question-circle Memorización de artículos ¿Cursos de memoria?

09 Feb 2021 10:05 - 09 Feb 2021 10:06 #117939 por don.tributo
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Hola!!!

quería preguntaros si para pasar la opo de Agente, recomendáis memorizar los artículos literales como me los está pidiendo mi academia. Veo que esto me supone un desgaste y frustación importante que me impide avanzar con agilidad. Aseguran que no hay otra forma de aprobar sino plasmando el artículo tal cual en cada respuesta del supuesto.

Así mismo, quisiera lanzaros la pregunta de si alguno/a de los presentes ha hecho o recomienda algún curso de memoria o nemotecnia (mnemotecnia) al estilo Ramón Campayo, Escuela de la memoria, Memoria Ágil, turbomemory....

gracias a todos/as!
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
09 Feb 2021 11:08 #117943 por Shinobi
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
En mi caso me aprendí la mayoría de memoria y quedé dentro de los primeros 50 puestos en esta última convocatoria. No obstante, hay gente que ha dicho en el foro que no fue nada literal y han acabado aprobando también.

Desde mi punto de vista lo mejor es aprender de memoria, ya que a la hora de la verdad en el examen te vas a poner nervioso, y algunas contestaciones van a ser largas y vas a tener que resumir el artículo sobre la marcha, por lo que cuanto mejor lo tenga arraigado en tu cabeza mucho mejor.

Considero que mi cerebro es más de razonar que de memorizar, mi memoria es malísima, y te aseguro que si yo lo he recordado, cualquiera puede.

Por último, haz caso a tu academia, que en teoría es la que se especializa en que sus alumnos aprueben.
El siguiente usuario dijo gracias: don.tributo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
09 Feb 2021 12:29 #117953 por Victoria86_
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola,

Yo aprobé en esta última convocatoria y también quedé dentro de los 50 primeros puestos. En cuanto a la literalidad,yo aprendí los artículos con mis palabras(nada literal), salvo los artículos del contenido como por ejemplo el contenido de la providencia de apremio,diligencia de embargo,censos,etc.
Desde mi punto de vista,lo más importante es entender los arts. y después poder explicarlos con palabras técnicas. Esto también se adquiere haciendo muchos supuestos.
Mucho ánimo con el estudio, sólo decirte que con ganas y esfuerzo,se consigue la plaza.

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: don.tributo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
09 Feb 2021 12:53 #117955 por Von Mises
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Este año, igual que el anterior (y supongo que los anteriores también, aunque no tengo referencia) ha aprobado gente, estando muy muy arriba en la tabla (entorno al 30, por ejemplo de las personas que yo tengo referencia), tanto que han sido muy literales como que lo han sido muy poco, tanto que han puesto casi en cada respuesta el número del artículo como que no lo han hecho. Por lo tanto, la clave par aprobar NO está en la literalidad. Si lo estuviera, los que no han (hemos) sido nada literales no habríamos aprobados, ni algunos de ellos habrían quedado tan arriba.

Es mucho mejor tener lo artículos memorizados? Si. Así no tienes que pararte a redactar en el examen. Después de responder a la cuestión ya pones el artículo de carrerilla y te ahorras andar pensando como explicar la respuesta. Pero es una forma de responder al segundo más cómodamente, no te va dar la plaza (que es de lo que se trata).

Como ya te han dicho, la clave es entender la ley y los reglamentos, sus implicaciones y cómo se relacionan para responder correctamente el examen práctico. Muchos artículos te los sabrás de memoria simplemente por ir volviendo a ellos cada vez que respondes una cuestión de las habituales. Muchos otros los tocarás pocas veces y no te los sabrás de memoria, y ahí tiene que entrar el trabajo previo de práctica y estudio para ser capaz de aplicarlos cuando la pregunta lo exija (porque para aprobar tienes que responder a prácticamente todas las preguntas, esto es fundamental).

Si la academia te dice que hay que responder literal, yo de ti me aseguraría de que estás en una academia adecuada para la oposición de agente. Es decir, que las clases las den funcionarios de la Agencia o Tribunales, que tenga mucha experiencia en eso y que metan un buen porcentaje de aprobados todos los años. Si no es así, tienes que plantearte cambiar, porque lo cierto es que están incidiendo en un punto que no es sólo que no es determinante a la hora de pillar la plaza, sino que además te está retrasando.

Un saludo.

Millones de personas vieron manzanas caer. Sólo Newton se preguntó el por qué.
El siguiente usuario dijo gracias: don.tributo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
09 Feb 2021 16:23 #117978 por anoposih
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
No conozco de primera mano el funcionamiento de esta oposición, pero comparto totalmente lo que te han dicho anteriormente, lo principal en un principio es que comprendas el significado de cada artículo, cuál es su finalidad y cuando se aplica. Así como también es importante entender cómo se realicionan entre ellos.

A partir de ese momento, te puede resultar más sencillo memorizar los artículos con una elevada literalidad, que no tiene porqué ser exacta.

En cuanto a esos cursos de técnicas milagro de memorización, siempre he desconfiado bastante de ellas. Sí es cierto que utilizar tus propias reglas nemotécnicas te pueda ayudar, pero no creo que exista ningún método milagroso e infalible. Al final esto consiste en repetir y repetir, entender y saber gestionar bien los repasos.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: don.tributo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
09 Feb 2021 16:47 #117979 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
La literalidad acaba llegando con las vueltas y la práctica. Cuanto más literal seas, mejor, pero no deberías enfocarte en memorizar al principio, sino en comprender y en dar vueltas. Cuando lleves un tiempo verás que partes son imprescindibles memorizar y cuáles son más secundarias, y la tarea de memorización será mucho más sencilla cuando comprendras muy bien todos los artículos. Por su parte, a medida que vayas sabiéndote las normas de manera más literal irás viendo cómo haces los supuestos más rápidamente y con más facilidad. Mi consejo sería que no te pongas a repetir como un papagallo artículos al principio, porque te va a resultar muy pesado y no va a ser productivo, pero ten siempre presente que cuanto mejor te sepas las normas en su redacción literal más fácil será todo, porque tardarás menos en responder y significará que has comprendido muy bien todos los matices (las normas tributarias no suelen tener florituras innecesarias, sino que normalmente todo lo que se dice aporta información importante). Esto último es una meta a la que llegar a base de dar vueltas al temario comprendiendo cada vez mejor y haciendo supuestos, no el método principal de estudio.

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.
El siguiente usuario dijo gracias: lubev, don.tributo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
09 Feb 2021 23:49 - 09 Feb 2021 23:50 #118017 por Brujita
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Según se ha dicho muchas veces en el foro, hay gente que ha aprobado sin ser totalmente literal ni poner números de artículos, cosa que yo veo lógica.
Personalmente, se me da bastante bien memorizar, pero ni de broma estoy siguiendo los métodos de estudio que yo usaba para memorizarlo todo como un papagayo. Es muchísima materia y primero creo que se trata de comprender todo lo que puedas, de tanto leer las leyes hay cosas que se te quedan solas (y eso que llevo poco tiempo). Si luego sobra tiempo, cosa difícil, pues entonces se podrá invertir en intentar ser más literal, o perfeccionar cualquier cosa cosa.
Ojo, nunca me he presentado ni estoy en ninguna academia. Solo es una opinión.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos