Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Contabilidad: Reducción Capital mediante amortización de acciones (TUTELA DE ACREEDORES)

Contabilidad: Reducción Capital mediante amortización de acciones (TUTELA DE ACREEDORES) 12 Jun 2018 13:02 #63184

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas: 1990
La reducción podrá realizarse mediante la disminución del valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones, su amortización o su agrupación (artículo 317.2 TRLSC RD 1/2010). El artículo 334 TRLSC reconoce el derecho de oposición de los acreedores de SA a una reducción de capital y el artículo 335 TRLSC recoge unos casos donde no podrán oponerse los acreedores.

La Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) son los encargados de resolver en vía administrativa las controversias entre las empresas y el Registrador. en relación a los actos que deben ser inscritos en el Registro Mercantil de la Sociedades.

En el BOE 08/06/2018 se publica una resolución DGRN 22/05/2018 que me parece de interés para la comunidad de opositores de Hacienda, sobre este tema de la reducción de capital por amortización de acciones y tutela de los derechos de acreedores.

PRIMERA CUESTIÓN INTERESANTE: Una reducción de capital instrumentada mediante amortización de acciones, puede comportar devolución de aportaciones, en cuyo caso deben respetarse las reglas de tutela de los acreedores y su derecho de oposición, o puede no comportar devolución de aportaciones cuando, contándose con reservas libres suficientes, puede instrumentarse la reducción con cargo a beneficios o reservas libres, en este caso sin necesidad de garantizar el derecho de oposición de los acreedores en virtud del artículo 335.b TRLSC.

Esta reducción de capital mediante amortización de acciones adquiridas por la propia sociedad puede discurrir por dos vías distintas:

Vía 1 partiendo del acuerdo de reducción y, una vez adoptado, y en ejecución del mismo, procediendo a la adquisición de las acciones que se han de amortizar;
la otra (Vía 2), siguiendo el orden inverso, adquiriendo previamente las acciones propias y acordando, con posterioridad, la reducción del capital mediante su amortización.

Pues bien, la vía 1 ha de ajustarse al rígido procedimiento de los artículos 338 a 240 TRLSC ("Reducción mediante adquisición de participaciones o acciones propias para su amortización"), que trata de salvaguardar el principio de igualdad de trato entre todos los accionistas, de tal forma que si afectase a una clase de acciones determinada será necesario el acuerdo mayoritario de los afectados (artículo 293 TRLSC)

En la vía 2, la reducción de capital está sujeta a la previa existencia de una autocartera, esto puede llevar a pensar que una posible reducción de capital posterior no entraña devolución de aportaciones por ser la sociedad la titular de las mismas. La DGRN establece como criterio que no es así, aunque no exista en sentido "civil" una devolución de aportaciones en la ejecución de capital por amortización de autocartera, no es menos cierto que sí existe "devolución de aportaciones" a efectos de la tutela de acreedores, pues resulta enteramente indiferente el orden procedimental seguido por la sociedad para amortizar sus acciones (primero adquisición y luego reducción o viceversa), lo relevante es que egresan recursos de la sociedad con rebaja de la cifra legal de retención (capital). Esto se puede ver en los apunte contables que se realizan con la cuenta 108. "Acciones o participaciones propias en situaciones especiales", donde se cancela (abono) la cuenta de la autocartera por su valor de adquisición.


SEGUNDA CUESTIÓN INTERESANTE: En la resolución se analiza una Sociedad Limitada que el 22/12/2016 la Junta acordó adquirir 145 participaciones por un precio conjunto de 6.000 euros, cuyo nominal conjunto era 282.605 euros, posteriormente el 16/03/2017, la Junta acordó la reducción de capital social en 282.605 euros. Consta que a la fecha de la reducción no existía ninguna deuda social, por lo que la sociedad no dotó ninguna reserva en tutela de los intereses de acreedores que no había. Contablemente por la diferencia entre 282.605 euros (nominal) -6.000 euros (devolución de aportaciones) = 276.605 euros se llevo a un Beneficio Extraordinario.

La DGRN establece que en el caso de una Sociedad Limitada, el sistema de protección de acreedores se fundamenta en la responsabilidad solidaria de los socios beneficiarios de la reducción (artículo 331.1 TRLSC) pero con el límite de lo percibido. Como en este caso la restitución se hace por debajo de la par (del nominal) la protección de los acreedores se hace inoperante por vía del artículo 331.1 TRLSC. Por ello, la reducción de capital se debe contabilizar con cargo al capital social (282.605 euros) y con abono a la cuenta de Tesorería (6.000 euros) y además con abono a una cuenta del neto patrimonial (276.605 euros) de acuerdo con la NRV 9 PGC (RD 1514/2007) que señala que los beneficios o pérdidas por amortización de acciones o participaciones propias se carga o abonan a reservas. El propio PGC recoge estos movimientos en la cuenta 109 "Acciones o participaciones propias para reducción de capital":

"La diferencia entre el importe de adquisición de las acciones o participaciones y su valor nominal se cargará o abonará, según proceda, a cuentas del subgrupo 11."

En definitiva, la reducción de capital no solo supone devolver aportaciones, sino también da lugar al abono o dotación de una cuenta "compensatoria" de neto patrimonial por el saldo que resulta de restar del importe en que se reduce el capital social la suma reembolsada a los socios. Pues bien, desde esta perspectiva estrictamente societaria, la operación de reducción con devolución de aportaciones por importe inferior al valor nominal en atención a la diferencia puede realizarse de alguna de estas tres maneras básicas:

1- Bien por compensación de pérdidas
2- Bien por constitución o incremento de reserva voluntaria;
3- o Bien por constitución o incremento de reserva de capital amortizado.

En el marco de cada una de estas posibles formas de instrumentar la operación se sustancia una diferente tutela de los acreedores sociales.

1- Lo usual cuando se reembolsa al socio menos del nominal es que la sociedad haya entrado en pérdidas, en caso de pérdida completa del capital por pérdidas, cabe amortizar sin reembolso alguno. En una situación donde se han registrado previamente pérdidas contables (no obstante es perfectamente posible que existan minusvalías latentes no susceptibles de contabilización), la reducción de capital por amortización de acciones siguiente se ejecutaría mediante un sistema mixto de devolución parcial (artículo 331 TRLSC) y compensación de pérdidas por la diferencia (artículo 320 TRLSC). En este caso la tutela de los acreedores se garantiza doblemente, responsabilidad solidaria de los socios a quienes se hubiese restituido hasta el límite de lo percibido, y de otra, mediante la acreditación de las pérdidas que se compensan o sanean en el balance verificado por un auditor (artículo 322 y 323 TRLSC).

2- La diferencia en el neto patrimonial puede imputarse a reservas voluntarias, sería una "prima de amortización de participaciones", inversa a la reserva que se dota cuando se aportan recursos propios con capital y prima de emisión. La prima de emisión nace por emisiones sobre la par, la prima de amortización o rescate, nac por la devolución bajo la par. En el caso examinado se instrumentaría de manera mixta: devolución de aportaciones (artículo 331 TRLSC) y constitución o aumento reservas voluntarias del artículo 317.1 TRLSC (usando la cuenta 113. "Reservas voluntarias"). Al ser una reserva distribuible se deberán asegurar la tutela de los acreedores sociales ante una posible restitución potencial, respondiendo los socios restantes (los que permanecen en la sociedad) de las deudas sociales hasta el importe de la reserva constituida por el artículo 331.1 y 33.2 TRLSC por analogía.

3.- La diferencia en neto patrimonial puede llevarse a una reserva indisponible. La del artículo 332.2 TRLSC y artículo 141.1 TRLSC que recibe la denominación de "Reserva por capital amortizado" (1142), tampoco entiende la DGRN se puede descartar que se lleve a la reserva legal (artículo 317.1 y 328 TRSLC).

Recuerda la DGRN que la previsión legal no trata de proteger a los acreedores de la reducción del patrimonio neto sino de la reducción de la cifra de retención que supone el capital social. Aun así, y cuando la reducción de capital suponga una efectiva rebaja de la cifra patrimonial el legislador adopta las medidas de protección que considera oportunas en beneficio de los acreedores (artículo 331 a 333 de la Ley de Sociedades de Capital).

No puede tenerse en consideración la afirmación relativa a la inexistencia de acreedores. Al ser la fecha de cierre del sistema de protección (artículo 332.2), posterior al acuerdo de reducción y al del otorgamiento de la escritura pública, lo trascendente es que el sistema legalmente previsto exige cumplimentar los requisitos de protección en beneficio de eventuales acreedores, ya sea conocida o no su existencia.

Si la diferencia del importe de restitución obedece a pérdidas (como afirma el escrito de recurso), la reducción de capital deba ampararse en el balance auditado a que se refiere el artículo 326 de la Ley de Sociedades de Capital. De obedecer a otra finalidad legal, deberán de cumplimentarse las previsiones legales al efecto (artículo 141 en relación al 331 de la Ley de Sociedades de Capital).

Como puso de relieve la Resolución de 4 de abril de 2013: «(…) lo que es terminantemente claro es que la sociedad no puede rebajar la cifra de capital social inscrito en perjuicio de terceros sin respetar para ello los requisitos previstos en la Ley para la reducción de capital
El siguiente usuario dijo gracias: TH12, Semevaelperol

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos