file Garantías de la deuda tributaria

10 Oct 2021 18:17 #129172 por Pilar
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Hola! No entiendo el significado y diferencia entre la hipoteca tácita (art 78 LGT) y el derecho de afección (art 79), alguien puede echarme una mano y ponerme algún ejemplo? los artículos dicen lo siguiente:

Artículo 78. Hipoteca legal tácita.
En los tributos que graven periódicamente los bienes o derechos inscribibles en un registro público o sus productos directos, ciertos o presuntos, el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales tendrán preferencia sobre cualquier otro acreedor o adquirente, aunque éstos hayan inscrito sus derechos, para el cobro de las deudas devengadas y no satisfechas correspondientes al año natural en que se exija el pago y al inmediato anterior. En cuanto al cobro de tributos, la administración siempre tiene preferencia respecto a cualquier otro acreedor no? ¿En que caso no sería así?

Artículo 79. Afección de bienes.
1. Los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria responderán subsidiariamente con ellos, por derivación de la acción tributaria, si la deuda no se paga. (¿Qué tipo de bienes están afectos por ley al pago de la deuda tributaria?)

2. Los bienes y derechos transmitidos quedarán afectos a la responsabilidad del pago de las cantidades, liquidadas o no, correspondientes a los tributos que graven tales transmisiones, adquisiciones o importaciones, cualquiera que sea su poseedor, salvo que éste resulte ser un tercero protegido por la fe pública registral o se justifique la adquisición de los bienes con buena fe y justo título, en establecimiento mercantil o industrial, en el caso de bienes muebles no inscribibles. (No entiendo nada)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 Oct 2021 20:33 #129176 por Gabino
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Artículo 78: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Grava todos los años los inmuebles, que se inscriben en el Registro de la Propiedad.

Artículo 79: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que lo establece la Ley. No sé si actualmente existe alguno más. Adquiero un bien por herencia y lo vendo a un tercero. Si yo no he pagado el Impuesto de Sucesiones, responde el tercero al que le he vendido con los bienes transmitidos. Salvo buena fe y justo título.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.084 segundos