question-circle IVA: Entrega construcción en curso por sociedad mercantil a entidad financiera

13 Nov 2022 21:38 - 14 Nov 2022 07:45 #145982 por Cersei
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Tengo una duda sobre cómo tributa una entrega de una construcción en curso por una sociedad mercantil a una sociedad que sólo realiza operaciones financieras
. Mi duda es si en este caso opera la exención técnica del articulo 20 LIVA y la operación está exenta, y sino cuál es su tratamiento. Creo que no pillo bien cómo funcionan las exenciones técnicas.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Nov 2022 22:30 #145984 por Elena25
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Creo que la entrega de construcciones en curso no está exenta, porque aún no es edificación.
En las operaciones inmobiliarias no operan las exenciones técnicas, sino que se aplican los números 20º y 22º del artículo 20.
Por lo que tengo en mis apuntes, las exención técnica se da cuando al adquirir el bien, el IVA soportado no  fue deducible. Por ejemplo, una empresa compra jamones para regalar a sus clientes. La compra de los jamones está sujeta a IVA pero no es deducible. Por lo que, al entregar los jamones a los clientes, no se les repercute el IVA.

El IVA no es mi punto fuerte por lo que igual estoy equivocada.
El siguiente usuario dijo gracias: Cersei

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 Nov 2022 13:42 #145994 por GEBÉ
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
No operaría la exención del 22.ºA) porque no ha terminado la construcción o rehabilitación de la edificación como se requiere para poder aplicarse.

Además, en el artículo 20. Uno.20º de la Ley del IVA, se dispone que no se extenderá la exención a las entregas de los siguientes terrenos, aunque no tengan la condición de edificables:
b) Las de terrenos en los que se hallen enclavadas edificaciones en curso de construcción o terminadas cuando se transmitan conjuntamente con las mismas y las entregas de dichas edificaciones estén sujetas y no exentas al Impuesto. No obstante, estarán exentas las entregas de terrenos no edificables en los que se hallen enclavadas construcciones de carácter agrario indispensables para su explotación y las de terrenos de la misma naturaleza en los que existan construcciones paralizadas, ruinosas o derruidas.

Entonces creo que la edificación adquirida, que se encuentra en curso de construcción, está sujeta y no exenta del impuesto con independencia de que el comprador (la entidad financiera) pueda o no deducir (según su prorrata) el IVA soportado en la adquisición, porque al final actúa como empresario a efectos de IVA.

De forma general (sin concurrir excepciones) la exención técnica sería, por ejemplo, si una entidad financiera (a la que suponemos que exclusivamente realiza operaciones exentas), transmitiera un bien que ha utilizado en su actividad ordinaria (y exenta). Se trataría de una operación exenta porque en su día la entidad financiera no pudo deducir importe alguno del IVA soportado en su adquisición.
El siguiente usuario dijo gracias: Cersei

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • GEBÉ
  • Avatar de GEBÉ
  • Fuera de línea
  • opositor junior
  • opositor junior
  • Estudiando Derecho Tributario, que no es poco.
Más
14 Nov 2022 21:48 #146005 por Cersei
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Muchísimas gracias por las respuestas, con los ejemplos que me habéis puesto me queda totalmente claro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos