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TEMA: RESPUESTAS ENUNCIADO 1 GESTIÓN. IRPF

RESPUESTAS ENUNCIADO 1 GESTIÓN. IRPF 07 Jun 2018 09:55 #62848

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EJERCICIO SEGUNDO. AHP OEP2017. ACCESO LIBRE. SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO

RESPUESTAS ENUNCIADO 1. GESTIÓN E IRPF ("Don Pedro y Doña María").

NOTA 1: Las respuestas se ajustan al tiempo que hay de examen (2 horas y 30 minutos para responder a 30 apartados), teniendo en cuenta el tiempo que lleva leer y asimilar los tres enunciados, habría entre 3 a 4 minutos para responder a cada apartado.

NOTA 2: Las respuestas han sido contestadas por opositores al Cuerpo General Administrativo de Agentes de Hacienda Pública de la convocatoria OEP2017, en base a la normativa tributaria en vigor a la fecha del examen (21/04/2018). Muchas gracias Miguel2002 y Paula1989 !. Y han sido corregidas por el preparador Ricardo Palomino.

NOTA 3: Puedes descargar el supuesto-teórico práctico con los tres enunciados pinchando en este enlace .

RESPUESTAS:

De acuerdo con la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), y el Reglamento General de gestión e inspección tributaria y normas comunes de aplicación de los tributos (Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio - RGAT).

APARTADO 01

Es correcto el informe de antecedentes emitido el 02/05/2015 por la Delegación Especial de Castilla-La Mancha. El órgano competente para tramitar el procedimiento de comprobación del domicilio fiscal debe solicitar un informe al órgano a cuyo ámbito territorial se promueva el nuevo domicilio (Toledo), salvo que ya figure en el expediente por haber promovido el inicio del procedimiento (artículo 149.2 RGAT).

Es incorrecto que el inicio de oficio lo realice la D.E de Castilla-La Mancha. Las normas de organización (Orden PRE/3581/2007 y Resolución 17/12/2007) tienen delegada esta competencia en el titular de la D. Especial donde el contribuyente tenga su domicilio fiscal (Madrid), siempre que el obligado tributario (OT) no esté adscrito a la D. Central de Grandes Contribuyentes y no existan discrepancias entre los titulares de las D. Especiales.

La D.E. Castilla-La Mancha solo puede solicitar el inicio de oficio acompañando el informe de antecedentes relevantes emitido el 02/05/2015 (artículo 149.1 RGAT).

El trámite de audiencia del 29/10/2015 no resulta necesario al estar previsto un trámite de alegaciones de 15 días posterior a la propuesta de resolución para alegar y presentar documentos y justificantes (artículo 96.1 RGAT, último párrafo; y artículo 149.4 RGAT).

Cuando la comprobación puede dar lugar al cambio de domicilio fiscal a una comunidad autónoma diferente, se debe notificar esta circunstancia a las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas afectadas para que en el plazo de 15 días puedan solicitar que el expediente se tramite con las especialidades a que se refiere el artículo 152 RGAT (artículo 149.2 del RGAT). En el enunciado no se indica nada de este trámite.

Siempre que encuentra el suficiente sustento probatorio suministrado por los órganos de gestión de la Administración Tributaria es correcto retrotraer los efectos del cambio de domicilio pero siempre respetando que los períodos prescritos no pueden ser objeto de comprobación e investigación para determinar o exigir deudas tributarias.

APARTADO 02

El alcance de las actuaciones, indicado al OT al inicio del procedimiento, estaba limitado a comprobar que los ingresos y gastos recogidos en los Libros Fiscales del OT correspondían con los declarados. Esto excluye investigar la existencia de ingresos no declarados con información requerida a terceros (suministrada con carácter general), ni con la ratificación de dicha información mediante la presentación por parte de estos terceros de las correspondientes facturas. se incumple el artículo 34.1.ñ LGT, en cuanto a la obligación de informar correctamente al OT del alcance de las actuaciones de comprobación.

Tampoco consta que se notificase al OT con carácter previo a la apertura del plazo de alegaciones, un acuerdo motivado de esta ampliación del alcance de las actuaciones como exige el artículo 164.1 RGAT.

Tampoco queda claro del enunciado que dicha información y el origen de esta (suministrada por terceras personas) se haya puesta de manifiesto en el trámite de alegaciones al interesado, incumpliendo el artículo 96.2 RGAT. Con este incumplimiento el contribuyente no pudo alegar la inexactitud o falsedad de los datos incluidos en declaraciones o contestaciones a requerimientos para que los declarantes se ratifiquen y aporten pruebas (artículo 108.4 LGT), alegaciones que tenía derecho a efectuar Don Pedro en el plazo de 15 días, contados a partir del día siguiente a aquel en que dichos datos le fuesen puestos de manifiesto por la Administración tributaria mediante comunicación o diligencia (artículo 92.2 RGAT).

Finalmente, no se indica expresamente en el enunciado que la Administración tributaria haya comunicado al OT la propuesta de liquidación con carácter previo a la práctica de la liquidación provisional, ni que dicha propuesta forma parte del expediente puesto a disposición del interesado para que alegue lo que convenga a su derecho, incumpliendo el artículo 138.3 LGT.

APARTADO 03

3.A, con carácter general, cuando la resolución aprecie defectos formales que hayan disminuido las posibilidades de defensa del reclamante, se producirá la anulación del acto en la parte afectada y se ordenará la retroacción de las actuaciones al momento en que se produjo el defecto formal (artículo 239.3 LGT).

3.B, de acuerdo con el artículo 66 del Reglamento General de revisión en vía administrativa (Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo - RGRVA), y a la vista del artículos 239.3 LGT, en los casos de resoluciones administrativas que estiman en parte, sin entrar a conocer del fondo del asunto, acordando la retroacción de actuaciones, el órgano de gestión tributaria debe en primer lugar, dictar y notificar los actos resultantes de la ejecución de la resolución de la reclamación económico-administrativa, actos que se circunscriben a anular la liquidación impugnada, a ordenar la retroacción y a la devolución de garantías o importes ingresados junto con los correspondientes intereses de demora, además de la anulación, si existen, de los actos posteriores que traigan su causa del anulado, en el plazo máximo de un mes desde que dicha resolución tenga entrada en el registro del órgano competente para su ejecución.

Y una vez habiendo procedido así, el procedimiento reabierto por la orden de retroacción dada por la resolución del TEA, debe continuar hasta su terminación (esto es hasta la notificación de la liquidación), disponiendo para ello los órganos de aplicación de los tributos con el plazo que restase del procedimiento cuya liquidación se anula, debiéndose deducir el tiempo transcurrido hasta el momento al que, habiéndose producido el vicio procedimental, se retrotrae el procedimiento (Resolución TEAC de 27/10/2014 nº 00169/2011).

APARTADO 04

4.A, se podrá emitir un certificado tributario de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias, teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

1º) No se certifican datos referidos a obligaciones tributarias respecto de las cuales haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación (artículo 70.4 RGAT). En el caso de las deudas relacionadas con el IRPF 2015 de Don Pedro (liquidación provisional y sanción recurridas y suspendidas), no hay tal prescripción (artículos 67 y 68 LGT).

2º) No se podría expedir certificado sobre el cumplimiento de obligaciones si el plazo de cumplimiento no ha vencido (artículo 70.5 RGAT). En el caso del IRPF 2015, ya ha finalizado el plazo de presentación de esta declaración.

3º) Las circunstancias que deben concurrir para entender que el OT se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias se certifican por cada Administración Tributaria respecto de las obligaciones para cuya exigencia sea competente (artículo 74.4 RGAT). En el caso de las deudas relacionadas con el IRPF 2015, sería la AEAT.

4º) Las circunstancias de haber presentado autoliquidaciones y declaraciones (excepto las de suministro de información de carácter general) solo se incluirán en un certificado cuando el plazo de presentación de estas obligaciones hubiese vencido en los 12 meses precedentes a los dos meses inmediatamente anteriores a la fecha de la certificación (artículo 74.3 RGAT).

5º) El carácter positivo o negativo de la certificación dependerá de que se verifique la concurrencia de todas las circunstancias previstas en el apartado 1 del artículo 74 RGAT. Con relación a las deudas relacionadas con el IRPF 2015 (liquidación provisional y sanción), no será impedimento al carácter positivo del certificado que todavía no se hayan pagado, ya que está su ejecución suspendida (artículo 74.1.g RGAT).

4.B, el certificado emitido tendrán validez durante 12 meses a partir de la fecha de su expedición mientras no se produzcan modificaciones de las circunstancias determinantes de su contenido, cuando se refiera a obligaciones periódicas (Ej: autoliquidación IRPF). En caso de obligaciones no periódicas la validez será de 3 meses (artículo 75.2 RGAT).

Si Don Pedro no estuviese de acuerdo con el certificado emitido podrá manifestar su disconformidad con cualquiera de los datos que formen parte de su contenido en el plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de su recepción, mediante un escrito en el que solicite la modificación del certificado dirigido al órgano que lo haya expedido, al que se adjuntarán los elementos de prueba que estime convenientes para acreditar su solicitud (artículo 73.4 RGAT).

APARTADO 05

5.A, no es necesario esperar a la firmeza de una liquidación administrativa por el IRPF del ejercicio anterior (2015) para poder resolver la rectificación de la autoliquidación del ejercicio siguiente (IRPF 2016) aunque el contribuyente motive su solicitud en el mismo motivo que la Administración ha tenido en cuenta para regularizar la autoliquidación del ejercicio anterior que se encuentra recurrida y su liquidación provisional suspendida.

La normativa reguladora del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones únicamente prevé la exigencia de firmeza en el supuesto contemplado en el artículo 129.2 RGAT, es decir, rectificación de autoliquidaciones de repercutidores de cuotas, instadas por quienes las soportaron, en casos de indebida repercusión del Impuesto, cuando se les hubiese denegado el derecho a deducir dichas cuotas por tal causa, exigiéndose la firmeza de dicha regularización.

Fuera de dicho supuesto, no hay una norma que ampare la exigencia de firmeza del acuerdo de liquidación que constituye la causa de la solicitud de rectificación de autoliquidaciones. Procedería estimar la solicitud de rectificación de la autoliquidación del IRPF 2016, practicando la Administración la correspondiente liquidación provisional (criterio TEAC 11/07/2017 - R.G. 7828/2015).

5.B, al ser el procedimiento iniciado a instancia del interesado, el plazo máximo en que debe notificarse la resolución es de 6 meses y se contará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin haberse realizado la notificación expresa del acuerdo adoptado, la solicitud podrá entenderse desestimada (artículo 104.1 LGT y artículo 128.4 RGAT).

APARTADO 06

6.A: interrumpe el plazo del artículo 66.a LGT, porque lo hace cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del OT, conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria que proceda (artículo 68.1.a LGT), en el caso aquí planteado, una liquidación provisional del IRPF acordada y notificada dentro del procedimiento de rectificación iniciado a solicitud del obligado.

6.B: Son motivos coincidentes las acciones administrativas conducentes a la regularización de la situación tributaria del obligado cuando dicha regularización puede derivar en la imposición de sanciones tributarias (artículo 68.1.a LGT y artículo 189.3.a LGT).

No son motivos coincidentes:

- Solo interrumpe el plazo para imponer sanciones: cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del interesado, conducente a la imposición de la sanción tributaria (artículo 189.3.a LGT).

- Solo interrumpe el plazo para determinar la deuda tributaria: cualquier actuación fehaciente del obligado conducente a liquidar o autoliquidar la deuda (artículo 68.1.c LGT).

APARTADO 07

Los actos resolutorios de los procedimientos de revisión serán ejecutados en sus propios términos, salvo que se hubiera acordado la suspensión de la ejecución del acto inicialmente impugnado y dicha suspensión se mantuviera en otras instancias. Los actos de ejecución se notificarán en el plazo de un mes desde que la resolución tenga entrada en el registro del órgano competente para llevarla a efecto (apartados 1 y 2 del artículo 66 RGRVA).

Como la resolución estima totalmente el recurso y no es necesario dictar un nuevo acto, se procederá a la ejecución mediante la anulación de todos los actos que traigan su causa del anulado y, en su caso, a devolver las garantías o las cantidades indebidamente ingresadas junto con los correspondientes intereses de demora (artículo 66.5 RGRVA).

La liquidación provisional del IRPF 2016 que estimó la solicitud de rectificación habrá de ser revertida, como consecuencia directa de la resolución del TEAR que anula el acto no firme que constituyó el fundamento en virtud del cual precisamente se estimó la solicitud de rectificación de la autoliquidación (la imputación temporal de la deducción por donativos), debiendo dictar la Administración otra liquidación del IRPF 2016 en ejecución de la resolución, para corregir el enriquecimiento injusto que la resolución consagraría en el contribuyente cuya solicitud de rectificación se atendió (criterio Resolución TEAC 11/07/2017 nº 7828/2015).

NOTA (Preparador): El preparador Ricardo Palomino, tras consultar con sus compañeros de trabajo (Agencia Tributaria) creen que ha de acudirse a la vía de la declaración de lesividad...el TEAR no ha anulado las actuaciones relativas al IRPF del año 2016, sino las relativas al ejercicio 2015, y se trata de una liquidación firme que no se puede "revertir" -termino no regulado en la LGT ni en el RGAT.

APARTADO 08

Conforme al artículo 31.2 LGT, los intereses de demora en las devoluciones derivadas de la normativa del tributo se devengan desde la finalización del plazo fijado en las normas reguladoras de cada tributo y, en todo caso, el plazo de 6 meses, sin haberse ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración tributaria, y hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución.

El plazo de presentación de la declaración IRPF 2013 finalizó el 30/06/2014, por tanto, el primer día de devengo de los intereses es 31/12/2014 y el último cuando se ordene el pago. En virtud del artículo 125.2 LGT, la base sobre la que se aplicará el tipo de interés tendrá como límite el importe de la devolución solicitada en la autoliquidación (o comunicación de datos o solicitud). En este caso sería 1.896,00 euros.

APARTADO 09

La venta del mobiliario no forma parte en la determinación del rendimiento de las actividad económica, aunque sea un elemento patrimonial afecto. Por el artículo 28.2 LIRPF, esta venta se califica como ganancias o pérdidas patrimoniales y se cuantifica por la sección 4ª Capítulo II Título III (LIRPF).

La adquisición de libros, material de oficina en el caso de que estos elementos sean necesarios para el desarrollo de la actividad, pueden considerarse gasto deducible en el calculo del rendimiento neto de la actividad económica. La adquisición del mobiliario para el desarrollo de la actividad económica, al ser un inmovilizado, se deduce vía amortización anual según tabla fiscal para estimación directa simplificada (10% anual).

En cuanto a la vivienda que se utiliza como oficina, es un bien ganancial del matrimonio, por tanto, no resulta deducible el alquiler satisfecho al cónyuge en la determinación del rendimiento de la actividad económica (artículo 30.2 LIRPF Regla 3ª último párrafo).

APARTADO 10

Al determinar el rendimiento neto por el método de estimación directa simplificada es deducible por el concepto de provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación el 5% por ciento sobre el rendimiento neto, excluido este concepto, sin que la cuantía resultante pueda superar 2.000 euros anuales. No obstante, no resultará de aplicación dicho porcentaje de deducción cuando el contribuyente opte por aplicar la reducción del artículo 32.2.1.º LIRPF (artículo 30.2ª RIRPF aprobado por Real Decreto 439/2007).

Serán deducibles los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores (artículo 30.2 LIRPF, regla 5º.c).

La utilización de un inmueble en parte como vivienda vacacional, y en parte para el ejercicio de la actividad económica, debe diferenciarse entre los gastos derivados de la titularidad de la vivienda y los gastos correspondientes a los suministros del inmueble. Los de titularidad (amortización, IBI, comunidad de propietarios…) son deducibles en proporción a la parte de la vivienda afectada al desarrollo de la actividad y a su porcentaje de titularidad en el inmueble. Los gastos de suministros, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, se admitirían como deducibles si la vinculación con la obtención de los ingresos resulta acreditada por el OT (resolución TEAC de 10/09/2015 en unificación de criterio).

NOTA: Existe una regla 5ª (letra b) en el artículo 30.2 LIRPF que permite en el caso de afectación parcial de vivienda habitual la deducibilidad de los suministros en el porcentaje resultante de aplicar el 30 % a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.


NOTA: SI TE PARECE TODO CORRECTO DALE AL BOTÓN [GRACIAS]. SI DETECTAS ALGÚN ERROR O QUIERES APORTAR ALGO MÁS, RESPONDE EN ESTE MENSAJE. GRACIAS.
El siguiente usuario dijo gracias: Pechom, Kassia87, miguel2002, Xorchil

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Última Edición: por webmaster.

RESPUESTAS ENUNCIADO 1 GESTIÓN. IRPF 07 Jun 2018 12:55 #62866

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Muchas gracias por el inmenso trabajo para corregir el examen. La única pega que puedo poner es que dado el número de apartados del examen y el limitado tiempo para realizarlo, me parece del todo imposible poder poner tales soluciones en el examen real.
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster, DafneCl

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RESPUESTAS ENUNCIADO 1 GESTIÓN. IRPF 07 Jun 2018 13:51 #62871

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Pues he ido recortando el "boceto" inicial.

¿Cuánto % del texto sería lo correcto? para ver que puedo hacer. Gracias.

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RESPUESTAS ENUNCIADO 1 GESTIÓN. IRPF 10 Jun 2018 10:20 #63041

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webmaster escribió: Pues he ido recortando el "boceto" inicial.

¿Cuánto % del texto sería lo correcto? para ver que puedo hacer. Gracias.


Pues bastante, la verdad. Pero entiendo que la idea era aclarar el supuesto. Yo no lo hice al menos pensando en ajustar la pregunta a la realidad del examen. Si preferís ajustarla, puedo realizar una propuesta más reducida.

Saludos!

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