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TEMA: NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas?

NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Ago 2018 11:22 #68255

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Hola:

Si eres opositor de Agentes, Técnico o Inspectores, te escribo porque me gustaría tu colaboración para responder al ejercicio 3 del Cuerpo Superior Inspectores de Hacienda del Estado celebrado en abril 2018 (CSIHE OEP 2017).

Se trata de un examen dividido en 8 partes independientes con sus preguntas correspondientes sobre Procedimientos (Gestión, Inspección, Recaudación) e Impuestos (IRPF, IS, IVA, Aduanas e Impuestos Especiales).

En las dos convocatorias anteriores gracias a las colaboraciones de opositores de Agentes, Técnicos e Inspectores se pudo responder a todas estas partes para enviar a corregir a los preparadores que colaboran con esta Web y publicar para su acceso gratuito a todos los públicos ( aquí ).

Se trataría de elegir al menos una parte de las 8 del examen y contestar a las preguntas. A continuación hago un resumen de titulares de cada parte y de lo que pregunta para que puedas conocer rapidamente su contenido y poder elegir. Muchas Gracias.

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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Ago 2018 11:24 #68256

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PARTE 1ª.-ASPECTOS JURÍDICOS, CIVILES Y MERCANTILES, Y AQUELLOS OTROS DE ÍNDOLE TRIBUTARIA NO EXPRESAMENTE CONTEMPLADOS EN LAS OTRAS PARTES DE INFORME.

TITULARES PREGUNTA 1

Procedimiento inspector sobre la declaración IRPF de una señora que concluye con acta en disconformidad. No se paga la liquidación practicada y se inicia procedimiento de apremio. Se emite diligencia de embargo de derechos de crédito que tiene la esposa (prestamista) frente a una empresa (prestataria). El marido de la señora presenta reclamación de tercería de mejor derecho alegando que el crédito le fue cedido con anterioridad al embargo según consta en escritura pública y además el crédito pertenece a la sociedad de gananciales.

TITULARES PREGUNTA 2

Una abuela deja de pagar dos mensualidades de la residencia de ancianos para pagar la deuda por IRPF apremiada de su nieta. El director de la residencia de ancianos, ante la falta de pago, y no conociendo bienes ni cuentas bancarias de la abuela, interpone tercería de dominio contra la AEAT alegando que la abuela carece de capacidad por padecer una fuerte arteriosesclerosis senil y ser muy mayor (edad 92 años), además no tiene legitimación activa para pagar la deuda tributaria de su nieta, que el pago es nulo por realizarse en fraude de acreedores, y que tiene preferencia en el cobro porque la abuela está en la residencia desde el año 2012.

SE PIDE EN LAS DOS PREGUNTAS: Si las reclamaciones de tercería están bien calificada, si se deben admitir o no, por el inspector encargado. Independientemente de la contestación, se pide contestar a las alegaciones esgrimidas por el tercerista.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #RECAUDACIÓN, #TERCERÍAS

Puedes descargar en pdf el enunciado completo de las 8 partes pinchando aquí .

SE NECESITAN DOS VOLUNTARIOS PARA ESTA PARTE ¿quién quiere colaborar?

VOLUNTARIA 1: Opositor Agentes -Miguel2002
VOLUNTARIO 2: :side:


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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Ago 2018 11:26 #68257

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PARTE 2ª.-ASPECTOS RELACIONADOS CON ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN DE LOS TRIBUTOS.

TITULARES PARTE 2ª

Inicio procedimiento inspector de alcance general de una sociedad anónima por los conceptos de IS e IVA de varios periodos. Existen operaciones vinculadas con entidad no residente. Se requiere varias veces documentación operaciones vinculadas. Órgano de Inspección se persona en almacenes de la empresa y toman medidas cautelares de precinto e incautación de archivos y soportes informáticos con facturación no oficial. El órgano inspección entiende que puede concluirse con un acta con acuerdo debido a la valoración de las operaciones vinculadas. Trámite de audiencia 10 días hábiles. Firma de actas con propuesta de regularización con ventas no declaradas, gastos no deducibles y corrección de valor de operaciones vinculadas.

SE PIDE determinar plazo máximo de duración actuaciones inspectoras, infracción incurrida, procedimiento a seguir con respecto a las medidas cautelares adoptadas en el almacén, actas a incoar y su carácter provisional o definitivo. Se indica en el enunciado distintas situaciones alternativas para contestar.

Puedes descargar en pdf el enunciado completo de las 8 partes pinchando aquí .

PALABRAS CLAVE (TAGS): #PROCEDIMIENTO_INSPECTOR, #ACTAS_CON_ACUERDO, #OPERACIONES_VINCULADAS


SE NECESITAN DOS VOLUNTARIOS PARA ESTA PARTE ¿quién quiere colaborar?

VOLUNTARIA 1: opositor Técnicos - George90 (30/8/2018)
VOLUNTARIO 2: opositor Agentes - Miguel2002 (30/8/2018)


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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Ago 2018 11:27 #68258

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PARTE 3ª.-ASPECTOS RELATIVOS AL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

TITULARES PREGUNTA 1

Calcular deducción I+D en 2017 y determinar el límite de aplicación de las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades de una empresa que lleva desarrollando actividad de investigación desde el 2015 utilizando inmovilizados (edificio, material de laboratorio y otro inmovilizado de laboratorio) y con gastos de funcionamiento que incluyen personal investigador cualificado dedicado exclusivamente a esta actividad. Además se financia parcialmente con subvención.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #IMPUESTO_SOCIEDADES, #DEDUCCIÓN_I+D



TITULARES PREGUNTA 2 Calcular el importe de los gastos financieros deducibles en 2017 y ajustes extracontables a realizar para determinar la base imponible del IS (gastos financieros 20 millones e ingresos financieros 15 millones, resultado explotación 25 millones con amortización contable de 1 millón, hay gastos financieros satisfechos a entidad no residente con tipo nominal al 8% en su país, y todavía no se han podido deducir 4 millones de gastos financieros de ejercicios anteriores).

PALABRAS CLAVE (TAGS): #LIMITACION_DEDUCIBILIDAD_GASTOS_FINANCIEROS


Puedes descargar en pdf el enunciado completo de las 8 partes pinchando aquí .


SE NECESITAN DOS VOLUNTARIOS PARA ESTA PARTE ¿quién quiere colaborar?

VOLUNTARIA 1: WM (01/09/2018)
VOLUNTARIO 2: opositor Inspección Rhumur (03/09/2018)

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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Ago 2018 11:28 #68259

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PARTE 4ª.-ASPECTOS RELATIVOS A LOS IMPUESTOS SOBRE EL VALOR AÑADIDO Y SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.

TITULARES PARTE 4ª Empresa de promoción inmobiliaria adquiere un terreno en Barcelona para promover la construcción y venta de viviendas y locales comerciales. Se contrata ejecución de obra con una empresa extranjera que tiene una participación del 30% en la Promotora. la constructora aporta todos los materiales y estima en más de 12 meses finalizar la obra. El precio acordado de la ejecución es inferior al de mercado. La forma de pago es en metálico más la propiedad de uno de los locales construidos. Se realiza el pago a medida que se van entregando las certificaciones de obra aunque se produce una demora de un mes en el segundo pago. Finalizada la construcción se contrata el servicio de un interiorista ubicado en París para la decoración de las viviendas y se adquieren lámparas a un diseñador ubicado en Venecia que las envía desde Italia. SE PIDE sujeción, hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, base imponible, tipo impositivo, cuota devengada, lugar de realización, deducibilidad de cuotas soportadas de las operaciones indicadas.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #IVA, #ITPyAJD, #PROMOCIÓN_INMOBILIARIA, #VIVIENDAS_Y_LOCALES, #EJECUCIÓN_OBRA, #PRECIO_INFERIOR_AL_MERCADO, #SERVICIOS_DECORACIÓN_DISEÑADOR_FRANCÉS, #ADQUISICIÓN_LÁMPARAS_ITALIANAS;


Puedes descargar en pdf el enunciado completo de las 8 partes pinchando aquí .


SE NECESITAN DOS VOLUNTARIOS PARA ESTA PARTE ¿quién quiere colaborar?

VOLUNTARIA 1: opositor Inspección Rhumur (03/09/2018)
VOLUNTARIO 2: :side:


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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Ago 2018 11:29 #68260

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PARTE 5ª.-ASPECTOS RELATIVOS A ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.

TITULARES PREGUNTA 1 PARTE 5ª Empresa española importa biodiesel de USA. Importación en libre práctica (CIF Valencia) con destino depósito fiscal que tiene el importador. Se utiliza parte del biodiesel en un proyecto investigador para obtener carburantes menos contaminantes mediante mezcla del biodiesel (20%) con gasóleo (80%) y tratamiento químico para obtener un producto sin mermas. Luego sale del depósito fiscal para ser utilizado por empresa de transporte como parte del proyecto investigador. Otra parte del biodiesel sale del depósito fiscal para su venta a un cliente que está autorizado a recibir en régimen suspensivo al amparo del procedimiento perfeccionamiento fiscal para obtener productos compensadores (no son productos del ámbito objetivo II.EE.). Este cliente los vende a clientes ubicados en Badajoz, Marruecos y Alemania. SE PIDE determinar deuda aduanera (ad valorum con derechos antidumping y compensatorios) y cuota de IVA e IIEE por la importación de biodiesel. Determinar si hay algún beneficio fiscal por el proyecto experimental de carburantes menos contaminantes en el impuesto sobre hidrocarburos y, si procede, calcular importe a liquidar en la parte estatal de este impuesto. También se pregunta si el cliente que compra el biodiesel utiliza correctamente el procedimiento de perfeccionamiento fiscal para obtener productos compensadores para su venta nacional e internacional.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #BIODIESEL, #INVESTIGACIÓN_CARBURANTE_NO_CONTAMINANTE, #IMPORTACIÓN, #DEUDA ADUANERA, #IMPORTACIÓN_LIBRE_PRÁCTICA, #ANTIDUMPING, #AD_VALORUM, #IMPUESTO_HIDROCARBUROS, #PERFECCIONAMIENTO_FISCAL; #PRODUCTOS_COMPENSADORES, #EXPORTACIONES, #VENTAS_INTERIORES_y_UE


TITULARES PREGUNTA 2 PARTE 5ª Reparación en Japón de una pieza de una maquinaria importada que ya no está en garantía. Se pide saber qué régimen aduanero utilizar para realizar esta reparación, las opciones y plazos que tienen este régimen, y base imponible de la deuda aduanera y fiscal.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #MAQUINARIA_AVERIADA, #REPARACIONES_EN_EL_EXTRANJERO, #RÉGIMEN_ADUANERO, #BASE_DEUDA_ADUANERA_y_FISCAL



Puedes descargar en pdf el enunciado completo de las 8 partes pinchando aquí .

SE NECESITAN DOS VOLUNTARIOS PARA ESTA PARTE ¿quién quiere colaborar?

VOLUNTARIA 1: opositor Inspección Rhumur (03/09/2018)
VOLUNTARIO 2: :side:


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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Ago 2018 11:29 #68261

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PARTE 6ª.-ASPECTOS RELATIVOS AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

TITULARES PREGUNTA 1 PARTE 6ª un matrimonio que son contribuyentes del IRPF son titulares ambos al 50% de un apartamento en EE.UU alquilado solo 2 meses en verano. Gastos reparación escalera y pintar antes de alquilarlo. Gastos de luz, agua, teléfono, comunidad. Intereses pagados por préstamo hipotecario concedido por una empresa vinculada con el contribuyente a tipo de interés inferior al de mercado. Calificar y determinar el rendimiento y analizar la aplicación de la reducción del artículo 23.2 LIRPF.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #IRPF, #alquiler_verano, #apartamento_en_USA, #préstamo_hipotecario, #tipo_interés_inferior_al_mercado


TITULARES PREGUNTA 2 PARTE 6ª El matrimonio no ha declarado el apartamento en EE.UU. en la declaración informativa de bienes en el extranjero y además los órgano de inspección tienen conocimiento, por el intercambio internacional de información (acuerdo FATCA), de que tienen una cuenta bancaria en USA, cuya titularidad corresponde al 50%, con saldo de 80.000 euros a 31/12/2017 donde reciben los ingresos del alquiler. SE PIDE determinar las consecuencias jurídico-tributarias que pueden derivarse de la falta de información de los bienes en el extranjero.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #declaración_informativa_bienes_en_extranjero


TITULARES PREGUNTA 3 PARTE 6ª Traslado de la residencia de España al extranjero de un contribuyente del IRPF en el mes de noviembre 2017. En el patrimonio de esta persona hay una participación del 80% en una sociedad anónima de la que es administrador y director ejecutivo. Además tiene un fondo de inversión. Hace un par de años el contribuyente fue objeto de una comprobación de inspección donde se valoró sus funciones de director en 150.000 euros aunque su remuneración era bastante más alta (400.000 euros). Incidencia de los hechos en el IRPF en el supuesto de que el traslado sea a EE.UU o a un paraíso fiscal en el año del cambio de residencia y las implicaciones de la venta de las participaciones en el 2020 por 1.700.000 € (sociedad anónima) y 1.000.000 € (fondo de inversión).

PALABRAS CLAVE (TAGS): #cambio_residencia_al_extranjero, #tax_exit


Puedes descargar en pdf el enunciado completo de las 8 partes pinchando aquí .

SE NECESITAN DOS VOLUNTARIOS PARA ESTA PARTE ¿quién quiere colaborar?

VOLUNTARIA 1: Pablo (13/09/2018)
VOLUNTARIO 2: WM (01/09/2018)
CORRIGE: preparador Miguel (Alicante) (31/08/2018)

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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Ago 2018 11:29 #68262

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PARTE 7ª.-ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN TRIBUTARIA.

TITULARES PREGUNTA 1 PARTE 7ª Comprobación limitada de la deducción de vivienda habitual, el obligado no atiende el requerimiento para justificar la deducción y se realiza una propuesta de liquidación suprimiendo la deducción. En el trámite de alegaciones el obligado indica que la declaración de la renta fue hecha en la Agencia Tributaria con cita previa y le dieron el visto bueno. Se resuelve suprimiendo la deducción al no estar justificada. SE PIDE valorar las alegaciones, indicar la fecha de inicio, finalización y la duración del procedimiento donde hubo varios intentos de notificación que no pudieron realizarse por ausente del domicilio fiscal y se notificó por comparecencia. Razonar si hubo caducidad o no.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #comprobación_limitada, #deducción_inversion_vivienda_habitual, #notificacion_comparecencia, #caducidad.


TITULARES PREGUNTA 2 PARTE 7ª Se presenta autoliquidación del 4º trimestre de IVA (2017) el último día del plazo (30/01/2018) solicitando devolución por 515,00 € (modelo 303). Posteriormente se da cuenta que olvidó consignar en la declaración las cuotas a compensar que había declaración en el 3 trimestre del mismo año por 1.485,00 €. El 31/01/2018 presenta solicitud de rectificación de la autoliquidación para incluir estas cuotas y solicitar una devolución mayor. SE PIDE ¿qué respuesta le dará la Administración?, y si no hubiese solicitado rectificación de la autoliquidación ¿se perdería el derecho a compensar dichas cuotas?.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #solicitud_devolucion_IVA; #rectificación_autoliquidacion, #cuotas_a_compensar_IVA


TITULARES PREGUNTA 3 PARTE 7ª Se firma un contrato de comprarventa de un piso nuevo entre un particular y una inmobiliaria, a entregar en enero 2018, realizando un pago a de 100.000 euros + otros 10.000 euros de cuota de IVA. La entrega del piso se atrasa más de 6 meses y el comprador opta por resolver el contrato. SE PIDE: razone si se puede rectificar las cuotas de IVA repercutidas y, en su caso, ¿sería la vía adecuada el artículo 89.Cinco.a o el artículo 89.Cinco.b?

PALABRAS CLAVE (TAGS): #compraventa_piso_nuevo; #pagos_a_cuenta; #resolución_contrato; rectificacion_cuotas_repercutidas_IVA; artículo 89.Cinco.LIVA


Puedes descargar en pdf el enunciado completo de las 8 partes pinchando aquí .

SE NECESITAN DOS VOLUNTARIOS PARA ESTA PARTE ¿quién quiere colaborar?

VOLUNTARIA 1: opositor Agentes - Miguel2002 (30/8/2018)
VOLUNTARIO 2: ;)
CORRIGE: VOLUNTARIA 1: preparador Miguel (Alicante) (31/08/2018)
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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Ago 2018 11:31 #68264

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PARTE 8ª.-ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACIÓN.

TITULARES PREGUNTA 1 PARTE 8ª Empresa tiene contrato de mantenimiento y reparación de su fotocopiadora con un calendario de pagos trimestrales acordado con una empresa que tiene deudas tributarias en fase de embargo. Se recibe orden de embargo de créditos una semana después del último pago trimestral (15/12/2017), y la empresa contesta a la Hacienda Pública que no tienen crédito pendiente de pago y da por cumplida la orden de embargo. La empresa sigue recibiendo servicios de mantenimiento de la fotocopiadora y realiza el pago trimestral del 15/03/2018. SE PIDE analizar si es correcta la contestación a la orden de embargo y si ha actuado correctamente al realizar el pago trimestral del 15/03/2018, en caso contrario, qué consecuencias puede traerle dicha actuación y por qué magnitud.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #contrato_mantenimiento; #calendario_pagos_trimestrales, #diligencia_embargo_creditos.


TITULARES PREGUNTA 2 PARTE 8ª Acuerdo entre sociedades de subrogación en derechos y obligaciones, activos y pasivos, para continuar la actividad comercial, se produce un cambio de local de negocio pero se mantiene plantilla y los contratos de los clientes más importantes. Se pide el 20/04/2018 certificado tributario de estar al corriente de obligaciones tributarias (art. 74 RGAT RD 1065/2007). Constan a 16/04/2018 deudas por acta de comprobación de IVA (3T 2016) cuyo pago está fraccionado en periodo ejecutivo y garantizado con aval bancario (120.000 €), deuda por sanción correspondiente a dicha comprobación por 50.000 € (recurrida en TEAR y suspendida); 12.000 € de reconocimiento de deuda del 16/04/2018 por Retenciones IRPF 1T-2018, sin solicitud de aplazamiento ni compensación; y multa en periodo ejecutivo de cobro de 6.000 € por incumplir Ley Protección de Datos. SE PIDE indicar razonadamente el sentido del certificado tributario. En caso de que se incumpla el fraccionamiento y se decida ejecutar el aval cumpliendo los trámites oportunos, si el banco y deudor se oponen a ejecutar el aval alegando que es una deuda no firme porque hay una reclamación pendiente de resolver, se pregunta si es procedente ejecutar el aval en estas circunstancias.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #subrogación_derechos-obligaciones; #certificados_tributarios; #estar_corriente_obligaciones_tributarias; fraccionamiento_deudas


TITULARES PREGUNTA 3 PARTE 8ª Como consecuencia de un procedimiento inspector se incoan a una sociedad actas de IVA ejercicios 2016/17 (a devolver 85.000 €) y acta del IS ejercicios 2015/16/17 (a ingresar 150.000 €). SE PIDE ¿qué actuaciones debe realizar Recaudación?

PALABRAS CLAVE (TAGS): #cantidad_a_devolver__acta_inspeccion_IVA, #deuda_acta_inspeccion_IS


TITULARES PREGUNTA 4 PARTE 8ª Una sociedad presenta autoliquidación de IVA 1T-2018 con solicitud de aplazamiento alegando problemas de cobros respecto de algunos de sus clientes que están en dificultades de liquidez. SE PIDE analizar consecuencias recaudatorias.

PALABRAS CLAVE (TAGS): #deuda_IVA; #solicitud_aplazamiento; #problemas_cobro_clientes


Puedes descargar en pdf el enunciado completo de las 8 partes pinchando aquí .

SE NECESITAN DOS VOLUNTARIOS PARA ESTA PARTE ¿quién quiere colaborar?

VOLUNTARIA 1: Técnica de Hacienda - Laikavalencia (07/08/2018).
VOLUNTARIO 2: opositor Agentes - Miguel2002 (30/8/2018)


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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 31 Ago 2018 09:11 #68321

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Buenos días:

Ya tenemos tres voluntarios que van a contestar algunas partes del examen, hip hip Urra!, todavía nos hace falta gente para sacar adelante la solución, tenéis los titulares de cada parte arriba.

Solo se necesitan 3 requisitos:

1º) Ser opositor a Inspección, Técnicos o Agentes,
2º) Gustar el Derecho Tributario (solo con una parte que te guste es suficiente, ya sabemos que el sistema tributario español es un ladrillo en muchas cosas ja ja)
3º) Te parece útil disponer de soluciones de examen en la web

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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 11 Sep 2018 09:32 #68806

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Buenos días:

Todavía necesitamos gente para resolver la parte 1 (otros aspectos tributarios y jurídicos), parte 4 (IVA ITP-AJD), parte 5 (Adunas e II.EE.), parte 6 (IRPF), parte 7 (Gestión Tributaria). Y que no sean los mismos.

Tenemos preparadores dispuestos a corregir las respuestas, yo me encargo de pasar a limpio y publicar en la web, y vosotros practicais los conocimientos tributarios ahora que no andamos apurados con los exámenes.

Lo ideal sería algún voluntario opositor de CSIHE o THAC.

Que la web siga teniendo las soluciones de los exámenes depende necesariamente de vosotros los opositores de Hacienda.

Let´s go! ;)


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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 30 Sep 2018 12:11 #69769

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saludos

WM una cosa respecto de la 2º parte del examen de OPEP 2016!

Dices página 7 Hay que tener en cuenta que en el enunciado se indica que las cifras de venta son
sensiblemente superiores a las declaradas, la consideración a la cifra de negocios
comprobada, y no a la declarada, es la que servirá para concluir que el plazo de inspección
es de 18 ó 27 meses."

yo tengo apuntado del curso de TH en el IEF
"
Si descubres q la cifra de negocio es superior a 5.700.000, pero tiene otra declarada, se debe seguir con 18 meses, no se aumenta a 27 meses. El plazo de duración va sobre la cifra de negocios declarada, es una magnitud contable, podemos hablar de BI del IS, pero se respeta lo declarado de cifra de negocios.
"

Tu frase la apoyas en alguna resolución? porque al ser nuevo el art. 150 LGT quizás el IEF no tiene criterio aún, todo esto es nuevo, de hecho se plantearon muchas dudas sobre esto como si por ejemplo
llevas 17 meses de 18 meses, se te va a acabar el plazo y pides modificar la extension para que te incluya un periodo porque en ese periodo la cifra de negocio es mayor y ya pasa a ser el plazo maximo 27 meses ¿factible? xD a saber dios q diria un tribunal pero la AEAT es capaz de eso y mucho mas xD

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NUESTRAS RESPUESTAS al examen CSIHE OEP 2017. Ejercicio 3 (DICTAMEN). ¿nos ayudas? 04 Oct 2018 14:06 #69914

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puedo confirmar y confirmo (xD) lo comentado,

Webmaster modificar el dictamen de 2016

Nota 2/16 de la SGOL (subdireccion general de ordenacion legal)

1.3. Cifra de negocios que se ha de tener en cuenta.

La cifra de negocios que se ha de tomar en cuenta para determinar si el plazo de procedimiento es de 18 o de 27 meses será la que conste en el momento del inicio del procedimiento.

El tercer párrafo del artículo 150.2 LGT señala que “en el caso de que las circunstancias a las que se refiere la letra b) del apartado anterior se aprecien durante el desarrollo de las actuaciones inspectoras el plazo será de 27 meses, contados desde la notificación de la comunicación de inicio, lo que se pondrá en conocimiento del obligado tributario”. No obstante, este párrafo no debe aplicarse al supuesto del apartado 1º del artículo 150.1.b) LGT en el caso de que, en el seno del procedimiento inspector respecto de una empresa cuya cifra de negocios sea inferior 5.700.000 euros, se descubran operaciones no declaradas que pudieran suponer que la cifra de negocios fuera igual o superior a 5.700.000 ya que ello no se considera una circunstancia que determina de forma sobrevenida la aplicación del plazo de 27 meses.


Es claro que se atiende a la cifra declarada en caso de ventas ocultas descubiertas y tal. Distinto es el supuesto en que el obligado tributario cambia de casilla declarando ventas en vez de en el INCN en por ejemplo otros ingresos de explotación, que no tendrían incidencia en la BASE IMPONIBLE de IS pero afectaría al plazo de duración de las actuaciones inspectoras. En este caso concreto, algún amigo ha aumentado el plazo a 27 meses y yo creo que con razón porque al final se basaba en lo declarado y no puede ser que tengan esa gran ventaja, es decir, un contrbiuyente incumple normativa contable/mercantil y declara en cuentas distintas a las del INCN ingresos y esto le proporciona como ventaja que el plazo inspector baje a 18 meses, veo claro que debería ser 27 meses. De todas formas la oficina técnica tiene dudas sobre éste último caso que he mencionado. Pero respecto a ventas ocultas y tal el criterio es claro, LO DECLARADO.

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