Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Autoliquidación ISD. Rectificar opciones por el artículo 119 LGT, autoliquidación complementaria.

Autoliquidación ISD. Rectificar opciones por el artículo 119 LGT, autoliquidación complementaria. 07 Sep 2018 12:32 #68657

  • Julien
  • Avatar de Julien Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas: 1
A ver si alguien puede ayudarme con estas dudas.

Un contribuyente presenta autoliquidación del Impuesto de Sucesiones a los 4 meses del hecho imponible (dentro del plazo reglamentario de los 6 meses).

Y según la normativa de la CCAA aplica la reducción por parentesco y la reducción del 95% por heredar la vivienda habitual del causante, opción que le obliga a no vender la vivienda en 5 años. Como resultado de la aplicación de estas reducciones en la autoliquidación no le corresponde pagar.

Luego cambia de opinión y no quiere esperar 5 años a vender la vivienda.

Pregunta a). ¿Puede aplicarse el artículo 119.3 LGT si presenta una rectificación dentro de los 6 meses? ¿O este artículo no se aplica a este caso y se refiere a otras opciones distintas a la aplicación de reducciones?
Según este artículo:

Las opciones que según la normativa tributaria se deban ejercitar, solicitar o renunciar con la presentación de una declaración no podrán rectificarse con posterioridad a ese momento, salvo que la rectificación se presente en el período reglamentario de declaración.

Si decide vender la vivienda a los dos años y pierde la reducción, saliendo esa autoliquidación inicial a pagar 3000 euros:

a) ¿Debe presentar una autoliquidación complementaria extemporánea?
O
b) ¿Se aplica el artículo 122.2 LGT?:
Salvo que específicamente se establezca otra cosa, cuando con posterioridad a la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal se produzca la pérdida del derecho a su aplicación por incumplimiento de los requisitos a que estuviese condicionado, el obligado tributario deberá incluir en la autoliquidación correspondiente al período impositivo en que se hubiera producido el incumplimiento la cuota o cantidad derivada de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado de forma indebida en los períodos impositivos anteriores junto con los intereses de demora.
O
c) Me estoy haciendo un lío del copón y los tiros no van por ahí.

Gracias por la ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Autoliquidación ISD. Rectificar opciones por el artículo 119 LGT, autoliquidación complementaria. 07 Sep 2018 12:55 #68661

  • webmaster
  • Avatar de webmaster
  • Ausente
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas: 1990
Las opciones es un concepto no definido en la normativa tributaria, por tanto, sujeto a interpretaciones por la Doctrina y Jurisprudencia.

En un sentido amplio, la opción sería todo derecho susceptible de una elección por parte del sujeto pasivo o contribuyente. Ejemplo: el derecho a compensar bases negativas. En un sentido restringido, las opciones serían exclusivamente aquellas reguladas por la Ley fiscal en sus supuestos y efectos; que sean expresamente calificadas como tales por las leyes tributarias sustantivas que las ofrece y posibilita expresamente, y que deban plasmarse como tales en una declaración (requisito formal). Son ejemplos de este tipo de opciones: a) La opción por la compensación o por la devolución de las saldos de IVA a favor del sujeto pasivo; b) La opción por la tributación conjunta o individual en el IRPF.

Yo olvidé de aplicar la deducción por alquiler de vivienda que hay en Madrid, y solicité la rectificación justo el mismo día que hice la declaración (dentro del plazo fijado para presentar la declaración). Siempre me despierto por las noches pensando si el funcionario se le vendrá a la cabeza este artículo 119.3 LGT (Ley 58/2003). Ya te contaré.
El siguiente usuario dijo gracias: Julien

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Autoliquidación ISD. Rectificar opciones por el artículo 119 LGT, autoliquidación complementaria. 07 Sep 2018 13:19 #68664

  • Julien
  • Avatar de Julien Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas: 1
¡Uf! Todo esto es más complejo de lo que yo imaginaba y se me va de las manos.
Aunque suene mal, quizás debería estudiar más y pensar menos.

Gracias por la respuesta webmaster.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Autoliquidación ISD. Rectificar opciones por el artículo 119 LGT, autoliquidación complementaria. 21 Sep 2018 12:11 #69433

  • webmaster
  • Avatar de webmaster
  • Ausente
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas: 1990

webmaster escribió: Yo olvidé de aplicar la deducción por alquiler de vivienda que hay en Madrid, y solicité la rectificación justo el mismo día que hice la declaración (dentro del plazo fijado para presentar la declaración). Siempre me despierto por las noches pensando si el funcionario se le vendrá a la cabeza este artículo 119.3 LGT (Ley 58/2003). Ya te contaré.


Buenas noticias, han aceptado la rectificación, no es una opción del artículo 119.3 LGT, además hoy tengo en mi mano una resolución del TEAC 04/04/2017 nº 01510/2013/ sobre la compensación de bases negativas y el artículo 119.3 LGT:

1º Que el contribuyente hubiere autoliquidado una base imponible previa a la compensación de cero o negativa, teniendo bases imponibles negativas de ejercicios anteriores pendientes de compensar. En este caso debe entenderse que el contribuyente no ejercitó opción alguna dado que, según los datos autoliquidados, ninguna base imponible de ejercicios anteriores pudo compensar en el ejercicio en función de la base imponible positiva previa a la compensación autoliquidada. Y por tanto podrá optar posteriormente, sea vía rectificación de autoliquidación o declaración complementaria, sea en el seno de un procedimiento de comprobación.

2º Que el contribuyente decida deducirse hasta el límite máximo compensable en el ejercicio en función de la base imponible positiva previa a la compensación autoliquidada. En este caso debe entenderse, no que el contribuyente haya optado por compensarse el concreto importe compensado, sino que implícitamente optó por deducirse el importe máximo que se podía deducir, por lo que, de incrementarse (por el propio contribuyente o por una comprobación administrativa) la base imponible previa a la compensación, mantendrá el interesado su derecho a compensar en el propio ejercicio el importe compensable no compensado en su autoliquidación. (Salvedad hecha de que resulte aplicable lo dispuesto en el apartado 4 del art. 119 de la LGT introducido por la Ley 34/2015 (no vigente en el ejercicio que ahora nos ocupa) y a tenor del cual "En la liquidación resultante de un procedimiento de aplicación de los tributos podrán aplicarse las cantidades que el obligado tributario tuviera pendientes de compensación o deducción, sin que a estos efectos sea posible modificar tales cantidades pendientes mediante la presentación de declaraciones complementarias o solicitudes de rectificación después del inicio del procedimiento de aplicación de los tributos".)

3º Que, aun autoliquidando una base imponible previa a la compensación positiva, el contribuyente decida no compensar importe alguno o compensar un importe inferior al límite máximo compensable en el ejercicio en función de la base imponible positiva previa a la compensación autoliquidada. En este caso es claro que el contribuyente optó por no aprovechar en todo o en parte las bases imponibles negativas compensables, lo que tendrá una determinada repercusión sobre la cantidad que finalmente resulte a ingresar o a devolver en su autoliquidación. Así las cosas, a juicio de este Tribunal, el sujeto pasivo que pudiendo obtener como resultado de su autoliquidación una cantidad a ingresar inferior a la resultante o una cantidad a devolver superior a la resultante, ha optado por consignar los importes consignados en su autoliquidación, no podrá posteriormente, y fuera ya del plazo de autoliquidación en voluntaria, sea vía de rectificación de autoliquidación o en el seno de un procedimiento de comprobación, ex artículo 119.3 LGT, modificar la opción ya ejercitada en el sentido de que le resulte a ingresar una cantidad inferior o a devolver una cantidad superior.

4º Que el contribuyente no hubiere presentado autoliquidación estando obligado a ello. En estos casos, a juicio de este Tribunal es claro que, con incumplimiento de la más básica de sus obligaciones tributarias, no ejercitó el interesado derecho a compensar cantidad alguna dentro del periodo reglamentario de declaración, optando por su total diferimiento, por lo que, transcurrido dicho periodo reglamentario de declaración, no podrá rectificar su opción solicitando, ya sea mediante la presentación de declaración extemporánea ya sea en el seno de un procedimiento de comprobación, la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. Lo contrario haría de mejor condición al no declarante que al declarante según los criterios anteriormente expuestos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Autoliquidación ISD. Rectificar opciones por el artículo 119 LGT, autoliquidación complementaria. 23 Sep 2018 12:19 #69525

  • Rhumur
  • Avatar de Rhumur
  • Fuera de línea
  • opositor veterano
  • opositor veterano
  • Ante un largo viaje da pasos pequeños
  • Mensajes: 307
  • Gracias recibidas: 315
Claro q no es un caso del 119.3 webmaster. No es una opcion q da la ley y hayas optado, es un olvido y te corresponde por ley ese derecho.
Lo del isd yo diria q es un caso claro del 122 lgt osea opcion b) aunq habria q analizar si la ley o reglamento isd prevé algo distinto.


Un ejemplo de 119.3 en isd seria por ejemplo la ley catalana q si no me equivoco te da de opcion q apliques la reduccion y una bonificación o bien la bonificacion multiplicada por 2 pero sin reduccion. Entonces optas y eliges la mas favorable y si te equivocas pues por el 119.3 no podrás modificarlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Rhumur.

Autoliquidación ISD. Rectificar opciones por el artículo 119 LGT, autoliquidación complementaria. 23 Sep 2018 23:18 #69535

122.2 párrafo segundo.
El ejemplo planteado no es una opción.
Es un beneficio fiscal sujeto a condición.
Si la condición no se cumple, se aplica 122.2 y punto pelota.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Taco.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos