question-circle rentas exentas y no exentas Régimen especia IS entidades parcialmente exentas (Art. 110 LIS)

02 Ene 2020 19:30 - 03 Ene 2020 10:45 #93276 por Mrisque
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Buenas chicos,
Me surgen dudas respecto a las rentas exentas y no exentas del régimen de entidades parcialmente exentas recogido en el Art. 110 LIS.
El apartado a dice "Estarán exentas las siguientes rentas obtenidas por las entidades que se citan en el artículo anterior: a) Las que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto o finalidad específica, siempre que no tengan la consideración de actividades económicas".
Así, si por ejemplo una asociación facilita servicios de asistencia a la tercera edad, los gastos en los que incurre por realizar esta actividad estarían exentos o no?
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
02 Ene 2020 20:17 #93277 por alis
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Si la asociación cumple los requisitos para aplicar el régimen y esos servicios de asistencia a la tercera edad constituyen su actividad principal, los ingresos que obtengan de dichos servicios estarán exentos y no podrá deducirse los gastos en los que haya incurrido por ellos.
El siguiente usuario dijo gracias: marco_asnsio20

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
03 Ene 2020 10:52 #93291 por Lusco TH
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
"servicios de asistencia a la tercera edad" esto habría que analizarlo porque en principio suena explotación económica y por tanto no estará los ingresos tendrán que tributar, y sus correlativos gastos para obtener los ingresos serán deducibles (salvo las excepciones que puedan indicar las normas del IS).

El criterio de Hacienda (0022-55), es que las rentas obtenidas por la asociación estarán exentas siempre que procedan de la realización de su objeto social o finalidad específica, y no derivan del ejercicio de una explotación económica.

A este respecto, las subvenciones, así como las cuotas satisfechas por los asociados, generalmente constituirán rentas exentas en la medida en que cumplan esta condición. No obstante, si existe una explotación económica, las rentas obtenidas por la realización de estas actividades estarán sujetas y no exentas, tanto si las operaciones se realizan con no asociados como con los asociados. Igualmente, estará sujeta y no exenta aquella parte de la cuota de los asociados destinada a financiar una actividad no exenta, ya sean cuotas ordinarias o extraordinarias, así como las subvenciones, si éstas financian la realización de las explotaciones económicas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
03 Ene 2020 10:54 #93292 por Lusco TH
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Como la problemática va llegar de que es "explotación económica", viene definido en el artículo 5 LIS (ley 27/2014):

"Se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos