Visto: 10755

En esta entrada del Blog el opositor "ADAMA" (aprobado en la OEP2014-Promoción XV) y otros compañeros explican todo lo que necesitas saber sobre las lecturas del tercer ejercicio del proceso selectivo al Cuerpo Técnico de Hacienda del Estado.

EXPLICACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA LECTURA.

Cuando el Tribunal de la oposición publica el pdf con la relación de aspirantes que han igualado o superado la calificación mínima exigida en la primera parte del tercer ejercicio de técnicos de hacienda, también publica en otro pdf el calendario de lecturas (ver calendario OEP2015). Este calendario fija las fechas y las personas que tienen que ir a leer en cada día. Hay que tener en cuenta dos cosas:

1º Si el calendario dice que lees el día 18, lees el día 18. No hay posibilidad de que el día 17 falte uno, y tú como eras el primero en leer del día 18, te llamen el 17 y no estés y adiós. No. Si te citaron el 18 lees el 18, aunque pongan alguna cosa de "calendario provisional" o así, si es provisional para cambiarlo hay que dejar constancia en la propia web.

2º También verás que citan a todos los que van a leer en un día a una determinada hora. Por ejemplo, el día que tú lees sereis 7 y os citan a las 16:00 h.. Los 7 tienen que estar allí a las 16:00 h, aunque seas el último ve tan puntual como si fueras el primero. No es una simple recomendación: es que hay que hacerlo así. Hay que buscar el aula dentro del IEF donde te toca leer, tus acompañantes, si los llevas, pueden ir hasta allí y estar contigo esperando en la puerta.

Todo el mundo puede acceder a las lecturas de otro sin pedir permiso, aunque lo usual es que nadie entre en ese momento de intimidad y nervios, a veces alguien te pide permiso para entrar y si se lo das entra (no necesita tu permiso): una persona que lea otro día, alguien de los que leen después que tú, alguien de alguna academia... Lo que no pueden hacer los que entren es grabar ni molestar.

El secretario del Tribunal abre la puerta para llamar al primero, como en la consulta del médico. Entras con él a un aula, en la parte de la pizarra están todos los miembros del tribunal, con el presidente en medio y el secretario en una esquina. Yo ahí diría "buenos días" o "buenas tardes".

Sigues al secretario, que va delante de ti, hasta una mesa que está puesta en frente del Tribunal. Te sientas (se lee sentado). Te dan el sobre donde está tu examen y un abrecartas para que lo abras. Si te pones nervioso el secretario te ayuda y lo abre él (experiencia autobiográfica, ja ja). También te sirve un vaso de plástico de agua, que si vas con los nervios te aconsejo no tocar porque una mano temblorosa puede liarla parda. Te dan las hojas que has escrito tú, y un miembro del Tribunal tendrá las hojas donde se han calcado lo que has escrito, para comprobar que lo que lees es lo que has escrito (no te la juegues a cambiar cosas, lo que está mal está mal, mejor tener errores por gordos que sean a que te pillen haciendo trampas).

El presidente del Tribunal te dice un escueto "puede comenzar" o algo más de charla tipo: "lea alto y claro / despacio y claro", en todo caso algo escueto. Comienzas la lectura. Directamente lees, porque ya diste los buenos días o buenas tardes al entrar. Al terminar o te quedas en silencio o levantas la vista, y si ves que no han captado que has terminado dices "muchas gracias" o algo similar. Ya el presidente te dice gracias y que te puedes retirar o alguna cosa así. Sales por donde has entrado y a esperar.

Después de que sales están unos minutos deliberando antes de llamar al siguiente. Quien ha entrado como público debe salir también en esos minutos, supongo que ahí es cuando dejan la nota provisional ya calculada.

PREGUNTAS FRECUENTAS SOBRE LAS LECTURAS.

Si tengo que leer a las 16:00, ¿a qué hora está bien llegar?

Llega con la misma antelación que irías a un examen normal. Habrá mucha menos gente porque todo está dosificado y van los de ese día. Eso sí, si han citado al primero a las 16:00 es importante que estés a esa hora aunque seas el último.

¿Qué ocurre mientras leen los demás?

Cuando entras al edificio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), buscas el aula donde tienes que leer (previamente se habrá publicado en la web) y esperas por fuera. Allí estarán tus compañeros. Tus acompañantes pueden entrar al IEF, incluso al aula y ver tu lectura. Es posible que te hagan firmar en alguna hoja como que estás allí. Lo más parecido es esperar a la consulta del médico, que cada vez que uno se va sale el enfermero a llamar a otro.

Al salir porque he terminado de leer, ¿me puedo marchar directamente?

Sí. Si eres el primero de tu bloque va a ser entrar y salir. Una vez has leído lo tuyo y sales, no te van a volver a llamar para nada, te puedes marchar.

¿Cómo leo las siglas?

Si has puesto "Ley General Tributaria, en adelante LGT", cada vez que haya un LGT lee "Ley General Tributaria". Las siglas habituales y "pronunciables" las puedes decir sin más: IVA se lee IVA.

La persona que iba antes de mí estuvo leyendo 18 minutos y yo he tardado sólo 10, ¿voy a suspender?

No es determinante. Cada cual tiene su ritmo de lectura (intenta leer despacio y claro). Si lees un pelín más deprisa que tu compañero quizás tardes 2 o 3 minutos más en leerlo todo.

El tiempo la media está entre 10 minutos y 15 minutos. He visto únicamente a los 10 primeros, ha habido de todo, desde una persona ha no ha llegado a los 10 minutos hasta el que ha llegado a los 20 pasando por los que han tardado alrededor de los 15 que han sido la mayoría. Me he encontrado con un muchacho que leyó ayer y me ha dicho que la media venían siendo también los 15 minutos excepto una persona que tardó 7-8 minutos. El día que yo fui a leer allí todo el mundo se estaba sus 15-20 min, incluso hubo una que se tiro media hora!!! Pero bueno, eso ya me parece demasiado, digo yo que lo leería muy despacio,porque en media hora se leen 20 hojas!! y no creo que en hora y media que tenemos para escribir, se puedan escribir 20 hojas!!

 

¿Cuántas hojas hay que escribir para poder aprobar?

No influye el número de folios que has escrito, es mejor tener pocos y bien que muchos y mal, y además cada uno tiene la letra y los interlineados a su manera, así que 12 folios de uno pueden ser lo mismo que 8 folios de otro.

A continuación te dejo la experiencia de otros opositores respecto los folios y tiempo de lectura:

"En el grupo con el que estuve hablando habían escrito entre 8 páginas el que menos y 12 el que más."

"Yo escribí 8 caras a pesar de mi letra pequeña y dudo que llegara a los 15 minutos."

"El tiempo desde que entré a leer hasta que salí fue de 20 minutos, escribí 11 caras con letra muy pequeña."

"Escribí 14 caras a toda pastilla en letra pequeña-normal, leí pausadamente, bebí unos cuantos tragos y tardé 13 minutos."

"Yo leí enseguida de 15 a 18 minutillos, es suficiente para mí juicio, después del tema inesperado."

"Conozco gente de primera mano que aprobó, y sacando nota, leyendo 12 min (contados x reloj x mi)."

"Tenía escritos unos 12 folios con letra pequeña tarde unos 25 minutos largos, al menos eso me dijeron los que esperaban en la puerta."

"Tengo 12 folios, estuve 20 minutos largos leyendo y tengo literales gran parte de los artículos."

¿El tribunal me va a hacer preguntas sobre el tema?

No. Te darán las gracias y te irás. No hay preguntas.

¿Es bueno ensayar la lectura?

Hay gente que ensaya y gente que no. Como mejor te sientas. De los que ensayan unos escriben lo que recuerdan que han puesto, otros directamente leen el tema del CEF. Si decides ensayar, como no tienes delante lo que has escrito, da un poco igual lo que leas. Puestos a practicar es más importante ensayar la entonación, velocidad y claridad que los contenidos. Si ensayar te va a poner nervioso o si ves que no te va a aportar nada, ni te molestes.

Si escribí algo incorrectamente, ¿reacciono de alguna manera?

Leyéndolo tal cual está escrito con naturalidad, como si estuviera bien.

Al leer el tema, ¿Lo hago todo seguido? o al terminar cada apartado del tema (el que figura en la convocatoria) ¿Hago una pausa para leer el título del apartado y luego lo que he escrito?

Lee exactamente lo que has escrito. Si has escrito el título del apartado, lo lees. Si no, no.

¿Las notas no se saben hasta que acaben las lecturas?

Tu nota sólo la sabes una vez terminen las lecturas de todos los aspirantes, y además es una nota sumada de cortas y tema. No llegas a saber el desglose. Sólo quien no pasa y pide la nota llega a conocer el desglose (quien cae en cortas sabe la nota de cortas y el tema nunca se abre; quien cae en el tema, sabe la nota desglosada de las dos). Los aprobados no saben qué parte de la nota del tercero ha salido de cortas y cuál del tema, supongo que se puede pedir y te la dicen pero una vez apruebas resolver esa curiosidad no es prioritario.

¿Cómo debe escribirse el tema para la lectura en hora y media?

Yo creo que el secreto de la segunda parte del tercer ejercicio está en 3 cosas:

1º. Tener muy claro y estructurado el tema, de forma que casi no se pierda tiempo en pensar lo que tienes que poner;

2º. Escribir con letra pequeña hace que escribas en menos tiempo, y os digo que se nota muchísimo;

3º. Escribir evidentemente como si fuera la vida en ello (yo porque entiendo mi letra, pero telita marinera...xD).

¿Cómo va la gente vestida a las lecturas?

Los chicos de traje y corbata, las chicas es un poco más libre, hay gente que va con traje y otras con un pantalón de tela y una camisa.

Por lo que vi el año pasado lo más habitual era traje chaqueta tanto para chicos como para chicas, en el caso de los chicos no todos los que vi acudieron con corbata, y en el caso de las chicas algunas optaron por llevar falda. Personalmente creo que hay que sentirse a gusto con lo que se lleva y más ese día.

Conozco gente que aprobó yendo vestido normal, como cualquier día; y al revés, gente q leyó más tiempo e iba de traje y suspendió. Es decir, lo único q importa es el contenido de lo q hayas escrito, como vayas vestido es totalmente secundario. Dejémonos de pijadas, q esto es una oposición y no un concurso de modelos y con tal de q no des asco el resto da igual.