Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Actualidad -El Impuesto AJD (hipotecas): observaciones técnicas para reflexionar

Actualidad -El Impuesto AJD (hipotecas): observaciones técnicas para reflexionar 09 Nov 2018 09:53 #71379

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 1100
  • Gracias recibidas: 2020
El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPyAJD), comprende 2 conceptos imponibles (Real Decreto Legislativo 1/1993 TR LITPyAJD):

PRIMER CONCEPTO: Transmisiones Patrimoniales (TP), que a su vez se divide en dos modalidades: Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Operaciones Societarias (OS). Son modalidades que grava una manifestación indirecta de la capacidad económica: la transferencia de riqueza (circulación onerosa de bienes).

En el caso de TPO es una transferencia intervivos y onerosa entre particulares. Las transmisiones empresariales tributan en otro impuesto indirecto que grava la circulación de riqueza: IVA, por tanto el tráfico mercantil no está sujeto a TPO.

Entre las operaciones entre particulares sujetas a TPO están la constitución de préstamos y derechos reales como los de garantía (Ej: hipoteca, prenda y anticresis). En caso de constituirse derechos de garantía (Ej: hipoteca) para garantizar un préstamo (entre particulares) estarán sujetos exclusivamente por el concepto de préstamo (artículo 15 LITPyAJD). Pero el préstamo es una operación exenta de TPO (artículo 45.I.B.15 LITPyAJD) => los préstamos hipotecarios entre particulares no pagan TPO.

Tampoco pagan IVA los préstamos hipotecarios concedidos por empresarios o bancos porque están exentos por el artículo 20.Uno.18.d LIVA (Ley 37/1992).


SEGUNDO CONCEPTO Actos Jurídicos Documentados (AJD), que a su vez se divide en tres modalidades: documentos notariales, documentos mercantiles, y documentos administrativos.

El AJD no constituye en si mismo una manifestación de la capacidad económica. La doctrina ha sugerido que el AJD debería ser suprimido y sustituido por una tasa cuyo importe quedara limitado por el coste del servicio. Ahora bien, el coste del servicio ya se encuentra cubierto por los aranceles notariales y registrales. Sin embargo, como la ventaja que recibe el contribuyente no se plasma en un concreto servicio sino en una especial protección que recibe del ordenamiento jurídico, la fe pública de los documentos notariales, o la ejecutividad de los documentos mercantiles, o la práctica de anotaciones preventivas de embargo, o el reconocimiento de títulos o grandezas, se mantiene como un impuesto.

La base imponible del IAJD- documentos notariales- es doble:

- Por un lado el número de folios del documento, gravada por una cuota fija de 0,15 euros/folio, y

- Por otro lado, el valor real del acto o contrato formalizado en el documento notarial gravado por el tipo que fija las Comunidades Autónomas (cuota gradual). Para evitar la doble imposición por TP (TPO o OS) y AJD- cuota gradual-, se establece que en caso de coincidir ambos hechos imponibles, solo quede sujeto a TP y estaría no sujeto a AJD (cuota gradual).

La hipoteca es un derecho real de garantía que debe formalizarse en documento notarial (escritura pública) por tanto siempre está sujeta a la tarifa fija de AJD de 0,15 euros por folio. En cuanto a la cuota gradual, la constitución de una hipoteca entre particulares no la tienen que pagar por ser una operación sujeta a TPO. En cambio la hipoteca que garantiza el pago del préstamo concedido por un Banco (empresa), no es una operación sujeta a TPO, porque es una operación empresarial sujeta al IVA y esto permite la sujeción por la cuota gradual de AJD - documentos notariales-.

En esta modalidad de AJD- documentos notariales- el sujeto pasivo es el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan (artículo 29 LITPyAJD). Los bancos como acreedores garantizados son por tanto los adquirentes del derecho real de hipoteca, por tanto, parece que deberían ser los sujetos pasivos de la cuota gradual de AJD.

Pero en base al artículo 15 LITPyAJD que establece que la constitución de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis, en garantía de un préstamo, tributarán exclusivamente por el concepto de préstamo, y como en los préstamos el adquirente del bien (dinero) es el prestatario (deudor), entonces el Reglamento ITPyAJD dispone, y la Jurisprudencia sostiene, que el sujeto pasivo de la cuota gradual AJD es el adquirente.

"Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario." (artículo 68 RITPyAJD - RD 828/1995).

Cabe plantearse las siguientes cuestiones:


¿permite el principio de igualdad, en relación con el principio de capacidad de pago, que una hipoteca concedida por un particular no tribute por ITP ni IAJD y, sin embargo,, sí tribute por IAJD el préstamo hipotecario concedido por un sujeto pasivo de IVA?, los negocios jurídicos celebrados en uno y otro caso son idénticos (derecho real de hipoteca).

¿la inscripción o a la posibilidad de ella en el Registro de la Propiedad de la hipoteca es una manifestación de la capacidad de pago, capacidad que siempre ha de existir para que sea legítimo cualquier tributo? La seguridad jurídica de la inscripción registral no parece ninguna manifestación de capacidad económica sino un valor esencial del derecho.
El siguiente usuario dijo gracias: Joana, ONTUR, Trujaman

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.114 segundos