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TEMA: RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 2 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. INSPECCIÓN

RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 2 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. INSPECCIÓN 21 Mar 2017 13:24 #36787

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SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO
Celebrado el 18/02/2017

NOTA: El segundo ejercicio de Agentes de la Hacienda Pública (AEAT) comprende 3 enunciados con 45 preguntas en 26 apartados. Hay 150 minutos para responder. Una media de 50 minutos por apartado, 3 minutos y poco por pregunta y a esto hay que quitar el tiempo de lectura de cada enunciado. No obstante, se pide que las respuestas sean motivadas adecuadamente con referencia, en su caso, a las disposiciones normativas aplicables. Hay quién contesta el examen en orden, primero el apartado 1 luego 2 así hasta el final. Hay gente que prefiere empezar por el enunciado de recaudación, aunque sea el enunciado 2 o 3.

EJERCICIO SEGUNDO. RESPUESTAS ENUNCIADO 2. INSPECCIÓN.
NOTA: El enunciado 2º comprende los apartados 11 al 18.

RESUMEN ENUNCIADO 2: Denuncia Pública de un acreedor comercial contra sociedad mercantil. Inclusión en plan de inspección. En enero 2017 se pone en el buzón electrónico, a disposición del obligado, comunicación de inicio del procedimiento inspector IS 2013/2014. Fecha de inicio del procedimiento. Efectos del inicio del procedimiento en la prescripción de obligaciones. Solicitud del obligado tributario de ampliar el alcance de la inspección al IVA 2013/2014. Existencia de bases imponibles negativas sin aplicar del 2010. Se persona el actuario y agente en la fábrica de la empresa. El jefe de la fábrica autoriza a entrar. Al día siguiente el administrador de la empresa comparece en la oficina de Inspección para oponerse a las actuaciones en la fábrica porque no estaba presente. Comunicación al administrador de comparecencia en las oficinas de la Inspección con contabilidad y contratos mercantiles. Se realiza la comparecencia por medio de un representante. Requerimientos de información a proveedores y a una entidad bancaria para comprobar cobros/pagos. Se finaliza la instrucción sin recibir toda la información. El administrador de la empresa pide un periodo de 15 días de no actuación administrativa en el trámite de audiencia por motivos de un viaje que ya tenía programado. Necesidad de conceder o no trámite de audiencia y su duración. Acta firmada en disconformidad y presentada alegaciones al acta. El Jefe de la Oficina Técnica decide completar actuaciones, plazo para dictar este acuerdo y efectos sobre el acta firmada. La liquidación dictada se realiza sin haber recibido la contestación al requerimiento efectuado a uno de los proveedores más relevantes. Concepto de liquidación tributaria y determinar si es definitiva o provisional.

NOTA: Puedes descargar el supuesto-teórico práctico completo pinchando en este enlace .

RESPUESTA:
08/03/2017.
Opositor autor Vico, revisado por Atomsk y Parmeño. Corregido por el preparador Luis ( inspector de hacienda) que prepara oposiciones de agentes de hacienda en Badajoz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

APARTADO 11

a.) ¿Qué día se entiende notificado el inicio del procedimiento?.

El 05/01/2017 al acceder el administrador de Componentes, SL a la comunicación de inicio que tiene a su disposición en el buzón electrónico. El art. 43.2 Ley 39/2015 dispone “2. Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido.

b.) Señale qué efectos tiene el inicio del procedimiento respecto a la prescripción del derecho a liquidar tanto respecto de las obligaciones objeto del procedimiento como respecto de otras obligaciones.

Con la notificación del inicio del procedimiento (05/01/2017) se interrumpe el plazo de prescripción:

a.) Del derecho de la Administración para liquidar la deuda tributaria del IS 2013 y 2014 (art. 68.1.a de la Ley 58/2003-LGT)

b.) Del derecho a liquidar o solicitar la devolución de las obligaciones tributarias conexas al IS 2013 y 2014, cuando en éstas se produzca o haya de producirse una tributación distinta como consecuencia de la regularización de la obligación con la que están relacionadas (art. 68.9 LGT).

c.) Del derecho de la Administración Tributaria para imponer sanciones (art. 189 LGT).


APARTADO 12

a.) Razone si el órgano de inspección debería ampliar el objeto del procedimiento al IVA de los ejercicios 2013 y 2014 suponiendo que la solicitud de la empresa se ha formulado dentro de los 15 días siguientes a la notificación del inicio del procedimiento..

Conforme al art. 149.1 LGT, todo obligado tributario que esté siendo objeto de unas actuaciones de inspección de carácter parcial podrá solicitar a la Administración tributaria que las mismas tengan carácter general respecto al tributo y, en su caso, períodos afectados e indicados en la comunicación de inicio, sin que tal solicitud interrumpa las actuaciones en curso.

En este caso se producirá la inadmisión de la solicitud porque el procedimiento iniciado ya es de carácter general y además se está solicitando la modificación de la extensión (inclusión de tributos o periodos no indicados en la comunicación de inicio), derecho que no está previsto para los obligados tributarios, sin perjuicio de su modificación de oficio.

b.) Suponiendo que la entidad acreditó en el año 2010 bases imponibles negativas que todavía siguen pendientes de aplicación, razone si el actuario puede comprobarlas..

Con carácter general, la Administración puede comprobar (e investigar) las circunstancias determinantes de una obligación tributaria para verificar el correcto cumplimiento de las normas aplicables, incluso en el caso de periodos prescritos, siempre que resulte preciso en relación a un derecho no prescrito del artículo 66 LGT (art. 115 LGT).

No obstante, en este caso, respecto a las bases imponibles negativas pendientes de compensar, el derecho de la Administración para la comprobación prescribe a los 10 años a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo para presentar la autoliquidación correspondiente al periodo impositivo en que se generó el derecho a compensar dichas bases (IS 2010). Como no ha transcurrido dicho plazo, el actuario puede comprobar las bases, y al ser un procedimiento de inspección de alcance general, se entenderá incluida esta comprobación sin expresa mención (art. 66 bis.2 LGT).


APARTADO 13

a.) Indique la norma que faculta al actuario para personarse en la fábrica de la empresa.

Cuando las actuaciones inspectoras lo requieran, los funcionarios que desarrollen funciones de inspección de los tributos podrán entrar, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, en las fincas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen, existan bienes sujetos a tributación, se produzcan hechos imponibles o supuestos de hecho de las obligaciones tributarias o exista alguna prueba de los mismos (art. 142.2 LGT).

En la misma línea apunta el art. 151 LGT, apartados 1.b y 2, al señalar que las actuaciones inspectoras pueden desarrollarse en el lugar donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas, y la inspección puede personarse sin previa comunicación en las empresas, oficinas, dependencias, instalaciones o almacenes del obligado tributario, entendiéndose las actuaciones con éste o con el encargado o responsable de los locales.

Tales preceptos encuentran desarrollo en los arts. 172 y 174 del Reglamento de Aplicación de Tributos aprobado por Real Decreto 1065/2007 (RGAT).

b) Razone si ha sido correcto entender que se podía efectuar la entrada si la autorizaba el jefe de la fábrica.

Sí, ha sido correcta la entrada en la fábrica, puesto que se considerará que el obligado tributario o la persona bajo cuya custodia se encuentren los lugares a que se refiere el artículo 142.2 LGT prestan su conformidad a la entrada y reconocimiento cuando ejecuten los actos normalmente necesarios que dependan de ellos para que las actuaciones puedan llevarse a cabo (art 172.5 RGAT).

En las actuaciones donde el personal inspector se persone sin previa comunicación, el obligado tributario o su representante debe atenderles, y si no estuviesen presentes, deberá colaborar en las actuaciones cualquiera de las personas encargadas o responsables del lugar donde deban practicarse las actuaciones (art.173.2 RGAT).


APARTADO 14

Al habérselo requerido la inspección, ¿está obligado el administrador a comparecer personalmente o puede nombrar un representante que acuda en su lugar? Razone la respuesta.

Con carácter general, el obligado tributario requerido por la inspección deberá personarse, por sí o por medio de representante, en el lugar, día y hora señalados para la práctica de las actuaciones, y deberá aportar o tener a disposición de la inspección la documentación y demás elementos solicitados. Excepcionalmente, y de forma motivada, la inspección podrá requerir la comparecencia personal del obligado tributario cuando la naturaleza de las actuaciones a realizar así lo exija (art. 142.3 LGT).

En este caso, se ha requerido la contabilidad y los contratos con proveedores, por lo que no parece que la comparecencia personal sea necesaria, ya que se trata de aportar documentación que puede ser aportada por el representante.


APARTADO 15

a) ¿Es correcto el requerimiento de los datos a la entidad bancaria?

Cuando se trate de requerimientos de información que exijan el conocimiento de movimientos de cuentas o de operaciones a los que se refiere el artículo 93.3 LGT, los órganos de inspección (o de recaudación) pueden solicitar la información a los obligados tributarios afectados o requerirla directamente a las entidades bancarias o crediticias con las que operen sin que sea necesario notificar dicho requerimiento al obligado tributario al que se refiere la información requerida. Para requerir directamente la información es necesario obtener previamente la autorización del delegado o director del departamento de la AEAT del que dependa el órgano actuante, o el consentimiento del obligado tributario. La solicitud de autorización debe estar debidamente justificada y motivar en términos concretos las razones que aconsejan el requerimiento directo a la entidad, así como la procedencia, en su caso, de no notificar dicho requerimiento al obligado tributario (artículo 57 RGAT).

En el enunciado no consta dicho consentimiento ni la correspondiente autorización, por lo que el requerimiento no es correcto.

b) ¿Está facultada la empresa para recurrir el requerimiento?

No, Componentes SL no está facultada para recurrir el requerimiento, sin perjuicio de la posibilidad de que sí lo haga el Banco SA. Esto es así, en la medida en que la empresa no es la destinataria del requerimiento, en cuyo caso, tampoco estaría facultada para impugnarlo por resultar de aplicación lo dispuesto en el art. 92.1 RGAT, sin perjuicio de los recursos que pudieran proceder contra el acto administrativo dictado como consecuencia del correspondiente procedimiento.


APARTADO 16

a) ¿Está obligado el actuario a conceder los días de no actuación solicitados por el administrador?

De acuerdo con el art. 150.4 LGT, el obligado tributario podrá solicitar, antes de la apertura del trámite de audiencia, uno o varios periodos en los que la inspección no podrá efectuar actuaciones con el obligado tributario y quedará suspendido el plazo para atender los requerimientos efectuados al mismo. Dichos periodos no podrán exceder en su conjunto de 60 días naturales para todo el procedimiento y supondrán una extensión del plazo máximo de duración del mismo.

En este caso, al tener lugar la solicitud con posterioridad a la apertura del trámite de audiencia, la misma no es correcta, por lo que el actuario deberá proceder a su denegación.

b) Indique si es obligatorio siempre conceder un trámite de audiencia en el procedimiento inspector y qué duración debe tener.

No, no siempre es necesario. El trámite de audiencia será necesario previo a la formalización de las actas de conformidad o de disconformidad, conforme al art. 183 RGAT. En este caso, al firmarse una acta en disconformidad, sí será necesario.

El plazo de duración del trámite de audiencia no tiene un plazo específico en la normativa tributaria, en virtud del artículo 97 LGT que dispone que las actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos se regularán supletoriamente, en lo no previsto en la normativa específica, por lo dispuesto por las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos, entraría en juego el artículo 82.2 Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por tanto, el trámite de audiencia no podrá tener una duración inferior a 10 días ni superior a 15.

APARTADO 17

a) Indique en qué plazo se puede dictar el acuerdo de completar actuaciones.

De acuerdo con el art. 157.4 LGT, antes de dictar el acto de liquidación, el órgano competente podrá acordar la práctica de actuaciones complementarias en los términos previstos en el art. 188 RGAT. La normativa, por tanto, no recoge un plazo concreto para ello, sino que el acuerdo deberá dictarse en cualquier momento anterior a aquel en que se dicte liquidación, teniendo en cuenta que continuará computando el plazo del procedimiento inspector.

b) ¿Qué efectos tiene el acuerdo de completar actuaciones en el acta firmada?

En caso de actas firmadas en disconformidad, y conforme al art. 188.4 RGAT, la notificación del acuerdo para completar actuaciones puede producir dos efectos:

a) Si como consecuencia de las actuaciones complementarias se considera necesario modificar la propuesta de liquidación, se dejará sin efecto el acta incoada y se formalizará una nueva acta que sustituirá a todos los efectos a la anterior y se tramitará según corresponda.

b) Si se mantiene la propuesta de liquidación contenida en el acta, se concederá al obligado tributario un plazo de 15 días, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la apertura de dicho plazo, para la puesta de manifiesto del expediente y la formulación de las alegaciones que estime oportunas. Una vez recibidas las alegaciones o concluido el plazo para su realización, el órgano competente para liquidar dictará el acto administrativo que corresponda que deberá ser notificado.


APARTADO 18

a) Indique el concepto de liquidación tributaria.

La liquidación tributaria es el acto resolutorio mediante el cual el órgano competente de la Administración realiza las operaciones de cuantificación necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que, en su caso, resulte a devolver o a compensar de acuerdo con la normativa tributaria.

La Administración tributaria no estará obligada a ajustar las liquidaciones a los datos consignados por los obligados tributarios en las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones, solicitudes o cualquier otro documento. (Art. 101.1 LGT).

b) Indique si la liquidación tiene carácter provisional o definitivo.

En este caso, se ha dictado liquidación sin haber recibido la contestación al requerimiento efectuado a uno de los proveedores más importantes, por lo que, aunque el alcance del procedimiento es general, la liquidación dictada tendrá carácter provisional, conforme a los artículos 101.4 LGT y 190.3 RGAT. Así, se dictará liquidación provisional cuando existan elementos de la obligación cuya comprobación con carácter definitivo no hubiera sido posible durante el procedimiento por no haberse obtenido los datos solicitados a terceros, como ha ocurrido en este supuesto.


NOTA: SI TE PARECE TODO CORRECTO DALE AL BOTÓN [GRACIAS]. SI DETECTAS ALGÚN ERROR O QUIERES APORTAR ALGO MÁS, RESPONDE EN ESTE MENSAJE. GRACIAS.
El siguiente usuario dijo gracias: chaparro, alberzg, vasel, miguel75, Vico

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Última Edición: por webmaster.

RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 2 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. INSPECCIÓN 21 Mar 2017 18:17 #36813

¿Se podría añadir el 177 RGAT para el apartado 13.a)?
Yo justifiqué con ese.
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster

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RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 2 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. INSPECCIÓN 22 Mar 2017 10:00 #36860

A mi parecer, el art. 177 RGAT viene referido al inicio del procedimiento inspector, y, en el caso del supuesto, éste ya se había producido mediante la puesta a disposición de la comunicación en la DEH, por lo que no creo que el 177 sea la mejor opción. Según apuntaba el preparador en su corrección, al hablar la pregunta específicamente de facultades, lo más correcto parece aludir al art. 142.2 LGT, sin perjuicio de hacer referencia también al art. 151 LGT.

Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster, vasel

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RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 2 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. INSPECCIÓN 17 Abr 2017 17:37 #39042

Buena corrección, solo tengo una pequeña diferencia en el apartado 16 b), en lo relativo al plazo de duración del trámite de audiencia. Yo considero que no existe un plazo determinado para ese trámite, sino que el mismo será el de duración máxima del procedimiento. Por tanto, el plazo comienza desde que se abre, hasta como máximo la fecha de firma de actas.
El plazo de 10/15 días es para el trámite de alegaciones, que en el caso de actas, no se aplica.
Yo contesté en ese sentido en el examen, y además va ligado con el apartado 17 a)
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster, Parmeño

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RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 2 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. INSPECCIÓN 17 Abr 2017 21:31 #39050

Estoy de acuerdo en que el art. 99.8 LGT se refiere al trámite de alegaciones y que, por consiguiente, no sería de aplicación al caso de las actas. En la corrección del preparador que yo tuve ocasión de "revisar" se mantenía la alusión al 99.8 LGT, por lo que opté por se prudente y no proponer ningún cambio, ya que tanto dos compañeros como el propio preparador habían considerado conveniente hacer referencia a dicho artículo.

Dicho esto, no me atrevería a decir que el plazo de audiencia coincida con el plazo máximo de duración del procedimiento. Lo que yo contesté en el examen, y así me sigue pareciendo, fue que, dado que la normativa no especifica nada en relación a dicho plazo, se aplicará supletoriamente el art. 82.2 Ley 39/2015 que establece que no podrá tener una duración inferior a 10 días ni superior a 15. Hay que recordar que el art. 97 LGT nos dice que las actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos se regularán supletoriamente, en lo no previsto en la normativa específica, por lo dispuesto por las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos, y es aquí donde entraría en juego el 82.2 Ley 39/2015. En definitiva, desde mi punto de vista, yo solo quitaría la referencia al 99.8 LGT de la respuesta y añadiría lo del carácter supletorio.

Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster

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Última Edición: por Parmeño.

RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 2 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. INSPECCIÓN 18 Abr 2017 09:01 #39059

Lo de la duración del trámite de audiencia se lo pregunté a un inspector, antes de hacer el examen, porque también tenía esa duda. Y me confirmó que se aplicaba la ley 39/15, plazo no inferior a diez días ni superior a quince.

Estaría bien poder ver una notificación de las del art. 183 RGAT, para ver cómo lo notifica la AEAT. Lo he buscado pero no lo he encontrado.
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster

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RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 2 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. INSPECCIÓN 19 Abr 2017 10:04 #39112

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Hola,

He modificado la respuesta al apartado 16.b siguiendo vuestras observaciones. Gracias.

"El plazo de duración del trámite de audiencia no tiene un plazo específico en la normativa tributaria, en virtud del artículo 97 LGT que dispone que las actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos se regularán supletoriamente, en lo no previsto en la normativa específica, por lo dispuesto por las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos, entraría en juego el artículo 82.2 Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por tanto, el trámite de audiencia no podrá tener una duración inferior a 10 días ni superior a 15."
El siguiente usuario dijo gracias: Vico

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