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TEMA: RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 3 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. RECAUDACIÓN.

RESPUESTAS EJERCICIO 2-ENUNCIADO 3 AHP OEP2016. ACCESO LIBRE. RECAUDACIÓN. 12 Mar 2017 09:13 #35914

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SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO
Celebrado el 18/02/2017

NOTA: El segundo ejercicio de Agentes de la Hacienda Pública (AEAT) comprende 3 enunciados con 45 preguntas en 26 apartados. Hay 150 minutos para responder. Una media de 50 minutos por apartado, 3 minutos y poco por pregunta y a esto hay que quitar el tiempo de lectura de cada enunciado. No obstante, se pide que las respuestas sean motivadas adecuadamente con referencia, en su caso, a las disposiciones normativas aplicables. Hay quién contesta el examen en orden, primero el apartado 1 luego 2 así hasta el final. Hay gente que prefiere empezar por el enunciado de recaudación, aunque sea el enunciado 2 o 3.

EJERCICIO SEGUNDO. RESPUESTAS ENUNCIADO 3. RECAUDACIÓN.
NOTA: El enunciado 3º comprende los apartados 19 al 26.

RESUMEN ENUNCIADO 3: Deudas en periodo voluntario. Sanción por infracción grave. Solicitudes de suspensión en recurso eco-administrativo. Garantía hipotecaria sin formalizar. Compensación de deuda con devolución tributaria no reconocida. Solicitud de aplazamiento de deuda por autoliquidación (en periodo voluntario de ingreso) pero presentada la solicitud una vez finalizado el plazo de presentación. Actuaciones de embargo por liquidaciones recurridas sin sentencia firme. Diligencias de embargo sobre créditos a largo plazo cuya entidad destinataria contesta que no hay créditos pero la AEAT comprueba que si hubo pagos realizados a la entidad deudora de Hacienda. Responsabilidad de los sucesivos administradores societarios.

NOTA: Puedes descargar el supuesto-teórico práctico completo pinchando en este enlace .

RESPUESTA:
02/03/2017.
Opositores autores Roslor y PTT. Corregido por la preparadora Elma Bardón Robla (Técnica de Hacienda) imparte clases en un Centro situado en Eras de Renueva. Cl. Primero de Mayo.numero 13 de León (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

APARTADO 19

a.) Actuaciones a realizar por la Administración en relación a la inadmisión de la solicitud de suspensión [liquidación administrativa IS 2012].

Según el artículo 46.4 RGRVA (R.D. 520/2005), la inadmisión a trámite supondrá que la solicitud de suspensión se tiene por no presentada a todos los efectos. Dicho acuerdo deberá notificarse al interesado y comunicarse al órgano de recaudación competente con indicación de la fecha de notificación al interesado.

El acuerdo de inadmisión a trámite no podrá recurrirse en vía administrativa.


b.) En relación con la sanción tributaria de importe 17.500 euros, ¿procede la emisión de la providencia de apremio?

Según el artículo 233.1 LGT (Ley 58/2003), si la impugnación afectase a una sanción tributaria, la ejecución de la misma quedará suspendida automáticamente sin necesidad de aportar garantías de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 212 de esta Ley. Por tanto, no procede la emisión de la providencia de apremio ya que la sanción se encuentra suspendida en período voluntario.

El artículo 39 RGRVA dispone que la sanción objeto de reclamación queda su ejecución suspendida automáticamente en periodo voluntario sin garantías hasta que sea firme en vía administrativa.

APARTADO 20

a.) Fecha máxima de formalización de la garantía [IVA 4 Tr. 2014].

Según el artículo 48.6 RGR (RD 939/2005), la garantía debe formalizarse en el plazo de 2 meses contados a partir del día siguiente al de la notificación del acuerdo de concesión cuya eficacia queda condicionada a dicha formalización. Suponiendo que la concesión del aplazamiento se notifica el mismo día que se concede, 23/11/2015, el plazo de formalización de la garantía será del 24/11/2015 al 23/01/2016.


b.) Actuaciones a realizar ante la falta de formalización de la garantía. ¿Se debe proceder a la liquidación de intereses de demora? [Autoliquidación IVA 4 Tr. 2014].

Según el artículo 48.7.a) RGR, transcurrido el plazo de dos meses sin haberse formalizado las garantías, las consecuencias en caso de solicitudes presentadas en periodo voluntario de ingreso, son el inicio del periodo ejecutivo al día siguiente de aquel en que finalizó el plazo para la formalización de las garantías, debiendo iniciarse el procedimiento de apremio en los términos previstos en el artículo 167.1 LGT, exigiéndose el ingreso del principal de la deuda y el recargo del periodo ejecutivo.

Se procederá a la liquidación de los intereses de demora devengados a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario (primer día de intereses: 31/01/2015) hasta la fecha de fin del plazo para la formalización de las garantías (23/01/2016), sin perjuicio de los que se devenguen posteriormente en virtud de lo dispuesto en el artículo 26 LGT.

APARTADO 21

En relación a la solicitud de compensación, indique las actuaciones a realizar por la Administración tributaria en relación a dicha solicitud y si es correcto emitir el requerimiento indicado en el enunciado [Autoliquidación IVA 1 Tr. 2015].

De acuerdo con el artículo 161.2 LGT, la presentación de una solicitud de compensación en período voluntario impide el inicio del período ejecutivo durante la tramitación de dicho expediente.

Entre los datos que debe tener la solicitud de compensación está la identificación del crédito reconocido por la Hacienda pública a favor de la “sociedad X” cuya compensación se ofrece, indicando al menos su importe, concepto y órgano gestor (artículo 56.1.c RGR). Además, al ser el crédito una supuesta devolución tributaria, se acompañará, en su caso, copia del acto, resolución o sentencia que lo reconozca (artículo 56.2.b RGR).

El apartado 3 del artículo 56 RGR establece que se requerirá al solicitante para que en el plazo de 10 días contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento subsane el defecto o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por no presentada la solicitud y se archivará sin más trámite. No obstante, no será efectuado el requerimiento cuando, examinada la solicitud y contrastados los datos indicados en esta con los que obren en poder de la Administración, quede acreditada la inexistencia del crédito ofrecido o cuando, tratándose dicho crédito de una devolución tributaria, se compruebe la inexistencia de su solicitud. En este supuesto se tendrá por no presentada la solicitud de compensación y se procederá a su archivo sin más trámite.

Por tanto, el requerimiento a la “sociedad X” no era correcto emitirlo.

Una vez archivada la compensación, procederá el inicio del período ejecutivo y la Administración Tributaria efectuará la recaudación de las deudas autoliquidadas por el procedimiento de apremio sobre el patrimonio del obligado al pago.

APARTADO 22

En relación a la autoliquidación del IVA del segundo trimestre del ejercicio 2015 por importe de 5.000 euros: (a) Indique los efectos de la presentación de la solicitud de aplazamiento una vez transcurrido el plazo para la presentación de la autoliquidación; (b) ¿Procede iniciar actuaciones de embargo?

a) El enunciado dice: “La sociedad X solicitó un aplazamiento una vez transcurrido el plazo para la presentación de la autoliquidación” y ”La deuda se encuentra…en periodo voluntario

Las deudas a ingresar mediante autoliquidación presentadas fuera de plazo sin realizar el ingreso o sin presentar solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación, la recaudación en periodo voluntario concluye el mismo día de la presentación de la autoliquidación (artículo 68.2 RGR). O lo que es lo mismo, la recaudación en periodo ejecutivo se inicia en las deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, al día siguiente de la finalización del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, el día siguiente a la presentación de la autoliquidación.

El artículo 46.1.a) RGR señala que en el caso de deudas resultantes de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo, sólo se entenderá que la solicitud se presenta en periodo voluntario cuando la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se presente junto con la autoliquidación extemporánea.

Se deduce que la autoliquidación se presentó extemporáneamente junto la solicitud de aplazamiento. La presentación de una solicitud de aplazamiento en período voluntario de ingreso impide el inicio del período ejecutivo durante la tramitación de dichos expedientes (artículo 161.2 LGT).
Se liquidará el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo del artículo 27 LGT.

b,) ¿Procede iniciar actuaciones de embargo?

Según el artículo 65.5 LGT, la presentación de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en período voluntario impide el inicio del período ejecutivo, pero no el devengo del interés de demora.

No procede iniciar inmediatamente las actuaciones de embargo por el IVA 2º Tr. 2015. Las actuaciones a seguir serán denegar el aplazamiento, conceder nuevo plazo de ingreso, en caso de no realizarse el ingreso en este nuevo plazo, se iniciaría el procedimiento de apremio, notificando la providencia de apremio, devengándose los recargos del periodo ejecutivo del artículo 28 LGT y, si transcurre el plazo del artículo 62.5 LGT sin haberse realizado el ingreso, se procederá, en cumplimiento del mandato contenido en la providencia de apremio, al embargo de los bienes y derechos que procedan (artículo 75 RGR).

APARTADO 23

a) Con carácter general, ¿en qué supuestos podría ser incorrecto el orden de los embargos realizados?

En los supuestos en los que la Administración y el obligado tributario hubieran acordado otro orden diferente de embargo de acuerdo con los artículos 169.2 y 4 LGT.

El apartado 2 del artículo 169 LGT dispone que si la Administración y el obligado tributario no hubieran acordado otro orden diferente en virtud de lo dispuesto en el apartado 4 de este artículo, se embargarán los bienes del obligado teniendo en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el obligado.

El apartado 4 del artículo 169 LGT señala que a solicitud del obligado tributario se podrá alterar el orden de embargo si los bienes que señale garantizan el cobro de la deuda con la misma eficacia y prontitud que los que preferentemente deban ser trabados y no se causa con ello perjuicio a terceros.


b) ¿Puede el deudor oponerse a la diligencia de embargo? Señale los motivos de oposición a la diligencia de embargo.

El artículo 170.3 LGT dispone que contra la diligencia de embargo sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición:

a) Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
b) Falta de notificación de la providencia de apremio.
c) Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en esta ley.
d) Suspensión del procedimiento de recaudación.

APARTADO 24

a.) Actuaciones a seguir en el caso del embargo de bienes inmuebles.

De acuerdo a los artículos 83 a 88 RGR se procederá a notificar la diligencia de embargo al obligado tributario. La Administración tendrá derecho a la anotación preventiva del embargo en el registro y expedirá por triplicado el mandamiento de anotación, devolviendo uno en el acto con la nota de referencia al asiento y otro con la nota acreditativa de haber quedado extendida la anotación oportuna o la de no haber podido practicarse, explicando si el defecto es subsanable y en si caso, forma de subsanación. Si fuera posible se subsanarán los defectos de forma inmediata. Para evitar la caducidad de la anotación se podrá solicitar su prórroga.


b) ¿Puede la Administración enajenar el inmueble embargado?

Según el artículo 172.3 LGT, la Administración tributaria no podrá proceder a la enajenación de los bienes y derechos embargados en el curso del procedimiento de apremio hasta que el acto de liquidación de la deuda tributaria ejecutada sea firme, salvo en los supuestos de fuerza mayor, bienes perecederos, bienes en los que exista un riesgo de pérdida inminente de valor o cuando el obligado tributario solicite de forma expresa su enajenación.

Constan en el expediente otras deudas en fase de embargo por importe de 50.000 euros, procedentes de dos liquidaciones tributarias que fueron recurridas sin que conste sentencia firme.

APARTADO 25

Para los supuestos de responsabilidad que pudieran existir en el enunciado, indique el tipo de responsabilidad, los posibles responsables y fecha de comienzo del plazo de prescripción para exigir el pago a dichos responsables.

El administrador de la Sociedad “X” que ostentaba el cargo en la fecha en que se cometió la infracción del impuesto sobre sociedades (año 2012), Don XX2, puede ser declarado responsable subsidiario de acuerdo con el artículo 43.1 a) LGT: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo a) del apartado 1 del artículo 42 de esta ley, los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que, habiendo éstas cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependan o hubiesen adoptado acuerdos que posibilitasen las infracciones. Su responsabilidad también se extenderá a las sanciones.

Don XX3, administrador de la sociedad desde el 01/01/2015 hasta la actualidad, puede ser declarado responsable subsidiario de acuerdo con el artículo 43.1 b) LGT: “Los administradores de hecho o de derecho de aquellas personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas de éstas que se encuentren pendientes en el momento del cese, siempre que no hubieran hecho lo necesario para su pago o hubieren adoptado acuerdos o tomado medidas causantes del impago.”

La entidad destinataria de la diligencia de embargo de créditos “C, S.A.” puede ser declarada responsable solidaria por incumplir la orden de embargo de acuerdo con el artículo 42.2 b) LGT: “También serán responsables solidarios del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso, del de las sanciones tributarias, incluidos el recargo y el interés de demora del período ejecutivo, cuando procedan, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración tributaria, las siguientes personas o entidades: b) Las que, por culpa o negligencia, incumplan las órdenes de embargo.

En este caso el embargo tendrá como limite la cantidad de 20.000,00 euros.

El artículo 67.2 LGT dispone que el plazo de prescripción para exigir la obligación de pago a los responsables solidarios comenzará a contarse desde el día siguiente a la finalización del plazo de pago en periodo voluntario del deudor principal. No obstante, en el caso de que los hechos que constituyan el presupuesto de la responsabilidad se produzcan con posterioridad al plazo fijado anterior, dicho plazo de prescripción se iniciará a partir del momento en que tales hechos hubieran tenido lugar.

Tratándose de responsables subsidiarios, el plazo de prescripción comenzará a computarse desde la notificación de la última actuación recaudatoria practicada al deudor principal o a cualquiera de los responsables solidarios.

APARTADO 26

¿Puede el órgano de recaudación dictar acuerdo de responsabilidad subsidiaria, según la información que consta en el enunciado del supuesto?

No puede puesto que el órgano de recaudación no ha declarado fallido al deudor principal de acuerdo con el artículo 41.5 LGT y 61.2 RGR
Según el artículo 41.5 LGT, salvo que una norma con rango de ley disponga otra cosa, la derivación de la acción administrativa para exigir el pago de la deuda tributaria a los responsables requerirá un acto administrativo en el que, previa audiencia al interesado, se declare la responsabilidad y se determine su alcance y extensión, de conformidad con lo previsto en los artículos 174 a 176 LGT. Con anterioridad a esta declaración, la Administración competente podrá adoptar medidas cautelares del artículo 81 LGT y realizar actuaciones de investigación con las facultades previstas en los artículos 142 y 162 LGT. La derivación de la acción administrativa a los responsables subsidiarios requerirá la previa declaración de fallido del deudor principal y de los responsables solidarios.

Según el artículo 61.2 RGR, una vez declarados fallidos los deudores principales y los responsables solidarios, la acción de cobro se dirigirá frente al responsable subsidiario. Si no existieran responsables subsidiarios o, si existiendo, estos resultan fallidos, el crédito será declarado incobrable por el órgano de recaudación.



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