question-circle ART 59 RGAT vs ART20 RGRS. Atribución de competencias para el inicio del procedimiento sancionador en caso de procedimiento recaudación

25 Oct 2020 10:55 - 26 Oct 2020 10:47 #111888 por margama07
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Buenos días,
repasando el procedimiento sancionador me ha llamado la atención que el art 20.3 RGS, relativo a la atribución de competencias, se determina que la competencia para el inicio del procedimiento sancionador en el caso de procedimientos de inspección y recuaudación iniciados antes de la comunicación del cambio de domicilio, corresponde al órgano administrativo del domicilio inicial. Me llama la atención que en el art 59 RGAT, no se mencione el procedimiento de recaudación, solo se hace referencia ,como excepciones, al procedimiento inspector y al de declaración de responsabilidad...
Entiendo por el 20 RGS que es lo mismo para el procedimiento de recaudación, no? es decir , aparte de a quién competa la iniciación del pr. sancionador, el procedimiento de recaudación tb se continuaría por los órganos correspondientes al domicilio inicial, no? Loveis así?Y por qué no consta en el 59RGAT?
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • margama07
  • Avatar de margama07 Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
25 Oct 2020 11:03 #111889 por Menkure
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Yo entiendo que es así porque el procedimiento sancionador es distinto al procedimiento de aplicación de los tributos y tiene su propia reglamentación que puede o no coincidir. Cuando se renuncie a la tramitación separada las cuestiones relativas a las infracciones se analizan en el correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos, de acuerdo con la normativa del mismo.

La LGT dedica su titulo III a los procedimientos de aplicacion de los tributos y el IV al procedimiento sancionador.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Oct 2020 11:06 #111891 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

margama07 escribió: Buenos días,
repasando el procedimiento sancionador me ha llamado la atención que el art 20.3 RGS, relativo a la atribución de competencias, se determina que la competencia para el inicio del procedimiento sancionador en el caso de procedimientos de inspección y recuaudación iniciados antes de la comunicación del cambio de domicilio, corresponde al órgano administrativo del domicilio inicial. Me llama la atención que en el art 59 RGAT, no se mencione el procedimiento de recaudación, solo se hace referencia ,como excepciones, al procedimiento inspector y al de declaración de responsabilidad...
Entiendo por el 20 RGS que es lo mismo para el procedimiento de recaudación, no? es decir , aparte de a quién competa la iniciación del pr. sancionador, el procedimiento de recaudación tb se continuaría por los órganos correspondientes al domicilio inicial, no? Loveis así?Y por qué no consta en el 59RGAT?


Yo también me hice esa pregunta, pero llegué a otra conclusión: solo en la derivación de la responsabilidad de mantiene la competencia, pero no en el de recaudación, tal y como dice RGAT. En cambio, sí se mantiene la competencia para continuar el procedimiento sancionador iniciado por órganos de recaudación.

La razón creo que tiene que ver con evitar que el OT pueda elegir cambiar de órgano competente si le interesa. La normativa evita que el OT pueda cambiar de órgano inspector, de órgano que está declarando la responsabilidad o de órgano que está instruyendo ciertas sanciones por conveniencia. Pero como el procedimiento de recaudación es más "neutro", no habría razón por la que el OT quisiera elegir otro órgano competente ni razón para que la administración evite el cambio.

Agente de la Hacienda Pública y opositor al Cuerpo Técnico de Hacienda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Oct 2020 11:08 #111892 por margama07
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
No, si no hablo del procedimiento sancionador. Mi duda es acerca de la atribución de competencias en el procedimiento de recaudación, cuando hay un cambio de domicilio o de adscripción después de iniciado el procedimiento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • margama07
  • Avatar de margama07 Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
25 Oct 2020 11:12 - 25 Oct 2020 11:13 #111894 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

margama07 escribió: No, si no hablo del procedimiento sancionador. Mi duda es acerca de la atribución de competencias en el procedimiento de recaudación, cuando hay un cambio de domicilio o de adscripción después de iniciado el procedimiento.


Citabas el 20 RGS que habla de la competencia del procedimiento sancionador y dice que en los procedimientos sancionadores que derivan de un procedimiento de recaudación se mantiene la competencia. En cuanto a la competencia en el procedimiento de recaudación propiamente dicho se sigue la regla general del 59 RGAT: cambio a partir del mes de la notificación. La excepción que se aplica a la derivación de la responsabilidad no se aplica al procedimiento de recaudación y la razón de ello creo que es la que di antes.

Agente de la Hacienda Pública y opositor al Cuerpo Técnico de Hacienda
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Oct 2020 11:13 #111895 por margama07
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

Witty escribió:

margama07 escribió: Buenos días,
repasando el procedimiento sancionador me ha llamado la atención que el art 20.3 RGS, relativo a la atribución de competencias, se determina que la competencia para el inicio del procedimiento sancionador en el caso de procedimientos de inspección y recuaudación iniciados antes de la comunicación del cambio de domicilio, corresponde al órgano administrativo del domicilio inicial. Me llama la atención que en el art 59 RGAT, no se mencione el procedimiento de recaudación, solo se hace referencia ,como excepciones, al procedimiento inspector y al de declaración de responsabilidad...
Entiendo por el 20 RGS que es lo mismo para el procedimiento de recaudación, no? es decir , aparte de a quién competa la iniciación del pr. sancionador, el procedimiento de recaudación tb se continuaría por los órganos correspondientes al domicilio inicial, no? Loveis así?Y por qué no consta en el 59RGAT?


Yo también me hice esa pregunta, pero llegué a otra conclusión: solo en la derivación de la responsabilidad de mantiene la competencia, pero no en el de recaudación, tal y como dice RGAT. En cambio, sí se mantiene la competencia para continuar el procedimiento sancionador iniciado por órganos de recaudación.

La razón creo que tiene que ver con evitar que el OT pueda elegir cambiar de órgano competente si le interesa. La normativa evita que el OT pueda cambiar de órgano inspector, de órgano que está declarando la responsabilidad o de órgano que está instruyendo ciertas sanciones por conveniencia. Pero como el procedimiento de recaudación es más "neutro", no habría razón por la que el OT quisiera elegir otro órgano competente ni razón para que la administración evite el cambio.


Vale, entonces se inicia el procedimiento de recaudación y en el transcurso se produce un cambio de domicilio. Continuaría con el procedimiento (transcurrido un mes en su caso) el órgano de recaudación correspondiente al nuevo domicilio, pero el inicio procedimiento sancionador le corresponderia al del domicilio incial?. Habria dos órganos de recaudación? Es así?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • margama07
  • Avatar de margama07 Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
25 Oct 2020 11:15 #111896 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

margama07 escribió:

Witty escribió:

margama07 escribió: Buenos días,
repasando el procedimiento sancionador me ha llamado la atención que el art 20.3 RGS, relativo a la atribución de competencias, se determina que la competencia para el inicio del procedimiento sancionador en el caso de procedimientos de inspección y recuaudación iniciados antes de la comunicación del cambio de domicilio, corresponde al órgano administrativo del domicilio inicial. Me llama la atención que en el art 59 RGAT, no se mencione el procedimiento de recaudación, solo se hace referencia ,como excepciones, al procedimiento inspector y al de declaración de responsabilidad...
Entiendo por el 20 RGS que es lo mismo para el procedimiento de recaudación, no? es decir , aparte de a quién competa la iniciación del pr. sancionador, el procedimiento de recaudación tb se continuaría por los órganos correspondientes al domicilio inicial, no? Loveis así?Y por qué no consta en el 59RGAT?


Yo también me hice esa pregunta, pero llegué a otra conclusión: solo en la derivación de la responsabilidad de mantiene la competencia, pero no en el de recaudación, tal y como dice RGAT. En cambio, sí se mantiene la competencia para continuar el procedimiento sancionador iniciado por órganos de recaudación.

La razón creo que tiene que ver con evitar que el OT pueda elegir cambiar de órgano competente si le interesa. La normativa evita que el OT pueda cambiar de órgano inspector, de órgano que está declarando la responsabilidad o de órgano que está instruyendo ciertas sanciones por conveniencia. Pero como el procedimiento de recaudación es más "neutro", no habría razón por la que el OT quisiera elegir otro órgano competente ni razón para que la administración evite el cambio.


Vale, entonces se inicia el procedimiento de recaudación y en el transcurso se produce un cambio de domicilio. Continuaría con el procedimiento (transcurrido un mes en su caso) el órgano de recaudación correspondiente al nuevo domicilio, pero el inicio procedimiento sancionador le corresponderia al del domicilio incial?. Habria dos órganos de recaudación? Es así?


Sí, el primer órgano de recaudación seguiría tramitando la sanción, pero la recaudación la continuaría el nuevo.

Agente de la Hacienda Pública y opositor al Cuerpo Técnico de Hacienda
El siguiente usuario dijo gracias: margama07

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Oct 2020 12:57 #111910 por VíctorPrz4
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

Witty escribió:

margama07 escribió:

Witty escribió:

margama07 escribió: Buenos días,
repasando el procedimiento sancionador me ha llamado la atención que el art 20.3 RGS, relativo a la atribución de competencias, se determina que la competencia para el inicio del procedimiento sancionador en el caso de procedimientos de inspección y recuaudación iniciados antes de la comunicación del cambio de domicilio, corresponde al órgano administrativo del domicilio inicial. Me llama la atención que en el art 59 RGAT, no se mencione el procedimiento de recaudación, solo se hace referencia ,como excepciones, al procedimiento inspector y al de declaración de responsabilidad...
Entiendo por el 20 RGS que es lo mismo para el procedimiento de recaudación, no? es decir , aparte de a quién competa la iniciación del pr. sancionador, el procedimiento de recaudación tb se continuaría por los órganos correspondientes al domicilio inicial, no? Loveis así?Y por qué no consta en el 59RGAT?


Yo también me hice esa pregunta, pero llegué a otra conclusión: solo en la derivación de la responsabilidad de mantiene la competencia, pero no en el de recaudación, tal y como dice RGAT. En cambio, sí se mantiene la competencia para continuar el procedimiento sancionador iniciado por órganos de recaudación.

La razón creo que tiene que ver con evitar que el OT pueda elegir cambiar de órgano competente si le interesa. La normativa evita que el OT pueda cambiar de órgano inspector, de órgano que está declarando la responsabilidad o de órgano que está instruyendo ciertas sanciones por conveniencia. Pero como el procedimiento de recaudación es más "neutro", no habría razón por la que el OT quisiera elegir otro órgano competente ni razón para que la administración evite el cambio.


Vale, entonces se inicia el procedimiento de recaudación y en el transcurso se produce un cambio de domicilio. Continuaría con el procedimiento (transcurrido un mes en su caso) el órgano de recaudación correspondiente al nuevo domicilio, pero el inicio procedimiento sancionador le corresponderia al del domicilio incial?. Habria dos órganos de recaudación? Es así?


Sí, el primer órgano de recaudación seguiría tramitando la sanción, pero la recaudación la continuaría el nuevo.


Es lo que tiene más sentido. La resolución 22-1-2013 dedica bastante al tema de competencias de recaudación, por sus especialidades. Por eso quizás el RGAT no le dedica atención.

Para el que quiera profundizar puede mirar esa resolución, a partir del apartado quinto, si no recuerdo mal.

"Tu vida cambiará cuando estés más comprometido con tus metas que con tu comodidad" Anónimo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • VíctorPrz4
  • Avatar de VíctorPrz4
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Aprobado de la XXIII promoción del Cuerpo General Administrativo, especialidad Agentes de la Hacienda Pública.
Más
25 Oct 2020 14:56 #111925 por Witty
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

VíctorPrz4 escribió:

Witty escribió:

margama07 escribió:

Witty escribió:

margama07 escribió: Buenos días,
repasando el procedimiento sancionador me ha llamado la atención que el art 20.3 RGS, relativo a la atribución de competencias, se determina que la competencia para el inicio del procedimiento sancionador en el caso de procedimientos de inspección y recuaudación iniciados antes de la comunicación del cambio de domicilio, corresponde al órgano administrativo del domicilio inicial. Me llama la atención que en el art 59 RGAT, no se mencione el procedimiento de recaudación, solo se hace referencia ,como excepciones, al procedimiento inspector y al de declaración de responsabilidad...
Entiendo por el 20 RGS que es lo mismo para el procedimiento de recaudación, no? es decir , aparte de a quién competa la iniciación del pr. sancionador, el procedimiento de recaudación tb se continuaría por los órganos correspondientes al domicilio inicial, no? Loveis así?Y por qué no consta en el 59RGAT?


Yo también me hice esa pregunta, pero llegué a otra conclusión: solo en la derivación de la responsabilidad de mantiene la competencia, pero no en el de recaudación, tal y como dice RGAT. En cambio, sí se mantiene la competencia para continuar el procedimiento sancionador iniciado por órganos de recaudación.

La razón creo que tiene que ver con evitar que el OT pueda elegir cambiar de órgano competente si le interesa. La normativa evita que el OT pueda cambiar de órgano inspector, de órgano que está declarando la responsabilidad o de órgano que está instruyendo ciertas sanciones por conveniencia. Pero como el procedimiento de recaudación es más "neutro", no habría razón por la que el OT quisiera elegir otro órgano competente ni razón para que la administración evite el cambio.


Vale, entonces se inicia el procedimiento de recaudación y en el transcurso se produce un cambio de domicilio. Continuaría con el procedimiento (transcurrido un mes en su caso) el órgano de recaudación correspondiente al nuevo domicilio, pero el inicio procedimiento sancionador le corresponderia al del domicilio incial?. Habria dos órganos de recaudación? Es así?


Sí, el primer órgano de recaudación seguiría tramitando la sanción, pero la recaudación la continuaría el nuevo.


Es lo que tiene más sentido. La resolución 22-1-2013 dedica bastante al tema de competencias de recaudación, por sus especialidades. Por eso quizás el RGAT no le dedica atención.

Para el que quiera profundizar puede mirar esa resolución, a partir del apartado quinto, si no recuerdo mal.


En la Resolución se detalla quién tiene la competencia para declarar responsabilidad, requerir a sucesores, continuar la recaudación frente a ambos, recaudar las deudas asociadas a delito fiscal, cambio de adscripción por decisión del Director del departamento, pero no tocan el tema de cambio de competencia por cambio de domicilio fiscal. Eso solo aparece, que yo sepa, en el 17 y el 59 RGAT y en el 20 RGS.

Agente de la Hacienda Pública y opositor al Cuerpo Técnico de Hacienda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Oct 2020 16:38 - 25 Oct 2020 16:39 #111931 por VíctorPrz4
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Claro, lo que venía a decir quizás sin mucho acierto es que si de lo que hablamos es de un procedimiento de recaudación ya iniciado, primero hay que ver quién lo tramita según cada supuesto. (Por las diversas posibilidades)

Ej. Continuación con sucesores que rige el domicilio del fallecido, si luego uno de ellos cambia su domicilio, no afecta en nada la competencia.

Para eso hay que ir a la resolución de recaudación, luego determinado el competente inicial o las especialidades se aplica las normas generales del 59 RGAT y 20 RSAN:

Si cambio de domicilio en procedimiento de aplicación de los tributos (recaudación): 59.2.a o b) salvo declaración responsabilidad y casos especiales de la resol 22-1-13.

Si cambio de domicilio en procedimiento sancionador (recaudación), 20.3. el inicial siempre, salvo acuerdo del dir. Departamento.

"Tu vida cambiará cuando estés más comprometido con tus metas que con tu comodidad" Anónimo.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • VíctorPrz4
  • Avatar de VíctorPrz4
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Aprobado de la XXIII promoción del Cuerpo General Administrativo, especialidad Agentes de la Hacienda Pública.
Más

Related topics

Topic subjectRelevanceDate of latest post
Art 189.3 RGAT Terminación procedimiento inspector mediante inicio de procedimiento comprobación limitada19.04Miércoles, 13 Diciembre 2017
DUDA INICIO PROCEDIMIENTO SANCIONADOR17.86Lunes, 18 Octubre 2021
Intento de notificación de la comunicación de inicio en procedimiento sancionador17.48Jueves, 05 Abril 2018
Procedimiento declaración responsabilidad 174 LGT competencias para acordar el inicio y dictar acto de declaración de responsabilidad17.12Miércoles, 02 Octubre 2019
¿es posible recurrir el inicio de un procedimiento aplicación de los tributos alegando falta de motivo para iniciar el procedimiento?16.77Jueves, 25 Marzo 2021
Inicio procedimiento inspector -artículo 177.2 RGAT (mediante personación) Vs artículo 150 LGT (inicio del cómputo desde la notificación al obligado)16.3Lunes, 12 Octubre 2020
Inicio procedimiento de comprobación limitada ¿por personación del artículo 87.2 RGAT?15.95Miércoles, 04 Abril 2018
¿qué ocurre con el cómputo plazo procedimiento sancionador tramitado separadamente de procedimiento inspector si éste está suspendido por art. 150.3 LGT?15.94Sábado, 16 Febrero 2019
Art 26 RGRST en el procedimiento de inspección, el interesad podrá renunciar a la tramitación separada del procedimiento sancionador durante 6 primeros meses ¿?15.85Martes, 26 Abril 2022
Procedimiento comprobación limitada en caso de responsabilidad solidaria (2 administradores): Artículo 35.7 LGT y el 106 RGAT15.71Miércoles, 29 Junio 2022
Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos