Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: RESPUESTAS ENUNCIADO 2 INSPECCIÓN. IVA

RESPUESTAS ENUNCIADO 2 INSPECCIÓN. IVA 07 Jun 2018 12:25 #62864

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas: 2027
EJERCICIO SEGUNDO. AHP OEP2017. ACCESO LIBRE. SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO

RESPUESTAS ENUNCIADO 2. INSPECCIÓN E IVA (Almendros, S.L. y Química Manchega, S.L.).

NOTA 1: Las respuestas se intentan ajustar al tiempo que hay de examen (2 horas y 30 minutos para responder a 30 apartados). Teniendo en cuenta el tiempo que lleva leer y asimilar los tres enunciados, habría entre 3 a 4 minutos para responder a cada apartado.

NOTA 2: Las respuestas han sido contestadas por opositores al Cuerpo General Administrativo de Agentes de Hacienda Pública de la convocatoria OEP2017, en base a la normativa tributaria en vigor a la fecha del examen (21/04/2018). Muchas gracias Lolilla y Dnblck !. Y han sido corregidas por el preparador Anónimo Técnico de Hacienda que prepara en Cartagena, muchas gracias.

NOTA 3: Puedes descargar el supuesto-teórico práctico con los tres enunciados pinchando en este enlace .

RESPUESTAS:

De acuerdo con el Reglamento General de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de normas comunes de los procedimientos de aplicación de tributos, aprobado por RD 1065/2007, de 27 de julio (RGAT).

APARTADO 11

Todas las manifestaciones y cuestiones planteadas deben recibir el tratamiento de alegaciones y ser contestadas en el trámite de audiencia (obligación de resolver de la Administración). En este caso contestar que el plan de inspección tiene carácter reservado y no se pone de manifiesto a los obligados tributarios (artículo 170.7 RGAT). El plan en curso de ejecución podrá ser objeto de revisión, de oficio o a propuesta de los órganos territoriales (artículo 170.6 RGAT).

La determinación por el órgano competente para liquidar de los obligados tributarios que vayan a ser objeto de comprobación en ejecución del plan de inspección es un acto de mero trámite y no es susceptible de recurso o reclamación eco-administrativa. En la determinación de los obligados objeto de comprobación se pueda tener en cuenta las propuestas formuladas por los órganos con funciones en la aplicación de los tributos (artículo 170.8 RGAT).

APARTADO 12

Con carácter general las actuaciones inspectoras deben concluir en 18 meses. No obstante, serán 27 meses cuando en cualquiera de las obligaciones o periodos comprobados:

  1. Cifra Anual de Negocios igual o superior al requerido para auditar cuentas (5.700.000 €); o
  2. El obligado forma parte de grupo sometido al régimen especial de consolidación fiscal o de grupo de entidades.

Cuando se realicen actuaciones inspectoras con diversas personas vinculadas (artículo 18 Ley 27/2014), la concurrencia de estas circunstancias en cualquiera de ellos determina aplicar el plazo de 27 meses a todos ellos.

Por tanto, el plazo máximo del procedimiento inspector de Química Manchega es de 27 meses porque es una sociedad vinculada con Almendros, SL, persona jurídica que también está siendo inspeccionada y cuya cifra anual de negocios en 2015 fue de 5,8 millones euros.

Sin perjuicio, de que las actuaciones podrán extenderse en los términos de los apartados 4 y 5 del artículo 150 LGT.

APARTADO 13

13.A Es correcto. El artículo 108.1 RGAT dispone que las actuaciones habrán de entenderse con los liquidadores de las entidades en fase de liquidación cuando las actuaciones administrativas tengan lugar antes de la extinción de la personalidad jurídica.

13.B El artículo 107 RGAT dispone que en los procedimientos relativos a personas jurídicas disueltas o liquidadas deben actuar ante la Administración las personas a las que, de acuerdo con el artículo 40 LGT, se transmitan los derechos, obligaciones y, en su caso, sanciones tributarias (sucesores), en este caso, los socios de Química Manchega S.L.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 107 RGAT, incumbe a los liquidadores comparecer ante la Administración si son requeridos para ello en cuanto representantes anteriores de la entidad y custodios, en su caso, de los libros y la documentación de la misma. Si los libros y la documentación se hallasen depositados en un registro público, el órgano competente podrá examinarlos en dicho registro y podrá requerir la comparecencia de los liquidadores cuando fuese preciso para dichas actuaciones (artículo 108 RGAT).

APARTADO 14

14.A La diligencia tiene naturaleza de documento público y hacen prueba de los hechos que motivaron su formalización, salvo que se acredite lo contrario. Los hechos contenidos en las diligencias y aceptados por el obligado tributario objeto del procedimiento, así como sus manifestaciones, se presumen ciertos y sólo podrán rectificarse por éstos mediante prueba de que incurrieron en error de hecho (artículo 107 LGT).

14.B La diligencia será firmada por el personal de la Administración Tributaria que practico las actuaciones, y como el liquidador con que se entendieron las actuaciones no puede firmar la diligencia por no estar presente, se hará constar así en ella, sin perjuicio de la entrega del ejemplar correspondiente.

Si la diligencia se suscribe mediante firma electrónica, la entrega del ejemplar se podrá sustituir por la entrega de los datos para acceder por medios electrónicos.

La diligencia se incorpora al respectivo expediente que se pondrá de manifiesto en el trámite de audiencia al obligado tributario.

Si la diligencia contiene hechos o circunstancias que puedan tener incidencia en otro procedimiento de aplicación de tributos o sancionador se remitirá copia al órgano competente (artículo 99 RGAT).

APARTADO 15

15.A Los requerimientos de comparecencia en las oficinas de la Administración tributaria no realizados en presencia del obligado tributario deberán habilitar para ello un plazo mínimo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento (artículo 180.3 RGAT).

La notificación electrónica es obligatoria para las Sociedades Limitadas. El 05/03/2018 se envió al buzón electrónico la comunicación. Las notificaciones electrónicas se entienden practicadas en el momento del acceso al contenido de la comunicación. Se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido (artículo 43 Ley 39/2015 -LPAC). Por tanto, a las 00:00 horas del 16/03/2018 se entendería rechazada y el rechazo implica que se tenga por efectuada la misma (artículo 41.5 LPAC y artículo 111.2 LGT). Por tanto, la fecha más próxima para comparecer tenía que ser el 03/04/2018 (son inhábiles sábados, domingos y el viernes santo 30 de marzo) y se citó días antes el 26/03/2018. Suponiendo que no se accedió al contenido de la comunicación.

15.B Los retrasos por parte del obligado en el cumplimiento de comparecencias se considera una dilación por causa no imputable a la Administración (artículo 104.a RGAT). No obstante, a efectos del cómputo del plazo del procedimiento inspector no es de aplicación los periodos de interrupción justificada ni las dilaciones por causa no imputable a la Administración (artículo 150.2 LGT). En consecuencia, no tiene ningún efecto sobre el plazo la falta de comparecencia de Química Manchega, S.L.

APARTADO 16

La inspección debe acompañar a las actas incoadas un informe razonado con el siguiente contenido (artículo 158.1 LGT): (1) causas determinantes de la aplicación del método de estimación indirecta, (2) situación de la contabilidad y registros obligatorios del obligado tributario, (3) justificación de los medios elegidos para determinar bases, rendimientos o cuotas, (4) cálculos y estimaciones efectuados en virtud de los medios elegidos.

APARTADO 17

17.A El obligado que sea parte en un procedimiento tributario puede obtener a su costa copia de los documentos que figuren en el expediente, salvo que afecten a intereses de terceros o a la intimidad de otras personas o que así lo disponga la normativa vigente (artículo 99.4 LGT). “ALMENDROS” no es parte del procedimiento y no se le debe dar copia del expediente a su representante.

17.B Una vez realizado el trámite de audiencia no se podrá incorporar al expediente más documentación acreditativa de los hechos, salvo que se demuestre la imposibilidad de haberla aportado antes de la finalización de dicho trámite, siempre que se aporten antes de dictar la resolución (artículo 96.4 RGAT).

APARTADO 18

La Base Imponible del IVA está constituida por el importe total de la contraprestación de la operación procedente del destinatario o de terceras personas (artículo 78 LIVA -Ley 37/1992). En particular, en el presente caso:

  • Se incluyen las subvenciones vinculadas directamente al precio (artículo 78.Dos.3º LIVA).
  • No se incluyen los intereses por el aplazamiento en el pago del precio en la parte en que dicho aplazamiento corresponda a un período posterior (2016) a la entrega de los bienes (2015), siempre que: (1º) los intereses estén exentos por el artículo 20.Uno.18º.c) LIVA, (2º) se hagan constar separadamente en la factura y (3º) no excedan de los usualmente aplicados en el mercado (artículo 78.Dos.1º LIVA).

APARTADO 19

Como el representante del obligado tributario no suscribe el acta, se formaliza en disconformidad, en la que se hará constar expresamente en el acta esta circunstancia y el derecho del obligado a presentar alegaciones dentro del plazo de 15 días.

Los fundamentos de derecho en que se basa la propuesta de regularización deben ser objeto de desarrollo en un informe ampliatorio a entregar al obligado junto con el acta.

Recibidas las alegaciones o concluido el plazo, el órgano competente para liquidar, a la vista del acta, del informe y de las alegaciones, dictará y notificará el acto administrativo.

Si acordase la rectificación de la propuesta, y afectase a cuestiones no alegadas, notificará el acuerdo de rectificación con un nuevo plazo de 15 días para efectuar alegaciones y manifestar la conformidad o no con la nueva propuesta. Transcurrido el plazo se dicta y notifica la liquidación.

Si acordase completar el expediente, será notificado al obligado, en caso de modificar la propuesta de liquidación contenida en el acta de disconformidad se dejará sin efecto el acta y se formaliza una nueva que será tramitada según corresponda. En caso de mantenerse la propuesta se concederán 15 días para la puesta de manifiesto del expediente y formular alegaciones, y concluido el plazo dicta y notifica el acto administrativo (artículo 157 LGT y artículo 188 RGAT).

APARTADO 20

20.A Cuando en un procedimiento inspector se tenga conocimiento de hechos o circunstancias que pudieran determinar la existencia de responsables se podrá acordar el inicio del procedimiento para declarar dicha responsabilidad (artículo 196.1 RGAT).

Son responsables subsidiarios de la deuda tributaria los liquidadores que no hubiesen realizado las gestiones necesarias para el íntegro cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a la situación de liquidación de la empresa. De las obligaciones y sanciones posteriores al proceso de liquidación responderán cuando tengan atribuidas funciones de administración, resultando en tal caso aplicables las disposiciones sobre responsabilidad del artículo 42 LGT o el artículo 43.1 LGT, letra a) y b) (artículo 43.1.c LGT).

20.B La liquidación se podrá hacer directamente a nombre del responsable cuando la Ley disponga que no es necesario acto previo de derivación de responsabilidad y el procedimiento se lleve a cabo directamente con el responsable (artículo 41.5 LGT y artículo 196.4 RGAT).

El artículo 109.2 RGAT señala al respecto que en tributos que deban satisfacer no residentes que operen en España sin establecimiento permanente, las actuaciones podrán entenderse con el obligado tributario (no residente), con el representante o, cuando la ley así lo prevea, con el responsable solidario con quien puedan realizarse las actuaciones directamente. En este último supuesto, las liquidaciones se podrán practicar directamente al responsable solidario, el cual podrá utilizar todos los motivos de impugnación que se deriven de la liquidación practicada o de la responsabilidad a él exigida.


NOTA: SI TE PARECE TODO CORRECTO DALE AL BOTÓN [GRACIAS]. SI DETECTAS ALGÚN ERROR O QUIERES APORTAR ALGO MÁS, RESPONDE EN ESTE MENSAJE. GRACIAS.
El siguiente usuario dijo gracias: Kassia87, Futuragente, agente2018, cprieto128, bentolin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Related topics

Topic subjectRelevanceDate of latest post
RESPUESTAS ENUNCIADO 3 RECAUDACIÓN11.45Miércoles, 25 Julio 2018
RESPUESTAS ENUNCIADO 1 GESTIÓN. IRPF11.33Miércoles, 07 Noviembre 2018
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos