INFORMACIÓN PROCESO SELECTIVO AL CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suele convocar anualmente dos procesos selectivos al Cuerpo Técnico de Hacienda del Estado:

  1. Una OPOSICIÓN + CURSO SELECTIVO para el ingreso por el sistema de ingreso por acceso libre, y
  2. Un OPOSICIÓN + CONCURSO + CURSO SELECTIVO para el ingreso por promoción interna.

Se trata de superar una fase de oposición en el sistema de acceso libre, o concurso-oposición en promoción interna, y luego hay un curso selectivo de 4 meses que sirve para la formación práctica en las funciones de un Técnico de Hacienda. Los que superen el curso selectivo serán nombrados funcionarios de carrera de la AEAT del grupo A2.

Para poder participar en estos procesos selectivos se exige, ser español; mayor de 16 años y menor de la edad máxima de jubilación forzosa; estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado; tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo a desempeñar.

El Sistema de promoción interna está reservado para el siguiente personal de la Administración Pública con 2 años de antigüedad:

> Funcionarios pertenecientes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (C1), Código 1135, y funcionarios del Subgrupo C1 destinados o con reserva de puestos en la AEAT. En todo caso con 2 años de antigüedad de servicios efectivos como funcionario de carrera en cuerpos del Subgrupo C1 (promoción interna acceso "A").

> Resto de funcionarios del Subgrupo C1 (promoción interna acceso "R")

La Web oficial www.aeat.es dispone de un aparatado "Empleo Público" con información sobre las oposiciones de los cuerpos adscritos a la Agencia Tributaria (Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (A1); Cuerpo Técnico de Hacienda, Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática (A2); Cuerpos Administrativos de Agentes de la Hacienda Pública y Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (C1); y Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática (C2). Además de información de otros procesos (campañas de la Renta realizadas por el personal laboral fijo-discontinuo con categoría de Auxiliar Administración e Información y la prueba para la obtención de la especialidad de Administración tributaria).