question-circle Certificado artículo 125 RGR RD 939/2005 limitación de la responsabilidad solidaria art. 42.1.c)

04 Oct 2018 16:34 #69919 por Apumdi
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Buenas,

Artículo 125. Certificación por adquisición de explotaciones o actividades económicas.
1. Las certificaciones a las que se refiere el artículo 175.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, deberán contener el nombre y apellidos o razón social o denominación completa del obligado tributario titular de la explotación o actividad económica y una relación detallada de las deudas, sanciones y responsabilidades tributarias derivadas de su ejercicio, con indicación de la cuantía de cada una de ellas. En esta certificación no podrán incluirse referencias a obligaciones tributarias o sanciones que no estén liquidadas en el momento de la expedición de la certificación.

2. No producirán efecto las certificaciones, cualquiera que sea su contenido, si la fecha de presentación de la solicitud para su expedición resultase posterior a la de adquisición de la explotación o actividad económica de que se trate.

3. La exención o limitación de la responsabilidad derivada de estas certificaciones surtirá efectos únicamente respecto de las deudas para cuya liquidación sea competente la Administración de la que se solicita la certificación.

4. Cuando no se haya solicitado la certificación, la responsabilidad alcanzará a las deudas y responsabilidades liquidadas o pendientes de liquidación y a las sanciones impuestas o que puedan imponerse.


En otros certificados vinculantes, como el del artículo 126 RGR, se establece un periodo máximo de validez (por así decirlo). ¿Alguien sabe si este certificado tiene una validez limitada?

Supongamos que un obligado tributario va a suceder en una explotación agrícola, solicita el certificado el 01/01/20X1 y, una vez emitido, el certificado no refleja deuda, sanción o responsabilidad alguna. El obligado tributario decide no suceder en la explotación por el momento. Finalmente, después de 10 años sucede la actividad, ¿Sería responsable de las deudas, sanciones o responsabilidades de la misma por el artículo 42.1.c)?

Gracias por las respuestas y un saludo.

"La lección número uno es ¡consistencia! […]
Halle un buen método, sea disciplinado y
aférrese a él”
- Stan Weinstein

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
04 Oct 2018 16:44 #69920 por Córdoba18
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola!!! Yo por lo que dice el artículo q has citado en el supuesto de ejemplo si consideraría responsable solidario en virtud del art.42.1 LGT

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Córdoba18
  • Avatar de Córdoba18
04 Oct 2018 16:55 #69922 por Innacio
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Si la norma reguladora del certificado no indica otra cosa (en este caso ni en la LGT ni en el RGR indican un plazo), se aplica el art. 75.2 RGAT "Salvo que la normativa específica del certificado establezca otra cosa, los certificados tributarios tendrán validez durante 12 meses a partir de la fecha de su expedición mientras no se produzcan modificaciones de las circunstancias determinantes de su contenido, cuando se refiera a obligaciones periódicas, o durante tres meses, cuando se refiera a obligaciones no periódicas".
El siguiente usuario dijo gracias: Apumdi

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
04 Oct 2018 20:43 #69932 por Apumdi
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

Innacio escribió: Si la norma reguladora del certificado no indica otra cosa (en este caso ni en la LGT ni en el RGR indican un plazo), se aplica el art. 75.2 RGAT "Salvo que la normativa específica del certificado establezca otra cosa, los certificados tributarios tendrán validez durante 12 meses a partir de la fecha de su expedición mientras no se produzcan modificaciones de las circunstancias determinantes de su contenido, cuando se refiera a obligaciones periódicas, o durante tres meses, cuando se refiera a obligaciones no periódicas".

Vi ese artículo justo después de plantear la pregunta:blink:
Muchas gracias!

"La lección número uno es ¡consistencia! […]
Halle un buen método, sea disciplinado y
aférrese a él”
- Stan Weinstein

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos