Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Como la vida misma...artículo 94 LGT Autoridades sometidas al deber de informar y colaborar: El SEPLAC

Como la vida misma...artículo 94 LGT Autoridades sometidas al deber de informar y colaborar: El SEPLAC 12 May 2018 11:12 #61274

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 1089
  • Gracias recibidas: 1993
Una de las formas de recordar una cosa es con anécdotas o hechos cotidianos.

Aquí va una sobre le artículo 94 LGT, apartado 4:

"El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, así como la Secretaría de ambas comisiones, facilitarán a la Administración tributaria cuantos datos con trascendencia tributaria obtengan en el ejercicio de sus funciones, de oficio, con carácter general o mediante requerimiento individualizado en los términos que reglamentariamente se establezcan."

La Audiencia Nacional imputa a CaixaBank por blanqueo de capitales de mafias chinas . La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectaron una serie de comportamientos irregulares en una decena de sucursales entre los años 2011 y 2015.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Seplac) dependen de la Secretaria de Estado de Economía y está adscrito al Banco de España. Está formado por inspectores del Banco de España, inspectores de Hacienda e inspectores de Aduanas, y a él se encuentran adscritas la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios de la Policía, y la Unidad de Investigación de la Guardia Civil. En 2017 contaba con 77 empleados y un presupuesto de 32 millones de euros.

El SEPLAC realiza funciones de inteligencia financiera, analizando informaciones sobre operaciones con indicios de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo, elabora información de inteligencia financiera para su explotación por las autoridades y supervisa el cumplimiento de la normativa por parte de los sujetos obligados.

La banca y resto de entidades financieras comunicó en 2016 al SEPLAC casi 3.920 operaciones con indicios de blanqueo de capitales, los notarios 398, registradores 271, y abogados 17. Éstos son algunos de los sujetos obligados a informar de operaciones sospechosas. Por su parte el SEPLAC ha realizado 126 solicitudes a otros paises, la mayoría al Reino Unido (16), SUiza (13), Andorra (7) y Luxemburgo (7).

El SEPLAC se queja en su informe de 2016, que no se aprecia en los bancos la intención de aplicar medidas para prevenir el lavado de dinero a pesar de que suelen comunicar operaciones sospechosas bien conocidas por las entidades. Es decir, ejecutan operaciones y luego las comunican, sin que se ponga la diligencia debida y graves fallos del sistema de control para la prevención del blanqueo de capitales.
El siguiente usuario dijo gracias: roseypunto, marco_asnsio20, Xorchil

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.270 segundos