EL CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA DEL ESTADO de la AEAT

 

Antecedentes.

El Cuerpo Técnico de Hacienda tiene sus antecedentes en el Cuerpo de GESTIÓN DE HACIENDA PÚBLICA, creado en 1977 con las especialidades siguientes:

  • Gestión y liquidación;
  • Contabilidad;
  • Subinspectores de los Tributos;
  • Gestión Aduanera;
  • Gestión Catastral, y
  • Gestión Recaudatoria.

Es la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, la que crea el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA DEL ESTADO, adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), siendo integrados los funcionarios del Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública que tenían las especialidades de Gestión y Liquidación, Subinspectores de Tributos, Gestión Aduanera, y Gestión Recaudatoria.

En cuanto a los funcionarios de Gestión de Hacienda Pública que tenían la especialidades de Contabilidad y Gestión Catastral, fueron integrados, respectivamente, en los otros dos cuerpos del Ministerio de Hacienda creados por la Ley 24/2001: el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad del Estado, y el Cuerpo de Gestión Catastral.

 

Funciones de un Técnico de Hacienda.

Son funciones de un Técnico de Hacienda, las relativas a la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero. En el área de inspección, un ex-compañero de oposiciones (convocatoria 2009 con toma de posesión el 22/07/2011), nos ha dejado la siguiente información sobre su trabajo diario como técnico de hacienda:

"Yo, al trabajar en el área de inspección, recibo unos expedientes, lo estudio previamente, antes de notificar al obligado tributario el requerimiento solicitando la documentación que creo que puede venir bien en función de lo que he visto en el expediente y el motivo de la carga en el plan de inspección que me remite el equipo de selección. Hay que torear con asesores que intentan unas veces justificar lo injustificable y otras defender argumentos que en ocasiones trascienden del ámbito tributario.

Esta claro que millonarios no seremos, pero la realidad es que la calidad de vida y los derechos sociales que te da la Administración no lo consigues en otra parte."

 

En el área de Gestión, una ex-compañera de oposiciones (convocatoria 2014 con toma de posesión en 2016), nos ha dejado la siguiente información sobre su trabajo diario como técnico de hacienda:

"Llevo 3 mesecitos trabajando, en gestión en la sección de IVA. El trabajo consiste en resolver expedientes. Tienes una bandeja de tareas que tu jefe va cargando con expedientes. Obviamemte aun hay mucho que aprender y no tenemos mucha soltura, pero poco a poco.
Yo por ejemplo llego y voy viendo lo que hay. Se dividen por colectivos y te dicen que debes mirar. Si todo está bien, lo liberas. Si no, puedes hacer requerimiemtos para que aporten información y hacer propuestas de liquidacion. Y asi todos los dias! Lo bueno es q hay cierta libertad y tu lo de tu bandeja lo gestionas como quieras! hay dias que cunden mas, otros menos...
También tengo turno de mostrador. Si viene alguien de tus expedientes a preguntarte algo te llamam para que le atiendas. También hay rotaciones entre Tecnicos para resolver dudas que los Agentes no sepan ( y que yo a veces tampoco pero bueno jajaja).
En mostrador normalmente viene la gente (suelen ser gestores) a preguntarte sobre algo relacionado con el expediente que tienen abierto: "por qué este IVA me lo quitas?", "no entiendo qué es esto de la prorrata",... Luego también viene gente con dudas, que yo haya visto en este tiempo, de IVA de importaciones y cuestiones de DUAS, que al final derivas a aduanas. Tienen mucho más mostrador la gente de Recaudación y Renta, aunque los agentes al final acaban manejando mucho!
En el Mostrador ha ido allí gente y yo no he tenido ni zorra!, pero amablemente dices que te den el teléfono y les llamas en cuanto sepas, o que esperen que vas a preguntar al superior. Es peor el mostrador de recaudación, que ahí ya si les están tocando los dineros a la gente.
Lo mejor del trabajo es sin duda alguna el horario!, y que aunque haya mucho curro, yo no noto agobio ni presión. Llevo poco tiempo y aun no me he aburrido, pero creo que si que llega un punto que será monotonía pura! a no ser que te muevas. Y si, si te ves con ganas, a por las oposiciones de A1! merece mucho la pena yo creo.
Los despachos donde trabajan los funcionarios suelen ser compartidos entre dos, "Las Peceras" que se les llama, de cristal y con la puerta siempre abierta. Otras veces es una planta diafana, llena de mesas,algunas sueltas, y otras formando grupos. Yo estoy con 3 compis,uno al lado, otro al frente. Y guay porque cuando te cansas pues hablas un poquito. No hay separación ni nada,se ve a todos los compis. Poca intimidad. Tiene despacho el jefe de sección y el inspector en la planta de arriba!
Cuando uno empieza como Técnico de Hacienda no tienes ni idea de nada!, ni donde hay que mirar, ni por donde coger nada!. El Jefe o el resto de compis te van explicando. Para empezar todo es informatico, hay que aprender a usar la intranet, a buscar, a seguir los pasos... todo es muy mecanico. Pero con ayuda se avanza! y tu mismo vas cogiendo hábitos y ya sabes por donde tirar! y si dudas...pues preguntas!"

Jornada de trabajo.

El horario de trabajo son 7 horas, con entrada flexible entre las 7.30 a 8.30, es decir, si entras a las 7,30 h, terminas a las 14,30 h, y si llegas a las 8.30 te vas a las 15.30. Si llegas más tarde de las 8.30, pero antes de las 9:00 h, en vez de 7 horas, tendrás que hacer 7.15 horas. Igual ocurre si te vas antes de tu hora de salida. Por ejemplo, si llegas a las 9:00 h te deberás quedar hasta las 16:15 h. Hay tres meses de verano que se reduce a 6 horas y media, y una semana al año que el horario se reduce a 5 horas. Tienes 30 minutos para tomar un café, si te excedes de ese tiempo lo recuperas.

Las vacaciones son 22 días de vacaciones más 5 o 6 moscosos según caigan las fiestas.

 

Salario.

Las retribuciones de los funcionarios del Estado comprenden cinco conceptos: (1) Sueldo Base de cada grupo (los Técnicos son el grupo A2); (2) trienios; (3) "complemento de destino" (conocido como nivel o grado y que para un técnico empieza en el 20 y puede llegar al 26), se corresponde con el nivel de los puestos de trabajo que se han desempeñado; (4) "complemento específico" asignado al puesto que desempeñen; y (5) complemento de productividad que retribuye el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo. Además, existen 2 pagas extraordinarias al año (junio y diciembre) que incluye sueldo, trienios y los complementos de destino y específico.

A efectos prácticos, la diferencia entre el "complemento de destino" y el "complemento específico", es que el primero queda vinculado al funcionario. Al desempeñar el puesto de trabajo durante un plazo de 2 años se produce la consolidación del grado. Esto se traduce en que cada funcionario tiene como derecho cobrar el complemento de destino que tenga consolidado, aunque el puesto que desempeñe tenga un complemento de destino inferior. Ejemplo: un técnico con el grado 24 consolidado deja en excedencia su plaza para desempeñar una de agente nivel 16, ese funcionario cobrará el sueldo base de agente, el complemento específico de esa plaza de agente, la productividad de agente, pero cobrará el complemento de destino de nivel 24. 

El complemento de destino se tiene en cuenta como mérito en los concursos de traslados (no en los paneles).

La AEAT tiene un acuerdo de carrera profesional en la que se han establecido 7 tramos (el inicial conocido como cero, o de ingreso, y hasta el tramo 6). Cada tramo establece el complemento de destino y especifico que debe cobrar cada cuerpo. La AEAT establece que para pasar del tramo 0 al 1 es necesario 2 años. Este plazo se computa desde una fecha fijada para cada Cuerpo, en el que se tiene que cumplir el requisito de antigüedad: los técnicos el 1 de septiembre (los agentes el 1 de marzo). Por ejemplo: si un opositor de Técnicos de Hacienda, empieza el curso selectivo el 2 de octubre del año X, el 1 de octubre del año X+2, todavía no hizo los 2 años de antigüedad porque le falta 1 día y tendrá que esperar al 1 de octubre del año X+3 para subir al tramo 1. Para subir a los tramos 2 o superiores, además de la antigüedad, es necesaria una evaluación del desempeño del funcionario, para lo cual es necesario constituir una mesa de valoración. Existen unos códigos TH0, TH1… que son la referencia al cuerpo y al tramo de la carrera profesional donde está encuadrado el funcionario.

En cuanto a la remuneración mensual, en el año 2016 (datos sindicato GESTHA):

mensual  anual 
Sueldo base  968,57  13.035,60 
Complemento destino (nivel 20) 444,10  6.217,40 
Complemento específico (TH0)  425,60  5.958,45 
RETRIBUCIÓN BRUTA(sin productividad) 1.838,27 25.211,45
Retención IRPF (15,34%) (281,64) (3.862,58)
Muface (37,86) (530,04)
Seguridad Social (4,4453%) (93,28) (1.119,32)
RETRIBUCIÓN NETA (sin productividad) 1.425,49 19.699,51

 

NOTA: el porcentaje de retención varía en función de las circunstancias familiares. El complemento específico TH0 en Canarias y ciudades autónomas es de 440,80 euros mes (6.171,26 euros año).

Además, existe una productividad que en el área de gestión, recaudación y aduanas/II.EE. ronda los 110,00 euros brutos mensuales más unos 300 euros trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre). En el área de inspección 200,00 euros brutos mes y dos liquidaciones (abril y diciembre) en función del cumplimiento de objetivos de la unidad en la que está integrado el funcionario.

Nos ha facilitado el sueldo un técnico de Hacienda (área de inspección con nivel 22 y un trienio) en el año 2014: sueldo bruto anual 37.000 euros, el neto mensual, con una retención del IRPF del 20%, se le quedaba en 1.790,00 euros, pagas extras y productividad aparte.

Desde el año 2014 existe un "Plan Especial de Intensificación de Actuaciones" (PEIA): La AEAT al conseguir unos objetivos de recaudación, recibe del Ministerio de Hacienda una autorización especial de crédito, por un montante total que varía de año a año, para distribuir entre los empleados de la AEAT en forma de productividad. Los empleados voluntariamente pueden decidir participar en estas "actuaciones intensificadas" que se concretan en hacer unas cuantas horas más de trabajo al año, en 2016: 12 horas, 6 horas adicionales entre marzo y abril, y 6 horas adicionales entre julio y septiembre. Este incremento de horas, supone una productividad a mayores de la indicada en el párrafo anterior de un pago a cuenta en mayo y octubre de 112,50 euros (grupo A2), y un pago variable en julio y diciembre en función de los objetivos cumplidos por la AEAT (garantizan un mínimo de 225,00 €, 337,50 €, o 450,00 € en función del nivel de recaudación).