question-circle ¿Me podría decir alguien si es lo mismo ser parte que ser interesado en un procedimiento?

29 Mar 2019 04:44 - 29 Mar 2019 14:33 #78602 por Enrique
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Buenos días. ¿Me podría decir alguien si es lo mismo ser parte que ser interesado en un procedimiento? Muchas gracias y un saludo.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Enrique
  • Avatar de Enrique Autor del tema
30 Mar 2019 11:16 #78692 por Romi
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW

Enrique escribió: Buenos días. ¿Me podría decir alguien si es lo mismo ser parte que ser interesado en un procedimiento? Muchas gracias y un saludo.


Hola, Buenos días

Según la enciclopedia Jurídica:

1) Es parte quien reclama, o frente a quien se reclama la protección jurisdiccional, o sea, quienes de hecho intervienen en el proceso como sujetos activos y pasivos de una determinada pretensión.

(Procedimiento General) Persona física o moral, privada o pública, que interviene en un proceso judicial.
(Derecho Civil) Persona física o moral que participa de un acto jurídico.

Necesariamente, las partes no pueden ser más que dos: actora y demandada (principios de dualidad de las partes).
Únicamente en contenciosos cabe hablar de partes en sentido estricto.
En los procesos voluntarios, el concepto de parte debe ser reemplazado por el de peticionarios, a quienes corresponde definir como aquellas personas que, en nombre e interés propio reclaman, o en cuyo nombre e interés se reclama, ante un órgano judicial, la emisión de un pronunciamiento que constituya, integre y acuerde eficacia a determinado Estado o relación jurídica privada. No obstante, son aplicables a los peticionarios las mismas reglas y principios de partes.

2) Interesado
Derecho Administrativo es la persona física o jurídica que con capacidad de obrar promueve un procedimiento administrativo por ser titular de derechos e intereses legítimos; o que, sin haberlo promovido, ostente derechos que puedan verse afectados por la resolución que se adopte en el procedimiento, sean titulares de intereses legítimos, personales y directos que igualmente puedan verse afectados por dicha resolución y compadezcan en el expediente. Los interesados pueden actuar por sí o por medio de representante.

Entiendo que se habla de partes en procesos judiciales, estrictamente en contenciosos, y de interesado en procedimientos administrativos. Creo que la diferencia recae según el ámbito del que estemos hablando.
En procesos judiciales se habla de partes (demandada y demandante), y en administrativo se habla de interesado.

Espero haber ayudado, y si no es correcto lo que digo supongo que algún compañero me rectificará, así nos vamos echando una mano.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Enrique

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
30 Mar 2019 14:22 #78697 por Betu
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenos días Enrique,
El concepto de parte es un concepto procesal. Son a modo de ejemplo partes, para que lo veas claro, en el proceso contencioso administrativo, la Administración y por otro lado, el interesado en sus condiciones de parte demandada y demandante y viceversa. En cambio, el concepto de interesado es un concepto administrativo (es interesado todo el que se relaciona con la administración a través de un procedimiento administrativo).
El siguiente usuario dijo gracias: Enrique

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos