heart Tutorial para obtener el Certificado Digital con el DNIe desde casa y al instante

19 Dic 2019 20:58 #92752 por vengoapormiplaza
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Hola compañeros y compañeras de oposición. Os dejo un tutorial de como obtener el Certificado Digital desde casa y al instante sin necesidad de desplazaros al ayuntamiento o a cualquier Administración Pública. El Certificado Digital es necesario tanto para presentaros a cualquier oposición como para pedir la vida laboral, consultar los puntos del carnet de conducir, etc.

Para hacerlo tienes que tener:

-Mozilla Firefox 68 (la versión 69 no está soportado a día de hoy Diciembre 2019). Os dejo el enlace para Firefox 68 para Windows 64 bits ( download.mozilla.org/?product=firefox-es...&os=win64&lang=es-ES )

-Instalar el software de DNIe de la web de la Policía. En mi caso la versión de Windows 10 64 bits ( www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Co....action?pag=REF_1100 )

Instalar los módulos PKCS#11 (módulos criptográficos), del DNIe y de CERES en el navegador Mozilla Firefox. Para realizar esta instalación manual es requisito indispensable que se haya instalado el software TC
FNMT (en mi caso, el instalador de 64 bits) para certificados de usuario que podrá encontrar en la página de Descarga de Software www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software

-Instalar AutoFirma (en mi caso Windows 64 bits) ( firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html )

-Y por último tener Java instalado.

Una vez instalado todo esto, empezamos con la faena.

Primero tenemos que configurar MANUALMENTE el navegador Mozilla Firefox 68. Desde Firefox pulsamos el menú de Herramientas > Opciones.

En Privacidad y Seguridad, pulsamos el botón Dispositivos de Seguridad. Aparecerán los módulos criptográficos como por ejemplo el "NSS Internal" pero no estará en la lista el que nos interesa que es el FNMT-RCM. Para ello, pulsamos el botón de Cargar.

Donde pone nombre del Módulo escribimos “FNMT-RCM módulo PKCS#11” (sin las comillas), pulsamos en
Examinar buscamos el fichero FNMT_P11_x64.dll que está en C:\Windows\system32 y pulsamos
Aceptar. (Para encontrar el archivo más rápido, arriba a la derecha de la ventana que se abre hay un buscador, poned el nombre del archivo ahí porque yo me volví loco buscándolo)

NOTA: Para sistemas de 32 bits el fichero es FNMT_P11.dll

Ahora volvemos a pulsar el botón de Cargar.

Donde pone nombre del Módulo escribimos “DNIe módulo PKCS#11” (sin las comillas), pulsamos en Examinar buscamos el fichero DNIe_P11_x64.dll que está en c:\Windows\system32 pulsamos Aceptar.

NOTA: Para sistemas de 32 bits la ruta es C:\Windows\ system32 y el fichero DNIe_P11.dll.

Ya tenemos el navegador perfectamente configurado y listo para solicitar el certificado mediante el DNIe.

Conectamos el lector de DNIe al puerto USB. Si tenemos Windows 10 lo más seguro que lo reconozca a la primera sin necesidad de instalar los drivers de la página oficial del dispositivo (A mí no me hizo falta). Para ver si lo ha reconocido, nos vamos a Configuración>Dispositivos y ahí tiene que aparecer nuestro lector de DNIe.

Introducimos la tarjeta del DNIe en el lector.

Nos vamos a www.sede.fnmt.gob.es/certificados/person...certificado-con-dnie

Rellenamos los datos y seguimos los pasos que nos indica la página. Al final podéis instalarlo y recomiendo que hagáis una copia de seguridad del certificado.

NOTA: En uno de los pasos de la solicitud, se me abrió una ventana y me daba 2 opciones. La primera opción no recuerdo que ponía y la segunda opción era DNI electrónico. Elige la primera opción porque la opción de DNI la pulsé y no hizo nada y tuve que repetir los pasos de la solicitud.

NOTA 2: Cuando vayáis a firmar la solicitud se abrirá automáticamente Autofirma. Te da 2 opciones. Una es Verificación y la otra es Firmar. Elige FIRMAR porque sino tenéis que volver a repetir otra vez la solicitud.
El siguiente usuario dijo gracias: Campanilla, Maera

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
20 Dic 2019 07:58 - 20 Dic 2019 08:02 #92776 por Romi
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola buenas,

Este tutorial está bien, pero el que quiera el certificado digital si o si tiene que pasar por la Administración e identificarse con el DNI para que te manden el archivo, no mandan a nadie el archivo sin que te identifiques presencialmente.
Porque sino y te lo aseguro yo podría tener el certificado digital de cualquiera en mi PC.
Y otra cosa el certificado está más que bien pero utilizar si puede ser Mozilla Firefox es el que funciona mejor, eso sí como se os actualizar el navegador se acabó certificados tienes que volver a pedirlo presencialmente porque el archivo ya no se abre ni se abrirá.
Para que funcione hay que hacer modificaciones de privacidad no apto para cualquiera y si tienes más de un certificado también tienes que hacer otras modificaciones, además de modificación de credencial de confianza.
Para administración de justicia no merece la pena básicamente porque lo tienen muy resagado todo lo que es electrónico y para AEAT y SS casi que no merece la pena con la clave @ y contraseña, ojo que no es el PIN sms, con eso se puede hacer el 99% de gestiones.
El certificado digital es un coñazo informático que para personas físicas casi que no merece la pena Major clave @ y contraseña.
Con clave @ podéis ver notificaciones y expedientes y de todo, y adjuntar archivos.
En tráfico también si es Catalunya es súper fácil no siquiera necesitas clave @, y DGT está bien pero no muy avanzado todavía.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
20 Dic 2019 11:30 - 21 Dic 2019 09:20 #92808 por vengoapormiplaza
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
No es necesario pasar por la Administración para que te manden el archivo. Una vez que lo solicites se instala automáticamente. Para obtener el archivo y llevártelo a otro PC tienes que darle a "Exportar certificado" desde el propio navegador y te generará un archivo con extensión .p12 donde puedes guardarlo en un pendrive.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
20 Dic 2019 16:11 - 20 Dic 2019 16:14 #92830 por Romi
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

vengoapormiplaza escribió: No es necesario pasar por la Administración para que te manden el archivo. Una vez que lo solicites se instala automáticamente. Para obtener el archivo y llevártelo a otro PC tienes que darle a "Exportar certificado" desde el propio navegador y te generará un archivo con extensión .p12 donde puedes guardarlo en un pendrive.


Esta muy bien el procedimiento que has puesto, muy útil.
Yo no lo hice con DNIe, por eso tuve ir a la administración, no tengo el lector. Lo hice con Obtener Certificado software y el procedimiento tuyo es el de DNIe.
Es verdad si tienes el lector DNIe ya te identificas y no tienes que ir, lo único que te tienes que comprar el lector.

No es necesario el certificado digital,para presentarse a las oposiciones de hacienda, se puede hacer con certificado electrónico o DNI electrónico o con Cl@ve PIN. Hay que tener uno de estos tres.
Yo os recomiendo clave @ es el más fácil de solicitar y no tenéis que hacer nada a nivel informático, la pega es que tenéis que pasar por la administración pública que este autorizada para dar de alta y antes había que esperar la carta con la clave de activación a lo mejor ahora no, no lo sé hace muchos años que la tengo, puede que ahora sea más rápido, y clave@ en web AEAT vale para el 99% de los trámites de persona física, incluso leer notificaciones, consulta expediente, presentación autoliquidaciones, cita previa ..., la verdad que AEAT esta muy avanzada en herramientas informáticas.

Ojo con los certificados digitales que es un coñazo informático de mil demonios.

A mí me ha pasado que se me actualizo el mozzilla y adiós certificado, si quiero volver a tenerlo pues tengo que solicitarlo otra vez, y claro comprar el lector o ir. Cuando se modifica el navegador y te cambia no te lo abre, el navegador se tiene que mantener igual que cuando te envían el archivo al correo,como te cambie la versión adiós Madrid.
Es cómodo pero un desacato informático, y en justicia por ejemplo hay muchas cosas que con el certificado no se pueden hacer, por ejemplo cancelar los penales si no has reincidido en los plazos fijados para cada delito, y total es un trámite que teniendo todos los datos es muy fácil solo hay que rellenar una solicitud pero justicia esta obsoleta en trámites electrónicos.
De todas formas casi todos los trámites del SEPE, SS y AEAT se pueden hacer con clave @ sin certificado digital, leer notificaciones en AEAT, SS y SEPE seguro 100%, vida laboral, bases de cotización, consultas del pago de subsidios, ayudas, citas previas, modificar datos bancarios y muchas otras, las notificaciones de la DGT sin certificado digital no se puede, pero si puedes consultar y pagar multas, consultar puntos y más cosas. Y en Cataluña por ejemplo las multas de tráfico y para casi todos los trámites de la administración autonómica ni siquiera necesitas clave @, es muy sencillo y de fácil acceso.
Saludos
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
08 May 2020 13:04 #98901 por laurdm84
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Os dejo por aquí un tutorial para poderlo instalar también en el móvil por si os sirve: www.anovo.es/como-instalar-el-certificado-digital-en-el-movil/
A mi me ha servido de mucho y además es más cómodo porque el móvil siempre lo llevamos encima.

Saludos, espero que sirva de ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
08 May 2020 18:44 #98927 por gdelahoz
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
eso no es para obtener un certificado digital, sino para importarlo a un movil SI YA LO TIENES
El siguiente usuario dijo gracias: Tíber

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 May 2020 23:23 #99241 por vasel
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Cuando resten 2 meses para su expiracion recibes un email de la FNMT, te dan la posibilidad de renovarlo por internet

y si en vuestra computadora teneis creadas varias cuentas de usuario SÓLO podeis hacer la renovación desde la misma cuenta donde se instaló originalmente el certificado

si no se hace de esa manera os fallará el autofirma

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos