heart Articulo 116.3 RGR en relación con el 97.6 RGR. Crédito insuficiente para cubrir débitos, costas... ¿deudas con afección singular?¿privilegios genéricos?

06 Nov 2018 12:22 - 06 Nov 2018 18:22 #71205 por CLALLA
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Hola a todos....

No logro entender el artículo 116.3 RGR....en caso de que el crédito resulte insuficiente para cubrir débitos y costas....nos dice que primero se satisfacen las costas, y seguidamente las deudas con afección singular, sea por garantía derecho real u otras. Y luego habla de que se tienen en cuenta en segundo lugar las preferencias genéricas establecidas a favor de determinadas clases de créditos.....

No entiendo a qué se refieren ambos conceptos....si tenemos en cuenta el artículo 97.6 RGR que nos dice que en caso de existir cargas reales (anteriores) permanecen subsistentes sin aplicar el precio de remate a su extinción (entiendo que las asume el adjudicatario, dado que el tipo del procedimiento es la valoración del bien menos el valor actual de dichas cargas)...por lo que no entiendo a qué se refiere el 116.3 con deudas con afección singular.

Tampoco entiendo cuando habla de preferencias genéricas establecidas a favor de determinadas clases de créditos....al principio pensaba que se refería a hipoteca legal tácita y afección de bienes...pero éstas son preferentes a cualquier acreedor...por tanto, al ponerlas en segundo lugar, tampoco entiendo qué se debe entender por privilegios genéricos.

Os agradezco mucho cualquier tipo de ayuda que podáis prestarme :)
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
06 Nov 2018 12:56 #71214 por Innacio
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Las cantidades afectas a determinado tipo de créditos se refiere por ejemplo a las garantías o hipotecas. Se pueden hipotecar bienes en garantía de deudas, para pedir aplazamientos, para suspender la ejecución del acto, etc... No confundas las hipotecas constituidas a favor de otros acreedores, con las hipotecas constituidas a favor de la Hacienda Pública. Las primeras se tienen en cuenta para fijar el tipo para la subasta, las segundas no porque son de la propia Hacienda y está precisamente ejerciendo la facultad que le da ese derecho real de garantía para enajenar el bien y obtener su precio. En este último caso el adjudicatario tendría ese bien libre de cargas, porque la hipoteca se habría extinguido al haber hecho uso de esa facultad.
El siguiente usuario dijo gracias: Apumdi, CLALLA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
06 Nov 2018 13:04 #71215 por CLALLA
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Muchas gracias Innacio....una vez más.....totalmente aclarado entonces ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos