Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: como el obligado tributario puede saltarse la revisión en vía administrativa para obtener el reconocimiento de un beneficio fiscal en contra de la doctrina del TEAC y DGT (art 110 LJCA)

como el obligado tributario puede saltarse la revisión en vía administrativa para obtener el reconocimiento de un beneficio fiscal en contra de la doctrina del TEAC y DGT (art 110 LJCA) 07 May 2018 19:17 #60847

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 1079
  • Gracias recibidas: 1944
El artículo 249 LGT (Ley 58/2003) dispone que las resoluciones que pongan fin a la vía económico-administrativa serán susceptibles de recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional competente.

Y si os digo que cabe la posibilidad de no acudir a impugnar a la vía administrativa, y pedir a un Tribunal de Justicia que reconozca un derecho de naturaleza tributaria (artículo 227.1.a LGT), como por ejemplo, que se acuerde la rectificación de una autoliquidación, motivando el obligado tributario la solicitud en haberse declarado una renta que estaba exenta, aunque la doctrina administrativa (TEAC y DGT) no reconoce la exención de esa renta.

Pues existe, esa posibilidad, el procedimiento de extensión de efectos a terceros de una sentencia firme ( artículo 110 Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa).

Vamos a poner la secuencia de hechos de un caso real:

1º) Se necesita una sentencia firme en materia tributaria.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid condena a la AEAT a rectificar una autoliquidación del IRPF para eliminar de la base imponible la prestación por maternidad percibida del Instituto Nacional de la Seguridad Social por considerar que entra dentro del ámbito de la exención del artículo 7.h LIRPF(Sentencia 06/07/2016)

Para llegar a esta sentencia está claro que se han pasado todos los procedimientos de aplicación de tributos, y de revisión que se regulan en la LGT. Es decir, el obligado tributario había solicitado la rectificación de la autoliquidación IRPF (2009), solicitud que fue desestimada el 18/02/2014, y que tras reclamación en vía administrativa fue desestimado por el TEAR. Finalmente el obligado tributario interpuso recurso contencioso administrativo ante los Tribunales de Justicia de Madrid que le da la razón en la sentencia mencionada (06/07/2016).

2º) Otros contribuyentes IRPF están atentos a esta sentencia y deciden solicitar la extensión de sus efectos vía el artículo 110 LJCA.

El contribuyente solicita el 10/07/2017, la extensión de los efectos de la sentencia y que se condene a la AEAT a rectificar su autoliquidación del IRPF en la que se declaró la prestación de maternidad del INSS. Pide que en base al criterio de la sentencia del TSJ Madrid, se elimine de la base imponible dicha prestación y le devuelvan los ingresos indebidos. Todo ello simplemente, habiendo solicitado la rectificación de la declaración de la renta mediante le procedimiento del artículo 120.2 LGT, sin necesidad de acudir a la vía administrativa y ni siquiera esperar a que la AEAT resuelva la solicitud que se sabe será denegatoria por doctrina del TEAC y DGT.


3º) El procedimiento judicial de extensión de sentencias en materia tributaria del artículo 110 LJCA.


El Tribunal solicita que se emita un informe sobre viabilidad de la extensión en el plazo de 20 días. El informe lo emite la Administración Tributaria indicando que el interesado declaró en su autoliquidación la prestación INSS y que consta el nacimiento de los descendientes, y que consta que el interesado ha solicitado la rectificación de la autoliquidación pero que todavía no está resuelta esta solicitud.

A pesar de existir resolución del TEAC en unificación de criterio, doctrina de la DGT, y una sentencia de otro Tribunal Superior de Justicia (Andalucía) rechazando que la prestación de maternidad percibida del INSS esté exenta del IRPF, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estima que se cumplen con los requisitos que regulan la extensión (artículo 110 LJCA):
  1. Se cumple el requisito procesal de competencia por razón del territorio del Tribunal sentenciador (TSJ Madrid)
  2. la sentencia es firme en materia tributaria, y se reconoce una situación jurídica individualizada a favor de una persona (sentencia estimatoria y de plena jurisdicción, por cuanto, además de anular los acuerdos recurridos, se declara el derecho de la recurrente a la exención de la prestación por maternidad por el artículo 7.h LIRPF)
  3. Existe identidad absoluta y completa entre las situaciones jurídicas en que se encuentra el interesado y los favorecidos por el fallo (igualdad de hechos: percepción de prestación maternidad del INSS, declarados como rendimientos del trabajo, presentado solicitud de rectificación, igualdad de fundamentos jurídicos y de pretensiones, se pretende rectificar la autoliquidación previamente instada ante la AEAT y el reconocimiento del mismo beneficio fiscal bajo la vigencia de la misma norma)
  4. Se ha presentado la solicitud de extensión de efectos de la sentencia dentro del año siguientea la notificación de la sentencia
  5. No consta que el Tribunal Supremo se haya pronunciado en contra de la interpretación realizada en la sentencia
  6. la sentencia es firme en materia tributaria.
  7. No hay una resolución firme en vía administrativa de la rectificación de la autoliquidación

Por tanto, la Sala acuerda estimar el incidente y, extender los efectos de la sentencia de 06/07/2016, en los mismos términos, es decir, rectificar la autoliquidación, eliminar la prestación de maternidad de la base imponible por estar exenta, y acordar la devolución tributaria tras dicha rectificación, más intereses de demora.

Todo ello en un auto de fecha 25/05/2018. O sea en 319 días, obtiene el reconocimiento de su derecho a la devolución de ingresos indebidos, sin necesidad de pasar por el largo procedimiento de aplicación de tributos y revisión en vía administrativa, y en contra del criterio de la DGT y TEAC..


NOTA: Contra el auto cabe recurso de reposición en el plazo de 5 días desde la notificación por el Abogado del Estado.
El siguiente usuario dijo gracias: LIRA, CORTHAC, Alonsoot83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

como el obligado tributario puede saltarse la revisión en vía administrativa para obtener el reconocimiento de un beneficio fiscal en contra de la doctrina del TEAC y DGT (art 110 LJCA) 08 May 2018 11:28 #60869

  • Alonsoot83
  • Avatar de Alonsoot83
  • Fuera de línea
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas: 22
Esperando al supremo estamos que ponga paz en este tema... En enero admitió a trámite el recurso de casación de la Abogacía el estado para ver si esta exenta de IRPF o se sigue considerando rentas del trabajo... A ver que pasa....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos