Incumplimiento aplazamiento y providencia de apremio (art. 54.1 RGR) ¿recargo del periodo ejecutivo del 10% o 20%?

Más
3 años 7 meses antes - 3 años 7 meses antes #105244 por Yodairo
Teniendo en cuenta lo que dice el art 54.1 del RGR, si la solicitud fue presentada en PV, se iniciará PE, debera iniciarse procedimiento de apremio, se exigirá el principal de la deuda mas el ID desde vencimiento del plazo de ingreso en PV hasta el vencimiento del plazo concedido y el recargo del periodo ejecutivo sobre la suma de ambos conceptos.

Ahora bien, la providencia que iniciará el procedimiento de apremio tendrá un recargo del 20%? o podrá tener un recargo del 10% como cuando no se trata de un aplazamiento? en mi temario de preparando tributario aplican un 20% para estos casos, pero los ejercicios del preparador que tengo ahora aplican un 10% para estos casos y ya me he vuelto loco, yo entiendo que se exigen ID y que solo el 20% es compatible con estos

Si alguien me confirma....
Última Edición: 3 años 7 meses antes por webmaster.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Seatleon 26
  • Invitado
  • Invitado
3 años 7 meses antes - 3 años 7 meses antes #105269 por Seatleon 26
Creo que el tema va relacionado con el momento del pago:
Si paga en plazo 62.5 cuando notf prov apremio __10%
Si paga pasado plazo 62.5 o no paga ‐----20%
Así, lo entiendo yo
Es posible que en los ejercicios de tu preparador ponga que paga la deuda, en plazo,con la notif prov apremio
Espero no equivocarme.
Un saludo.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Seatleon 26.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • SASHA
  • Invitado
  • Invitado
3 años 7 meses antes #105271 por SASHA
Te cuento mi interpretación, una vez notificada la providencia de apremio si puede ser objeto de recargo del 10% si el pago se realiza dentro del plazo del 62.5, creo que la clave de tu duda está en los intereses de demora que te hablan en el articulo 54.1, estos son los que se han devengado hasta el incumplimiento del aplazamientos, es decir durante el plazo del 62.5 no exiges intereses por ese plazo como comentas pero los anteriores si han de ser exigidos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #105301 por Yodairo
Creo que no es exactamente así, osea los intereses que se exigen son los que se han devengado hasta el incumplimiento del aplazamiento, pero la clave está en que forman parte de la base de cálculo del recargo, por lo que entiendo que aplicar un 10% a esa providencia es darle una patada al artículo 28 que expresa claramente que dicho recargo es incompatible con el ID. He estado mirando más ejercicios y parece que se aplica un 20% definitivamente a esa providencia, que parece distinta a todas las demás y es por eso, por que justo en caso de incumplimiento el recargo se calcula sobre una base que incluye el principal de la deuda más los intereses

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #105304 por Lupin_3rd

Yodairo escribió: Creo que no es exactamente así, osea los intereses que se exigen son los que se han devengado hasta el incumplimiento del aplazamiento, pero la clave está en que forman parte de la base de cálculo del recargo, por lo que entiendo que aplicar un 10% a esa providencia es darle una patada al artículo 28 que expresa claramente que dicho recargo es incompatible con el ID. He estado mirando más ejercicios y parece que se aplica un 20% definitivamente a esa providencia, que parece distinta a todas las demás y es por eso, por que justo en caso de incumplimiento el recargo se calcula sobre una base que incluye el principal de la deuda más los intereses


No estoy de acuerdo. Te pongo otro ejemplo. Procedimiento inspector por el IRPF de hace un par de años que finaliza con una liquidación a ingresar de 1000 euros. Esa liquidación incluirá intereses de demora. Con la notificación de la liquidación se abre el plazo de pago en voluntaria. Si no pagas se inicia el periodo ejecutivo y habrá recargos del periodo ejecutivo a pesar de haber intereses de demora.

En cuanto a la pregunta del hilo, se girará recargo del 5, 10 o 20% depediendo cuando pague como en cualquier otra situación. Puede ser del 5%, si paga una vez incumplido el aplazamiento y antes de que se le notifique la providencia de apremio. Esa es mi opinión.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • SASHA
  • Invitado
  • Invitado
3 años 7 meses antes - 3 años 7 meses antes #105310 por SASHA
Yodairo si paga en el plazo del 62.5 y tu le aplicas un 20% también le estás dando una patada al artículo 28.3, estas teniendo en cuenta cuando se paga o si no lo llega a hacer en esos ejercicios?
Última Edición: 3 años 7 meses antes por SASHA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.105 segundos
Gracias a Foro Kunena