heart EXPERIENCIA APROBADOS Agentes AHP OEP 2021 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)

21 Oct 2022 18:34 - 22 Oct 2022 17:44 #145449 por mazinger
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Primeramente, mi más sincera enhorabuena a todos los aprobados en la última convocatoria de Agentes AHP. He pensado crear este hilo con la idea de que a los que seguimos en la lucha, nos podáis contar vuestra experiencia con la oposición, trayectoria, ideas, consejos... En fin, cualquier cosa que nos pueda dar un poco de luz y ánimo con el estudio. De antemano, muchas gracias por vuestras aportaciones y reitero mi enhorabuena a todos. Un saludo.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Oct 2022 18:19 #145460 por ser219
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
ENHORABUENA a quienes han aprobado.

Estudiando a tiempo completo,

partiendo de cero, en PROMEDIO,

¿hacen falta entre 18 y 24 meses de preparación para aprobar la Oposición de AHP?

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Oct 2022 23:09 #145461 por ibis
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenas noches a todos. Me voy a animar a contar mi experiencia.
Soy madre, x lo que nunca he estudiado a tiempo completo. Estudiaba en horario escolar. Si los niños se ponían malos, día que perdía. Fines de semana, con la familia. No soy una excepción, xq veo muchos padres de familia entre los aprobados. Ahora bien, hay que tomárselo en serio y ser constante.

He cometido muchos errores en la preparación, como por ejemplo, empezar por libre. No digo que sea imposible, pero los que van a una buena academia, siempre van a estar por delante tuya. Yo tenía lagunas y errores, por interpretar sola las cosas. El tema de las obligaciones formales siempre mal, renta, aunq el manual es bueno, recomiendo que te lo expliquen bien (yo con el cuadro de la obligación de declarar pensaba que bastaba y qué va. Hay supuestos muy específicos que yo no me aclaraba con el cuadro), procedimiento de rectificación, IVA, responsables, recargos, sanciones, recursos...en fin...que se ve mejor si te lo explican BIEN.

Otro consejo fundamental es cumplir las metas diarias, realistas, no dejar para mañana lo q tengas para hoy, básicamente. Xq si te acostumbras a "bueno, esto ya para mañana", al final pasa la semana y no has avanzado ni la mitad de lo que tenías planeado. Eso no puede ser. Hay que hacerse un planing.

Yo tenía el temario de preparando tributario para el segundo. Muy útil para empezar. Luego ya estudiaba directamente las leyes e iba haciendo los supuestos que tocaban cada semana en la academia. Los exámenes resueltos de convocatorias oficiales tb hay que tenerlos y hacerlos.
La academia tiene que ser buena, que te enseñen a pensar y a enfrentarte a los supuestos para poder hacerlos tú sólo. No vale con resolver la deducción por maternidad que cayó en el examen 2020 (creo). Te tienen que enseñar a calcular tú la deducción paso a paso, y luego ya haces la del examen para practicar y ver si lo has entendido. Igual con las sanciones por ejemplo. Paso a paso.

En cuanto a los exámenes. El test, mientras más leyes lleves, mejor. Nada de lo justo, xq al final vas a tener fallos tontos en CE o en ley 39/2015, y todo lo que sepas, te va a servir para compensar esas preguntas. Por ej. Yo me equivoqué en la pregunta de los embajadores y el rey, que era un regalo, pero sabía la elección del defensor del pueblo. (Hablo de memoria, espero no equivocarme). Pues al final esa pregunta no me hizo mejorar la nota, sino compensar mi fallo. Luego con los nervios o la dificultad, te puedes quedar fuera si llevas lo justo. Cada vez tienes que ir ampliando temario. (Luego si puedo hago una lista de lo que llevaba en la última convocatoria). Practicar en opositatest y hacer los exámenes oficiales la semana antes del examen.

Para el segundo, yo cumplí la regla de 50 minutos por supuesto. Hay que defender el examen y acabarlo. Hacer lo que mejor te sabes al principio. Fui leyendo por trozos y me iba a buscar la pregunta. Puse número de artículos en casi todas (irpf e IVA no). No os paréis. Si no sabéis algo, se pasa a la siguiente y se vuelve al final. Y no os enrolléis. Contestad lo que preguntan y fuera. El examen tiene trampas, pero tb hay cosas que se responden con lo más sencillo y no hay más.

Para los dos exámenes, hay que ir descansado. Yo no me atreví a tomar nada más allá de algo natural tipo melatonina y mal, xq no dormir pasa factura. Fui muy cansada sobretodo al segundo. Así que si os pueden recetar algo flojito mejor. (Pero hay que probarlo antes, no os vaya a dejar dormidos)
Tampoco recomiendo estudiar el día antes, xq al final tu mente se centra en lo último que has mirado y es como que cuesta más buscar en tu cabeza...
No os olvidéis el cronómetro, control del tiempo fundamental.

Veo mucha competencia y mucha gente muy preparada. Hasta que no he manejado el temario completo, no he pasado. Nada de llevar las cosas con pinzas, eso no sirve.
Hay que intentar IR MEJORANDO cada vez.
Y nada, no os desanimeis, xq x lo que veo mucha gente lleva varias convocatorias (tampoco he preguntado pero por lo que algunos han contado).

A mí me gustaba leer estos hilos, xq siempre sacaba algo nuevo. Espero que os sirva algo.
Mucho ánimo! Y nos vemos en la agencia!
El siguiente usuario dijo gracias: tiroriro, Gandalf1497, judzfg

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Oct 2022 23:27 #145462 por gem24
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola!
Voy a contaros un poquito mi experiencia. Empecé a estudiar en enero de 2021, aunque hasta primeros de junio no terminé de dar la primera vuelta al temario, ya que trabajaba a jornada completa y sólo podía estudiar los lunes por la mañana, los viernes por la tarde y dedicaba una parte del fin de semana, ya que también necesitaba descansar. A principios de mayo dejé el trabajo y me dediqué completamente a estudiar hasta octubre de 2021, ya que me quedé a un punto de pasar el corte del tipo test. Entonces volví a ponerme a trabajar por las mañanas y dos tardes a la semana, descansando sólo el domingo.
Mi forma de estudiar era la siguiente:
PRIMER EXAMEN:
- La parte de derecho administrativo y constitucional es importante, pero en las dos convocatorias empecé a mirármelo los 3-4 meses anteriores al examen. Lo más importante es llevar tan bien como se pueda el derecho tributario, ya que es imprescindible para el segundo examen.
- Después de estudiar cada tema, hacía un examen tipo test de este. Yo usé Opositatest y me ha ido bien. Los fines de semana aprovechaba para hacer los test de convocatorias anteriores, sempre con el cronómetro para calcular bien el tiempo. Esto creo que es importante hacerlo desde el principio, una vez visto todo el temario, para irse acostumbrando al examen, ya que para mí, una de las cosas más complicadas es gestionar bien el tiempo.
- El día del examen:
-Si no sabía una respuesta o dudaba entre dos, me la saltaba y la marcaba para poder verla rápidamente al repasar.
- Cuando las respuestas son muy iguales, es importante detectar la parte diferente e ir directamente allí para encontrar la correcta (una respuesta que sea 6 meses, otra 4,...).
-Las que sabía directamente marcadas en la hoja de respuestas confirmando en todo momento que lo apuntaba en el número correcto (esto era más una manía, pero si te equivocas y no te das cuenta es muy probable que no te dé tiempo a terminar).


SEGUNDO EXAMEN:
Es importante no dejarlo para el final e ir practicando supuestos desde el principio. Yo sólo dejé de hacer supuestos prácticos las 2 semanas anteriores al test.
De nada vale hacer supuestos si no se sabe la teoría, por lo que es muy importante tener una base.
Al principio resolvía los supuestos con la teoría al lado, pero a medida que fui cogiendo soltura intentaba hacerlo sola.

- El día del examen:
- si una pregunta no la sabéis, no hace falta perder tiempo, ya podrás volver a escribir algo si depsués te sobra tiempo. Es mejor asegurar las que sabes.
- Las respuestas son simples: Si o no, tal y como establece el art xxx LGT.
-No hace falta escribir Ley 58/2003 ni nada de esto, con escribir LGT, RGAT y RGR es suficiente, son segundos que también ganareis.
- En algunos sitios si dudaba del art. que era, ponía el rango en que se encotraba, por ejemplo el PCL (arts. 136-140 LGT y 163-165 RGAT).
- No usé para nada literalidad, todo lo escribí con mis propias palabras y referenciando la ley, aunque no en todas las respuestas y para nada en IRPF.

Sobre el temario, compré el del CEF, aunque supongo que todos acaban estando igual de bien. Estudié de allí los dos primeros bloques y el tema de IVA. Para el IRPF usé directamente el manual, el cual resumí. A partir de la segunda vuelta el tercer bloque (menos los temas 1 y 2) los estudié directamente de la Ley.

He estudiado todo este tiempo por libre. No obstsnte, antes del segundo examen me apunté con Daniel Plaza el último mes para hacer un intensivo, y la verdad es que me fue bien para acabar de coger soltura con los supuestos y tener más pautas a la hora de responder.
Personalmente, creo que es una oposición que se puede preparar por libre, aunque cada uno es un mundo y un poco de ayuda también puede ir bien.

Un consejo es que no os comparéis con nadie, cada uno es un mundo, puede haber alguien que le cundan más 3h de estudio que otro que esté 8h allí pero que se pase la mitad del tiempo pensando en otras cosas.
Los días previos a ambos exámenes es mejor practicar y solo repasar alguna duda que os surja, ya que es importante ir descansado al examen. La tarde previa es mejor salir a hacer deporte, a tomar un café,...

Creo que es todo, cualquier duda me podéis decir.
El siguiente usuario dijo gracias: Gandalf1497, judzfg

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
26 Oct 2022 15:01 #145575 por Gandalf1497
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
¿Alguien más se anima a contar su experiencia? Muchas gracias a los que la han contado. Son de mucha ayuda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
26 Oct 2022 15:20 #145576 por crisys
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Empecé en junio de 2021. Como quería tener una mínima posibilidad para aprobar en esa convocatoria, en la primera semana de estudios ya hice supuestos. Desde el principio del estudio alterné, teoría con tests y supuestos.
Primer examen
Cada día mínimo hacía dos test de examen.
Copiaba todas las preguntas que había hecho mal separadas por temas e iba repasando los temas que me flojeaban.
Hice resúmenes de muchas leyes del bloque I porque me restaba muchos puntos en el test.
Poco a poco fui subiendo mi media.
Yo utilicé para hacer tests Opositatest y Test me in.

Cosas que hice mal
A pesar de controlar el tiempo, prácticamente todos los tests los hacía en el ordenador, el día del examen me di cuenta de que se pierde mucho tiempo pintando círculos. Así que recomiendo que se hagan los tests con la plantilla oficial y se pinten.

Examen
El examen fue un poco desmoralizante, yo lo enfoqué fatal y me puse muy nerviosa, fallando preguntas que pudieron costarme el pasar al segundo examen.
Pero os recomiendo que hagáis una primera ronda en la que todas las preguntas largas, las salteis y que hagáis una marca las que dejáis en blanco porque dudais entre dos, o las que no tenéis ni idea.

Segundo examen
Cómo os he dicho desde la primera semana hacía supuestos.
Tenía una preparadora que me enviaba el enunciado y a la semana me lo devolvía corregido, pero no me explicaba nada.
No me sabía el temario, no tenía ni idea, así que me busqué la vida. Buscaba en Google en las leyes y reglamentos del temario y contestaba como podía.
Eso me ayudó a espabilarme muchísimo pero me veía verde.
Justo antes del primer examen vi que ofrecían un curso express desde el primer examen al segundo, sólo supuestos de examen y me apunté. La academia era CFM, Www.oposicionesdehacienda.com , estoy segura que sin esas clases no hubiera podido aprobar.
En esas clases me enseñaron a reconocer exactamente qué me pedían, a contestar escuetamente y bien. Si un ejercicio se puede contestar en una frase y pones dos, sobra una.

Cualquier cosa que necesitéis o si os puedo ayudar en algo, me podéis encontrar en telegram con el usuario @misscrisys

Mucho ánimo a todos
El siguiente usuario dijo gracias: Gandalf1497, judzfg, Jose644, Oscar1113

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
26 Oct 2022 20:33 - 26 Oct 2022 20:35 #145580 por Ripper
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Yo empecé por noviembre-diciembre de 2020. Diciembre, más bien. He ido por libre en todo momento, pero aquí me gustaría aclarar: si podéis permitiros un preparador/academia, buscadlo. Salvo que ya dominéis el tema por conocimientos previos (y aún así tampoco sobra) os ayudará mucho.

No creo que sea ejemplo de nada porque he sido bastante caótico durante el proceso en cuanto a la organización. No trabajaba, salvo días sueltos, pero los primeros meses (hasta junio de 2021), lo compaginé con otros estudios y también con el inglés. Apostaba del todo por la oposición, pero ya había comenzado esas otras cosas y quise terminar. Me presenté al examen en septiembre de 2021, y me quedé a 3 puntos del corte, o 2 y pico. Por ahí. He de decir que ese verano no estudié demasiado, porque no me veía con opciones, y me arrepiento porque ese test fue muy asequible.

Ha habido épocas (semanas) en las que me costaba. Me pasaba más tiempo pensando qué y cómo estudiar, que estudiando. O preocupado por otras cosas. Malas rachas, vaya, como todos. No tenía un horario "fijo", aquí cada uno debe hacerlo como más cómodo le sea, pero me parece fundamental que el tiempo que inviertas, lo aproveches de verdad. Si te tiras 6 horas, que te cundan las 6. Si solo vas a aprovechar 4, las otras 2 es mejor que salgas con un amigo/a, o que veas una peli o leas un libro. De nada vale estar delante de los apuntes perdiendo el tiempo, y frustra más. La cabeza debe descansar.

Respeto al material, utilicé los apuntes de CEF, en este punto me parece algo irrelevante el temario por el que optéis, todos cumplen su función. He escuchado muy buenas palabras sobre el de Preparando Tributario, pero nunca lo he tenido. Cierto que el de CEF tiene bastante paja. Además de ello, adquirí los supuestos cortos de CEF y exámenes resueltos. Las respuestas no se ajustan al tiempo del examen, pero sirve para arrancar, sobretodo por los supuestos cortos. También tengo material de Manuel Morón (ley y reglamentos concordados, exámenes resueltos) y los supuestos de Preparando Tributario. Todo el material que vuestra economía os permita obtener, ayudan, siempre y cuando sea decente.

Para el test mi preparación fue simple: ley y reglamentos concordados (ocasionalmente el temario de CEF para alguna cuestión concreta, o para seguir un hilo), y para la parte general, los apuntes de CEF. En algún momento podía mirar en internet alguna duda, pero vamos, que no amplié casi nada, por no decir nada. Y sobre si merece la pena...depende del tiempo que quiera invertir cada uno, sabiendo que puede suponer sacrificar tiempo de otras cosas. En el test siempre habrá preguntas que te pillen por sorpresa, pero si el resto lo llevas bien...no es para preocuparse. Pero cuanto más sepáis, lógicamente mejor. Por lo demás, Test Me In al principio, y OpositaTest después. Hice MUCHOS tests. Y la última semana, los de convocatorias anteriores. En el ordenador los hacía en menos de media hora, y no los practiqué en papel, lo cual recomiendo, pero aún así me sobró tiempo el día del examen. La clave para mí fue leer rápido y saber identificar lo que estaban preguntando (lo cual puede aplicarse al segundo). El estudio hace el resto. Os sabéis el temario, no lo dudéis. El test no debe dar miedo, y cada uno lleva su estrategia sobre arriesgar o no, y cómo afrontarlo en general.

En cuanto al segundo... no puedo decir que haya hecho muchos supuestos. Aparte de los cortos de CEF (hace muchísimo ya), y los de Preparando Tributario (aunque dejé alguno sin hacer)...poco más. Compré el libro de Manuel Morón con los exámenes, para las últimas semanas antes del segundo, y solo me dio tiempo a "estudiarlo", no a hacerlos yo mismo. En este examen, leía primero las preguntas, y después el enunciado, ya con la cabeza enfocada en buscar la respuesta. Hay varias preguntas del segundo examen que se contestan "fácil", sin trampa, y hay información en el enunciado que sobra y puede hacerte perder tiempo. Hablo al menos por el de este año, en otras convocatorias puede variar la dificultad. Yo utilizaba las abreviaturas LGT, RGAT, RGR...quizá en algún momento ponía RD 1065/2007, o Ley General Tributaria...según me diera. Pero con las abreviaturas, vale. Hay que ir al grano, no es un examen de Filosofía de bachiller, donde a mí me encantaba lucirme. Tienes que responder lo que te preguntan, mencionar el artículo/ley en que te basas y justificarlo. En general puse artículos, pero probablemente no todos, y puse una sentencia del TC que me sonaba. Y en cuanto a la literalidad, lo mismo, en ocasiones lo era, y en otras empleaba mis palabras. Fallé varias preguntas, lo sé, recuerdo la de la responsabilidad del menor, o algo así, la del embargo de la cuenta bancaria, tampoco puse todas las deudas que no se pueden aplazar o fraccionar (art. 65 de la LGT), y no sé qué más. A lo que me refiero, es a que no hay que hacer un examen perfecto. Cada cual tiene su experiencia, sobre dejar alguna en blanco o no, abreviar o no, poner artículos o no, literalidad...no creo que haya que obsesionarse con nada, simplemente hacer un examen bueno y completo, que no perfecto. Aprueba gente que hace exámenes muy distintos entre sí.

Si a mí me viene un amigo y me pide que, de manera concisa, le aconseje para afrontar esta oposición, le diría que es fundamental una mente sana, el proceso es largo y duro. Dominar ese aspecto significa mucho. Que sea constante, da igual 1 hora que 6, pero aprovecha de verdad ese tiempo que pasas en la silla. No te frustres cuando un test/supuesto te salga mal, descansa y mañana más. Y aunque sea complicado, cierto optimismo a mí me ayuda. Estaba estudiando no para aprobar un examen de una carrera ni para sacarme el B2 de inglés, era para un trabajo que me ilusionaba y me motivaba, y encima estable. Pregunto, ¿qué mas puede pedirse? Y además, buenas convocatorias, y previsión de que siga así.

Por lo demás, preparadores/academias, hacer muchos o pocos supuestos, llevar o no cronómetro (en mi caso, no), empezar por un enunciado u otro, abreviar o no...estrategias de cada uno. No hay un camino para aprobar, hay muchos. Yo, sobretodo al principio, tuve que entender que no podía transitar los mismos caminos que otros para llegar a la meta, estaba perdido para empezar. Pero cada uno encuentra su método. A mí, aunque lo intenté, no me servía hacerme muchos esquemas, si acaso alguno puntual. Ni estudiar memorizando. Ni estudiarme mis propios fallos en los test (yo repetía y repetía, pero no me paré demasiado a mirar todos los fallos). Es útil leer cómo estudian los demás, pero hay que encontrar la forma de sentirse cómodo y avanzar. Lo que a uno le funciona, a otros no.

Hace no tanto, yo leía estos posts para motivarme, y me servían, vaya que me servían. Y ojalá para el resto sea igual. Cualquier ayuda que pueda dar a alguien, aquí estoy.

Me dejaré muchas cosas que podría añadir pero creo que ya es suficiente chapa :lol: Gracias a tod@s los que participáis en el foro, me fue de gran ayuda y lo seguirá siendo de cara al futuro. Enhorabuena a las personas que hayan entrado, y el resto, ojalá nos veamos pronto dentro. Bueno, seguro que nos veremos. Es cuestión de tiempo. Os deseo que podáis leeros en ese dichoso PDF en unos meses. ;)
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY
El siguiente usuario dijo gracias: Gandalf1497, judzfg, Jane Eyre, Oscar1113, crisys

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
27 Oct 2022 18:07 #145600 por Arcangel07
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Dejo mi experiencia por aquí para quien le pueda interesar y ayudar. Recuerdo que cuando empecé leí bastantes de los testimonios de los aprobados en hilos anteriores.

Me animé a estudiar la oposición tras acabar muy quemado del sector financiero, llevaba más de 5 años trabajando en banca y tras un despido decidí cambiar de vida. En mi caso el impulso necesario me lo dio un amigo que ya estaba opositando y me descubrió esta oposición para agente tributario. Tuve suerte de ser despedido. Sí, lo reconozco ahora que ya ha pasado un tiempo, aunque lo cierto es que durante muchos meses estuve maldiciendo mi situación y pensando porque me tenía que haber pasado a mi.

Al haber sido despedido pude optar a recibir la prestación por desempleo que me permitió poder estar estudiando a tiempo completo. Obviamente no cubría mis gastos al completo con el paro, ya que el alquiler donde vivo es alto, pero con los ahorros que tenía he podido pasar esta temporada. Ahora me alegro de no aceptar alguna oferta tentadora de otro banco para incorporarme de nuevo al sector.

Recuerdo que abrí un tema en este foro allá por abril de 2021, fecha donde me decidí a estudiar, y fue de gran ayuda las respuestas recibidas.

Por entonces se rumoreaba que el examen sería después del verano y yo decidí estudiar a muerte para tratar de tener alguna opción en esa convocatoria. No pase el test por poco, el corte se fue hasta 72 y yo me quede en 69 puntos. No pase, pero tiempo después me di cuenta de lo importante que iba a ser haberme esforzado tanto para esa primera oportunidad, ya que, tras unas semanas de descanso, al retomar todo iba a ser mucho más fácil y me permitió afrontar la siguiente convocatoria más rodado, que además se avecinaba que iba a ser pronto, lo cual dio más alas a mi estudio. Me di cuenta de lo importante de la motivación. El hecho de ser la oposición una tabla de salvación y tener una oportunidad cerca me hizo estar muy ilusionado y que las horas de estudio fueran muy efectivas.

Me vino bien organizarme una rutina y la seguí prácticamente a rajatabla, fueron pocos los días que no cumplí con el horario. Empezaba a las 8 o 8.15h con un cafelito, paraba a desayunar sobre las 10.30, después seguía hasta las 14 para comer. A las 16h me volvía a poner con otro cafelito, y solía terminar sobre las 18.30. Después ya desconectaba y hacia deporte u otras cosas. En las semanas finales de cada examen solía estirar más las jornadas y un día a la semana tenia clases online con una preparadora.

El temario que compre fue el del CEF, aunque para tributario lo acabe estudiando por la ley LGT y sus reglamentos.

PRIMER BLOQUE.

El temario del CEF está muy bien para el primer y el segundo bloque, yo al menos lo veo así. Te explica bien la constitución (aunque también acabe por sacarla impresa y estudiar directamente sobre la propia C.E,) pero además te complementa el temario con lo más importante de otras leyes que suelen caer en los test, como la ley de bases de régimen local, defensor del pueblo, estatuto de la UE, etc.
Digo que lo veo útil porque si te paras a resumir tu el estatuto de la UE y estas normas pierdes un tiempo enorme, por tanto, confíe en el criterio del CEF y fui complementando el temario al ritmo que iba haciendo test en opositatest y consideraba que la pregunta que me salía, y que no estaba en el temario podía ser importante.

La ley del régimen del sector público (tema 5), la ley de igualdad y de género (tema 6) y el trebeb (tema 7) los estudie muy resumidos por el temario del CEF y, del mismo modo, complete mis pequeños resúmenes (4-5 páginas) con las preguntas que considere convenientes que salían en opositatest. Reconozco que estos temas son infumables, trate de pasar de puntillas pero con datos que me pudieran servir para rascar puntos.

SEGUNDO BLOQUE.

Yo soy de los que no estudió la ley 39/2015 integra, se que soy de los raros, pero veía que iba a ser mucho esfuerzo que me iba a quitar tiempo de cara al tercer bloque que era el importante. De hecho, creo que los apuntes del CEF para este segundo bloque sintetizan muy bien la ley 39/2015 y aportan también algo de normativa de la UE que puede venir bien saber. También los complete con preguntas que suelen salir en opositatest.

TERCER BLOQUE.

En este bloque, tras dos pasadas al temario del CEF me di cuenta que era mejor estudiar directamente por la ley y los reglamentos. OJO! La LEY GENERAL TRIBUTARIA AL DEDILLO, CON D.A, D.T, ETC, PERO LOS REGLAMENTOS YO ENTIENDO QUE NO HACE FALTA ESTUDIARLOS TODO AL COMPLETO, ES MEJOR SACAR LOS ARTÍCULOS MÁS IMPORTANTES.
Cuales son estos artículos más importantes? Eso lo sabrás a medida que vayas haciendo supuestos prácticos y test. También al haber leído el temario antes me ayudó a ubicar esos artículos que entendía que eran claves.

Cuando empecé a estudiar, como digo por abril del 2021 llevaba años sin tocar un libro, os podéis imaginar lo que me costaba leer y asimilar los temas de derecho administrativo por donde empecé. Podía tardar perfectamente más de media hora en leer y entender una página del temario, literal, leía y releía los párrafos y para mi era como leer chino. Como digo, la motivación, el venir de un despido, etc, me hizo tener muchas ganas y con el tiempo, aunque parece increíble acabas cogiendo mucha soltura. A la tercer o cuarta vuelta, ya subrayado es mucho más fácil.

En el primer intento fallido, con apenas 5 meses de estudio fue en solitario, y hasta el test no hice ningún supuesto práctico. Confiaba en si pasaba el test ponerme a hacer como un loco en el mes siguiente, iluso de mi.
Para mi segunda intentona desde el principio me puse con una preparadora, que me impulsó hasta un nivel muy por encima del que hubiera llegado yo solo, y desde el primer momento hicimos supuestos prácticos.

Mi preparadora nos explico muy bien el IRPF que está resultando clave últimamente y yo creo que va a seguir siendo así, considero clave este tema 22 de IRPF. Hay que prepararlo bien tanto a nivel teórico, como haciendo ejercicios. Y para esto un preparador o academia viene muy bien, si te lo puedes permitir es lo ideal.

PRIMER EXAMEN.

El test de este año fue bastante complicado, para mi fue una tortura ese dia. Iba confiado, con la sensación de que había preparado el examen bien, y en casa en 45 min casi todos los test que hacía en opositatest y de años anteriores sacaba más de 80. En el test me vi negro para llegar al final a tiempo, las últimas preguntas las contesté muy apurado y con muchísimo estrés. Lo peor fue cuando dijeron TIEMOOO y mientras recogían los examenes pude ver que en la hoja de respuestas me había dejado 20 en blanco, 20 EN BLANCO!!
Sinceramente pensé que estaba fuera, en ninguna prueba en casa me había dejado tantas en blanco, y a eso se sumaba que las últimas fui muy rápido y podía haber errores. Esa tarde fue dramática, recuerdo que fue la final de la champions y no disfrute el partido, ni el fin de semana, no paraba de darle vueltas al examen, me veía fuera. Después ya fuimos viendo comentarios y vi que la mayoría estaban como yo. Empecé a ver que tenía opciones y me puse como loco a preparar el segundo examen. Afortunadamente pase el corte, se quedó en 60 y yo saque 66.5 puntos.

SEGUNDO EXAMEN.

Yo soy de los que no me sabía de memoria muchos artículos, consideraba que no iba a ser muy importante siempre y cuando la pregunta estuviera bien contestada. El día del examen apenas puse artículos en mis respuestas, pero el examen en general fue asequible, y en este caso los que pusieron número de artículo creo que se les ha valorado mucho más que a mi, porque yo he aprobado en un número bastante atrás y el examen no considero que me haya salido tan mal, de hecho creo que respondí casi a todo bien, por tanto, creo que la nota diferencial ha sido poner los artículos, citar la ley aunque sea con siglas y después desarrollar la respuesta.
No obstante, yo soy otro ejemplo de que se puede tener la plaza sin poner prácticamente ningún articulo, solo cite el 62 LGT de los plazos y poco más.

La sensación cuando ves tu nombre en la lista de aprobados no tiene precio, sin duda una de las mejores alegrías que me he llevado en la vida. Echo la vista atrás, me veo en Marzo de 2021 siendo despedido y todo el camino recorrido, todo el sufrimiento, todos los cafés tomados en mi escritorio y sin duda vale la pena.

MUCHO ÁNIMO A TODOS, vienen años muy buenos de plazas ofertadas.

NOS VEMOS PRONTO POR LA AEAT.
El siguiente usuario dijo gracias: Gandalf1497, judzfg, Jane Eyre, Oscar1113, crisys, tictac

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
09 Nov 2022 10:39 #145903 por Airen
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola! podrias decir el nombre de tu preparadora. Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
09 Nov 2022 21:51 #145924 por Björn
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Tenía que haber dejado mi experiencia aquí, que como llevaba bastante tiempo sin entrar al foro, hace un par de días entre para escribirlo y no vi el hilo al no actualizarse desde el 27 de octubre en la primera página, y cree uno propio.. acabo de ver este ahora xD

Agente de Hacienda OEP 2021

Dejo por aquí mi link de Opositatest para que tengáis 1 mes gratis con una compra ;) ;)
clk.tradedoubler.com/click?p=326425&a=3268806&g=25216222

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 Nov 2022 11:52 #145973 por berto_vlsc
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenos dias!

A que academia te apuntaste? y si la recomiendas o no.

Gracias y enhorabuena!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más

Related topics

Topic subjectRelevanceDate of latest post
EXPERIENCIA APROBADOS Agentes AHP OEP 2015 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)32Lunes, 05 Marzo 2018
EXPERIENCIA APROBADOS Agentes AHP OEP 2016 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)32Martes, 23 Noviembre 2021
EXPERIENCIA APROBADOS Agentes AHP OEP 2018 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)32Domingo, 13 Septiembre 2020
EXPERIENCIA APROBADOS Agentes AHP OEP 2019 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)32Martes, 09 Febrero 2021
EXPERIENCIA APROBADOS Agentes AHP OEP2020 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio, trucos...)31.67Jueves, 17 Febrero 2022
Experiencia aprobados THAC OEP2018 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)30.34Martes, 10 Diciembre 2019
Experiencia aprobados THAC OEP2016 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)30.34Jueves, 09 Septiembre 2021
Experiencia aprobados THAC OEP2017 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)30.34Lunes, 04 Mayo 2020
Experiencia aprobados THAC OEP2019 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)30.34Domingo, 19 Septiembre 2021
EXPERIENCIA APROBADOS Seguridad Social (audit. y contabilidad) OEP 2018 (recomendaciones temario, academias y preparadores, material de estudio...)29.43Jueves, 20 Febrero 2020
Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos