Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: aplazamientos y fraccionamientos (art. 65 LGT/art. 46 RGR)

aplazamientos y fraccionamientos (art. 65 LGT/art. 46 RGR) 20 Feb 2019 19:46 #76310

  • ZZZ
  • Avatar de ZZZ Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor senior
  • opositor senior
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas: 31
Agradecería quien pueda confirmar si es como pienso respecto estas dudas básicas sobre aplazamientos (art. 65 LGT/at. 46 RGR), y si no es así, indicar el artículo?:

1- En caso de no formalizar la garantía en el plazo del art. 48.6 RGR habiendo solicitado un aplazamiento en p. voluntario, comienza el periodo ejecutivo al día siguiente al de vto del plazo, iniciándose el procedimiento de apremio: en este caso (art. 48.7RGR), ¿el recargo del periodo ejecutivo es del 20%? (no hay opción al recargo de apremio reducido)

2- Si se solicita aplazam/fraccionamiento mediante autoliquidación extemporánea sin ingreso, en caso de denegación, de no realizar el pago en el plazo del art. 62.2LGT abierto con la notificación de la resolución denegatoria, se inicia proc. apremio (Art. 167.1 LGT): ¿el inicio del cómputo de los ID sería desde el día siguiente al finalización del p. voluntario en que debió presentarse la autoliquidación, verdad? (no desde la presentación extemporánea). Recordad que tanto de haber pagado como si no, se devengan ID, lo que no tengo claro es el inicio

3- En este último ejemplo, ¿la base sobre la que se aplica el recargo de apremio ordinario es únicamente el ppal de la deuda, verdad?

Thanks in advance

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por ZZZ.

aplazamientos y fraccionamientos -dudas varias: alguien puede confirmar si es así? 20 Feb 2019 20:30 #76313

1- En el primer caso, yo entiendo que el procedimiento de apremio se inicia con el periodo ejecutivo cuando no formaliza la garantía, siguiendo los recargos que corresponden conforme a la prov. de apremio y el plazo 62.5, si bien hace poco en un hilo similar vimos un caso que se refería al incumplimiento del aplazamiento/fraccionamiento, y vimos que el recargo que se exigía sí que era siempre el 20% de acuerdo con una sentencia o algo así, por lo que no lo tengo del todo claro, a ver si alguien nos puede ayudar.

2- Yo diría que sí es como dices, se liquidarían intereses desde el final del periodo voluntario inicial, osea el día siguiente a la presentación extemporánea, hasta el día que finalice el periodo voluntario abierto con la denegación o el día que pague, si es antes de que finalice (ésto te lo digo de memoria, no se si es seguro así)

3- Respecto a esto, yo diría que el recargo engloba la deuda principal + los intereses de demora que se han generado, ya que empieza el periodo ejecutivo y los intereses de demora ya se han generado anteriormente. Todo esto sin perjuicio de que se puedan exigir los intereses de demora del periodo ejecutivo
El siguiente usuario dijo gracias: ZZZ

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Saytek.

aplazamientos y fraccionamientos -dudas varias: alguien puede confirmar si es así? 20 Feb 2019 20:42 #76317

  • opositandoahacienda
  • Avatar de opositandoahacienda
  • Fuera de línea
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas: 20

ZZZ escribió: Agradecería quien pueda confirmar si es como pienso respecto estas dudas básicas sobre aplazamientos (art. 65 LGT/at. 46 RGR):

1- En caso de no formalizar la garantía en el plazo del art. 48.6 RGR habiendo solicitado un aplazamiento en p. voluntario, comienza el periodo ejecutivo al día siguiente al de vto del plazo, iniciándose el procedimiento de apremio: en este caso (art. 48.7RGR), el recargo del periodo ejecutivo es del 20%?

2- Si se solicita aplazam/fraccionamiento mediante autoliquidación extemporánea sin ingreso, en caso de denegación, de no realizar el pago en el plazo del art. 62.2LGT abierto con la notificación de la resolución denegatoria, se inicia proc. apremio (Art. 167.1 LGT): ¿el inicio del cómputo de los ID sería desde el día siguiente al finalización del p. voluntario en que debió presentarse la autoliquidación, verdad? (no desde la presentación extemporánea).

3- En este último ejemplo,la base sobre la que se aplica el recargo de apremio ordinario es únicamente el ppal de la deuda, verdad?

Thanks in advance


Hola ZZZ, voy a intentar responder a tus cuestiones:

1. Efectivamente, el recargo del período ejecutivo que se devengará es del 20% siempre que un fraccionamiento (en la práctica, acuerdos de aplazamiento no existen en la Administración) se solicite o se entienda solicitado una vez finalizado el período voluntario. En este caso, el período ejecutivo comienza el día siguiente al vencimiento del plazo para la presentación de la garantía (2 meses), como bien dice el artículo 48.7 RGR. Ya después, en función de cuando pague el contribuyente dependiendo de los plazos del artículo 62.5 LGT, se quedará en el 20%, o bien podrá ser del 5% o del 10%.

2. No confundas presentación extemporánea, que devenga el recargo del artículo 27 LGT si se cumplen los requisitos, con período ejecutivo. Si, por ejemplo, la autoliquidación extemporánea sin ingreso se presenta dentro de los 12 meses siguientes a la finalización del plazo establecido en la normativa tributaria (aplicándose, por tanto, un recargo del 5, 10 o 15%), no se exigirán intereses de demora por este período.

Si, además de presentar tarde la autoliquidación, solicita un fraccionamiento que es denegado y no atiende el pago en el plazo del artículo 62.2 LGT abierto con la notificación de la resolución denegatoria, únicamente se devengarán intereses de demora desde el día de la presentación de la autoliquidación extemporánea, que se entiende que es cuando finaliza el período voluntario, independientemente de que esta presentación no haya sido en plazo.

Este punto es complicado, así que mejor un ejemplo:

Autoliquidación IRPF ejercicio 2017 que se presenta el 1 de Enero de 2019, por importe de 1.000 euros, solicitando un fraccionamiento en ese mismo momento que, finalmente, es denegado por la Administración.

-> Por la presentación extemporánea dentro de los 6 meses después de la finalización del plazo establecido para presentar el Modelo 100 IRPF (2 de Julio de 2018), se liquidará un recargo del artículo 27 LGT. Este recargo se liquida por Gestión y sería del 10% sobre 1.000 euros, es decir, 100 euros y a partir de aquí tiene vida independiente. Por este período, es decir, desde el 2 de Julio de 2018 al 1 de Enero de 2019, no se van a devengar intereses de demora porque te dice expresamente el artículo 27 LGT que es incompatible con el recargo del 10%... Recuerda que una norma reglamentaria (artículos 52.4 y 53 RGR), que es en este caso la que regula los intereses de demora en caso de denegación de fraccionamientos, no puede ir contra una norma de rango superior como es la Ley General Tributaria

-> Por la denegación, que la AEAT notifica el 1 de Febrero de 2019, se abre el plazo del artículo 62.2 LGT (que finaliza el 20 de Marzo de 2019). Aquí pueden pasar dos cosas:

a) En ese plazo el contribuyente ingresa los 1.000 euros, por lo que cumple con la obligación tributaria. No se inicia período ejecutivo, pero se devengan intereses de demora sobre la cantidad de 1.000 euros desde el 2 de Enero de 2019 hasta la fecha de ingreso.

b) En este plazo, el contribuyente no ha ingresado los 1.000 euros. Por tanto, el período ejecutivo se inicia el 21 de Marzo de 2019 y comienza el procedimiento de apremio. En este caso, se devengarán intereses de demora derivados del fraccionamiento por el período entre el 2 de Enero y el 20 de Marzo de 2019, también sobre la cantidad de 1.000 euros. Además, se liquidará un recargo del período ejecutivo (el que corresponda según el artículo 28 LGT), igualmente sobre los 1.000 euros no ingresados.

En estos 2 últimos casos, la liquidación de los intereses de demora se dictará por el órgano de recaudación y seguirán vida independiente de los 1.000 euros de la deuda principal.

3. En el caso que comentas (que es distinto de cuando se incumple un fraccionamiento concedido) el recargo de apremio únicamente se aplicará sobre el importe de la deuda no ingresado en período voluntario. No incluye los intereses de demora que se liquidarán siempre por su cuenta... Para que lo entiendas un poco, cada deuda tiene una clave de liquidación asociada, de forma que si se inicia el período ejecutivo por no pagar la deuda en el período voluntario concedido después de una resolución denegatoria, el recargo del período ejecutivo se exigirá sobre el importe del principal de la deuda. Además, por los intereses de demora, se liquidará otra deuda distinta con otra clave de liquidación diferente que seguirá su camino independiente... Si la pagas en el plazo que te corresponda (artículo 62.2 LGT desde la fecha de notificación), no llevará recargo del artículo 28 LGT.

Si quieres más información, en los artículos 52.4 y 53 del Reglamento General de Recaudación te comenta esto que te he dicho.

P.D.: He modificado la respuesta añadiendo los artículos para que sea de mayor utilidad.
El siguiente usuario dijo gracias: ZZZ

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Únete a nuestra comunidad de Facebook:

www.facebook.com/tecnicohacienda/
Última Edición: por opositandoahacienda.

aplazamientos y fraccionamientos -dudas varias: alguien puede confirmar si es así? 20 Feb 2019 20:44 #76318

  • Innacio
  • Avatar de Innacio
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Mensajes: 319
  • Gracias recibidas: 282
1.- Yo entiendo que se aplicaría el art. 28 LGT, y se aplicaría el recargo que proceda según ingrese antes o después de la notificación de la providencia de apremio, o fuera del plazo del art. 62.5 LGT. (Edito: desconozco si ya hay doctrina administrativa, es posible que sea directamente el 20%)

2.- Se aplicaría el art. 27 LGT, este artículo aplica los recargos y los intereses de demora en función del momento de la presentación extemporánea, no habla del momento del ingreso. Eso sí, los recargos y en su caso intereses del art. 27 serían compatibles con los del art. 28 del periodo ejecutivo (art. 27.3 LGT).

3.- La deuda principal y los intereses de demora son deudas independientes, cada una tendría sus propios plazos y generaría sus propios recargos e intereses de demora. Los intereses de demora para ser exigibles se tienen que liquidar, notificar y dar un plazo de pago en voluntaria, así que el recargo del art. 28 LGT entiendo que no podría ser de entrada sobre el principal+intereses.
El siguiente usuario dijo gracias: ZZZ

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Innacio.

aplazamientos y fraccionamientos -dudas varias: alguien puede confirmar si es así? 20 Feb 2019 21:04 #76320

  • ZZZ
  • Avatar de ZZZ Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor senior
  • opositor senior
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas: 31
La respuesta a la 1ª duda es tal como dice Innatio, el recargo del periodo ejecutivo depende del momento en que se realice el pago.

Doctrina del TEAC:

serviciostelematicos.minhap.gob.es/DYCte...f%3D%26c%3D0%26pg%3D

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

aplazamientos y fraccionamientos -dudas varias: alguien puede confirmar si es así? 20 Feb 2019 21:29 #76325

opositandoahacienda escribió:

ZZZ escribió: Agradecería quien pueda confirmar si es como pienso respecto estas dudas básicas sobre aplazamientos (art. 65 LGT/at. 46 RGR):

1- En caso de no formalizar la garantía en el plazo del art. 48.6 RGR habiendo solicitado un aplazamiento en p. voluntario, comienza el periodo ejecutivo al día siguiente al de vto del plazo, iniciándose el procedimiento de apremio: en este caso (art. 48.7RGR), el recargo del periodo ejecutivo es del 20%?

2- Si se solicita aplazam/fraccionamiento mediante autoliquidación extemporánea sin ingreso, en caso de denegación, de no realizar el pago en el plazo del art. 62.2LGT abierto con la notificación de la resolución denegatoria, se inicia proc. apremio (Art. 167.1 LGT): ¿el inicio del cómputo de los ID sería desde el día siguiente al finalización del p. voluntario en que debió presentarse la autoliquidación, verdad? (no desde la presentación extemporánea).

3- En este último ejemplo,la base sobre la que se aplica el recargo de apremio ordinario es únicamente el ppal de la deuda, verdad?

Thanks in advance


Hola ZZZ, voy a intentar responder a tus cuestiones:

1. Efectivamente, el recargo del período ejecutivo que se devengará es del 20% siempre que un fraccionamiento (en la práctica, acuerdos de aplazamiento no existen en la Administración) se solicite o se entienda solicitado una vez finalizado el período voluntario. En este caso, el período ejecutivo comienza el día siguiente al vencimiento del plazo para la presentación de la garantía (2 meses), como bien dice el artículo 48.7 RGR. Ya después, en función de cuando pague el contribuyente dependiendo de los plazos del artículo 62.5 LGT, se quedará en el 20%, o bien podrá ser del 5% o del 10%.

2. No confundas presentación extemporánea, que devenga el recargo del artículo 27 LGT si se cumplen los requisitos, con período ejecutivo. Si, por ejemplo, la autoliquidación extemporánea sin ingreso se presenta dentro de los 12 meses siguientes a la finalización del plazo establecido en la normativa tributaria (aplicándose, por tanto, un recargo del 5, 10 o 15%), no se exigirán intereses de demora por este período.

Si, además de presentar tarde la autoliquidación, solicita un fraccionamiento que es denegado y no atiende el pago en el plazo del artículo 62.2 LGT abierto con la notificación de la resolución denegatoria, únicamente se devengarán intereses de demora desde el día de la presentación de la autoliquidación extemporánea, que se entiende que es cuando finaliza el período voluntario, independientemente de que esta presentación no haya sido en plazo.

Este punto es complicado, así que mejor un ejemplo:

Autoliquidación IRPF ejercicio 2017 que se presenta el 1 de Enero de 2019, por importe de 1.000 euros, solicitando un fraccionamiento en ese mismo momento que, finalmente, es denegado por la Administración.

-> Por la presentación extemporánea dentro de los 6 meses después de la finalización del plazo establecido para presentar el Modelo 100 IRPF (2 de Julio de 2018), se liquidará un recargo del artículo 27 LGT. Este recargo se liquida por Gestión y sería del 10% sobre 1.000 euros, es decir, 100 euros y a partir de aquí tiene vida independiente. Por este período, es decir, desde el 2 de Julio de 2018 al 1 de Enero de 2019, no se van a devengar intereses de demora porque te dice expresamente el artículo 27 LGT que es incompatible con el recargo del 10%... Recuerda que una norma reglamentaria (artículos 52.4 y 53 RGR), que es en este caso la que regula los intereses de demora en caso de denegación de fraccionamientos, no puede ir contra una norma de rango superior como es la Ley General Tributaria

-> Por la denegación, que la AEAT notifica el 1 de Febrero de 2019, se abre el plazo del artículo 62.2 LGT (que finaliza el 20 de Marzo de 2019). Aquí pueden pasar dos cosas:

a) En ese plazo el contribuyente ingresa los 1.000 euros, por lo que cumple con la obligación tributaria. No se inicia período ejecutivo, pero se devengan intereses de demora sobre la cantidad de 1.000 euros desde el 2 de Enero de 2019 hasta la fecha de ingreso.

b) En este plazo, el contribuyente no ha ingresado los 1.000 euros. Por tanto, el período ejecutivo se inicia el 21 de Marzo de 2019 y comienza el procedimiento de apremio. En este caso, se devengarán intereses de demora derivados del fraccionamiento por el período entre el 2 de Enero y el 20 de Marzo de 2019, también sobre la cantidad de 1.000 euros. Además, se liquidará un recargo del período ejecutivo (el que corresponda según el artículo 28 LGT), igualmente sobre los 1.000 euros no ingresados.

En estos 2 últimos casos, la liquidación de los intereses de demora se dictará por el órgano de recaudación y seguirán vida independiente de los 1.000 euros de la deuda principal.

3. En el caso que comentas (que es distinto de cuando se incumple un fraccionamiento concedido) el recargo de apremio únicamente se aplicará sobre el importe de la deuda no ingresado en período voluntario. No incluye los intereses de demora que se liquidarán siempre por su cuenta... Para que lo entiendas un poco, cada deuda tiene una clave de liquidación asociada, de forma que si se inicia el período ejecutivo por no pagar la deuda en el período voluntario concedido después de una resolución denegatoria, el recargo del período ejecutivo se exigirá sobre el importe del principal de la deuda. Además, por los intereses de demora, se liquidará otra deuda distinta con otra clave de liquidación diferente que seguirá su camino independiente... Si la pagas en el plazo que te corresponda (artículo 62.2 LGT desde la fecha de notificación), no llevará recargo del artículo 28 LGT.

Si quieres más información, en los artículos 52.4 y 53 del Reglamento General de Recaudación te comenta esto que te he dicho.

P.D.: He modificado la respuesta añadiendo los artículos para que sea de mayor utilidad.


Entonces dices que siempre se calculan los intereses de demora y los recargos sobre la deuda principal? Yo tenía entendido que una vez empieza el periodo ejecutivo, se calculaban los intereses de demora de este periodo y los recargos sobre la liquidación del periodo voluntario, que en caso de tener recargo extemporáneo e intereses los incluía, esto no es así nunca o depende del caso?

Yo lo he entendido así puesto que, en el artículo 54, aunque se refiere al incumplimiento del aplazamiento/fraccionamiento, dice que el recargo se calcula sobre la deuda más los intereses devengados. Yo lo he extrapolado de ahí pero ya me empiezo a volver loco con esto de los intereses.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

aplazamientos y fraccionamientos -dudas varias: alguien puede confirmar si es así? 20 Feb 2019 21:33 #76326

  • opositandoahacienda
  • Avatar de opositandoahacienda
  • Fuera de línea
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas: 20
En caso de incumplir un fraccionamiento concedido, los recargos del período ejecutivo sí incluyen los intereses de demora de los plazos incumplidos como dice el artículo 53 RGR. Pero en caso de denegación no ocurre eso, los intereses de demora van por un lado a través de una liquidación distinta y los recargos se giran únicamente sobre el principal.
El siguiente usuario dijo gracias: Saytek

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Únete a nuestra comunidad de Facebook:

www.facebook.com/tecnicohacienda/
Última Edición: por opositandoahacienda.

aplazamientos y fraccionamientos -dudas varias: alguien puede confirmar si es así? 20 Feb 2019 21:51 #76328

  • ZZZ
  • Avatar de ZZZ Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor senior
  • opositor senior
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas: 31
Muchíiiiiiisimas gracias por las respuestas tan explícitas!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1