AYUDA, opositor desesperado. No sé que hacer
He estado desde septiembre preparando Inspección, casi desde el primer momento he tenido mis subidas y bajadas porque me gusta llevarlo siempre todo bien. El caso es que siempre he estado centrado en el cante y la contabilidad casi no la tocaba, con el paso de los meses la cosa iba a peor, con dos temas a la semana e intentar coger la técnica de cantar la contabilidad y las matemáticas las abandoné totalmente. Hace 3 semanas empecé a plantearme todo, porque veía que cada vez estaba más agobiado al no llevarlo todo, y por otra parte veía que ya me había planteado dejarlo varias veces mientras mis compañeros ni una. El caso es que la preocupación ha sido tanta que un día tras hablarlo con mis padres me pegué un porrazo con el coche, y ahí me di cuenta que no podía seguir así.
Tras hablar con mi preparador me dijo que lo más importante es la motivación, y que lo que decidiera lo hiciera en frío, me planteó preparar técnico, en un principio quería dejarlo todo, pero tras pensarlo creía que sí que era una buena idea. Pero no puedo pegar el salto a temas y contabilidad porque literalmente no tengo idea de contabilidad, al punto que me da miedo ponerme con los apuntes y hacer ejercicios. Entonces me planteé dos opciones: una empezar ya en septiembre desde el principio con la contabilidad -esta no le parecía buena a mi preparador, porque dice que es como si este año no hubiera servido de nada y eso no es así-, y la otra es ponerme ahora yo solo al día con la contabilidad en mes y medio, dos meses o lo que me haga falta, mientras sigo yendo a clase. Ósea tengo apuntes de mi academia, ejercicios resueltos y clases grabadas.
La cosa es que pensaba que lo tenía claro por ese camino, pero ahora al ponerme solo por mi cuenta veo que estoy igual, sin ninguna motivación y muy deprimido. No sé que hacer, si seguir, si dejarlo y ponerme a otra cosa o si darme un respiro y ya reengancharme en septiembre porque no quiero por un bloqueo perder una oportunidad, pero ahora mismo no me veo capaz de ninguna de las maneras.
Agradecería mucho la opinión de alguien sí sabe lo que es una oposición y estudiar tanto, porque la gente de fuera hablan sin saber. Gracias y ánimo a todos!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- guillermo12
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- opositor iniciado
-
- Mensajes: 3
- Gracias recibidas: 0
Con esto quiero decir y siempre desde mi perspectiva (cada persona es un mundo) que para mí, lo más importante es la salud! No la debemos descuidar por NADA! Y quizá ahora no sea tu momento y sí que lo sea en otro momento de tu vida! No tiene por qué ser todo ya!
Sea lo que sea lo que decidas seguro que es lo correcto! Mucho ánimo y espero que te vaya todo muy bien!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Agentita
-
- Fuera de línea
- opositor junior
-
- Mensajes: 6
- Gracias recibidas: 0
Se nota al leerte que no sabes qué hacer. Y sin motivación no vas a ningún lado. Es perder el tiempo.
Yo que tú me daría una semana de desconexión. Vete de viaje si puedes, a casa de tus primos, a pasear al campo... Sal y desconecta de ésto.
Cuando pase esa semana, más tranquilo y despejado, decide qué hacer. Por qué estás haciendo ésto y qué es lo que quieres.
Decidir opositar a X cuerpo no se hace por el dinero (que tb) sino porque hay un mínimo de vocación.
Si no estás motivado, si no te gusta la contabilidad o no sabes o no practicas, piensa que luego en el día a día del trabajo que se supone que quieres realizar la vas a tener que manejar bien.
Tienes que reflexionar si es a ésto a lo que te tienes que dedicar. Y ver los temas con ganas, como si estuvieras viendo una serie de televisión que te gusta. Debes sentir un mínimo de pasión por los temas. Claro que hay partes infumables, pero no todas.
Si empezando le llevabas 2 temas a la semana... Eso es muy lento la verdad.
Yo en mis clases particulares en otra opo en primera vuelta, como mínimo les exijo 3 o 4 temas a la semana al que recien comienza para los cantes.
Si ves que no puedes con la opo dura, baja de escalón y tira para thac, que no pasa nada. Al final debes estar a gusto con lo que estás haciendo y no amargarte la vida estudiando.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Erethron
-
- Fuera de línea
- opositor veterano
-
- Mensajes: 90
- Karma: -1
- Gracias recibidas: 69
Ahora bien, no es necesario agobiar a la gente diciendo que dos temas a la semana en el cante son pocos en primera vuelta.
Tengo compañeros que ya son inspectores y TODOS llevaban dos temas en primera vuelta.
Cada persona tiene un ritmo, y mientras estés motivado y seas constante, la oposición se puede sacar.
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Lu98
-
- Fuera de línea
- opositor senior
-
- Mensajes: 17
- Gracias recibidas: 4
De todas maneras creo que la oposición no es para nada el único camino y si ves que tras este pequeño parón la cosa no cambia y te esta costando la salud lo dejaría.
Ademas si tienes claro que lo tuyo es el sector publico tienes muchísimas oposiciones menos conocidas que las de Hacienda que están muy bien y que son mas teóricas y seguro que gran parte de lo estudiado es materia comun.
Saludos y mucho animo!!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- OPOSITHACNDO
-
- Fuera de línea
- opositor veterano
-
- Mensajes: 125
- Gracias recibidas: 36
Perdón, error mío, creía que sólo llevaba 2 temas a la semana de cante.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Erethron
-
- Fuera de línea
- opositor veterano
-
- Mensajes: 90
- Karma: -1
- Gracias recibidas: 69
A mi juicio,en esta vida hay cosas más importantes y y que nos deberían preocupar más que el hecho de ser o no ser funcionario. Nadie se ha muerto por no serlo.
Cuando curras en la privada si no te valoran lo suficiente o no estás lo suficiente motivado, pues echas CV y te vas a otra empresa, o si ya no te sientes cómodo en un sector o el sector se ha ido al garete, pues coges y te formas en otro, o incluso un buen día decides montar tu propia empresa. Y esta misma regla, se debería aplicar tb la oposición. Y ninguna opción es mejor que la otra. Únicamente dependerá de la vida que queramos llevar y de las prioridades que queramos tener.
Con esto quiero decir, que una oposición no puede superarte y que no es el fin del mundo.
Siempre tendremos más alternativas para llegar a fin de mes, y ningún trabajo nos debería de afectar a nivel personal. Piensa que aún te queda como mínimo 40 años o más para jubilarte.
Yo en mi caso, vengo de currar en la privada y tengo claro que merece la pena joderse unos cuantos años, xq quiero trabajar para vivir y no vivir para trabajar como venía haciendo hasta ahora y este sacrificio de ahora ( si no me vuelve loca antes) a mi me compensa.
Y con respecto al temario y organización:
1)debes trabajar con un temario que te sientas cómodo y sobre todo que te guste. Yo en mi caso, soy una friki de tributario jeej
2) y organízate a tu ritmo, sin compararte con nadie.
Que lleves más o menos temas, solo lo debes decidir tú. La clave únicamente está en ser constante y estar mentalmente fuerte y todo lo demás, solo llegará cuándo realmente estes preparado, pero no antes.
Si has llegado al borde del colapso, date un respiro para asentar tus ideas, xq opositar conlleva hacer muchos sacrificios y hay que tener las ideas muy claras para poder continuar hasta el final.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- egabrense93
-
- Invitado
-
De lo que he leído en tu mensaje, lo que me parece quedar más claro es que se te atraganta la contabilidad y las matemáticas financieras, más que el cantar temas y la parte tributaria en general, que creo que llevas más i menos bien. Ignoro cual es tu formación académica y si has tocado antes o no muchos números pero lo que debería preocuparte es tu miedo simplemente a abordar esa materia y a hacer supuestos de contabilidad. Yo creo que, si lo que quieres es sacarte las opos de Inspector o las de Técnico, lo primero que tienes que hacer es coger por los cuernos el toro de la contabilidad, adquirir una base que te permita al menos afrontar esa materia, sí hace falta con un preparador específico aunque tenga que empezar por enseñarte el ABC de la misma y todo lo más mascado posible. Y ello al margen de la presión de la propia oposición. Una opción podría ser hacer un curso de contabilidad intensivo hasta septiembre. De básico a intermedio. Nada más. Eso te permitiría por una lado 'desconectar' de la oposición y por otro quitarte el miedo a esa materia. Y ya en septiembre empezar al ritmo que te marque el preparador. Yo creo que cuando tengas un dominio de la contabilidad, trabajándola sin presión, recuperarás la confianza y con ello l motivación para sacarte una y otra oposicion.
Es al menos lo que haría yo. En todo caso mucho ánimo hagas lo que hagas!!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ASP2023
-
- Fuera de línea
- opositor junior
-
- Mensajes: 14
- Gracias recibidas: 10
Leyéndote lo que me llama la atención es cuando dices que no tienes ni idea de contabilidad y que te da miedo ponerte con ejercicios y apuntes de esa materia. Yo creo que la clave para que recuperes la motivación pasa por superar ese temor a la contabilidad y para ello creo que no hay más opción que coger el toro por los cuernos; porque la parte de tributario y el cantar temas parece que más o menos lo llevas bien. Lo que yo haría en tu lugar no sería ni esperar a septiembre ni ponerme yo sólo con la contabilidad, si no coger a un preparador específico para la contabilidad y ponerte desde ya y hasta septiembre, y a otro ritmo, sin la presión de pensar en unas oposiciones, con esa materia. Empezando por lo más básico, por el ABC. De forma que te permita ganar la confianza que necesitas de que puedes dominar esa materia que tanto parece que se te atraganta, y con ella poder a la larga trabajar supuestos cada vez más complejos. Y ya en septiembre empezar el estudio de tributario y contabilidad juntos como hacías hasta ahora. En fin, hagas lo que hagas, mucho ánimo!!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ASP2023
-
- Fuera de línea
- opositor junior
-
- Mensajes: 14
- Gracias recibidas: 10
De lo que escribes a mi me llama la atención la dificultad que tienes con la contabilidad. Da la sensación que si no la has trabajado apenas durante este tiempo que llevas de estudio parece ser más por la dificultad intrínseca que para ti supone abordarla que no el hecho de tener que aprender al mismo tiempo la técnica de cantar temas y el estudio en general de la materia tributaria, que más o menos parece que llevas bien.
Al final la decisión es tuya y como dicen otros opositores, será la correcta porque nadie como tú mismo para conocer el punto en el que te encuentras. Dicho esto, yo creo que debes coger por los cuernos el toro de la contabilidad porque me da que hasta que no estés a gusto con esta materia, o al menos venzas tu reluctancia a la misma, no encontrás la motivación que necesitas para afrontar la oposición en su conjunto.
A tal fin, tal vez una opción sería hacer un poco lo que tú mismo has intentado (trabajar únicamente la contabilidad) hasta septiembre y a partir de ahí ya seguir otra vez el planning que te proponga tu preparador. No obstante, la contabilidad no deberías prepararla en solitario si no con un preparador. Si es el caso, uno específico de esta materia. Y empezando por lo más básico, al margen de que guarde o no relación con la oposición, y que te lo dé lo más mascado posible. Todo ello con el objeto de que cojas confianza en ti mismo y en tu capacidad de dominar la contabilidad. Porque al final lo vas a conseguir, siempre y cuando te pongas con ella y no postergues ni te entre miedo hacer ejercicios y supuestos contables. Eso es lo primero que tienes que superar. Y el resto vendrá con trabajo y tesón.
En fin, es lo que yo haría en tu lugar. Mucho ánimo y suerte en lo que decidas!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ASP2023
-
- Fuera de línea
- opositor junior
-
- Mensajes: 14
- Gracias recibidas: 10
Como te han dicho otras personas debes tomarte un tiempo para ti mismo, descansar y ver qué quieres realmente hacer con tu vida. Una oposición es muy dura y es necesario estar al 100% o es imposible sacársela. Debes creer en ti y estar 100% seguro de que es eso lo que quieres y vas a hacer todo lo que esté en tu mano para sacártela.
Si después de un tiempo de reflexión llegas a la conclusión de que quieres seguir, ve a por ello. Y si no lo ves claro, no te agobies ya que hay más oposiciones o puedes trabajar en alguna empresa y aún así lograr una estabilidad y ser feliz.
Por si te interesara, yo preparo la oposición para Interventores Militares que es más sencilla ya que el examen de contabilidad no tiene matemáticas financieras ni temas de transformación, escisión o disolución de sociedades, consolidación y análisis de estados financieros . Por otro lado, hay un examen escrito y otro oral de derecho ( 154 temas a una media de 6 caras por tema). La media para aprobar son 2 años y quedan 2 plazas para el grupo que empieza en Septiembre.
Mucho ánimo y seguro que te va todo genial tomes la decisión que tomes.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PreparadorCMI
-
- Fuera de línea
- opositor junior
-
- Mensajes: 8
- Gracias recibidas: 2