Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: PARTE 5: ADUANAS e II.EE.

PARTE 5: ADUANAS e II.EE. 22 Nov 2017 07:39 #48964

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 782
  • Gracias recibidas: 1244
EJERCICIO 3: SUPUESTO PRÁCTICO PROFESIONAL
OEP2016. CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO.
CONVOCATORIA RESOLUCIÓN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 (BOE DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2016)

II.-NOTAS DEL TRIBUNAL

Para la redacción del dictamen se tendrán en cuenta los siguientes criterios y consideraciones:

- La fecha del dictamen es la del día de hoy: 05 de MAYO de 2017.

- Se considerará que la normativa sustantiva y procedimental que ha estado vigente en todos los ejercicios ha sido la misma, y es la que está vigente a fecha de hoy [nota: a efectos de la solución de estudiandotributario se utiliza la normativa vigente a fecha de las respuestas dadas, ver las fechas más abajo].

- Igualmente, y si ello es necesario para la resolución de alguna cuestión del dictamen, se considerará que en el resto de países existe una legislación idéntica a la vigente en España, salvo que se indique expresamente lo contrario en algún punto concreto.

-Cada apartado del dictamen es independiente y autónomo, debiéndose hacer abstracción del resto de apartados en orden a la contestación a las cuestiones que en cada uno de ellos se plantea.

-En cada apartado del dictamen se expresan las cuestiones a las que debe responder el opositor, sin perjuicio de que se pueda abordar también cualquier otra cuestión que considere relevante. Deberá razonar las respuestas acompañándolas de los fundamentos de derecho que estime procedentes.


III.-INFORMACIÓN BÁSICA COMÚN A TODOS LOS APARTADOS

La sociedad CRETONA 2000 SA, que tiene su sede social y fiscal en A Coruña, se dedica a la fabricación y venta al mayor y al menor de batas de cretona, Epígrafes de IAE 435.3, 613.3 y 651.2. La sociedad se ha hecho un hueco en ese difícil mercado por la calidad de sus productos y la profesionalidad en la confección y distribución.

Por otra parte la sociedad CRETONA 2000 SA ha iniciado una nueva actividad como es la de impartir cursos de corte y confección cuya homologación ha conseguido de la Universidad de Salvatierra (Campus de A Pobra do Caramiñal).

Las actividades de venta al por mayor se realizan directamente en su fábrica de Coruña, así como en su filial de distribución (controlada al 100% por CRETONA) cuya denominación es BATAS DEL TAMBRE SL, ubicada en una nave industrial del Polígono Neynar de Madrid. Los productos fabricados por CRETONA 2000 SA son vendidos a precio de coste a BATAS DEL TAMBRE SL, la cual arrastra cuantiosas pérdidas desde hace años.

Desde esta última sociedad se realiza también la comercialización al mayor y al menor de un modelo de “batas caloríficas” importadas de China, pero diseñadas y desarrolladas con tecnología propia. Por otra parte, la preocupación ecológica del Grupo es patente al estar empeñados en proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Las acciones de CRETONA 2000 SL están actualmente en poder del hijo del fundador Don Emiliano Zapata (508 acciones que representan el 50.8% del Capital) y de los tres hijos de este (Alberto, Blas y Carlos Zapata, con 164 acciones que representan el 16.4 % cada uno de ellos). Según consta en los estatutos y en el Registro Mercantil, el administrador único es Emiliano. La sociedad se plantea realizar una ampliación de capital que tendrá lugar en 2017.

La empresa cuenta con 150 empleados, pero en 2015 a través de un Expediente de Regulación de Empleo redujo su plantilla significativamente.

El Jefe de la Asesoría Fiscal de la empresa, Don José Martí, es partidario de hacer todo legalmente, al menos eso dice cuando visita la sede de la AEAT en Coruña. No obstante se ha visto envuelto en numerosas comprobaciones efectuadas por Gestión Tributaria y por Inspección. Las deudas de la sociedad con la Agencia Tributaria han motivado también “discrepancias” con los órganos de recaudación.

PARTE 5ª.-ASPECTOS RELATIVOS A ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES..

PREGUNTA 1

Alberto y Blas, los dos hijos mayores de Don Emiliano, estuvieron residiendo en Alemania y Francia, respectivamente, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012.

Alberto adquirió en Alemania el 3 de marzo de 2012 un vehículo usado matriculado (en condiciones normales de tributación) en dicho país.

Blas adquirió en Francia el 26 de octubre de 2012 un vehículo usado matriculado (en condiciones normales de tributación) en dicho país.

El 01-01-2013 ambos trasladaron su residencia a España y matricularon los vehículos en el Estado español, a su nombre, el 4 de enero de 2013, habiendo presentado ante la Administración Tributaria una declaración de exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por traslado de residencia.

Alberto vendió el vehículo el 15 de agosto de 2013.

Blas vendió el vehículo el 5 de abril de 2014.

Ambos, han sido notificados el 04 de mayo de 2017 del inicio de actuaciones inspectoras en relación con el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, para comprobar el disfrute de la exención en relación con los vehículos en cuestión.

SE PIDE: En relación con el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), análisis de los hechos realizados por cada uno de los hermanos, determinando si se cumplen los requisitos para el disfrute de la exención y, en caso contrario, hecho imponible y fecha de devengo del IEDMT a los efectos de una posible regularización por la AEAT.


PREGUNTA 2

CRETONA 2000 SA, tiene entre sus propósitos más básicos el mantener un comportamiento socialmente responsable. El interés de la compañía incluye, entre otras inquietudes, la preocupación por el medio ambiente. Por ello está analizando la posibilidad de sustituir algunos de sus paneles eléctricos para conseguir que el 100% de los mismos sean ecológicos. Para ello, efectuó un estudio de mercado y determinó que los paneles fotovoltaicos más económicos se producían en la empresa china Trina Solar Energy (Shanghai) Co. Ltd.

El precio de venta en la factura expedida por Trina Solar Energy (Shanghai) Co. Ltd.fue de 20.000 dólares, bajo condiciones FOB Ningbo.

En la fecha de presentación de la declaración de importación en la aduana de Valencia el tipo de cambio aplicable $/€ fue 1,25

Para la presentación de la declaración aduanera, CRETONA 2000 SA contrató al representante aduanero Paco Pérez que actúa bajo la modalidad de representación indirecta quien les informó que los derechos arancelaros de los paneles fotovoltaicos (Código Nomenclatura Combinada 8501 34 00) eran del 2,7 % ad valorem.

Además, mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/367 de la Comisión de 1 de marzo de 2017 se ha establecido un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de módulos fotovoltaicos originarios o procedentes de la República Popular China clasificados en los códigos NC 8501 31 00, 8501 32 00, 8501 33 00, 8501 34 00 y 8501 61 20. El tipo del derecho antidumping definitivo aplicable al precio neto franco en la frontera de la Unión, derechos no pagados, de los productos descritos y fabricados por las empresas enumeradas a continuación será el siguiente:



Otra información de interés:

a) CRETONA 2000 SA, posee acciones de Trina Solar Energy (Shanghai) Co. Ltd. que le proporcionan una participación del 1% en la misma.

b) CRETONA 2000 SA, ha abonado 2.000 dólares, en concepto de comisión por la compra de los paneles.

c) CRETONA 2000 SA, ha abonado 600 dólares por el transporte en barco desde China a Valencia de los paneles.

d) En el momento de la llegada de la mercancía al Puerto de Valencia, CRETONA 2000 SA, no dispone del certificado de baja tensión exigible para el despacho a libre práctica de la mercancía. La obtención del certificado puede demorarse más de 3 meses.

SE PIDE:
1. Cálculo de los derechos arancelarios y antidumping que, en su caso, procedan

2. Cálculo del IVA a la importación devengado con motivo del despacho a consumo de la mercancía

3. Aclaración sobre la posibilidad de que los paneles solares pudieran permanecer en situación de depósito temporal hasta la obtención del certificado de baja tensión.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

PARTE 5: ADUANAS e II.EE. 22 Nov 2017 07:42 #48965

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 782
  • Gracias recibidas: 1244
EJERCICIO 3: SUPUESTO PRÁCTICO PROFESIONAL
OEP2016. CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO.
CONVOCATORIA RESOLUCIÓN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 (BOE DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2016)

NOTA: Las respuestas se hacen de forma clara y directa, sin incluir textos legales que supongan una respuesta indiferenciada o inadvertida. En la convocatoria del proceso selectivo se indica textualmente: "La primera parte del tercer ejercicio consistirá en la resolución de un supuesto práctico profesional que implicará la formulación de observaciones, opinión o dictamen referido al caso en relación a aspectos jurídicos y/o contables relativos al temario de la oposición, posibles riesgos de carácter tributario y consistencia o congruencia de la información ofrecida, sin incluir esta parte la realización de liquidaciones tributarias.".

Respuestas parte 5ª.- Aspectos relativos a ADUANAS e IMPUESTOS ESPECIALES.

Fecha: 19/09/2017.
Autores: Opositor Rhumur.
Corrección: Academia INFORCA.

RESPUESTA PREGUNTA 1.

Normativa: Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (LIE) y Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT).

La letra n) del apartado 1 del artículo 66 LIE regula la exención del impuesto especial sobre determinados medios de transporte, cuando se matriculen o utilicen como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español. La aplicación de esta exención queda condicionada al cumplimiento de los requisitos siguientes:

1º) Los interesados, Alberto y Blas, deben haber tenido su residencia habitual fuera del territorio español al menos durante 12 meses consecutivos anteriores al traslado. Este requisito se cumple porque ambos trasladaron su residencia a España el 01/01/2013, y llevaban residiendo en el extranjero desde el 01/01/2012 hasta el 31/12/2012.

2º) Los medios de transporte deben haber sido adquiridos en condiciones normales de tributación en el país de origen (Alemania y Francia) sin beneficiarse de ninguna exención o devolución de las cuotas devengadas por la salida de dicho país. Este requisito se cumple.

3º) Los medios de transporte deben haber sido utilizados por los interesados en su antigua residencia al menos 6 meses antes de la fecha en que hayan abandonado aquélla. Siendo la fecha de traslado de residencia el 01/01/2013, este requisito solo lo cumple Alberto que adquirió el vehículo el 03/03/2012. Blas lo adquirió el 26/10/2012 (menos de 6 meses de utilización).

4º) La matriculación debe solicitarse en el plazo de 60 días siguientes al inicio de su utilización en España como consecuencia del traslado de residencia habitual (artículo 65.1.d LIE). Este requisito lo cumplieron Alberto y Blas al matricular los vehículos el 04/01/2013 cuando el inicio de la utilización de los vehículos en España fue el 01/01/2013.

5º) No se deben transmitir los medios de transporte durante el plazo de los 12 meses posteriores a la matriculación. Blas cumple este requisito porque vendió el vehículo el 05/04/2014. Alberto lo incumple al vender el vehículo el 15/08/2013 antes de finalizar el plazo de 12 meses.

Por tanto, ni Alberto ni Blas cumplen todos los requisitos para poder disfrutar de la exención del impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

Constituye hecho imponible del impuesto especial sobre determinados medios de transporte, entre otros, la primera matriculación definitiva en España de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión, excepto aquéllos que se citan en el artículo 65 LIE.

El devengo se produce en el momento en el que el sujeto pasivo presente la solicitud de la primera matriculación definitiva del medio de transporte, es decir, el 04/01/2013 (artículo 68.1 LIE). No obstante, en el caso de Alberto por el artículo 66.1.n) LIE, el incumplimiento del requisito 5º determina la exacción del impuesto referida a la fecha en que se produjera dicho incumplimiento (15/08/2013).

En cuanto al inicio de las actuaciones inspectoras mediante notificación del 04/05/2017, en el caso de Blas ha prescrito el derecho de la de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación (artículo 66 LGT), al transcurrir los 4 años, a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo para presentar la correspondiente autoliquidación, que en el caso de este impuesto especial es una vez solicitada la matriculación definitiva del medio de transporte y antes de que la misma se haya producido (Orden EHA/1981/2005) => 04/01/2013.

En el caso de Alberto, los cuatro años no han transcurrido porque el devengo se produjo el 15/08/2013


RESPUESTA PREGUNTA 2.

Normativa: Código Aduanero de la Unión (CAU), aprobado por el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013; Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

1.) DERECHOS ARANCELARIOS Y ANTIDUMPING.

Los derechos arancelarios son “ad valorem” del 2,70%, por tanto, hay que determinar el valor en aduana de la mercancía importada. La base principal para determinar el valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción, que es el precio realmente pagado o por pagar por ellas cuando se vendan para su exportación al territorio aduanero de la Unión, ajustado, en su caso (artículo 70.1 CAU).

El valor en aduana comprende el precio facturado por la empresa China y como es bajo condiciones FOB (Ningbo) se añade los costes de transporte en barco desde China a Valencia de los paneles fotovoltaicos en virtud del artículo 71.1.e.i CAU => (20.000 $ +600 $)/ 1,25 $/€ =16.480,00 euros.

Los 2.000 $ de comisión de compra no forma parte del valor en aduana por los artículos 71.1.a.i) y 72.e) CAU.
Derechos arancelarios: 16.480,00 x 2,70% = 444,96 euros

Los derechos antidumping adoptan la forma de derechos “ad valorem”:
Derechos antidumping: 16.480,00 x 44,70% = 7.366,56 euros.

2.) IVA A LA IMPORTACIÓN.

De acuerdo con el artículo 83 LIVA, la base imponible en las importaciones de bienes resulta de adicionar al valor en aduanas: (a) impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen fuera del territorio de aplicación del impuesto, así como los que se devenguen con motivo de la importación, excepto el IVA; y (b) los gastos accesorios, como comisiones y gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.

Base Imponible = Valor en Aduana +Comisión de compra + Derechos Arancelarios +Derechos Antidumping = 16.480,00 € +2.000 x (1/1,25) +444,96 +7.366,56 € =25.891,52 euros => cuota de IVA = 25.891,52 x21% =5.437,22 euros.

3.) DEPÓSITO TEMPORAL.

Se denomina “depósito temporal” a la situación en la que se encuentran aquellas mercancías que han sido ya presentadas a la Aduana pero para las que aún no se ha presentado la correspondiente declaración solicitando un régimen aduanero.

El artículo 149 CAU dispone sobre el fin del depósito temporal, que las mercancías no pertenecientes a la Unión que se encuentren en depósito temporal se incluirán en un régimen aduanero o se reexportarán antes de que transcurran 90 días.

Cuando, por cualquier motivo, las mercancías no puedan mantenerse en depósito temporal, las autoridades aduaneras tomarán sin demora todas las medidas necesarias para regularizar la situación de dichas mercancías de conformidad con los artículos 197 [destrucción de las mercancías], 198 [decomiso, venta o destrucción] y 199 [abandono] (artículo 147.4 CAU).


NOTA: SI TE PARECE TODO CORRECTO DALE AL BOTÓN [GRACIAS]. SI DETECTAS ALGÚN ERROR O QUIERES APORTAR ALGO MÁS, RESPONDE EN ESTE MENSAJE. GRACIAS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

PARTE 5: ADUANAS e II.EE. 03 Dic 2017 10:21 #49339

  • Rhumur
  • Avatar de Rhumur
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Ante un largo viaje da pasos pequeños
  • Mensajes: 325
  • Gracias recibidas: 298
Derechos antidumping: 16.480,00 x 44,70% = 7.378,10 euros.
¿? no sale ese cálculo
sale 7.366,56 €

y por tanto IVA IMPORTACION tambien mal
Base Imponible = Valor en Aduana +Comisión de compra + Derechos Arancelarios +Derechos Antidumping = 16.480,00 € +2.000 x (1/1,25) +444,96 +7.378,10 € =25.903,06 euros.

BI IVA: 16.480 € (valor en aduana) + 2.000 $ / 1,25$/€ (comisión de compra) + 444,96 € (derechos arancelarios) + 7.366,56 € (derechos antidumping) = 25.891,52 € x 21% (tipo IVA) = 5.437,22 €.
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Rhumur.

PARTE 5: ADUANAS e II.EE. 04 Dic 2017 09:25 #49368

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 782
  • Gracias recibidas: 1244
Corregido gracias!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.281 segundos