LAS OBLIGACIONES FISCALES ANTES DE INICIAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE REPARTIDOR EN BICI.
Como empresarios, la Hacienda nos pide que presentemos una declaración censal de inicio de actividad del modelo 037 y, en los 30 días siguientes, ir a darse de alta como autónomo a la Seguridad Social como autónomo cubriendo el modelo TA521/1.
Para cubrir el modelo 037 hay que indicar el epígrafe IAE de la actividad empresarial que es la 849.5 "Servicios de mensajería, recadería y reparto y manipulación de correspondencia" de la Sección 1ª.
Para cubrir el modelo TA521/1 hay que tener en cuenta que la base mínima de cotización es 884,40 euros/mes, lo que implica una cuota de la seguridad social que te van a cobrar de 264,43 euros/mes. No obstante, existe una bonificación de cuotas siempre que no hubieses estado de alta como autónomo en la Seguridad Social en los 5 años anteriores, que permite un pago reducido durante los primeros 6 meses de 55,78 euros/mes, los siguientes 6 meses 134,06 euros, los siguientes 6 meses de 186,25 euros y empezar a pagar los 264,43 euros a partir del mes dieciocho.
La Comunidad de Madrid ofrece un servicio de ventanilla única en el que realizar estos dos trámites a la vez, hay que llamar con antelación para solicitar una cita previa:
Ventanilla Única Empresarial Madrid: c/Pedro Salinas 11 28033, Madrid. Tlf. 915 38 38 05
Ventanilla Única Empresarial Getafe: c/Magdalena 39, c.p. 28901, Getafe. Tlf. 916 83 12 71
También puedes hacer los dos trámites tu mismo cómodamente desde casa si tienes un certificado digital o cl@ve PIN, o cubrir los impresos en pdf que puedes descargar en las web de la aeat y seg.social y luego imprimirlos en papel y llevarlos a las oficinas más cercana de la AEAT primero, y a la Tesorería de la Seguridad Social segundo.
Aunque no tiene que ver con las obligaciones fiscales, pero sí con el papeleo burocrático, recuerda que para poder trabajar como ciclista repartidor es necesario contar con un seguro o póliza de responsabilidad civil. Existen pólizas dirigidas a ciclistas que además incluyen cobertura por daños personales, invalidez, fallecimiento, daños materiales a terceros e incluso robo. Hay varías compañías de seguros (Caja Rural, AXA, SegurosBici.com...) que ofrecen este tipo de servicio y su precio ronda los 24 € anuales. El día de la firma del contrato se te pedirá que presentes una prueba de dicha póliza.
- Anterior
- Siguiente >>