heart CULTURAL GENERAL TRIBUTARIA: Artículo 31.2 Constitución (el criterio de eficiencia y economía)

09 Oct 2019 10:07 - 09 Oct 2019 18:40 #89928 por webmaster
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Artículo 31 Constitución Española

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.



EFICIENCIA FISCAL

A la hora de memorizar el artículo 31 Constitución, se nos queda en la memoria lo de contribuir al sostenimiento del gasto público de acuerdo con la capacidad económica, la justicia tributaria inspirada en igualdad y progresividad sin llegar a un sistema confiscatorio.

Ahora quiero ayudar a recodar el apartado 2 del mismo artículo que se refiere a los criterios de eficiencia y economía en la ejecución del gasto público.

La eficiencia económica es un elemento esencial en un Estado del Bienestar que debe garantizar unos servicios para hacer efectivo el derecho a la vida digna de las personas como fin último de la justicia social (educación, sanidad...) que a su vez deben ser financiados con los impuestos que suelen verse como una excepción al derecho constitucional de la propiedad con el límite del principio de no confiscatoriedad.

La eficiencia económica es la búsqueda de un equilibrio entre coste y calidad, y en determinados casos (seguridad, gobierno, obra pública...) un plus de interés general y retorno social. No se trata de optar por el menor coste, ni buscar maximizar el beneficio económico. Corresponde a la Administración fijar los estándares de calidad, eficacia y control, pero a la hora de prestar los servicios hay que entrar a valorar como conseguir la calidad fijada al menos coste posible (= eficiencia en la gestión de recursos).

La eficiencia económica depende de inversión, tecnología y experiencia en la gestión. Si se quiere usar la empresa privada para prestar los servicios esenciales, habría que evaluar si el beneficio que obtiene la empresa no supera el coste de la ineficacia que pueda tener la Administración en el caso de que prestase directamente el servicio como consecuencia de sus limitaciones en inversión, tecnología y experiencia en la gestión.

La eficiencia económica exige evitar duplicidades, evitar lo superfluo, erradicar el "gasto político", así como justificación económica, transparencia en los costes, control independiente, evaluación de la eficacia de las políticas, y responsabilidad legal del gestor irresponsable.

A mayor eficiencia, mayores serán los recursos de los que dispondremos, mejor la asignación de los recursos públicos, y menor carga fiscal para todos los contribuyentes.

Resumiendo la eficiencia requiere de optimización y la transparencia en la gestión y la asignación de los recursos públicos.


NOTA: Plagiado (texto original periódico Expansión 07/10/2019 página 46 Opinión - Eficiencia Fiscal).

estudiandotributario @ gmail.com
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY
El siguiente usuario dijo gracias: zumodemono, THAC-Agente

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos