heart CSIHE. Cantar temas. He cambiado de preparador y sus directrices me hacen ir el doble de lento y perder toda mínima confianza en mi mismo.

18 Abr 2021 22:25 - 19 Abr 2021 18:36 #121160 por InicioyFin
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Buenas,

Tengo varias preguntas para los que cantan o han cantado temas; Preguntas tanto de fondo como de forma.

Fondo: Estructura.

Hace poco he cambiado de preparador y sus nuevas directrices al respecto son:
1) Nada de Introducir el Regimen Juridico, antes de cantar como venia haciendo, es pérdida de tiempo. ( me servía para encuadrar Tema y no decir Leyes completas mas) Es decir si ya dije 59/2003 General Tributaria, luego en la exposicion solo decia 58/2003

2) He sido muy "amante" del derecho positivo, mas que nada porque no puedo con Doctrinas y rollos de Autores...y él me ha prohibido ir a cuchillo con el Derecho Positivo, pues sus temas, llevan doctrina y demas...
Dice que cantar no es "rapear " el derecho positivo...Que he estado mal orientado.
Forma : enumeraciones
Yo soy muy de, primero citar todo y luego entrar en harina. El, dice que eso es malgastar tiempo...pero a mi me es muy util, me da seguridad.

3) conclusion: estoy yendo el doble de lento,

Estoy a punto de tirar la toalla, y perdiendo toda mínima confianza en mi mismo.

Agradezco impresiones de veteranos y actuales "cantantes"

Gracias
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
19 Abr 2021 08:42 #121173 por PaKoPeKe
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Sino estas cómodo con tu preparador cambia de preparador, no hay una única forma de aprobar esta oposición.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
19 Abr 2021 09:00 #121177 por TTG
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Esto es solo mi opinión, pero opino igual que pakopeke. Es importantísimo escoger un preparador o preparadora adecuado para cada persona.
No quiero decir que tu preparador actual sea malo, pero parece que tú no estás del todo seguro de su método y con lo agotador que es mentalmente preparar esta oposición puede ser muy contraproducente con el tiempo... No hay un método absoluto, pero cada preparador tiene su método (normal), vale la pena que busques un preparador o preparadora con quien te sientas seguro en tu preparación, que esto es muy largo :)
Ánimos!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
19 Abr 2021 14:58 #121213 por Elie Wiesel
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
En mi opinión y en mi experiencia.
Se empieza siempre con la normativa del tema.
Y los temas exceptuando Hacienda Pública y Sistema Financiero. Artículos, artículos y más artículos. La doctrina y lo que digan determinados autores ni lo miro.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
19 Abr 2021 18:31 #121221 por InicioyFin
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Muchas Gracias
Veré como se desarrollan los acontecimientos.

Lo cierto es que, los temas que proporciona son geniales,... Pero yo a estas alturas ya cambiar " mi método "... Me supone un esfuerzo con el que no soy capaz a estas alturas.

Yo necesito encuadrar los artículos porque me facilita también preparar los esquemas y a su vez, " recordar " los temas con paso del tiempo..

Iremos viendo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
19 Abr 2021 18:37 #121222 por InicioyFin
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Gracias Elie.
Un placer leer algo de una institución de este foro, como eres tú.
A mi si no hay derecho positivo... Es imposible que lo aprenda.. Y lo peor de todo.. Que lo recuerde pasado una semana.
Estoy tardando horrores en cada tema.. Y me desespero con tanta doctrina

Yo era siempre de : pedir venia, meter normativa principal, e ir Epigrafe por epígrafe con Derecho Positivo más Sentencias o Pronunciamientos relevantes, lo cual me ayudaba a estudiar " a ritmo constatante " y no tener miedo al olvido, porque solo tengo que encuadrar el epigrafe( ej si es ámbito subjetivo, ya sé que será art 2. Si es objeto de la ley, ya se que será el art 1 y a fusilar)

Iremos viendo..
Gracias Elie te sigo desde antaño

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
20 Abr 2021 16:54 #121303 por InicioyFin
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Gracias por las impresiones

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
20 Abr 2021 20:19 #121332 por Ruttinger
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Mi experiencia, la de mis compañeros de promoción y de la de opositores aprobados muy recientemente, incluso en el Cuarto de este año... derecho positivo y Ley (en los temas que lo permiten, claro, como ya se ha comentado en este hilo). Y con buenas notas.

introducción básica de la normativa reguladora del tema, ley y reglamento con números completos y fechas. Alguna mención si acaso un par de frases. Pero las introducciónes esas de media carilla que "las hago para todos los temas de IVA igual y así aprovecho" pues bueno, con tropecientas plazas puede que cuele. Pero es media carilla que has dejado de cantar de la ley de IVA y otros sí lo cantarán y tendrán más puntos que tú en esa parte. El tribunal no es tonto. Son funcionarios A1 todos y saben lo que hay. Y el tiempo es el que hay así que si te enredas a contar una historia de una Sentencia pues vale, pero si no cantas o cantas muy pocas exenciones interiores de IVA, de que sirve que les cuentes que el Tribunal Supremo ha dicho... ?? Y en Aduanas? Y en IIEE? Pero si no da tiempo ni a casi decir nada de cada epígrafe, de verdad te vas a poner a cantar doctrina?

Y luego al grano del derecho postivo, sin perjuicio de determinados epígrafes que no se ajusten exactamente a los artíuclos de la ley o de algún tema que el artículo es demasiado breve y bueno, lo adornas un poco (ver temarios CTO, Garrido, CEf... hacen eso).

No quiero criticar el método de nadie pero desde luego a ti este método, ahora mismo, te está matando. Es un cambio enorme y estás "desandando" el camino que llevabas. Y mi experiencia y con varias decenas de casos, es que se aprueba con Ley y con literalidad yendo al grano (el examen pasa volando y hay mucho que decir, como para desviarse del tema). Además piensa que los epígrafes de los temas de la parte especial al 90% son artículos, capitulos, secciones, titulos de las respectivas leyes... si es que se llaman igual en el programa de la oposición y siguen el mismo orden de la Ley. Lo tengo 100% claro.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
22 Abr 2021 19:02 #121489 por InicioyFin
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Muchas gracias Ruttinger.
Te he leído en varios asuntos relativos a como enfocar la Preparación a los cuerpos superiores
y pareces tener un criterio muy claro.

Se viene ladrillo.
Personalmente también me resultó extraño que me " aconsejara:
1) nada de introducir la legislación.
2) Nada de citar antes de desarrollar
3) Nada de ceñirme a la ley..

Pongo un ejemplo extraido de un tema general de Administrativo

LA REVOCACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (Art.109.1 LPACAP)
Las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico.
A diferencia de la anulación o invalidación que implica la retirada del acto por motivos de legalidad, la revocación equivale a su eliminación o derogación por motivos de oportunidad o de conveniencia administrativa. El acto es perfectamente legal, pero ya no se acomoda a los intereses públicos y la Administración Pública decide dejarlo sin efecto.
La revocación se fundamenta en el principio de que la acción de la Administraciones debe presentar siempre el máximo de coherencia con los intereses públicos y no sólo cuando el acto nace, sino a lo largo de toda su vida.
La revocación encuentra un límite: el respeto de los derechos adquiridos. Por no afectar a estos, la potestad revocatoria se admite en los términos más amplios, cuando incide sobre actos que afectan únicamente a la organización administrativa o que son perjudiciales o gravosos para los particulares. En estos casos, la revocación no encuentra, en principio, impedimento alguno; más bien deben ser revocados cuando esa revocación es conveniente a los intereses y fines públicos.

Este es el sistema que el sigue.
Como veis, el contenido es "brillante " pero esos comentarios o pronunciamientos doctrinales son los que me matan.
Me hacen que, no todos mis temas sean iguales y me cuesta estudiarlos al no emplear un vocablo igual" al de la ley

¿ cómo lo veis?
He puesto el ejemplo para que tengais mejor conocimiento y la valoración sea mejor.

Mucha razón tienes, con lo de 'desandando". Si hubiera empezado ahora las oposiciones.. Pues nada, me adaptaria al método por mucho que me cueste algun " llanto"
Ahora, después de 1 vuelta de temario y ya teniendo mis temas a ley.. Siento que voy a perder mucho tiempo en unos cambios que, desde fuera pueden parecer superfluos.. Pero para un opositor son mortales.
Ahora en esta vuelta, debería estar doblando el número de temas por semana.
Si me ciño a sus temas y metodo, ni de coña lo lograré...


Gracias a todos los que habéis comentado.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
24 Abr 2021 02:02 #121582 por Alexap1999
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
O cambias rápido de preparador o date por jodido hablado mal y claro. Entiende que tu motivación y confianza en ti mismo debe verse desahogado gracias a los resultados más óptimos que tú oportunas. Mientras más tiempo pases así más desgaste psicológico recibirás y por tanto más tendencia al rechazo del temario y de la propia oposición. Hablo yo desde la ignorancia que aún estudio la carrera de economía pero yo lo vería muy claro en tal caso aunque parezca difícil teniendo un mínimo de empatía. Piensa en ti, si no te cuidas tu nadie lo hará por ti.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
25 Abr 2021 17:25 - 25 Abr 2021 17:27 #121737 por Ruttinger
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Me alegro de que mis comentarios te hayan sido útiles

Ese ejemplo que pones me parece súper bien redactado, ni una pega... esta de 10. Pero no lo veo para cantar. Mucho menos para ti a estas alturas de la opo para ti

Mira:
Tema 17. El acto administrativo (II). Eficacia y ejecutoriedad de los actos administrativos. La suspensión de efectos del acto administrativo. La ejecución forzosa: Especial referencia a la vía de apremio. Validez e invalidez de los actos administrativos. Revocación y anulación de oficio de los actos administrativos

Si le dedicas todo eso solo a revocación... como cantas el resto del tema? Te da tiempo adornando tanto cada epigrafe?
Pero bueno. No le des más vueltas. Sea bueno o no su método, para ti ahora es matarte. Y ya lo ves tú que estás inquieto y con muchas dudas.
Puedes aprobar perfectamente tal y como ibas y como tú lo estabas enfocando

Sigue buscando
Preparadores hay muchos. Yo tuve 3. No pasa nada. Todos te aportan pero lo importante eres tú
Suerte!
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
25 Abr 2021 17:52 #121739 por CSIHEPI
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Yo también opino que en los temas que traten de leyes (la mayoría) es mejor ceñirse al contenido de la ley porque al final ser literal suma mucho. Si te memorizas unos apuntes muy bien redactados por tu preparador, el tribunal no va a saber si estás siendo literal o no, porque al final son las palabras de tu preparador. Si te memorizas la ley, el tribunal sí va a poder evaluar la literalidad porque tienen con qué compararlo.
Además, como ya te han comentado, en la mayoría de los temas ni siquiera da tiempo a cantar todo el contenido estricto de la ley, por lo que todo lo demás “sobra”.
Y no te agobies por el “tiempo perdido” porque al final todo directa o indirectamente suma.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos