Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 1 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. GESTION. SANCIONES. IRPF. REVISIÓN.

RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 1 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. GESTION. SANCIONES. IRPF. REVISIÓN. 07 Abr 2017 05:18 #38274

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 706
  • Gracias recibidas: 1101
SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO
Celebrado el 18/02/2017.

NOTA: El segundo ejercicio de Agentes de la Hacienda Pública (AEAT) comprende 3 enunciados con 45 preguntas en 26 apartados. Hay 150 minutos para responder. Una media de 50 minutos por apartado, 3 minutos y poco por pregunta y a esto hay que quitar el tiempo de lectura de cada enunciado. No obstante, se pide que las respuestas sean motivadas adecuadamente con referencia, en su caso, a las disposiciones normativas aplicables. Hay quién contesta el examen en orden, primero el apartado 1 luego 2 así hasta el final. Hay gente que prefiere empezar por el enunciado de recaudación, aunque sea el enunciado 2 o 3.


EJERCICIO SEGUNDO. RESPUESTAS ENUNCIADO 1. GESTIÓN TRIBUTARIA, INFRACCIONES TRIBUTARIAS Y SANCIONES, IRPF, Y REVISIÓN.
NOTA: El enunciado 2º comprende los apartados 11 al 18.

RESUMEN ENUNCIADO 1: Comprobaciones limitadas. IRPF. Menciones para la representación voluntaria y cuándo tiene efectos la renuncia a la representación. Plazo para alegar falsedad de datos aportados por terceros en cumplimiento obligación de suministro de información. Obligación de informar de préstamos concedidos e imposiciones por parte de entidades de crédito. Solicitud de ampliación del plazo de tramitación. Cuando se entiende la comisión repetido de infracciones tributarias. Porcentaje de sanción a imponer y motivos en infracción leve del art. 191 LGT sin ocultación. Indicar el órgano competente en un procedimiento sancionador ante un cambio de domicilio fiscal. Intereses de demora y suspensivos. Recurso contra la ejecución de resoluciones económico- administrativas. Revocación de actos de aplicación de los tributos. Determinación del rendimiento del alquiler de dos viviendas a efectos del IRPF e indicar otros gastos deducibles. Solicitud y validez de NIF de persona sin nacionalidad española que viene a España a realizar operaciones de compraventa.

NOTA: Puedes descargar el supuesto-teórico práctico completo pinchando en este enlace .

RESPUESTA:
02/03/2017.
Opositor autor Chaparro, revisado por Fastred. Corregido por el preparador Ricardo Palomino (Técnico de hacienda) que prepara a distancia las oposiciones de Técnicos de Hacienda (primer y tercer ejercicio) con su mujer inspectora de Hacienda.


APARTADO 1

a.) ¿Qué menciones deberán constar, al menos, en este supuesto de representación?.

Según el art. 111.3 del Reglamento General de gestión e inspección tributaria, y normas comunes de aplicación de Tributos (RGAT) aprobado por RD 1065/2007, de 27 julio, en la representación voluntaria deberán constar al menos:

a.) Nombre y Apellidos, NIF y domicilio fiscal del representado y del representante, y firma de ambos.

b.) Contenido de la representación, amplitud y suficiencia de la misma.

c.) Lugar y fecha de su otorgamiento.


b.) ¿Cuándo tendrá efectos la renuncia a la representación ante el órgano actuante?.

Según el art. 111.6 RGAT la renuncia a la representación no tendrá efectos ante el órgano actuante hasta que no se acredite que dicha renuncia se ha comunicado de forma fehaciente al representado.

En el caso planteado no queda claro que la renuncia se haya comunicado de forma fehaciente a Doña Mónica (por ejemplo, el documento estuviese firmado o suscrito por la representada). Si Doña Mónica no tuviera conocimiento de la renuncia no surtiría efectos la renuncia ante la Administración. En caso de tener conocimiento de forma fehaciente por Doña Mónica, la renuncia surtiría efectos desde el 31/07/2016.


APARTADO 2

a.) Si doña Mónica quisiera alegar que los supuestos ingresos del capital mobiliario por importe de 2.400 euros son falsos, ¿cuándo debería alegar dicha falsedad? .

Deberá de hacerlo en el plazo de 15 días, contados a partir del día siguiente a aquel en que dichos datos le sean puestos de manifiesto por la Administración Tributaria mediante comunicación o diligencia. La entidad bancaria deberá ratificar y aportar prueba de los datos relativos a la declaración presentada (Art. 108.4 LGT).

En este caso el plazo de 15 días comenzará a contar desde la comunicación de la diligencia del 01/09/2016. Por tanto, entre los días 2 al 22/09/2016 (art. 92.2 RGAT).


APARTADO 3

a.) ¿Debería haberse declarado por la entidad financiera el crédito concedido a doña Mónica que tiene un saldo a 31 de diciembre de 2013 de 5.825 euros? .

NO hay obligación de incluir en el modelo 181 los datos del préstamo otorgado a Doña Mónica por no superar el saldo de 6.000 € establecido en el art. 38.a) RGAT.

b.) ¿Debería haberse declarado por la entidad financiera la imposición a plazo realizada en 2013 por importe de 2.300 euros? .

SÍ debería haberse declarada, indicando la identificación completa de las cuentas, de los titulares y autorizados, el saldo a 31/12/2013 y el saldo medio del último trimestre del año. Se suministra esta información mediante el modelo 196 durante el mes de enero del año siguiente al de la declaración (art. 37 RGAT).


APARTADO 4

a) ¿Qué requisitos no se cumplen en la solicitud de ampliación del plazo? .

No se cumple el requisito de realizar la solicitud con anterioridad a los 3 días previos a la finalización del plazo que se pretende ampliar y tampoco se justifica la concurrencia de circunstancias que aconsejan la ampliación (art. 91. 3 RGAT).

b) Suponiendo que se cumplieran todos los requisitos para la ampliación del plazo y existiese resolución expresa de ampliación, ¿cuál es el nuevo plazo concedido? .

Siempre y cuando la notificación expresa de la concesión de la ampliación se hubiera realizado antes de la finalización del plazo inicialmente fijado, podrá concederse una ampliación que no exceda de la mitad del mismo o bien otro inferior (art. 91.4 RGAT).


APARTADO 5

En relación a la sanción notificada el 26 de septiembre de 2016:.

a) ¿Cuándo se entenderá producida la situación de comisión repetida de infracciones tributarias con carácter general? .

Se entenderá que existe comisión repetida de infracciones tributarias cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción de la misma naturaleza, ya sea leve, grave o muy grave, en virtud de resolución firme en vía administrativa dentro de los 4 años anteriores a la comisión de la infracción (art. 187.1.a LGT).

Se consideran de la misma naturaleza las infracciones previstas en un mismo artículo. No obstante, las infracciones de los art.s 191, 192 y 193 LGT son todas ellas de la misma naturaleza.

Ante esta circunstancia, la sanción mínima se incrementa en 5, 15 o 25 puntos porcentuales en caso de que el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción leve, grave, o muy grave, respectivamente.

b) Indique el porcentaje de sanción a imponer y los motivos por los que se utiliza el mismo.

Se impondrá una sanción por la comisión de infracción leve, que consistirá en una multa pecuniaria proporcional del 50 % de la base de la sanción.

La infracción se considera leve pues, aunque la base de la misma es superior a 3.000€, no existe ocultación en su comisión. En este tipo de infracciones leves no resultan aplicables los criterios de graduación (Art. 191.2 LGT).


APARTADO 6

Suponiendo que se ha producido un cambio de domicilio fiscal con posterioridad a la terminación del procedimiento de comprobación, indique qué órgano administrativo será competente en el procedimiento sancionador. .

La comunicación del cambio de domicilio fiscal determinará que la competencia para el inicio o continuación del procedimiento sancionador corresponda al órgano competente según el nuevo domicilio. Dicho cambio producirá este efecto en el plazo de un mes desde la presentación de la comunicación.

No obstante, si durante dicho plazo la Administración Tributaria inicia un procedimiento de comprobación de la procedencia del cambio de domicilio, no se alterará la competencia del órgano en tanto no se resuelva dicho procedimiento (Art.s 59.1 y .2 RGAT y, en relación con el procedimiento sancionador de forma específica, el art. 20.2 b) del Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario RGRST aprobado por RD 2063/2004).


APARTADO 7

a) Indique si aprecia alguna incorrección jurídica en el escrito presentado el 19 de mayo de 2016. .

El art. 225.4 LGT indica que el plazo máximo para notificar la resolución del recurso de reposición será de un mes contado desde el día siguiente al de presentación del recurso, y que transcurrido dicho plazo máximo para resolver sin haberse notificado resolución expresa, y al estar acordada la suspensión del acto recurrido, se dejarán de devengar intereses de demora en los términos del art. 26.4 LGT.

Por tanto, la única incorrección jurídica sería la de la fecha a la que hace referencia el escrito, dejándose de devengar intereses de demora desde el 15 de mayo y no desde el 19. Por otro lado, tampoco sería necesaria la presentación del mencionado escrito, dado que así lo establece expresamente el precepto citado.

b) ¿Qué supuestos se deben dar, distintos de los previstos en el enunciado, para que se devenguen intereses de demora después del 19 de mayo de 2016?

Que no se produjera la suspensión de la ejecución del acto impugnado, bien por falta de presentación de la solicitud de suspensión; o bien por denegación de la misma en que se devengarán los intereses de demora de acuerdo con el art. 25.10 Reglamento de desarrollo de la LGT en materia de revisión de actos en vía administrativa -RGRVA-, aprobado por RD. 520/2005.

Cuando en los supuestos de estimación parcial de un recurso deba dictarse una nueva liquidación, devengándose los intereses de demora calculados de acuerdo con el art. 26.5 LGT (ver NOTA); (art. 25.9 RGRVA)

Que transcurrido el 5 de mayo sin proceder a pagar la deuda contenida en la liquidación se notifique providencia de apremio y no se pague dentro del plazo del 62.5 LGT, devengándose intereses de demora del período ejecutivo conforme al art. 72 RGR.

NOTA: Art. 26.5 LGT: “En los casos en que resulte necesaria la práctica de una nueva liquidación como consecuencia de haber sido anulada otra liquidación por una resolución administrativa o judicial (…) la fecha de inicio del cómputo del interés de demora será la misma que, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de este artículo, hubiera correspondido a la liquidación anulada y el interés se devengará hasta el momento en que se haya dictado la nueva liquidación, sin que el final del cómputo pueda ser posterior al plazo máximo para ejecutar la resolución.”

APARTADO 8

a) Analice jurídicamente la afirmación del asesor cuando indica que puede “interponer recurso de reposición previo a la interposición del recurso contra la ejecución del fallo”. .

Afirmación incorrecta, el art. 241ter.7 LGT indica que no cabe interposición de recurso de reposición con carácter previo al recurso contra la ejecución.



b) Analice jurídicamente la afirmación del asesor cuando indica que puede “solicitar la revocación de la nueva liquidación”.

Afirmación incorrecta, el art. 219.3 LGT señala que el procedimiento de revocación se inicia siempre de oficio. El interesado podrá únicamente promover su iniciación a la Administración competente, mediante escrito dirigido al órgano que dictó el acto. La Administración queda exclusivamente obligada a acusar recibo del escrito. El inicio será notificado al interesado (Art. 10 RGRVA).

Don Juan Manuel puede optar por instar la declaración de nulidad de pleno derecho del art. 217 LGT, haciendo constar los defectos producidos al dictarse la nueva liquidación, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, se ha dictado sin previa notificación de la propuesta de liquidación ni apertura de un período de alegaciones.

APARTADO 9

Calcule el rendimiento por el arrendamiento de las viviendas con los datos aportados en el enunciado del supuesto e indique si usted se deduciría algún otro gasto. .

Por el art. 23 Ley 35/2006 (LIRPF) y art. 13 del Reglamento IRPF (RIRPF), aprobado por RD 439/2007, para determinar el rendimiento del alquilar viviendas son deducibles todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos y la amortización (depreciación efectiva) del inmueble y demás bienes cedidos con éste. Tendrá la consideración de depreciación efectiva el 3% del mayor del valor de adquisición o valor catastral (excluido valor del suelo) del inmueble, así como el resultado de aplicar al coste de adquisición de los bienes muebles cedidos el coeficiente fijado en las Tablas de amortización simplificadas aprobadas por el Ministro de Hacienda (Orden de 27 de marzo de 1998 donde se recoge el 10% para instalaciones, mobiliario y enseres).

La LIRPF y RIRPF señala una lista abierta de gastos que tienen la consideración de “necesarios”, intereses y gastos financieros de capitales invertidos en adquirir o mejorar el bien; reparaciones y conservación; tributos no estatales, tasas estatales, recargos, no sancionadores e incidan sobre el rendimiento inmobiliario o las viviendas; saldos dudoso cobro justificados; servicios personales de terceros (Ej.: Administración, vigilancia, portería o similares); formalización del arrendamiento y defensa jurídica relativos a las viviendas; primas de seguro (responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales y otros análogos); servicios o suministros.

Los intereses y gastos financieros y los gastos de conservación y reparación, no pueden exceder del rendimiento íntegro, el exceso se puede deducir en los 4 años siguientes.


VIVIENDA PRIMERA

Rendimiento Íntegro: 5.000,00
Gastos deducibles: -4.500 (intereses) -50 (amortización caldera *) -350 (impuesto no estatal **) = -4.900 euros.
Rendimiento neto de la vivienda primera: 100,00 euros.
Reducción por alquiler de vivienda: 60% x 100,00 = -60.00 euros (artículo 23.2 LIRPF).
Rendimiento neto reducido de la vivienda primera: 40,00 euros.


(*) La sustitución de la caldera es un bien duradero que se deduce vía amortización, al ser una instalación responde a la depreciación efectiva un 10% del coste de adquisición (Tabla simplificada de la Orden 27/03/1998): 100,00 euros/año, pero como se sustituyó el 1 de julio, solo ha transcurrido medio año => 50,00 euros de amortización deducible en 2016.

VIVIENDA SEGUNDA

Rendimiento Íntegro: 4.000,00
Gastos deducibles: -3.500 (intereses) -350 (impuestos municipales **) -1.000 (comunidad) = -4.850,00 euros.
Rendimiento neto de la vivienda primera: -850,00 euros.

(**) Se supone que inciden sobre los rdtos. computados o sobre los bienes productores de los mismos.


El RENDIMIENTO DEL CAPITAL INMOBILIARIO RENTA 2016 DE DON JUNA MANUEL ES NEGATIVO DE -810,00 EUROS.


APARTADO 10

a) ¿Qué deberá hacer la Administración tributaria en el caso de que la amiga de doña Mónica no solicite el número de identificación fiscal? .

Las personas físicas que carezcan de nacionalidad española y no dispongan del número de identidad de extranjero, bien de forma transitoria por estar obligados a tenerlo o bien de forma definitiva al no estar obligados a ello, deben solicitar a la Administración tributaria la asignación de un número de identificación fiscal cuando vayan a realizar operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria (art. 20 RGAT). En caso de no solicitarse, la Administración Tributaria podrá proceder de oficio a darle de alta en el Censo de Obligados Tributarios y a asignarle el número de identificación fiscal que corresponda, el cual estará compuesto por 9 caracteres:

• una letra inicial M;
• 7 caracteres alfanuméricos;
• un carácter de verificación alfabético.

b) Prescindiendo de la pregunta anterior, ¿hasta cuándo tendría validez el número de identificación asignado directamente por la Administración tributaria? .

El número asignado directamente por la Administración Tributaria, tendrá validez en tanto su titular no obtenga el documento nacional de identidad o su número de identidad extranjero (art. 21.1 RGAT)


NOTA: SI TE PARECE TODO CORRECTO DALE AL BOTÓN [GRACIAS]. SI DETECTAS ALGÚN ERROR O QUIERES APORTAR ALGO MÁS, RESPONDE EN ESTE MENSAJE. GRACIAS.
El siguiente usuario dijo gracias: chaparro, julep, Vico, SandraCuellarM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos