EL CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA DEL ESTADO de la AEAT.

 

Antecedentes.

El Cuerpo Técnico de Hacienda tiene sus antecedentes en el Cuerpo de GESTIÓN DE HACIENDA PÚBLICA, creado en 1977 con las especialidades siguientes:

  • Gestión y liquidación;
  • Contabilidad;
  • Subinspectores de los Tributos;
  • Gestión Aduanera;
  • Gestión Catastral, y
  • Gestión Recaudatoria.

Es la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, la que crea el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA DEL ESTADO, adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), siendo integrados los funcionarios del Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública que tenían las especialidades de Gestión y Liquidación, Subinspectores de Tributos, Gestión Aduanera, y Gestión Recaudatoria.

En cuanto a los funcionarios de Gestión de Hacienda Pública que tenían la especialidades de Contabilidad y Gestión Catastral, fueron integrados, respectivamente, en los otros dos cuerpos del Ministerio de Hacienda creados por la Ley 24/2001: el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad del Estado, y el Cuerpo de Gestión Catastral.


Funciones de un Técnico de Hacienda.

Son funciones de un Técnico de Hacienda, las relativas a la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero. A continuación se dejan varios testimonios de funcionarios:

"Yo, al trabajar en el área de inspección, recibo unos expedientes, lo estudio previamente, antes de notificar al obligado tributario el requerimiento solicitando la documentación que creo que puede venir bien en función de lo que he visto en el expediente y el motivo de la carga en el plan de inspección que me remite el equipo de selección. Hay que torear con asesores que intentan unas veces justificar lo injustificable y otras defender argumentos que en ocasiones trascienden del ámbito tributario. Esta claro que millonarios no seremos, pero la realidad es que la calidad de vida y los derechos sociales que te da la Administración no lo consigues en otra parte." (convocatoria 2009)

 

En el área de Gestión, una compañera de oposiciones (convocatoria 2014 con toma de posesión en 2016), nos ha dejado la siguiente información sobre su trabajo diario como técnico de hacienda:

"Llevo 3 mesecitos trabajando, en gestión en la sección de IVA. El trabajo consiste en resolver expedientes. Tienes una bandeja de tareas que tu jefe va cargando con expedientes. Si todo está bien, lo liberas. Si no, puedes hacer requerimiemtos para que aporten información y hacer propuestas de liquidacion. Y asi todos los dias! Lo bueno es q hay cierta libertad y tu lo de tu bandeja lo gestionas como quieras! hay dias que cunden mas, otros menos...
También tengo turno de mostrador. Si viene alguien de tus expedientes a preguntarte algo te llamam para que le atiendas. También hay rotaciones entre Tecnicos para resolver dudas que los Agentes no sepan ( y que yo a veces tampoco pero bueno jajaja).
En mostrador normalmente viene la gente (suelen ser gestores) a preguntarte sobre algo relacionado con el expediente que tienen abierto: "por qué este IVA me lo quitas?", "no entiendo qué es esto de la prorrata",... Luego también viene gente con dudas, que yo haya visto en este tiempo, de IVA de importaciones y cuestiones de DUAS, que al final derivas a aduanas. Tienen mucho más mostrador la gente de Recaudación y Renta, aunque los agentes al final acaban manejando mucho!
En el Mostrador ha ido allí gente y yo no he tenido ni zorra!, pero amablemente dices que te den el teléfono y les llamas en cuanto sepas, o que esperen que vas a preguntar al superior. Es peor el mostrador de recaudación, que ahí ya si les están tocando los dineros a la gente.
Lo mejor del trabajo es sin duda alguna el horario!, y que aunque haya mucho curro, yo no noto agobio ni presión. Llevo poco tiempo y aun no me he aburrido, pero creo que si que llega un punto que será monotonía pura! a no ser que te muevas. 
Los despachos donde trabajan los funcionarios suelen ser compartidos entre dos, "Las Peceras" que se les llama, de cristal y con la puerta siempre abierta. Otras veces es una planta diafana, llena de mesas,algunas sueltas, y otras formando grupos. Yo estoy con 3 compis,uno al lado, otro al frente. Y guay porque cuando te cansas pues hablas un poquito. No hay separación ni nada, se ve a todos los compis. Poca intimidad. Tiene despacho el jefe de sección y el inspector en la planta de arriba!
Cuando uno empieza como Técnico de Hacienda no tienes ni idea de nada!, ni donde hay que mirar, ni por donde coger nada!. El Jefe o el resto de compis te van explicando. Para empezar todo es informatico, hay que aprender a usar la intranet, a buscar, a seguir los pasos... todo es muy mecanico. Pero con ayuda se avanza! y tu mismo vas cogiendo hábitos y ya sabes por donde tirar! y si dudas...pues preguntas!"

Jornada de trabajo.

La jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado  y sus organismos públicos, viene regulado en la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (BOE 29/12/2012).

La duración de la jornada es de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalente a 1.642 horas anuales. Existe un horario fijo de presencia en el puesto de trabajo de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realiza en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 y entre las 14,30 y las 15,30. Es decir, si entras a las 7,30 h, terminas a las 14,30 h, y si llegas a las 8.30 te vas a las 15.30.

Si llegas más tarde de las 8.30, pero antes de las 9:00 h, en vez de 7 horas, tendrás que hacer 7.15 horas. Igual ocurre si te vas antes de tu hora de salida. Por ejemplo, si llegas a las 9:00 h te deberás quedar hasta las 16:15 h.

Los inspectores tienen una jornada en régimen de especial dedicación de 40 horas semanales, sin perjuicio del aumento excepcional del horario por necesidad del servicio.

Existe un horario intensivo para los meses de verano (16 de junio a 15 de septiembre, ambos inclusive), el horario se reduce a 6 horas y media, entre las 8,00 y las 15,00 horas, de lunes a viernes. Por motivos de conciliación de la vida familiar y laboral, los empleados públicos con hijos, descendientes o personas sujetas a su tutela o acogimiento de hasta 12 años de edad, o sin límite de edad en el supuesto de discapacidad superior o igual al 33 % de los anteriores, y siempre que convivan con el solicitante y dependan de este, estando a su cargo, podrán acogerse a esta modalidad de jornada intensiva desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Este derecho podrá ejercerse también en el año en que el menor cumpla la edad de 12 años.

Hay una semana al año que el horario se reduce a 5 horas.

Tienes 30 minutos para tomar un café, que se computa como trabajo efectivo, si te excedes de ese tiempo lo recuperas.

Cada año natural las vacaciones retribuidas tienen una duración de 22 días hábiles anuales por año completo de servicio, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor. Los sábados son inhábiles. Además hay 6 días de permisos para asuntos particulares (moscosos).


Salario.

Las retribuciones de los funcionarios del Estado comprenden 6 conceptos y se paga en 12 mensualidades y 2 pagas extras (junio y diciembre).

Los conceptos retributivos son:

(1) Sueldo Base del grupo A2;

(2) Trienios;

(3) "Complemento de destino" que corresponde con el nivel de los puestos de trabajo que se han desempeñado. Los niveles van en general del 1 al 30, pero los técnicos empiezan en el 20, a los dos años pasa al nivel 22, y se puede llegar a un nivel 26.

(4) "Complemento específico" asignado al puesto que desempeñe,

(5) "Complemento de productividad" que retribuye el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo, y

(6) "Indemnización por residencia" solo en: Gran Canaria, Tenerife, otras islas del archipiélago canario, Mallorca, Illes Balears, Valle de Arán, Ceuta y Melilla.

La diferencia entre el "complemento de destino" (o grado) y el "complemento específico" es que el primero queda vinculado al funcionario. Al desempeñar el puesto de trabajo durante un plazo de 2 años se produce la consolidación del grado. Esto se traduce en que cada funcionario tiene derecho a cobrar el complemento de destino que tenga consolidado, aunque el puesto que desempeñe tenga un complemento de destino inferior. Ejemplo: Un Técnico con el grado 24 consolidado deja en excedencia su plaza para desempeñar una de Agente nivel 16, ese funcionario cobrará el sueldo base de Agente, el complemento específico de esa plaza de Agente, la productividad de Agente, pero cobrará el complemento de destino de nivel 24.

El "complemento específico" en la AEAT varía según la carrera profesional que está dividida en 7 tramos (el inicial conocido como cero, o de ingreso, y hasta el tramo 6). Cada tramo determina el importe del complemento específico. Para pasar del tramo 0 al 1 es necesario 2 años. Para subir a los tramos 2 o superiores, además de la antigüedad, es necesaria una evaluación del desempeño del funcionario, para lo cual es necesario constituir una mesa de valoración.

Las 2 pagas extraordinarias al año (junio y diciembre) incluye sueldo, trienios, complementos de destino y específico mensual.

Los importes a cobrar se determinan por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para el año 2017, los artículos 22 de la Ley 3/2017 fijan los siguientes importes brutos:

Grupo A2: Sueldo  de 11.739,12 euros año y por cada trienio de 425,76 euros año en 12 mensualidades.

Además cada paga extra incluye un sueldo de 713,45 euros más 25,87 euros por cada trienio.

El complemento de destino para un nivel 20 es 6.279,70 euros año (se paga en 14 pagas).

El complemento específico para el tramo 0 es para el ejercicio 2017 es de 6.018,03 euros (nivel 20 a pagar en 14 pagas).

La indemnización por residencia en determinados lugares es: Gran Canaria/Tenerife (143,02 euros mes), otras islas del archipiélago canario (409,67 euros mes más 28,73 euros mensuales por trienio reconocido), Mallorca (75,41 euros mes), Islas Baleares excepto Mallorca (90,49 euros mes), Valle de Arán (61,54 euros mes), y Ceuta/Melilla (669,35 euros mes más 41,51 euros mensuales por trienio reconocido).

Sobre estos importes hay que quitar las cuotas de Derechos Pasivos y Mutualidades Generales de Funcionarios (-1.744,82 euros al año) y la retención del IRPF que dependen de las circunstancias personales y familiares de cada agente (sobre un 13%).

Hay que considerar la opción de prestar servicios por las tardes en la "Campaña de Renta" (IRPF) lo que supone unos ingresos extras en los meses de mayo y junio.

Desde el año 2014 existe en la AEAT el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (PEIA), con el objetivo de incrementar los ingresos tributarios y reforzar la lucha contra el fraude fiscal a cambio de recibir del Ministerio de Hacienda una autorización especial de crédito, por un montante total que varía año a año, para distribuir entre los empleados de la AEAT en forma de un ingreso por productividad extraordinaria. Los empleados voluntariamente pueden decidir participar en estas "actuaciones intensificadas" que consiste en hacer unas horas más de trabajo al año (en 2017 son 12 horas repartidas 6 entre marzo y abril y 6 horas entre julio y septiembre). El ingreso tiene un importe fijo a pagar en 2 pagos (mayo y octubre) que para los agentes es de 112,50 euros cada uno, y un importe variable que dependerá de los resultados de recaudación alcanzado por el PEIA. Más información en la publicación de "La Cristalera" de abril 2017, boletín de la agencia tributaria en el sindicato CSIF (pinchar aquí).

Puedes ver la información sobre retribuciones de los funcionarios de la AEAT en el siguiente pdf elaborado por el sindicato CSIF (pinchar aquí).