lightbulb ECONOMÍA: Valor de la empresa (cotizada) en funcionamiento. La respuesta a sí las cotizaciones reflejan el valor.

29 Jun 2019 08:35 #86571 por webmaster
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Expansión lunes 10 de junio 2019

26 compañías de la Bolsa de Valores cotizan por debajo de su valor contable (valor patrimonial= activos - pasivos). Esto supone que el ratio: precio/valor en libros contable está por debajo de 1. Hay empresas como Santander, BBVA, Bankia, Mapfre, Repsol, caixabank, ArcelorMittal...

Este ratio cuando está por debajo de 1 indica que son empresas infravaloradas (teóricamente), aunque las razones de fondo de que este ratio sea <1 dependen de cada caso. En el caso del sector financiero obedece a los tipos de interés reducidos, que suponen una escasa rentabilidad sobre recursos propios. Tal vez este ratio inferior a 1 podría dar a entender que es una oportunidad de comprar acciones de esta compañía, pero, en muchos casos, se debe a un deterioro de valor real de los activos no reflejado en contabilidad.

La ratio Precio/Valor en libros no es siempre la más significativa para determinar si las acciones de una empresa están baratas. Este ratio evalúa el valor patrimonial, que no del negocio, de una empresa, puesto que mide la proporción en que la capitalización bursátil refleja los fondos propios.

Es mucho más habitual entre los analistas en Bolsa valorar el negocio de una compañía por la capacidad de generar flujos de caja estables en el tiempo. La caja dice lo que el negocio está generando y es lo que te permite saber si se puede pagar las deudas, afrontar las inversiones y remunerar a los accionistas.

Un ratio muy utilizado es el PER que mide las veces que el beneficio por acción (BPA) de una empresa está contenido en su cotización, comparándolo con el PER de otras empresas del mismo sector. Las compañías en crecimiento suelen tener PER bastante altos. Se puede usar el PEG que el es el resultado de dividir el PER de la empresa entre la tasa de crecimiento de su BPA.

En algunos sectores como el petrolero, los analistas miran más la relación entre el valor de la empresa y el ebitda (resultado de explotación sin incluir las amortizaciones y deterioros).

estudiandotributario @ gmail.com
El siguiente usuario dijo gracias: JohnnieTH

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos