question-circle amortización de las mejoras en inmuebles (rdtos. del capital inmobiliario IRPF)

22 Jun 2018 19:22 - 23 Jun 2018 08:49 #64378 por ZZZ
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Según la LIRPF no son deducibles las mejoras efectuadas en los B. Inmuebles, sin perjuicio de su recuperación vía amortización...
La amortización de las mejoras es independiente a la del inmueble.
Significa esto que puede incluirse la amortización de ambas como gasto deducible a los rendimientos del capital inmobiliario del año?

Gracias a todos y buen viernessssss
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • ZZZ
  • Avatar de ZZZ Autor del tema
23 Jun 2018 08:37 - 23 Jun 2018 08:48 #64387 por webmaster
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Sí, y además, si no lo hicieses Hacienda te lo reducirá del precio de adquisición a la hora de determinar la eventual ganancia patrimonial de la venta.

Artículo 40 RIRPF (RD 439/2007). Determinación del valor de adquisición.

"1. El valor de adquisición de los elementos patrimoniales transmitidos se minorará en el importe de las amortizaciones fiscalmente deducibles, computándose en todo caso la amortización mínima, con independencia de la efectiva consideración de ésta como gasto.

A estos efectos, se considerará como amortización mínima la resultante del período máximo de amortización o el porcentaje fijo que corresponda, según cada caso."


La amortización de los inmuebles es del 3% anual calculado sobre el mayor entre coste de adquisición satisfecho (hay que excluir el terreno) o valor catastral de la construcción.

Para determinar el coste de adquisición se incluyen las mejoras e inversiones efectuadas, y los gastos como notario, registro de la propiedad, el IVA o TPO, AJD, gastos de la inmobiliaria que haya intervenido). En el caso de haberse adquirido por herencia como solo es amortizable el coste SATISFECHO pues no tendrás para amortizar un precio.

Los bienes muebles cedidos con el inmueble se amortizan si son de uso plurianual, en caso de ser fungibles (consumibles) pues los llevas como un gasto deducible. La amortización sería del 10% para instalaciones, mobiliario y enseres.

La amortización se calcula proporcionalmente al número de días del año en que el inmueble estuvo arrendado.

También tener en cuenta que a la hora de determinar el coste de adquisición hay que excluir la parte del precio del terreno. El artículo 14.2.a RIRPF (RD 439/2007) señala al respecto: "Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año.", es decir, si en un año se modifica el valor catastral también se verá modificado el valor del suelo que se determine en función de este valor de cada año, por tanto, puede variar la amortización anual porque no se tiene en cuenta los valores catastrales del año de adquisición, se tienen en cuenta los valores catastrales del periodo impositivo que se esté autoliquidando.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY
El siguiente usuario dijo gracias: Franciscojavier82

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos