Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Tribunal Supremo: Sujeto pasivo hipoteca ITP-AJD ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

Tribunal Supremo: Sujeto pasivo hipoteca ITP-AJD ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? 18 Oct 2018 14:31 #70418

  • Trujaman
  • Avatar de Trujaman Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor senior
  • opositor senior
  • Mensajes: 83
  • Gracias recibidas: 51
El siguiente usuario dijo gracias: Ojeda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores. Séneca
Última Edición: por webmaster.

Tribunal Supremo: Sujeto pasivo hipoteca ITP-AJD ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? 19 Oct 2018 07:36 #70424

  • webmaster
  • Avatar de webmaster
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 1112
  • Gracias recibidas: 2093
Fuente: Comunicación Poder Judicia www.poderjudicial.es (Noticias Judiciales)

El Tribunal Supremo ha dictaminado que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo.

En una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modifica su jurisprudencia anterior e, interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

La sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

La decisión cuenta con un voto particular discrepante, emitido por el magistrado Dimitry Berberoff, que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior, y otro concurrente, del magistrado Nicolás Maurandi, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: LaVecinaDeHacienda, Trujaman

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tribunal Supremo: Sujeto pasivo hipoteca ITP-AJD ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? 19 Oct 2018 16:15 #70444

El lobby financiero ha actuado con rapidez

cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/1...39951442_480597.html

Viva la seguridad jurídica !!!

Los cuatro poderes del estado:
Legislativo, ejecutivo, judicial y,..............
Financiero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Taco.

Tribunal Supremo: Sujeto pasivo hipoteca ITP-AJD ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? 20 Oct 2018 09:08 #70463

La seguridad jurídica se ve comprometida cuando un Juez decide cambiar el criterio hasta ahora existente y decide quién es el sujeto pasivo en contra de lo establecido en la Lay y el Reglamento.

Si el Juez quiere legislar que se presente a las elecciones y abandone la carrera judicial.

Por cierto, que el efecto inmediato, además de la especulación bursátil (que habría que ver quién se benefició de esos vaivenes), es un aumento en el precio de las hipotecas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tribunal Supremo: Sujeto pasivo hipoteca ITP-AJD ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? 20 Oct 2018 11:04 #70464

Si, si notax, tienes toda la razón.
Pero esa salvaguarda de la seguridad jurídica que tú postulas, por lo visto sólo se ejerce de manera excepcional y con carácter de urgencia cuando el perjudicado inmediato es el cuarto poder del estado, el lobby financiero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Taco.

Tribunal Supremo: Sujeto pasivo hipoteca ITP-AJD ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? 20 Oct 2018 11:18 #70465

Os pongo un mensaje de WhatsApp que circula desde grupos de abogados.

Cuidado con las noticias que están dando por la Sentencia de los gastos de la hipoteca y la última nota del Supremo.
El problema de la información jurídica es que la brindan en su mayoría periodistas.

1.- NADIE HA PARALIZADO LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA DICTADA.

Lo que se ha paralizado es que los recursos que el TS tiene pendientes de resolver en las distintas Secciones los resuelvan estas y elevarlos al Pleno.

A la Sentencia dictada NADIE puede paralizarle los efectos. Es un precedente jurisprudencial que necesita de otro para conformar jurisprudencia. Pero efectos produce desde su publicación y nada lo puede impedir.

Pero dará mucha mayor seguridad jurídica que el Pleno se pronuncie, dado que evitará que las distintas secciones "discutan a través de Sentencias" que nos hará imposible responder a los clientes la pregunta del día ¿Pero los gastos me los devuelven seguro? ¿Y se puede perder? ¿Hay costas?

2.- REGLA DEL PLENO

En lenguaje que se entienda, cuando dos Secciones del TS tienen posiciones diferentes, el Pleno ha de pronunciarse sobre lo venidero en la cuestión. En caso contrario no tendríamos un criterio ni para ir al TJUE si fuera menester, ni para alegarlo en las instancias inferiores.

3.- ENORME REPERCUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA.

La Nota del Presidente de Sala cita dicha repercusión para fundamentar que la avocación (elevarlo) al Pleno sea URGENTE.

Al momento a mi me parece todo bien y por su sitio.

De la celeridad o no que se den para sentar un criterio tampoco veremos nada indicativo, dado que la banca es la primera interesada en que se fije un criterio ya, cae en bolsa.

Del sentido del criterio de la Sala si que podré verter una opinión. Pero de momento, todo me parece correcto y bien hecho. Con permiso de los periodistas jurídicos a los que con todo cariño les digo que no se puede titular

PARALIZADOS LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA

Sencillamente porque no es verdad.
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tribunal Supremo: Sujeto pasivo hipoteca ITP-AJD ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? 20 Oct 2018 13:19 #70467

  • carlosevito
  • Avatar de carlosevito
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • csantosgarc@gmail.com
  • Mensajes: 1872
  • Gracias recibidas: 1215

Notax escribió: La seguridad jurídica se ve comprometida cuando un Juez decide cambiar el criterio hasta ahora existente y decide quién es el sujeto pasivo en contra de lo establecido en la Lay y el Reglamento.

Si el Juez quiere legislar que se presente a las elecciones y abandone la carrera judicial.

Por cierto, que el efecto inmediato, además de la especulación bursátil (que habría que ver quién se benefició de esos vaivenes), es un aumento en el precio de las hipotecas.


Artículo 29.

Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.

El préstamo hipotecario es un préstamo privado como cualquier otro el cual se eleva a escritura pública con el objeto de poder ejecutar la garantia en caso de impago. El q se beneficia de la inscripción de la hipoteca es el acreedor hipotecario, es decir, el banco.
El juez no legisla. Corrige un criterio q venía aplicándose como se aplicaba por la presión y el poder o relación de desigualdad q existe al firmar el contrato
El siguiente usuario dijo gracias: Impuestos Especiales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Si la muerte te sonríe devuélvele la sonrisa.

Tribunal Supremo: Sujeto pasivo hipoteca ITP-AJD ¿Cómo solicitar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados? 20 Oct 2018 16:54 #70468

  • Innacio
  • Avatar de Innacio
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Mensajes: 318
  • Gracias recibidas: 282
Como el tema se ha puesto de moda, me ha dado por mirar la ley del ITP y AJD, para ver por dónde van los tiros y entender lo que está pasando. Según la Ley, entiendo lo siguiente:

Este impuesto grava varios hechos imponibles, Art. 1.1 a) Las transmisiones patrimoniales onerosas y c) Los actos jurídicos documentados. Además el art. 4 dice que A una sola convención no puede exigírsele más que el pago de un solo derecho, pero cuando un mismo documento o contrato comprenda varias convenciones sujetas al impuesto separadamente, se exigirá el derecho señalado a cada una de aquéllas, salvo en los casos en que se determine expresamente otra cosa.

La constitución de una hipoteca entiendo que se debe gravar como transmisión patrimonial onerosa, por el art. 7.1.b), "La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos.".

En particular, el art. 15.1 dice que: La constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis, en garantía de un préstamo, tributarán exclusivamente por el concepto de préstamo.

Así que luego vamos a ver qué dice la ley sobre el sujeto pasivo, en el caso de préstamos, art. 8.d) dice que será sujeto pasivo En la constitución de préstamos de cualquier naturaleza, el prestatario.

Si se gravara como transmisión patrimonial no habría mucho lugar a dudas, pero el caso es que la escritura pública tributa como AJD (un mismo documento que contiene varias convenciones, art. 4), y ahí se aplica el art. 29 "Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan". El adquirente del derecho (en este caso de hipoteca) es el acreedor hipotecario, que es el derecho que se inscribe en el Registro mediante ese documento público que se grava, y no es el préstamo o el inmueble que adquiere con el importe del mismo el prestatario, ya que los préstamos no son inscribibles.

No obstante, el art. 68 del Reglamento aclara para los documentos notariales sujetos a AJD Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario. Pero no sé yo hasta qué punto un Reglamento puede influir tanto en la delimitación del sujeto pasivo, que es una materia que solo puede regularse por Ley (art. 8.c) LGT), y eso es lo que ha rectificado la Sala Tercera del TS en su sentencia. La he leído y en relación a esto dice que "El artículo 68.2 del reglamento, por tanto, no tiene el carácter interpretativo o aclaratorio que le otorga la jurisprudencia que ahora modificamos, sino que constituye un evidente exceso reglamentario que hace ilegal la previsión contenida en el mismo, ilegalidad que debemos declarar en la presente sentencia conforme dispone el artículo 27.3 de la Ley de esta Jurisdicción".

Yo entiendo que la sentencia está bien justificada. No veo que se comprometa la seguridad jurídica. Si el criterio aplicado anteriormente era erróneo se puede modificar perfectamente, para eso están los recursos. Los jueces desde luego no pueden legislar, pero el Ejecutivo tampoco puede cambiar el sentido de una Ley o dirigirla a base de Reglamentos. El juez aplica e interpreta la Ley y controla la potestad reglamentaria, está haciendo su labor.
El siguiente usuario dijo gracias: webmaster, R2D2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1