exclamation-circle preparando Inspección CSIHE ¿alguien conoce un psicólogo con experiencia en opositores?

12 Feb 2020 20:50 - 13 Feb 2020 17:24 #94953 por opositando_inspeccion
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Buenas tardes, estoy preparando inspección de hacienda en Madrid y me gustaría saber si alguien conoce a algún psicólogo que pueda recomendarme que tenga experiencia en personas que preparan oposiciones, llevo un año preparando y empiezo a necesitar una ayuda para tomarme con actitud mas positiva este proceso.
Se que no es una pregunta muy habitual pero muchas gracias de antemano.
Un saludo
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 Feb 2020 21:57 #94954 por Paul
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenas noches opositando_inspección, verás, no puedo ayudarte directamente, recomendando un psicólogo especializado en estos temas. Lo que sí t diré, aunque quizás ya lo sepas, es que tu preparador- quien t toma los cantes- es la persona que, además d corregir las posibles deficiencias que presentes en forma, contenido, etc, debe estar atento a cualquier otro tipo d problemas , entre los que están los d índole personal. Es importantísimo que, además d preparador, en sentido estricto, sea también psicólogo. Es fundamental que confíes plenamente en el y es deseable que le puedas hacer este tipo d confesiones, tan importantes y tan íntimas. No sé si tienes una persona "fija" para tomar temas, - es lo usual-, o t cambian cada poco la persona que t toma los temas- menos habitual-. Si tu caso es el primero, yo empezaría por conentarle a el/ella tus inquietudes , si tiene cierta experiencia a buen seguro que sabe cómo enfocar esto . Animo, verás como sabes adelante. Esto que t pasa es muy común.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 Feb 2020 22:36 #94956 por josan_th
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, yo tampoco puedo recomendarte ningún psicólogo experto en opositores, pero supongo que si buscas en internet y les comentas si pueden ayudarte en ese aspecto supongo que alguno habrá en Madrid. Conozco más gente opositando que ha ido al psicólogo, supongo que si crees que lo necesitas será positivo para ti.

También es verdad que se supone que es tu preparador el que debe guiarte también desde punto vista emocinal, por el desgaste que se produce, pero si no tienes confianza con él ir a un psicólogo creo que es la mejor opción.

Espero haberte ayudado.
El siguiente usuario dijo gracias: Gadel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Feb 2020 00:25 #94962 por OposiHacienda
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Yo no conozco ninguno pero te animo a que busques alguno por internet, o consultes a tus compañeros, estoy seguro de que más de la gente que crees va a uno.
Esto de opositar al nivel de una A1 requiere esfuerzo mental pero también psicológico, y cuanto antes encuentres ayuda mejor porque aumentará tu bienestar pero también tu productividad.
La motivación es importantísima!
El siguiente usuario dijo gracias: Gadel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Feb 2020 06:15 #94964 por Ruttinger
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Como ha dicho otro compañero, yo te recomiendo cambiar de preparador. Si vas a una academia de esas en las que cada día o cada pocos días te toca cantar con preparadores diferentes, yo te recomendaría un preparador individual que siempre va a tener un trato más cercano y va a poder estar más pendiente de ti y de tu evolución. Y si no, pues a otro preparador, y si no, a otro.
Lo de psicólogos, me ha gustado el mensaje de Ex3geta, que además de sincero, ha dicho lo que pienso que un psicólogo no te va a dar la ayuda que tú quieres. No te va a recomendar nunca preparar A1 porque ellos se basan en que “estés bien” y bla bla (yo estoy bien en la playa todo el día, pues claro).Empezará con “y tú realmente que es lo que quieres?” “Estás seguro o es lo que quieren tus padres?” “ buscas comodidad y apoltronarte como funcionario no crees que vales más que eso...?”
Vas a acabar hecho un lío. Y a ver cómo te pones a memorizar luego con todas esas ideas en la cabeza. Te dara material para comerte la olla.
Si tienes claro, cambia de preparador. Pero hazte a la idea de que es así, se sufre. A nadie le gusta opositar, nos ha jodido; pero es parte del proceso de esfuerzo y Superación personal para lograr algo grande y La satisfacción inmensa de haberlo logrado (No como se piensa desde fuera “porque ahora vas a rascarla el resto de tu vida”)
Busca ayuda de ese tipo, de técnicas de estudio, Memorizar, reorganiza tu vida igual necesitas estudiar de 7 a 19 e ir todos los días al gimnasio, o a tomar una caña, porque para ti es más necesario para mantener la estabilidad mental. O al revés, necesitas estudiar de noche que no hay ruido y dormir toda la mañana...
Busca ayuda de otros que lo hayan pasado, y encuentra tu forma y lo que a ti te va. Prueba todas las opciones y soluciones que se te ocurra Z Pero tienes que estar dispuesto a sufrir y hacerte a la idea de que obviamente el proceso es jodido y nadie le gusta ni está cómodo ni le sale solo ni le es fácil. Es normal todo lo que sientes, no eres un bicho raro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Feb 2020 09:23 - 13 Feb 2020 09:34 #94968 por Romi
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola,

Por lo que dices "necesito actitud positiva" puede que lo que necesites es un buen "coach" normalmente los preparadores deberían hacer coaching, a parte de guiarte, darte temario o corregir, tiene que motivarte y para eso a veces es necesario hablar con confianza, si vas a una academia con varios preparadores o te los cambian es complicado que te desahoges y puedas quitarte el bajón de encima por falta de tiempo o confianza.
Hay psicólogos que si te podrán ayudar a mejorar tu autoestima y te ayudan a encontrar la motivación, y también un buen coach que sabe de técnicas de motivación ver las cosas de otra manera. Y la otra buscar un preparador para ti solo con el que tengas un buen vínculo y te ayude en el camino.
Para mí lo mejor es un preparador individual porque el también ha pasado por tu sitio y sabe perfectamente como te encuentras y que sientes, eso en un psicólogo no lo encuentras porque no sabe que es opositar a tu nivel sabrá de otras cosas pero no de eso, y un coach te dará buenas técnicas pero dar con las que tú necesitas hay que saber dónde te encuentras. Yo te puedo decir que en mi caso a veces he dejado de dar la clase con el preparador y hemos estado hablando durante las 2 horas sobre cómo me siento, como hago las cosas, miedos ect...., y he salido con otra actitud eso también es preparar, no solo temario.
Creo que eso que han dicho de dejarlo sino es por enfermedad o imposibilidad mejor que no, te haría más daño que bien y siempre lo tendrías clavado.
A veces solo con hablar y soltar lastre se nos quitan muchos males y podemos superar malas etapas.
Ánimo de la monotonía y desilusión se sale!!!
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Feb 2020 11:15 - 13 Feb 2020 11:16 #94971 por Daselend
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
El psicologo en una oposición es el preparador, que ha pasado por lo que estás pasando tú (en mayor o menor medida).

Si no crees tener la confianza suficiente como para contarle lo que te está pasando (entre otras cosas, siempre debe poder hablarse de temas de la oposición que no vienen en la convocatoria con el preparador), deberías cambiar antes de preparador que acudir a un psicólogo.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Feb 2020 11:20 - 13 Feb 2020 13:30 #94972 por OposiHacienda
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
No estoy de acuerdo con como habláis de los psicologos, me da la sensación de que o no habéis ido a uno o al que habéis ido no era un buen profesional, o al menos no uno adecuado.

Conozco gente q opositando ha ido a psicologos y su trabajo no es que dejes la oposición ni llenarte la cabeza de pajaros ni muchísimo menos.

El preparador te puede ayudar a motivarte y entender tu situación y para algunos puede ser suficiente, pero al final cada opositor lo vive de una forma diferente, y no es un profesional como para entender qué hay detras de un exceso de autoexigencia, o perfeccionismo o de una situacion de ansiedad o estrés crónico, incluso de actos autodestructivos por no ser suficiente. El preparador prepara y motiva pero no tiene por qué entender los procesos psicológicos y de estrés de cada uno, ni creo q tengamos que irle a él a cargarle con el hecho de q nuestros padres nos presionen o nos sintamos inútiles xq no tiene por qué saber reaccionar ante eso ya que ha vivido su experiencia y cada persona es un mundo.

Para los asuntos de profesionales hay que ir a profesionales, si es solo motivación cambia de preparador, pero si piensas (y por eso creo q lo preguntas) q psicológicamente algo no está bien en tu relación con la oposición, no esperes q tu preparador lo entienda todo, busca un buen profesional y que tenga experiencia con opositores q hay muchos seguro.

Añadiría, por último, que no creo q sea razonable decirle a una persona que esta pidiendo ayuda psicológica, sin conocer su situación, que "hay que sufrir". Nunca sabes lo que hay detrás de cada uno y lo que una persona que pide ayuda pueda estar pasando.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY
El siguiente usuario dijo gracias: tiroriro, Athac, Gadel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Feb 2020 11:43 - 13 Feb 2020 11:49 #94973 por El Testaferro
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
No estoy muy de acuerdo con lo que decís.
El preparador lo que debe hacer es prepararte, enseñarte los conocimientos. Es un profesional de su materia, ya sea tributaria, juridica, contable...

Pero un preparador no es ningún psicólogo. No penséis que un preparador por animarte y invitarte a un café va entender los momentos que pueda pasar un opositor.

Un psicólogo es un profesional en su materia. Leer que hay que ir al psicólogo por estar mal....Mucha idea no tenéis lo que es la figura de un psicólogo.

Frivolizar que un preparador deba tb ser psicólogo. Pues porque no le pedís al psicólogo que os enseñe los impuestos especiales....

Y un ejemplo muy sencillo; todos los equipos de fútbol, tienen un entrenador, preparadores físicos y demás, y también tienen un psicólogo. Acaso el entrenador no sabe motivarlos, acaso los jugadores están mal, enfermos....
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY
El siguiente usuario dijo gracias: tiroriro, Tributón, Gadel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Feb 2020 16:44 #94981 por JOSER82
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Yo os cuento la experiencia de una prima mía que saco las oposiciones de registradora hace más o menos unos 20 años.

Acabo la Universidad aquí en Galicia y se marcho a Madrid a preparar las oposiciones, siempre ha tenido claro que quería ser registradora.

Tras el segundo año de preparación, se derrumbo y entro en una especie de estado depresivo/psicotico. Estudiaba demasiado como ahora nos reconocio, con jornadas de más de 14 horas y llego "a irsele algo la cabeza".

Su madre se fue a vivir con ella a Madrid y empezo a ir al psicologo. Llego a ir al Psiquiatra también porque durante una temporada necesito medicación para superar su estado.

Fue al Psicologo todas las semanas hasta que saco la oposición, si no recuerdo mal al 5º año.

Hoy vive feliz casada y con hijos, pero aún hablando hace un año me reconocio que aquella experiencia la marco y que despues de 20 años aún sigue muy presente en su mente. Le ha quedado una especie de trauma como cuando tenemos un accidente, perdida de un ser querido o una enfermerdad grave.

Suerte y mucho animo.
El siguiente usuario dijo gracias: Gadel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Feb 2020 11:24 #95017 por gomelastic
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Yo no conozco en Madrid, pero he ido y la verdad es que no te dicen nada que no sepas, pero te ayudan a ver cosas desde otro punto de vista, hay veces que necesitas una girada de tuerca.
y de hecho lo mejor de todo es que a mi me hizo ver, que si no puedes más o sino puedes con la presión lo dejes, lo paralices que no fracasas como persona, simplemente eso no va contigo por x motivos.
Y desde que me mostró ciertas cosas se hace más llevadero y simplemente le cuentas cosas que no le importan a mucha gente de tu entorno , a alguien que te tiene que escuchar.

cualquier psicologo ha tratado con situaciones que pueden vivir un opositor, así que si conoces a alguien seguro que te ayuda, ánimo y suerte!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gomelastic
  • Avatar de gomelastic
17 Feb 2020 11:22 - 17 Feb 2020 11:38 #95071 por Gadel
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

gomelastic escribió: Yo no conozco en Madrid, pero he ido y la verdad es que no te dicen nada que no sepas, pero te ayudan a ver cosas desde otro punto de vista, hay veces que necesitas una girada de tuerca.
y de hecho lo mejor de todo es que a mi me hizo ver, que si no puedes más o sino puedes con la presión lo dejes, lo paralices que no fracasas como persona, simplemente eso no va contigo por x motivos.
Y desde que me mostró ciertas cosas se hace más llevadero y simplemente le cuentas cosas que no le importan a mucha gente de tu entorno , a alguien que te tiene que escuchar.

cualquier psicologo ha tratado con situaciones que pueden vivir un opositor, así que si conoces a alguien seguro que te ayuda, ánimo y suerte!



Te cito a ti, porque creo que resumes bien la problemática de los psicólogos.

Es verdad que hay quien cree que un preparador ha de hacer de psicólogo: eso debería ser así (orientación, consejo) parcialmente. Un preparador te acompaña, pero no es un psicólogo.

Las personas se creen que un psicólogo solo te escucha, pero un psicólogo usa el método clínico (contrastado científicamente) y aplica terapias psicológicas (en función de un diagnóstico).

Si un preparador no "te anima" hay dos vías: o no es es buen preparador (y no sabe reconocer al tipo de persona que tiene frente a él, para "adaptarse" a su personalidad) o es que el opositor tiene problemas de salud mental, que está desarrollando por el estrés y la oposición, y eso excede las funciones/capacidades del preparador.

Hay una tercera vía, menos probable: que el preparador sea un inútil (pero si es funcionario ya, algo de talento habita en él, entonces se trataría de falta de empatía y de personalidades no compatibles). Cambiar de preparador puede ser o no una decisión correcta, en función de si no sois compatibles, realmente, o de si tú, como opositor no estás bien mentalmente.

Cuando estés bien mentalmente, volverá a ser (el mismo preparador) tu mejor opción.

Te cito a ti, Gomelastic, porque has concentrado bien las ideas que me gustaría matizar, si me lo permites:

Es cierto que, como en todo, hay psicólogos que no saben realizar bien su trabajo. Es una pena, pero existen y dan mala fama. También pacientes que no saben colaborar. Es como si un médico te dice que para quitar el dolor de espalda, no cojas peso y te tomes la medicación y tú solo tomas la medicación y sigues cogiendo peso... No es culpa del médico.

De todos modos, dejar o no una oposición, es algo que un psicólogo no te va a aconsejar de primeras. Yo tenía una amiga que sacó derecho todo con MH. Iba para notaria. Tras una depresión fuerte lo dejó, y decidió hacer su vida. Se casó, tuvo hijos, y un día, vio una plaza de auxiliar en la administración local. Ya hacía más de 10 años de haber dejado notarías, pues opositó y la sacó. Era feliz, sus hijos y su marido la hacían feliz, y haber renunciado a su sueño, la hizo más fuerte. Con el tiempo sacaron una opo A1, y se presentó también. La sacó en menos de un año. Ahora gana más que si hubiera sido notaria (al menos tras esa década como notaria, ya sabéis que los notarios novatos, hasta que no pillan traslados, van a pérdidas los primeros años).

A veces no se trata del reto, sino del momento de acometer el reto. Y la diferencia, el día del examen, no es que un opositor haya estudiado más, sino mejor. Y ese mejor, a veces, solo es centrarse en la tarea y disfrutarla. Saca lo mismo el que va con un 50% del temario al 100% (y le faltó tiempo) que el que hace un 100% del temario y solo rinde al 50%.

La nota será la misma, el desgaste, mayor en el segundo caso. ¿No creéis?
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY
El siguiente usuario dijo gracias: tiroriro, OposiHacienda, Athac

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
17 Feb 2020 11:31 #95072 por Gadel
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, no es una pregunta habitual, pero debería serlo.

Has sido muy valiente exponiéndolo y pidiendo ayuda.

Yo actualmente soy opositora, pero antes de esto ejercía como psicóloga. Y me encantaba. Era absolutamente vocacional.

Si puedo hacer algo por ti, ponte en contacto conmigo y hablamos. Sé lo que significa opositar perfectamente y si has llegado a la conclusión de que un preparador no es la solución y necesitas un psicólogo además, es que esa es la vía para ti.

Mándame una dirección de correo electrónico y no tengo problema en acreditarme adecuadamente.
PD: me he registrado para contestarte, y no sé si se pueden mandar privados. Siempre os leía desde fuera. Si alguien sabe cómo hacerlo, THX, muy agradecida ;D

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
17 Feb 2020 15:16 #95091 por opositando_inspeccion
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Muchas gracias por vuestras respuestas, adjunto un mail para ponernos en contacto por ahí.
Muchas gracias otra vez.
Un saludo.
@alba2278opo@gmail.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos