Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Criterio de comisión repetida en infracciones tributarias. Arts. 187.1.a) LGT

Criterio de comisión repetida en infracciones tributarias. Arts. 187.1.a) LGT 10 Sep 2018 21:07 #68787

  • Apumdi
  • Avatar de Apumdi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Agente tieso
  • Mensajes: 165
  • Gracias recibidas: 53
Artículo 5. Comisión repetida de infracciones tributarias.

1. A efectos de lo dispuesto en el artículo 187.1.a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuando el sujeto infractor hubiese sido sancionado por varias infracciones de la misma naturaleza, en virtud de resolución que hubiese adquirido firmeza en vía administrativa dentro de los cuatro años anteriores a la comisión de la infracción, de todas ellas se computará como único antecedente la infracción cuya calificación haya resultado más grave.

2. Cuando se realicen actuaciones relativas a una determinada obligación tributaria, no constituirá antecedente la imposición de sanciones por infracciones de la misma naturaleza derivadas de liquidaciones provisionales referidas a la misma obligación, siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 3.3 de este reglamento.

Artículo 187. Criterios de graduación de las sanciones tributarias.

1. Las sanciones tributarias se graduarán exclusivamente conforme a los siguientes criterios, en la medida en que resulten aplicables:

a) Comisión repetida de infracciones tributarias.

Se entenderá producida esta circunstancia cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción de la misma naturaleza, ya sea leve, grave o muy grave, en virtud de resolución firme en vía administrativa dentro de los cuatro años anteriores a la comisión de la infracción.

A estos efectos se considerarán de la misma naturaleza las infracciones previstas en un mismo artículo del capítulo III de este título. No obstante, las infracciones previstas en los artículos 191, 192 y 193 de esta ley se considerarán todas ellas de la misma naturaleza.

Cuando concurra esta circunstancia, la sanción mínima se incrementará en los siguientes porcentajes, salvo que se establezca expresamente otra cosa:

Cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción leve, el incremento será de cinco puntos porcentuales.

Cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción grave, el incremento será de 15 puntos porcentuales.

Cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción muy grave, el incremento será de 25 puntos porcentuales.



Supongamos que se inspeccionan un periodo impositivo de Impuesto sobre Sociedades y se concluye que se ha cometido una infracción tributaria (art. 191). El año siguiente se inspecciona IVA y se concluye que se ha cometido una infracción tributaria (art. 191). ¿La infracción por IS sería aplicable como criterio de graduación por comisión repetida? ¿Qué se entiende por tributos de la misma naturaleza?
Un saludo y muchas gracias por las respuestas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"La lección número uno es ¡consistencia! […]
Halle un buen método, sea disciplinado y
aférrese a él”
- Stan Weinstein
Última Edición: por webmaster.

Criterio de comisión repetida en infracciones tributarias. Arts. 187.1.a) LGT y 10 Sep 2018 21:53 #68793

  • Innacio
  • Avatar de Innacio
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Mensajes: 244
  • Gracias recibidas: 220
Aunque se comprobara que has cometido infracción en ambos periodos impositivos, hay que tener en cuenta que para que haya comisión repetida, es necesario la previa resolución administrativa firme dentro de los cuatro años anteriores a la comisión infracción. No se da el caso en el ejemplo que has puesto, puesto que la infracción por IS, a pesar de cometerse en el periodo impositivo 2016 (por poner un ejemplo), se ha sancionado en una resolución administrativa posterior (2018 por ejemplo). Así pues no se da la condición, puesto que la resolución administrativa no es anterior a la infracción por el IVA (de 2017 por seguir el ejemplo), si no posterior. No sé si me explico. Hace falta que primero "conozcas" que has cometido una infracción, si una vez que te notifican la infracción, vuelves a cometerla, entonces sí habrá comisión repetida de infracciones tributarias. Siempre que sea firme, claro... si está recurrida pues todavía no habría adquirido firmeza.

Sobre qué se entiende como infracciones de la misma naturaleza, en el propio artículo viene bien explicado, las que estén previstas en un mismo artículo, y la de los art. 191, 192 y 193 LGT se consideran de la misma naturaleza.

Edito, que a lo mejor no entendí bien tu ejemplo. Suponiendo que se diera la condición de haber sido sancionado en los cuatro años anteriores a la comisión de la infracción, sí habría comisión repetida del art. 191 LGT, aunque se refieran a diferentes impuestos.
El siguiente usuario dijo gracias: Apumdi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Innacio.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos