question-circle Presentación de una autoliquidación fuera de plazo cuando la Administración haya iniciado un procedimiento de control de presentación de autoliquidaciones

11 Dic 2019 11:20 - 11 Dic 2019 12:59 #92202 por Mrisque
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Buenas me surge una duda,
¿Que pasa si una autoliquidación se presenta fuera de plazo en el caso de que la Administración haya iniciado un procedimiento de control de presentación de autoliquidaciones?
En la ley no se establece el plazo que tiene el obligado tributario para presentar la autoliquidación cuando se inicie un procedimiento de control de presentación de autoliquidaciones, solo se dice que terminará por caducidad en el plazo de 3 meses...
Entiendo entonces que el obligado tributario dispone de 3 meses para presentar la autoliquidación... ¿Pero, que pasa si la presenta por ejemplo 6 meses después de que se inicie el procedimiento de control de presentación de autoliquidaciones y, 9 meses mas tarde desde que finaliza el período de establecido en la ley para presentarla (supongamos que el procedimiento de control se inicia 3 meses despues de finalizar el plazo para para presentarla)?
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 Dic 2019 11:44 #92205 por Oigres
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenos días, entiendo lo siguiente:

- Entiendo que no se devengan recargos por autoliquidación extemporánea al considerarse un requerimiento previo.
- El RD 1065/2007 dice que el procedimiento caducará en 3 meses, pero no señala plazo para responder al requerimiento. Imagino que antes del transcurso de esos 3 meses la Administración tributaria, ante la falta de contestación, notificará el inicio del oportuno procedimiento (comprobación o investigación).
- Si la presenta 3 meses después de la finalización del procedimiento por caducidad, devengará recargos. Si la presenta 9 meses después de la finalización del plazo para la presentación de la autoliquidación, devengará igualmente recargos.
- Las actuaciones realizadas en el curso de los procedimientos caducados no interrumpirán el plazo de prescripción ni se considerarán requerimientos administrativos.
El siguiente usuario dijo gracias: Lupin_3rd

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 Dic 2019 13:35 #92207 por Von Mises
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Tras la notificación del inicio, hay 3 meses para presentar la autoliquidación. Aunque como bien se comenta la norma no parece establecer un plazo para cumplir con la obligación y, en principio, habría que estar al 104 LGT, los propios modos de terminación del procedimiento ya nos llevan a los 3 meses.

Desde la notificación:

- Si presentas en esos 3 meses, no estas en el 27 LGT, al haber existido requerimiento. Correspondería sanción.
- Si presentas fuera de esos 3 meses y la Admin no te ha notificado nada más, el procedimiento habría caducado, con lo que esa autoliquidación será una extemporánea del 27: recargos en función de cuándo se presente y sin sanción.

En cualquiera de los dos casos, si en cualquier momento la Administración notifica el inicio de un procedimiento de comprobación e investigación, el procedimiento de control de presentaciones finaliza con esa notificación y ya estaríamos en el procedimiento que correspondiera.

Un saludo.

Millones de personas vieron manzanas caer. Sólo Newton se preguntó el por qué.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos