Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: PARTE 3: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PARTE 3: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 30 Nov 2017 18:40 #49240

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 782
  • Gracias recibidas: 1244
EJERCICIO 3: SUPUESTO PRÁCTICO PROFESIONAL
OEP2016. CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO.
CONVOCATORIA RESOLUCIÓN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 (BOE DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2016)

II.-NOTAS DEL TRIBUNAL

Para la redacción del dictamen se tendrán en cuenta los siguientes criterios y consideraciones:

- La fecha del dictamen es la del día de hoy: 05 de MAYO de 2017.

- Se considerará que la normativa sustantiva y procedimental que ha estado vigente en todos los ejercicios ha sido la misma, y es la que está vigente a fecha de hoy [nota: a efectos de la solución de estudiandotributario se utiliza la normativa vigente a fecha de las respuestas dadas, ver las fechas más abajo].

- Igualmente, y si ello es necesario para la resolución de alguna cuestión del dictamen, se considerará que en el resto de países existe una legislación idéntica a la vigente en España, salvo que se indique expresamente lo contrario en algún punto concreto.

-Cada apartado del dictamen es independiente y autónomo, debiéndose hacer abstracción del resto de apartados en orden a la contestación a las cuestiones que en cada uno de ellos se plantea.

-En cada apartado del dictamen se expresan las cuestiones a las que debe responder el opositor, sin perjuicio de que se pueda abordar también cualquier otra cuestión que considere relevante. Deberá razonar las respuestas acompañándolas de los fundamentos de derecho que estime procedentes.


III.-INFORMACIÓN BÁSICA COMÚN A TODOS LOS APARTADOS

La sociedad CRETONA 2000 SA, que tiene su sede social y fiscal en A Coruña, se dedica a la fabricación y venta al mayor y al menor de batas de cretona, Epígrafes de IAE 435.3, 613.3 y 651.2. La sociedad se ha hecho un hueco en ese difícil mercado por la calidad de sus productos y la profesionalidad en la confección y distribución.

Por otra parte la sociedad CRETONA 2000 SA ha iniciado una nueva actividad como es la de impartir cursos de corte y confección cuya homologación ha conseguido de la Universidad de Salvatierra (Campus de A Pobra do Caramiñal).

Las actividades de venta al por mayor se realizan directamente en su fábrica de Coruña, así como en su filial de distribución (controlada al 100% por CRETONA) cuya denominación es BATAS DEL TAMBRE SL, ubicada en una nave industrial del Polígono Neynar de Madrid. Los productos fabricados por CRETONA 2000 SA son vendidos a precio de coste a BATAS DEL TAMBRE SL, la cual arrastra cuantiosas pérdidas desde hace años.

Desde esta última sociedad se realiza también la comercialización al mayor y al menor de un modelo de “batas caloríficas” importadas de China, pero diseñadas y desarrolladas con tecnología propia. Por otra parte, la preocupación ecológica del Grupo es patente al estar empeñados en proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Las acciones de CRETONA 2000 SL están actualmente en poder del hijo del fundador Don Emiliano Zapata (508 acciones que representan el 50.8% del Capital) y de los tres hijos de este (Alberto, Blas y Carlos Zapata, con 164 acciones que representan el 16.4 % cada uno de ellos). Según consta en los estatutos y en el Registro Mercantil, el administrador único es Emiliano. La sociedad se plantea realizar una ampliación de capital que tendrá lugar en 2017.

La empresa cuenta con 150 empleados, pero en 2015 a través de un Expediente de Regulación de Empleo redujo su plantilla significativamente.

El Jefe de la Asesoría Fiscal de la empresa, Don José Martí, es partidario de hacer todo legalmente, al menos eso dice cuando visita la sede de la AEAT en Coruña. No obstante se ha visto envuelto en numerosas comprobaciones efectuadas por Gestión Tributaria y por Inspección. Las deudas de la sociedad con la Agencia Tributaria han motivado también “discrepancias” con los órganos de recaudación.

PARTE 3ª.- ASPECTOS RELATIVOS AL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

PREGUNTA 1

La sociedad CRETONA ostenta desde su constitución de manera ininterrumpida el 100% de BATAS DEL TAMBRE, siendo 1.000.000 UM el valor de la participación, que coincide con el de su aportación en 2010.

Desde su constitución, BATAS DEL TAMBRE ha contabilizado pérdidas por importe de 200.000 UM que han motivado hasta 31 de diciembre de 2016 un deterioro de esa participación en sede de CRETONA, del cual un importe de 50.000 UM responde a deterioros anteriores al ejercicio 2013 que han sido fiscalmente deducibles.

Debido a las cuantiosas y continuadas pérdidas generadas por BATAS DEL TAMBRE durante todos estos ejercicios, CRETONA, el 30 de junio de 2017, transmite esta participación, a un tercero independiente, por importe de 600.000 UM.

SE PIDE: Determinar los ajustes extracontables que procede realizar.


PREGUNTA 2

CRETONA adquirió al inicio de 2015 un elemento nuevo de su inmovilizado material por un importe de 100.000 UM, que se iba a utilizar en dos turnos de trabajo diarios de 7 horas de duración. Este elemento ha decidido amortizarlo contablemente en 5 años.

SE PIDE: Determinar los ajustes extracontables que proceda realizar, teniendo en consideración los siguientes hechos:
- Este es el único elemento de su activo no corriente susceptible de amortización.
- De acuerdo con las tablas de amortización el coeficiente lineal máximo para dicho elemento es el 12% y el período de años máximo es de 10.
- Desde su constitución, CRETONA no cumple los requisitos para ser considerada empresa de reducida dimensión.


PREGUNTA 3:

Las actividades de venta se realizan directamente en la fábrica de Coruña, así como en su filial de distribución, BATAS DEL TAMBRE.

Los productos fabricados y distribuidos directamente por CRETONA se venden a un precio unitario de 12 UM, mientras que los que vende a BATAS DEL TAMBRE lo hace a precio de coste, esto es, 10 UM.

SE PIDE: Determinar el tratamiento fiscal de esta operación, teniendo en cuenta que durante el ejercicio 2017 se vendieron a terceros, 100.000 unidades directamente y 50.000 a través de BATAS DEL TAMBRE.


PREGUNTA 4:

El incremento de fondos propios de CRETONA, durante el ejercicio 2017 para aplicar la reserva de capitalización ha sido de 6.000.000 UM. Estos fondos cumplen los requisitos del artículo 25 de la Ley del impuesto.

SE PIDE: Determinar la reducción en la base por reserva de capitalización y la base imponible negativa que podrá ser compensada en el ejercicio. Para ello se tendrá en cuenta que su resultado contable, determinado conforme a las normas del PGC, ascendió a 1.493.500 UM, que esta entidad tiene bases imponibles negativas pendientes de compensar por importe de 5.000.000 UM y que en el ejercicio de 2016 su cifra de negocios fue inferior a 20 millones de euros.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

PARTE 3: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 30 Nov 2017 18:49 #49241

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 782
  • Gracias recibidas: 1244
EJERCICIO 3: SUPUESTO PRÁCTICO PROFESIONAL
OEP2016. CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO.
CONVOCATORIA RESOLUCIÓN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 (BOE DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2016)

NOTA: Las respuestas se hacen de forma clara y directa, sin incluir textos legales que supongan una respuesta indiferenciada o inadvertida. En la convocatoria del proceso selectivo se indica textualmente: "La primera parte del tercer ejercicio consistirá en la resolución de un supuesto práctico profesional que implicará la formulación de observaciones, opinión o dictamen referido al caso en relación a aspectos jurídicos y/o contables relativos al temario de la oposición, posibles riesgos de carácter tributario y consistencia o congruencia de la información ofrecida, sin incluir esta parte la realización de liquidaciones tributarias."

Respuestas parte 4ª.- Aspectos relativos al IVA y al ITPyAJD.

Fecha: 24/10/2017.
Autores: Opositor Rhumur.
Corrección: Webmaster.


RESPUESTA PREGUNTA 1.
Normativa: Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS).

En virtud del artículo 15.k LIS, las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital de “BATAS DEL TAMBRE” no han sido deducibles, al tener “CRETONA” una participación en una entidad residente que le daba derecho a la exención para evitar la doble imposición del artículo 21 LIS (“participaciones cualificadas”), es decir, un porcentaje de participación (directa o indirecta), en el capital al menos, del 5 % o bien que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros, y que la participación se posea de manera ininterrumpida durante al menos 1 año.

No obstante, la pérdida por deterioro de 50.000 u.m., correspondiente a ejercicios anteriores al 2013, si fueron deducibles de acuerdo con el apartado 3 del artículo 12 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. Por la disposición transitoria decimosexta LIS, estas pérdidas por deterioro se integran en la base imponible en los periodos impositivos en el que el valor de los fondos propios al cierre del ejercicio exceda al del inicio, en proporción a su participación, debiendo tenerse en cuenta las aportaciones o devoluciones de aportaciones realizada en él, con el límite de dicho exceso. Esta integración no se ha podido realizar, ya que “BATAS DEL TAMBRE” ha contabilizado pérdidas desde su constitución. No obstante, el apartado 3 de esta disposición transitoria establece la obligación de revertir como mínimo por partes iguales en la base imponible correspondiente a cada uno de los cinco primeros períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016 estas pérdidas por deterioro que fueron deducibles.

Por tanto, 50.000/5 = 10.000 u.m. han revertido (ajuste extracontable positivo) en el periodo impositivo 2016. En el 2017 como se produce la transmisión de los valores, se integrará en la base imponible del período impositivo en que aquella se produzca las cantidades pendientes de revertir (40.000 u.m.) con el límite de la renta positiva derivada de esa transmisión (último párrafo de la disposición transitoria decimosexta LIS). Por tanto, al no haber renta positiva, no hay reversión del deterioro de valor en el ejercicio 2017.

NOTA: Tampoco revertirá en posteriores de acuerdo con el criterio V0155-17: “(…) tal y como se señala en el apartado 3 de la disposición transitoria decimosexta de la LIS, en el caso de transmisión de la participación, las cantidades pendientes de revertir se integrarán en la base imponible, con el límite de la renta positiva obtenida en la transmisión. Ello significa que no se deberán revertir cantidades adicionales con posterioridad a dicha transmisión en relación con la participación transmitida.”

En cuanto a la renta negativa derivada de la transmisión de la participación, al ser “participaciones cualificadas”, es decir, cumplen con los requisitos del apartado 1 del artículo 21 LIS, no se integrarán en la base imponible al resultar aplicable la exención para evitar la doble imposición del apartado 6 del artículo 21 LIS. Por tanto, hay que realizar un ajuste extracontable positivo de +200.000 um para ajustar la pérdida contable = 600.000 -800.000.


RESPUESTA PREGUNTA 2
Normativa: Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS).

Cuando un elemento patrimonial se utiliza diariamente en más de un turno normal de trabajo, se podrá amortizar en función del coeficiente formado por la suma de:

a) el coeficiente de amortización lineal que se derive del periodo máximo de amortización, y
b) el resultado de multiplicar la diferencia entre el coeficiente de amortización lineal máximo y el coeficiente de amortización lineal que se deriva del período máximo de amortización, por el cociente entre las horas diarias habitualmente trabajadas y ocho horas.

Lo dispuesto en este apartado no es aplicable a elementos que por su naturaleza técnica deban ser utilizados de forma continuada.

Contablemente se amortiza en 5 años => 20% anual = 100.000 x 20% = 20.000 um.

Fiscalmente se puede amortizar como máximo en 10% + (12% -10%) x(2x7 horas/8) =13,50% => 13,50% x 100.000 = 13.500 um.

Hay que realizar un ajuste extracontable positivo de 6.500 um durante 5 ejercicios (2015 a 2019), una vez quedé totalmente amortizado contablemente el inmovilizado material, se producirán ajustes extracontables negativos de -13.500 um (2020 y 2021) y -5.500 um (2022).


RESPUESTA PREGUNTA 3
Normativa: Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007 (PGC); y Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS).

La empresa “CRETONA” es socia al 100% de “BATAS DEL TAMBRE”.

Son empresas del mismo grupo de acuerdo con la norma contable NECA 13ª PGC2007, y entidades vinculadas por la norma fiscal del artículo 18.2.a LIS.

En el método de estimación directa del impuesto sobre sociedades, la base imponible se calcula, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la LIS, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas (artículo 10.3 LIS).

Por la NRV 21ª PGC2007, las ventas deben contabilizarse por su valor razonable y cuando el precio acordado es distinto de su valor razonable, la diferencia debe registrarse atendiendo a la realidad económica de la operación.

Por tanto, procede realizar un ajuste contable positivo en “CRETONA” del importe de las ventas a “BATAS DEL TAMBRE” para ajustar los precios a 12 um (valor razonable): 50.000 uds. x (12 um -10 um) = +100.000 um. Simultáneamente, otro ajuste contable negativo del mismo importe (-100.000 um) en el valor contable del gasto por compras de “BATAS DEL TAMBRE”.

NOTA: Estos ajustes contables tienen su equivalencia en los artículos 18.1 y 18.10 LIS, donde se exige valorar a valor de mercado las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas (ajuste primario) y, además, que la corrección practicada no determine la tributación por IS (ni, en su caso, por el IRPF o por IRNR) de una renta superior a la efectivamente derivada de la operación para el conjunto de las personas o entidades que la hubieran realizado (ajuste bilateral o correlativo).

La diferencia entre el precio acordado (10 um) y el valor razonable (12 um) debe contabilizarse atendiendo a la realidad económica de la operación. Es criterio del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (respuestas a la consulta 2 del BOICAC 83, consulta 7 del BOICAC nº 75 y en la consulta 4 del BOICAC nº 79), que esta diferencia se debe contabilizar, en la filial en los fondos propios (epígrafe A-1.VI "Otras aportaciones de socios"), y en la dominante como un mayor valor de la inversión en la filial, en la proporción en que la dominante participe en la dependiente, debiendo contabilizarse en el porcentaje restante reconociendo un gasto por donación, salvo que los socios minoritarios también realizasen una aportación a la dependiente en función de su porcentaje de participación. El registro del citado gasto originará el reconocimiento del correspondiente ingreso por donación en esta última.

NOTA: Este ajuste contable tiene su equivalencia en el artículo 18.11 LIS, donde la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado tendrá, para las partes vinculadas, el tratamiento fiscal que corresponda a la naturaleza de las rentas puestas de manifiesto como consecuencia de la existencia de dicha diferencia (ajuste secundario). En particular, este precepto fiscal indica que cuando la diferencia es a favor de la entidad (filial), la parte de la misma que se corresponde con el porcentaje de participación en la misma tiene la consideración de aportación del socio a los fondos propios, y aumentará el valor de adquisición de la participación del socio. La parte que no se corresponda con el porcentaje de participación en la entidad, tiene la consideración de renta para la filial (ingreso imponible), y de liberalidad para el socio (gasto no deducible).

Por tanto, el segundo ajuste contable, por la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado, implica que no hay ingreso ni gasto fiscal 50.000 uds. x (12 um -10 um) = 100.000 um. Habrá que aumentar el valor contable de la participación financiera que tiene “CRETONA” en “BATAS DEL TAMBRE” e incrementar los fondos propios de ésta con el registro contable de “Otras aportaciones de socios” (cuenta 118) por 100.000 um.


RESPUESTA PREGUNTA 4
Normativa: Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS).

El artículo 25 LIS establece un beneficio fiscal para los contribuyentes del IS que tributen al tipo del 29.1 o 29.6 LIS, tendrán derecho a reducir la base imponible en el 10% del importe del incremento de sus fondos propios, siempre que cumplan los requisitos legales siguientes: (i) Mantener el incremento durante 5 años desde el cierre del periodo impositivo al que corresponda esta reducción, salvo pérdidas contables; y (ii) Dotar una reserva por el importe de la reducción, que debe figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado, y será indisponible durante el plazo de 5 años.

“CRETONA” tuvo un incremento de fondos propios de 6.000.000 u.m., y el enunciado de la pregunta indica que estos fondos cumplen con los requisitos del artículo 25 LIS => una reducción del 10% = 600.000 u.m. No obstante, el artículo 25 LIS fija un límite a la aplicación de esta reducción del 10% de la base imponible positiva del periodo impositivo previa a esta reducción, la integración del artículo 11.12 LIS, y a la compensación de bases negativas, las cantidades pendientes podrán ser objeto de aplicación en los periodos impositivos que finalicen en los 2 años inmediatos y sucesivos al cierre del periodo en que se ha generado el derecho a la reducción, conjuntamente con la reducción que pudiera corresponder, en su caso, por aplicación de este artículo 25 LIS, y con el límite indicado.

Se exige que el importe de este incremento de fondos propios se mantenga durante 5 años desde el cierre del periodo impositivo al que corresponda esta reducción, salvo por la existencia de pérdidas contables en la entidad; y se dote una reserva indisponible por el importe de la reducción, que debe figurar de forma separada en el balance de situación durante el plazo de 5 años.

RESULTADO DEL EJERCICIO 2017: 1.493.500 um

AJUSTES EXTRACONTABLES:
Transmisión de participaciones (pregunta 1) +200.000 um
Amortización inmovilizado material (pregunta 2) +6.500 um
Operaciones vinculadas (pregunta 3) +100.000 um


BASE IMPONIBLE PREVIA: 1.800.000 UM.
REDUCCIÓN: -180.000 UM
BASE IMPONIBLE REDUCIDA ANTES DE COMPENSAR BASES NEG: 1.620.000 UM

NOTA: La reducción generada en 2017 es de 600.000 um, pero solo se puede aplicar hasta el límite del 10% x 1.800.000 = 180.000 um, quedando 420.000 um para aplicar en 2018 o 2019 en los términos legales indicados.

En cuanto a la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores, el artículo 26 LIS dispone que podrán ser compensadas con el límite del 70% de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización, pero en todo caso, se puede compensar en el periodo impositivo bases negativas hasta el importe de 1 millón de euros.

COMPENSACIÓN DE BASES NEGATIVAS: -1.260.000 um (70% x 1.800.000).

BASE IMPONIBLE DEL EJERCICIO 2017: 360.000 UM.

NOTA: La disposición adicional decimoquinta LIS, fija límites específicos de compensación de bases negativas para contribuyentes del IS con un importe neto de la cifra de negocios de al menos 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo. El límite será del 50% cuando la cifra de negocios está entre 20 millones y 60 millones de euros, y cuando es de 60 millones o más el límite es del 25%, siempre sobre la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización.

NOTA: SI TE PARECE TODO CORRECTO DALE AL BOTÓN [GRACIAS]. SI DETECTAS ALGÚN ERROR O QUIERES APORTAR ALGO MÁS, RESPONDE EN ESTE MENSAJE. GRACIAS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

PARTE 3: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 03 Dic 2017 09:47 #49337

  • Rhumur
  • Avatar de Rhumur
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Ante un largo viaje da pasos pequeños
  • Mensajes: 325
  • Gracias recibidas: 298
Didácticamente está bien hacer el supuesto como un todo, pero yo atendí a:

-Cada apartado del dictamen es independiente y autónomo, debiéndose hacer abstracción del resto de apartados en orden a la contestación a las cuestiones que en cada uno de ellos se plantea.

y por tanto, en la parte 4 los ajustes de los apartados anteriores, los ignore.

Entiendo que tú lo entendistes como que cada parte IS, IVA, IRPF... es independiente, yo entendi tambien que cada pregunta de cada parte tambien era independiente, en fin, esto de vivir en barcelona hace q vea independencia everywhere xD
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Rhumur.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos