INFORMACIÓN PROCESO SELECTIVO AL CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suele convocar anualmente dos procesos selectivos al Cuerpo Técnico de Hacienda del Estado:

  1. Una OPOSICIÓN + CURSO SELECTIVO para el ingreso por el sistema de ingreso por acceso libre, y
  2. Un OPOSICIÓN + CONCURSO + CURSO SELECTIVO para el ingreso por promoción interna.

Para poder participar en estos procesos selectivos se exige, ser español; mayor de 16 años y menor de la edad máxima de jubilación forzosa; estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado; tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo a desempeñar.

Se trata de superar una fase de oposición, o concurso-oposición, y luego hay un curso selectivo de 4 meses que sirve para la formación práctica en las funciones de un Técnico de Hacienda. Los que superen el curso selectivo serán nombrados funcionarios de carrera de la AEAT del grupo A2.

El Sistema de acceso de promoción interna está reservado para el siguiente personal de la Administración Pública:

> Funcionarios pertenecientes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Código 1135, y funcionarios pertenecientes a Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 destinados o con reserva de puestos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En todo caso con 2 años de antigüedad de servicios efectivos como funcionario de carrera en cuerpos del Subgrupo C1 (promoción interna Acceso "A").

> Resto de funcionarios pertenecientes a Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 con dos años de antigüedad de servicios efectivos como funcionario de carrera en cuerpos del Subgrupo C1 (promoción interna acceso "R")

La Web oficial www.aeat.es dispone de un aparatado "Empleo Público" con información sobre las oposiciones de los cuerpos adscritos a la Agencia Tributaria (Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (A1); Cuerpo Técnico de Hacienda, Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática (A2); Cuerpos Administrativos de Agentes de la Hacienda Pública y Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (C1); y Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática (C2). Además de información de otros procesos (campañas de la Renta realizadas por el personal laboral fijo-discontinuo con categoría de Auxiliar Administración e Información)  y la prueba para la obtención de la especialidad de Administración tributaria).


OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA (OEP) y CONVOCATORIA del cuerpo técnico de hacienda del Estado:

Todo empieza con la publicación del Real Decreto de Oferta de Empleo Público aprobado por el Gobierno de España (OEP), donde se fija el número de plazas a cubrir de nuevo ingreso y promoción interna en el año en curso.

Tras la publicación en el BOE de la OEP, la Agencia Tributaria tiene que publicar en el BOE la convocatoria del proceso selectivo con toda la información sobre requisitos de los candidatos, presentación de solicitudes, composición del Tribunal, puntuaciones de los ejercicios, el programa de temas que hay que estudiar, etc. 

Puedes consultar las últimas convocatorias PINCHANDO AQUÍ.

Durante los 20 días siguientes al día de publicación de la convocatoria, se debe presentar la solicitud de admisión a las pruebas selectivas y liquidar la tasa de derechos de examen. 

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Presidencia de la AEAT dicta una resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos de cada proceso. Inmediatamente, se publica en el BOE (apartado II.B de "Autoridades y personal-Oposiciones y concursos") la resolución con lista de excluidos, que tienen 10 días hábiles para subsanar los errores, la fecha y hora de comienzo de los ejercicios, y las sedes donde se realizarán los ejercicios. El mismo día o día siguiente se publica en la web de la AEAT la resolución completa con lista de excluidos y también la lista de admitidos.


FASE DE OPOSICIÓN del cuerpo técnico de hacienda del Estado:

La Fase de Oposición consta de tres ejercicios:

EJERCICIO PRIMERO: Derecho Civil y Mercantil. Economía. Derecho Constitucional y Administrativo.

El primer ejercicio consta de dos partes, realizadas en el mismo día. 

La primer parte es un cuestionario de 24 preguntas cortas a contestar en 2 horas y media (=> 6,25 minutos x pregunta), sobre las siguientes materias jurídico-económicas:

  • Derecho Civil (10 temas).
  • Derecho Mercantil (8 temas).
  • Economía (14 temas).
  • Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas).

El listado completo de temas del primer ejercicio se encuentra en el Anexo III de la convocatoria del proceso selectivo. Las preguntas siguen el orden de los temas que figuran en el programa. Suelen preguntar más de Derecho Administrativo y Economía, luego de Derecho Civil y finalmente de lo que menos preguntan es de Derecho Mercantil.

En PROMOCIÓN INTERNA, se diferencian dos modalidades en el primer ejercicio, un acceso "A", donde no hay que estudiar los temas de Derecho Constitucional y Administrativo, por tanto, solo deben contestar a 16 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía (32 temas), en 1 hora y 40 minutos. El acceso "R", tienen el mismo examen que los opositores del sistema de acceso libre (24 preguntas en 2 horas y 30 minutos).

La segunda parte del primer ejercicio es un ejercicio de idiomas (a elegir entre inglés, francés o alemán) que consiste en incorporar en una hora una lista de palabras (suelen ser 30 palabras para 25 huecos) a un texto que el Tribunal suele sacar de la web oficial de la Unión Europea. La prueba de idiomas es la "María" de la convocatoria, no es eliminatoria, solo te piden que estés presente, si no aciertas ninguna palabra no quedas eliminado.

Antes de empezar con el examen se entrega una "Hoja de Instrucciones": Instrucciones Ejercicio 1 OEP2015.

 

EJERCICIO SEGUNDO: Contabilidad y Matemática Financiera.

El segundo ejercicio consiste en realizar 5 supuestos prácticos en un tiempo de 4 horas. Parece mucho tiempo pero se queda en nada por ser un examen de mucho pensar y realizar cálculos matemáticos. El temario del segundo ejercicio se encuentra en el Anexo III.1.3 de la convocatoria.

Antes de empezar con el examen se entrega una "Hoja de Instrucciones":Instrucciones Ejercicio 2 OEP2014

 

EJERCICIO TERCERO: Derecho Financiero y Tributario Español.

El tercer ejercicio consta de dos partes eliminatorias que se realizan en el mismo día:

PARTE 1.ª: Contestación por escrito de 24 preguntas en 3 horas (7,5 minutos x pregunta) sobre el temario de "Derecho Financiero y Tributario Español" (ver Anexo III.1.4 de la convocatoria). Son preguntas principalmente teóricas pero también se incluyen pequeños supuestos prácticos, tanto de liquidación de Impuestos como actuaciones y procedimientos tributarios, no son supuestos enrevesados, como los que puedes estudiar en un curso práctico.

Después de terminar la primera parte el Tribunal deja un descanso de 10 minutos para ir al baño.

PARTE 2.ª: Desarrollar por escrito en una hora y media un Tema del Programa sobre "Derecho Financieros y Tributario Español" (excluidos los temas números 1, 2, 3, 17, 21, 27, 28, 32, 37 y 38). El tema es elegido al azar. Puedes ver los temas que han salido en convocatorias anteriores PINCHANDO AQUÍ.

El Tribunal facilita la página del BOE donde figura el programa de los 38 temas de Derecho Financiero y tributario (con todos sus epígrafes), y cuando todo el mundo está preparado dicen en voz, y por escrito en el encerado de la clase, el tema que hay que escribir. El tema desarrollado se guarda en un sobre cerrado que se abre y corrige por el Tribunal en el momento de la lectura por el opositor.

No todos los opositores van a leer, solo aquellos que superan la calificación mínima de 8 puntos (sobre 20) en la primera parte del tercer ejercicio. El Tribunal publica una lista con los nombres y las fechas de lectura, pero no se sabe la nota de la primera parte hasta que terminan las lecturas y se publica la resolución con la lista definitiva de aprobados del tercer ejercicio.

Antes de empezar con el examen se entrega una "Hoja de Instrucciones": Instrucciones Ejercicio 3 OEP2014.

En el ingreso por acceso libre los dos primeros ejercicios se realizan en alguna de las ciudades siguientes, a elección del opositor, A Coruña, Barcelona, Palma de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla, Valencia, o Valladolid. El tercer ejercicio se realiza en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid. No obstante en las convocatorias con pocas plazas (Ej: OEP 2013), el segundo y tercer ejercicio se realizaron en Madrid. El proceso selectivo de promoción interna tiene los tres ejercicios en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid.

La convocatoria señala que la calificación de la fase de oposición se determina por la suma de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en los tres ejercicios. En caso de igualdad de puntuación final entre dos o más aspirantes, la prelación se establece, en primer lugar, por la puntuación del tercer ejercicio, en segundo lugar, la puntuación del segundo ejercicio, y en tercer lugar, la puntuación del primer ejercicio. Las puntuaciones de los tres ejercicios son las siguientes:

EJERCICIO MATERIAS PUNTACIÓN MÁXIMA PUNTUACIÓN MÍNIMA
Primer Ejercicio.Parte 1 Derechos Civil, Mercantil, Constitucional y Administrativo; Economía. 20 puntos 10 puntos
Primer Ejercico. Parte 2 Idioma (Inglés o Francés o Alemán) 3 puntos no hay
Segundo Ejercicio Supuestos contabilidad y Mates Financieras 30 15
Tercer Ejercicio. Parte 1 Cuestionario preguntas (derecho tributario) 20 8 (*)
Tercer Ejercicio.Parte 2 Tema a escribir 1 hora 30 minutos (derecho tributario) 20 8 (*)
  TOTAL: 93 45

 (*) Es necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superar el tercer ejercicio, no obstante, con 8 puntos en la primera parte del tercer ejercicio, el Tribunal podrá dejar participar en la lectura. 

En caso de no superar la nota mínima en cualquiera de los tres ejercicios, el opositor queda eliminado del proceso selectivo, y no se guardan las notas de los ejercicios aprobados para próximas convocatorias, excepto para los colectivos siguientes:

  • Aspirantes del turno de reserva de dispacidad que superen algún ejercicio con una nota superior al 60% de la calificación máxima. Se les conserva la nota para la convocatoria inmediata siguiente.
  • Aspirantes por promoción interna que superen el primer ejercicio o el primer y segundo ejercicio. Se les conserva la nota de los ejercicios aprobados durante las dos convocatorias inmediatas siguientes.

La realidad de la puntuación no es exactamente como la pintan en la convocatoria oficial. El tercer ejercicio es el más importante porque solo aprueban la fase de oposición los mejores de este ejercicio hasta cubrir el número de plazas convocadas ("númerus clausus"). El Tribunal calificador retoca las notas del tercer ejercicio, obrando el milagro de que el número de aprobados en el tercer ejercicio es igual al número de plazas convocadas y el último aprobado del tercer ejercicio siempre tiene la nota mínima exigida.

Por ejemplo: Convocatoria del 2009 había 158 plazas => aprobaron el tercer ejercicio 158 personas, y el último aprobado del tercer ejercicio sacó la puntuación mínima de 20,00 puntos. Convocatoria del 2010 había 30 plazas => aprobaron el tercer ejercicio 30 personas, y el nº 30 tenía la puntuación mínima de 20,00 puntos.

Para la calificación de los ejercicios el Tribunal evalúa el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, con indicación y expresión, en su caso, de la normativa correspondiente y ajustada a su literalidad, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada. En las cuestiones de respuestas alternativas, la puntuación se asignará al saldo positivo de las acertadas menos las erróneas. Las no respondidas no computan. En el examen correspondiente a la segunda parte del tercer ejercicio se valorará, además, la calidad de la expresión escrita y orden de ideas, el rigor y precisión conceptual y, en la sesión de lectura, la claridad expositiva mostrada a través de la fluidez, entonación y ritmo de la lectura.

La fase de oposición finaliza con la publicación de la resolución del Tribunal Calificador donde se aprueba la relación de los aprobados del tercer ejercicio y de la fase de oposición. La publicación se hace dos veces, la primera se realiza en los tablones de anuncios de los Servicios Centrales, de las Delegaciones de la Agencia Tributaria, del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), y en la web agenciatributaria.es (en el apartado de "empleo público"). Posteriormente, se hace una publicación en el BOE con la lista de aprobados en la fase de oposición solicitándoles la documentación que acredita que cumplen con los requisitos para haber participado en el proceso selectivo (ver Resolución Promoción XVII-OEP2016).

Tras comprobar la Agencia Tributaria los requisitos exigidos en la convocatoria, la Presidencia de la AEAT dicta una resolución para nombrar funcionarios en prácticas del Cuerpo Técnico de Hacienda con efectos desde la fecha de inicio del curso selectivo, fecha que se indica en la Resolución (ver resolución Promoción XVII - OEP2016).

NOTA: Puedes descargar un temario de bolsillo pinchando en este enlace.


CURSO SELECTIVO DEL CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA:

El curso se desarrolla durante 4 meses en la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales de Madrid.

En el curso selectivo se preparan y evalúan:

  • Impuestos (IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA, Impuestos Especiales);
  • Procedimientos tributarios: (i) gestión, (ii) inspector-sancionador, (iii) recaudación, y (iv) revisión en vía administrativa-tributaria, además del régimen jurídico-aduanero.

En las clases de gestión y recaudación se mira la Ley General Tributaria y se profundiza algo en los desarrollos reglamentarios (R.D. 1065/2007 y R.D. 939/2005). Las clases de inspección tributaria- régimen sancionador es donde se ve más a fondo los desarrollos reglamentarios (R.D. 1065/2007 y R.D. 2063/2004).

Puedes ver el planning de uno de los grupos del Curso Selectivo Promoción XV (OEP 2014). Hay grupos de mañana y de tarde.

En el curso hay que estudiar bastante pero no tanto como en la fase de oposición.

El curso selectivo es eminentemente práctico ya que el objetivo es adquirir los conocimientos para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo Técnico de Hacienda. En cada clase van explicando brevemente los puntos del programa y se dedica la mayor parte del tiempo a resolver y discutir los supuestos prácticos que hay que trabajar en casa. Cuando se termina cada materia se hace un examen en el que puedes llevar el Código de Leyes Tributarias que regalan al empezar el curso, por eso es bueno estudiar por el libro y manejarlo con soltura. Para las asignaturas de Aduanas se permite la utilización del Código Aduanero Comunitario cuya copia se entrega a los opositores.

Los compañeros que han ido al curso selectivo nos han facilitado varios enunciados de exámenes de Cursos Selectivos THAC.

La calificación máxima en el curso selectivo es de 50 puntos por el total de las materias cursadas, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 25 puntos y haber aprobado todas las asignaturas. No se conocen opositores que hayan suspendido el curso selectivo pero sí hay suspensos en los exámenes que tienen que hacer las recuperaciones al final del curso.

Dentro del curso selectivo, las notas de los exámenes tienen una ponderación diferente en función del número de horas de cada asignatura, en la promoción XVI (OEP2015) la ponderación ha sido la que puedes ver en este documento.

A los funcionarios en prácticas se les paga el salario base hasta que toman posesión del destino. Los de promoción interna tienen más suerte y pueden seguir percibiendo el salario que ya tienen en su puesto de origen.

El alojamiento corre por cuenta de cada opositor, algunos van a una residencia de estudiantes, que ofrecen alojamiento, manutención y servicio de habitaciones, por ejemplo, la residencia universitaria mirasierra y la residencia femenina madre teresa. Otros buscan piso para compartir por la zona de Herrera Oria o La Vaguada-Barrio del Pilar en páginas web como www.vibbo.com y www.idealista.com, o en el Tablón de anuncios del Instituto de Estudios Fiscales.

Finalizado el curso selectivo, los aspirantes que lo superan efectúan la elección de destino.


LA ELECCIÓN DE DESTINOS DEL CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA:

Publicadas las relaciones definitivas de aprobados en el proceso selectivo (fase de oposición + curso selectivo), el Departamento de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria publica la oferta de puestos vacantes y las instrucciones sobre el procedimiento telemático para elegir destino (www.agenciatributaria.gob.es -> "Procedimientos no tributarios" -> "Empleo Público" -> "Elección de destinos"). Puedes ver la última oferta de destinos en el siguiente enlace Oferta Vacantes e Instrucciones OEP2015.

Los aspirantes que acceden por el turno de promoción interna y hubieran expresado opción por permanecer en el ámbito territorial (provincia) correspondiente al de su destino actual quedan excluidos del sistema general de adjudicación de destinos por el orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo, debiendo solicitar por orden de preferencia todas las vacantes de su provincia de una lista cerrada de destinos.

Los aspirantes que acceden por turno libre, y los de promoción interna que no expresaron opción a permanecer en la provincia donde se encuentran actualmente trabajando, deberán formular por orden de preferencia su solicitud de plazas vacantes de las incluidas en otra lista cerrada de destinos.

Puedes ver en el blog del Graznido de la Oca información exhaustiva de destinos y análisis de los aprobados de las convocatorias de la OEP del año 2009 hasta 2015, inclusive: http://www.estudiandotributario.es/component/tags/tag/anuario

Los aspirantes deberán solicitar destino en el plazo de siete días naturales a contar desde el día siguiente al de publicación de la resolución de oferta de vacantes. Los que no presenten solicitud por vía telemática en el plazo señalado, o que habiéndola presentado, limiten su elección a una o varias vacantes que, en función del número de orden obtenido, no fuera posible adjudicarles, les será adjudicada alguna de las plazas vacantes no asignadas, una vez atendidas las peticiones de los demás aspirantes.

Finalmente se publica en el BOE el nombramiento de "funcionarios de carrera" mediante Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública donde se indican los destinos adjudicados -puedes ver la última adjudicación de destinos de la Resolución del 26/04/2017 Promoción XVI (OEP2015). Para adquirir la condición de funcionarios de carrera se debe prestar acto de acatamiento de la Constitución y tomar posesión de sus destinos en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».