file Duda sobre IRPF

03 May 2023 13:43 #151347 por jess21
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Buenas tardes. Os planteo un caso que puede que sea una tonteria, pero me ha dejado pensando...una persona trabaja y vive de alquiler en una ciudad, pero los fines de semana y vacaciones vive en casa de sus padres, que se encuentra en otra ciudad, donde se encuentra realmente empadronado. Ambas ciudades pertenecen a la misma CCAA. A efectos del domicilio fiscal, supongo que se consideraria como tal la ciudad donde trabaja, porque es donde pasa más días al año, pero el hecho de que viva de alquiler en una ciudad y esté empadronado en otra no sé si afecta en algo más en su declaración.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
03 May 2023 15:13 #151353 por MrPug
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
No lo tengo muy claro, pero según el art 48 LGT el domicilio fiscal para la personas físicas será el lugar donde tengan su residencia habitual (si no realizan actividades económicas, que no parece el caso).

Por tanto el tema sería saber cuál es su residencia habitual, la casa que tiene alquilada o la de sus padres.

Si está empadronado en la de sus padres, me inclino a que esa será su vivienda habitual y por tanto su domicilio fiscal hasta que haga el cambio de domicilio fiscal.
El siguiente usuario dijo gracias: jess21

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
03 May 2023 16:33 #151363 por josseppes
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
en principio no afecta en su declaración, cosa muy distinta es si son dos ciudades en diferentes comunidad autonomas, entonces debemos aplicar el artículo 72 de la LIRPF
rtículo 72. Residencia habitual en el territorio de una Comunidad Autónoma.
1. A efectos de esta Ley, se considerará que los contribuyentes con residencia habitual en territorio español son residentes en el territorio de una Comunidad Autónoma:

1.º Cuando permanezcan en su territorio un mayor número de días del período impositivo.

Para determinar el período de permanencia se computarán las ausencias temporales.

Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio de una Comunidad Autónoma cuando en dicho territorio radique su vivienda habitual.

2.º Cuando no fuese posible determinar la permanencia a que se refiere el ordinal 1.º anterior, se considerarán residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma donde tengan su principal centro de intereses. Se considerará como tal el territorio donde obtengan la mayor parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, determinada por los siguientes componentes de renta:

a) Rendimientos del trabajo, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de trabajo respectivo, si existe.

b) Rendimientos del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales derivados de bienes inmuebles, que se entenderán obtenidos en el lugar en que radiquen éstos.

c) Rendimientos derivados de actividades económicas, ya sean empresariales o profesionales, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de gestión de cada una de ellas.

3.º Cuando no pueda determinarse la residencia conforme a los criterios establecidos en los ordinales 1.º y 2.º anteriores, se considerarán residentes en el lugar de su última residencia declarada a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El siguiente usuario dijo gracias: jess21

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
04 May 2023 10:14 #151394 por Shinobi
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Al final, a efectos fiscales, se reduce al domicilio en el que hayas vivido más tiempo. Lo cual no quita que estés incumpliendo la obligación de empadronarte en esa misma vivienda, pero eso es un incumplimiento que afecta al régimen local, no al ámbito fiscal.
El siguiente usuario dijo gracias: jess21

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.120 segundos