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TEMA: Propuesta para resolver examen derecho tributario (ejercicio 2) AHP OEP 2017. Acceso Libre

Propuesta para resolver examen derecho tributario (ejercicio 2) AHP OEP 2017. Acceso Libre 24 Abr 2018 07:29 #60043

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AHP OEP 2017. Ejercicio 2. Se necesita 2 voluntarios responder (resumen ENUNCIADO 1) Gestión. IRPF. Revisión. 24 Abr 2018 07:30 #60044

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AHP. OEP 2017. ACCESO LIBRE. EJERCICIO 2. ENUNCIADO 1 (Apartados 1 a 10).

RESUMEN ENUNCIADO Y APARTADOS: ("Don Pedro y Doña María").

Procedimiento comprobación domicilio fiscal (persona física). Iniciado por Delegación Especial Castilla-La Mancha; el obligado tiene el domicilio inicialmente en Madrid. Contenido del expediente administrativo: [2 informes de antecedentes de Delegaciones Castilla-La Mancha de 02/05/2015 y Madrid 14/06/2015, consumos de agua y energía eléctrica 2011 a 2014]. Trámite de audiencia 29/10/2015. Procedimiento concluye 07/01/2016 con cambio de domicilio de Madrid a Toledo con efectos 01/01/2011. El apartado 1 pide indicar actuaciones correctas e incorrectas derivadas del expediente.

Procedimiento comprobación limitada IRPF 2014 (contribuyente con actividad económica). Se inicia 27/10/2016 por sede Toledo Dependencia Regional Gestión Tributaria. Alcance procedimiento: comprobar ingresos y gastos recogidos en los Libros-Registro se corresponden con los declarados. El órgano de gestión con información suministrada por terceros comprueba que hay facturas no incluidas en Libros-Registro, e ingresos no declarados autoliquidación IRPF. 20/12/2016 inicio trámite de alegaciones poniendo a disposición del interesado el expediente (notificación acuerdo de inicio del procedimiento, facturas no incluidas en Libro Registros ni en la autoliquidación, diligencias documentando las circunstancias de cada factura en las que se producen dichas circunstancias). Se notifica liquidación 03/02/2017 aumentado la base imponible. Se pregunta apartado 2 motivos que puede tener contribuyente para impugnar esta regularización.

Reclamación económico-administrativa contra liquidación (regularización administrativa IRPF 2012 que fue pagada en plazo). El TEAR ordena el 24/02/2017 retrotraer actuaciones al momento anterior al trámite de audiencia. Se pregunta en apartado 3.a: con carácter general, ¿en qué casos ordenará un TEA retrotraer actuaciones?. En el apartado 3.b se pregunta: actuaciones y plazos que tiene el órgano de gestión tributaria para ejecutar la resolución TEAR y para resolver expediente del IRPF 2012.

Liquidación provisional IRPF 2015 e imposición de sanción tributaria. El órgano de gestión tributaria entiende que una deducción por donativos aplicada por el contribuyente no corresponde al 2015, correspondería al 2016. El contribuyente tiene recurrida la liquidación y sanción ante el TEA. Se suspende la liquidación aportado garantía de Aval. La sanción se suspende sin garantía. Se pregunta en el apartado 4.a, teniendo en cuenta las deudas del IRPF 2015, indicar los motivos para emitir o no emitir un certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias si lo solicita el obligado tributario. En el apartado 4.b se pregunta por la validez de este certificado y qué puede hacer el obligado si no estuviese de acuerdo con el certificado.

Solicitud de rectificación IRPF 2016 como consecuencia de la regularización administrativa del IRPF 2015, que se encuentra recurrida ante el TEA y suspendida su ejecución (contribuyente incluyó deducción donativos que Administración considera corresponde al 2016). El obligado solicita rectificar la autoliquidación IRPF 2016 para incluir la deducción por donativos en el periodo impositivo 2016. El órgano de gestión resuelve aceptar la rectificación y devolver el exceso de cuota pagado en el IRPF 2016. Se pregunta apartado 5.A ¿habría que esperar a la firmeza de la regularización IRPF 2015 para resolver rectificación IRPF 2016?. Se pregunta apartado 5.B: ¿Cuándo se inicia y finaliza el plazo para resolver la rectificación IRPF 2016? . Apartado 6.A: ¿El procedimiento de rectificación interrumpe o no el plazo de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria IRPF 2016 mediante una liquidación practicada por motivos distintos a los que se refiere la rectificación?. Apartado 7: Si el 15/02/2017 el TEAR resuelve anular la liquidación IRPF 2015 por corresponder la deducción por donativos a dicho ejercicio ¿Cómo se ejecutaría el fallo?.

En el Apartado 6.B se hace una pregunta teórica: excluyendo el caso de recursos, reclamaciones, denuncias o cuestiones penales, indicar ¿en qué casos la regulación de la interrupción del plazo de la prescripción del derecho a determinar la deuda tributaria mediante liquidación coincide o no con la regulación de la interrupción del plazo de prescripción para imponer sanciones?

El contribuyente presenta declaración IRPF2013 el 10/05/2014 (a devolver). Inicio procedimiento comprobación limitada el 29/10/2014. Se verifica falta de consignar en la declaración determinados gastos de la actividad económica. Resto declaración correcta. Liquidación provisional notificada el 19/03/2015 con resultado a devolver mayor cantidad del importe autoliquidado. El apartado 8 pide señalar fecha de inicio y fin para calcular intereses de demora y la base sobre la que se aplica.

IRPF. Contribuyente desarrolla actividad profesional (asesoramiento empresas). Estimación Directa Simplificada. Esta actividad la realiza en una vivienda ubicada en municipio cercano a su residencia habitual. Esta vivienda pertenece a la sociedad de gananciales (contribuyente y su marido), tiene 2 plantas, y solo usa una planta para su actividad profesional. La otra planta es para disfrute familiar fines de semana y vacaciones. El contribuyente come en restaurante cercano a esta vivienda porque tiene mucho trabajo para ir a su residencia habitual. Los ingresos declarados IRPF de la actividad económica: (1) Honorarios asesoramiento y (2) venta de mobiliario adquirido hace 15 años. Gastos deducidos: (1) Seguridad social, (2) Adquisición de libros y material de oficina (3) Compra mobiliario para el despacho (3) Alquiler de la vivienda por la parte destinada a su actividad económica donde el arrendador es su cónyuge. Se pide en el apartado 9 analizar la corrección de estos ingresos y gastos, y en el apartado 10 señalar otros posibles gastos de la actividad económica que se podría deducir el contribuyente.

NOTA: Puedes descargar supuesto-teórico práctico pinchando en este enlace .

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AHP OEP 2017. Ejercicio 2. Se necesita 2 voluntarios responder (resumen ENUNCIADO 1) Gestión. IRPF. Revisión. 24 Abr 2018 07:31 #60045

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VOLUNTARIA 1: Paula1989 (24/04/2018)
VOLUNTARIO 2: Miguel2002 (24/04/2018)
El siguiente usuario dijo gracias: roseypunto

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AHP OEP 2017. Acceso Libre. Ej 2. Voluntarios (ENUNCIADO 1) Gestión. IRPF. Revisión. 25 Abr 2018 07:51 #60121

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ENUNCIADO 2. ACCESO LIBRE. EJERCICIO 2. AHP OEP 2017

INSPECCIÓN TRIBUTARIA. IVA. 10 APARTADOS A RESPONDER (nº 11 al 20).

RESUMEN: ("ALMENDROS" y "QUÍMICA MANCHEGA")

Inicio 11/12/2017 por la Dependencia Regional de Madrid de procedimiento inspección del IVA (1T 2T 3T 4T - 2014 y 2015) e IS (2014-2015) de la Sociedad ALMENDROS con cifra de negocios de 4 y 5,8 millones (2014 y 2015, respectivamente).

Durante la comprobación el actuario detecta un proveedor (QUESERÍA MANCHEGA), empresa vinculada con sociedad ALMENDROS, que no presentó declaración IS 2015 (cifra negocios 500.000 euros en 2014). Tras estudiar riesgo fiscal y efectuar trámites oportunos se incluye en el Plan de Inspección de la Dependencia Regional. El actuario decide iniciar procedimiento de inspección mediante personación en el domicilio fiscal de QUESERÍA MANCHEGA (16/02/2018) acompañándose de un informático y agente tributario.

QUESERÍA MANCHEGA es una empresa en proceso de liquidación. El liquidador permite la entrada a los funcionarios de la AEAT y se hace cargo de la comunicación de inicio. El Agente extiende diligencia de los hechos y firman todos. Poco después, ante intento del informático de acceder al programa de gestión administrativa de la empresa, el liquidador echa a los funcionarios de la empresa y no pueden adoptarse medidas cautelares. El Agente recoge en diligencia lo ocurrido cuando llega a las dependencias de la Agencia tributaria. Se pregunta en el apartado 14.a por el valor probatorio de la diligencia extendida en el domicilio fiscal y en el apartado 14.b qué debe hacerse con la diligencia extendida en las oficinas de la inspección.

El actuario 05/03/2018 envía a QUESERÍA MANCHEGA una comunicación para comparecer en las oficinas de la Agencia Tributaria el día 26/03/2018 y aporte Libros-Registro IVA y Contabilidad. Se pide en el apartado 15.a indicar los motivos por los que la fecha fijada para la comparecencia en las oficinas públicas es o no es correcta. QUESERÍA MANCHEGA no comparecen pero presenta escrito de no estar de acuerdo con la inclusión en el plan de inspección,se pregunta en el apartado 11 si se puede revisar el plan de inspección de la dependencia regional que está en curso de ejecución.

Se pregunta apartado 12 cuál es el plazo máximo del procedimiento inspector de QUESERÍA MANCHEGA. Se pregunta apartado 13.a si es correcto que la inspección se entienda con el liquidador de una sociedad en fase de liquidación, y en el apartado 13.b se pide indicar con quién debería entenderse las actuaciones inspectoras si la empresa se extingue antes de finalizar el procedimiento. Se pregunta en el apartado 15.b el efecto sobre el plazo del procedimiento de la falta de comparecencia.

Se reitera 2 veces el requerimiento para comparecer y aportar documentación pero no hay respuesta. El actuario decide aplicar método de estimación indirecta. Se pregunta en el apartado 16 al utilizarse el método de estimación indirecta: ¿qué documento o documentos se deben acompañar a las actas?¿cuál sería su contenido?.

Finalizada la instrucción, se envía la comunicación de inicio del trámite de audiencia y se fija el 04/06/2018 para firmar las actas. El obligado accede al buzón electrónico y al día siguiente acude a las oficinas de inspección el representante legal de la sociedad ALMENDROS pidiendo acceso al expediente de QUESERÍA MANCHEGA por estar vinculada con ella. El día fijado para firmar el acta comparece el liquidador de QUESERÍA MANCHEGA que no firma el acta por no estar de acuerdo con la regularización propuesta. 27/06/2018 se dicta acuerdo de liquidación por el inspector-Jefe.

Se pregunta en el apartado 17.a si debe darse copia del expediente de QUESERÍA MANCHEGA al representante legal de ALMENDROS por ser una empresa vinculada y que le puede afectar la regularización efectuada a la sociedad QUESERÍA MANCHEGA? En el apartado 17.b se pregunta en qué casos y en qué plazos el actuario puede incorporar más documentación acreditativa de los hechos una vez finalizado el trámite de audiencia.

En el apartado 18 se pide indicar si forma parte, o no, de la base imponible del IVA los siguientes conceptos: (a) subvención concedida en 2014 por Junta Castilla-La Mancha vinculada al precio (b) intereses del 2016 correspondientes al aplazamiento del precio de una venta efectuada a un cliente en el año 2015.

En el apartado 19 se pregunta cómo se tramitarán las actas a partir del día fijado para su firma.

En el último apartado 20 se pregunta en el apartado a) ¿en qué casos en el ámbito de la Dependencia Regional de Inspección se podría declarar la responsabilidad del liquidador por las deudas de la entidad en liquidación?, y en el apartado b) ¿existe algún caso en que la liquidación puede hacerse directamente a nombre del responsable?.


NOTA: Puedes descargar supuesto-teórico práctico pinchando en este enlace .
El siguiente usuario dijo gracias: roseypunto

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AHP OEP 2017. Ejercicio 2. Se necesita 2 voluntarios responder (resumen ENUNCIADO 1) Gestión. IRPF. Revisión. 25 Abr 2018 07:52 #60122

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Gracias.

VOLUNTARIA 1: lolilla (24/04/2018)
VOLUNTARIA 2: Dnblck (25/04/2018)


Convalor! y Xorchil gracias por querer ayudar, para la próxima, #tenemoscantera.
El siguiente usuario dijo gracias: roseypunto, Xorchil, Convalor!

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SOLUCIONES AHP OEP 2017. Acceso Libre. Ej 2. (ENUNCIADO 1: Gestión. IRPF. Revisión) (ENUNCIADO 2: Inspección.IVA) 27 Abr 2018 08:05 #60259

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AHP. OEP 2017. ACCESO LIBRE. EJERCICIO 2. ENUNCIADO 3 (Apartados 21 a 30).

RESUMEN ENUNCIADO Y APARTADOS: ("DEPORTES SA")

DEPORTES SA tiene 3 socios que reciben dividendos 100.000 €/socio (03/05/2010) y 200.000/socio (03/02/2014). DEPORTES SA ha generado 4 deudas:

(1ª) Deuda IS 2009 (120.000 €): 20/07/2010 presenta autoliquidación y solicitud fraccionamiento (12 mensualidades x 10.000 € -> vtos.20/09/2010 a 20/08/2011). Administración concede fraccionamiento con garantía de aval bancario. DEPORTES SA no ingresa primer vencimiento y Administración notifica providencia apremio (05/10/2010), DEPORTES SA paga el 06/10/2010 el principal y recargo pero quedan pendiente los intereses. Las fracciones de octubre y noviembre son pagadas en sus vencimientos. El 20/12/2010 paga la totalidad de la deuda. Se pregunta apartado 21 consecuencias por el retraso en ingresar primera fracción (sept. 2010)


(2ª) Deuda Retenciones del Trabajo Personal junio 2012: se presenta 20/07/2012 autoliquidación con resultado a ingresar 50.000 €. El mismo día se presenta declaración-liquidación de IVA junio -60.000 € (a devolver) y una solicitud de compensación de ambas. Denegada compensación por no reconocerse devolución IVA (notificación 02/10/2012). El 15/11/2012 se solicita de aplazamiento de la deuda hasta el 20/12/2012. Denegado el aplazamiento 02/12/2012, la sociedad DEPORTES SA ingresa la deuda 05/01/2013. Se pregunta apartado 22.a situación de la deuda (voluntaria o ejecutiva) el 05/01/2013. En el apartado 22.b se pide indicar la cantidad que debe ingresar el interesado para cancelar la deuda suponiendo que está en ejecutiva.


(3ª) Deuda Retenciones del Trabajo Personal agosto 2013 (a ingresar 50.000 €): se presenta 20/09/2013 autoliquidación junto con solicitud de pago de la deuda con un cuadro del pintor Picasso. Se ingresa la deuda 20/12/2013. apartado 23.a ¿qué documentación debe aportarse para el pago con un cuadro?¿cuál es el plazo que tiene la Administración para resolver? apartado 23.b ¿indicar el sentido de la resolución?


(4ª) Deudas IS 2013 (180.000 €) e IVA junio 2014 (100.000 €): se presenta 15/07/2014 autoliquidaciones del IS y el IVA junto solicitud de aplazamiento sin aportar documentación. Requerimiento para aportar la documentación para tramitar aplazamiento. Se aporta en plazo: Libro-Registro facturas emitidas (incluye facturas del periodo autoliquidado), Balance y Cuenta de Resultados del último ejercicio cerrado, y Justificación documental de imposibilidad de obtener Aval. No se aprecia dificultades transitorias de tesorería por figurar cuenta corriente en el balance con saldo 600.000 euros sin justificar su destino. Se resuelve conforme artículo 65 LGT. Se pregunta apartado 24.a ¿qué decisión debe tomar la Administración respecto a la solicitud de aplazamiento IVA e IS? apartado 24.b ¿Hasta qué fecha puede el interesado presentar una solicitud de aplazamiento?

Se notifica recargo de apremio (19/10/2014) por ambas deudas (IS 2013 e IVA junio 2014 Total cuota tributaria: 280.000 €). En el apartado 25 se pregunta ¿cuándo se debe ingresar la autoliquidación IVA junio 2014 e IS 2013 para que proceda el recargo de apremio reducido?. Indicar importe a ingresar para que proceda este recargo.

Se notifican las siguientes diligencias de embargo por 336.000 euros:

  1. Embargo Cuentas Corrientes abiertas entidad de crédito a nombre de DEPORTES SA (diligencia notificada 23/12/2014). Banco contesta que el saldo es solo de 50.000 € y está pignorado en contrato de 10/08/2010. Se pregunta Apartado 26, con carácter general, ¿procedería levantar el embargo si en un supuesto de tercería de mejor derecho se estima la pretensión del interesado frente a la Administración Tributaria?

  2. Embargo Créditos Comerciales de un Cliente (diligencia notificada 27/12/2014). El Clientes contesta no tener cantidades pendientes pero se verifica que el 02/02/2015 el Cliente abonó 50.000 € a DEPORTES SA. Se pide en el apartado 27.a señalar las actuaciones ejecutivas frente al Cliente e importe de la actuación. En el apartado 27.b se pide indicar si es necesario declaración fallido de la DEPORTES SA.

  3. Embargo Vivienda propiedad de DEPORTES SA alquilada a una persona física (diligencia notificada 20/01/2015). Consta una hipoteca sobre la vivienda a favor de un Banco (garantiza deuda de 40.000 €). El 20/03/2015 se notifica la valoración vivienda a efectos subasta = 200.000 € (la valoración se obtiene según Tablas Comunidad Autónoma para ITPyAJD). DEPORTES SA aporta Tasación Contradictoria = 280.000 €. Notificación acuerdo enajenación (04/06/2015). Se adjudica inmueble por 100.000 €. Apartado 28.a se pregunta: ¿quiénes son destinatarios de la notificación del embargo de inmuebles? y apartado 28.b¿debe la Administración notificar al Banco?. En el apartado 29 se pregunta respecto la valoración del inmueble ¿qué actuación tiene que realizar la Administración frente a la tasación contradictoria?

El 02/01/2016 disolución Sociedad D, liquidación patrimonial sin repartir nada a los socios por falta de bienes. En el apartado 30.a se pregunta ¿qué otras posibles actuaciones ejecutivas proceden frente a la sociedad D, socios o administradores? y en el apartado 30.b ¿Porqué importe?


#subasta, #valoración_ITPyAJD, #tasación_contradictoria, #acuerdo_enajenacion; #adjudicación_inmueble, #disolución_sociedad, #liquidación_sinbienes, #otras_actuacionesejecutivas[/color]

Tema 17. Tipos de embargo ( embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito; Embargo de otros créditos, efectos y derechos; Embargo de bienes inmuebles). Tema 18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados ( Valoración y fijación del tipo; Tercerías). Tema 19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.

NOTA: Puedes descargar supuesto-teórico práctico pinchando en este enlace .

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SOLUCIONES AHP OEP 2017. Acceso Libre. Ej 2. (ENUNCIADO 1: Gestión. IRPF. Revisión) (ENUNCIADO 2: Inspección.IVA) 27 Abr 2018 08:08 #60260

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Gracias.

VOLUNTARIA 1: FuturoAgente (26/04/2018)
VOLUNTARIA 2: OPOSIOPONO (26/04/2018)
VOLUNTARIA 3: rodri (26/04/2018)
VOLUNTARIA 4: Ale23 (26/04/2018)

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Propuesta para resolver examen derecho tributario (ejercicio 2) AHP OEP 2017. Acceso Libre 07 Jun 2018 12:31 #62865

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Hola,

Ya tengo publicadas las respuestas de los enunciados 1 y 2 del examen, una vez revisadas por los preparadores.

Solo me falta la parte 3 que la publicaré en la próxima semana.

Está todo en un subforo específico que puedes acceder pinchando en este enlace: www.estudiandotributario.es/procedimient...as-ej-2-agentes-2017

Muchas gracias a los opositores que han participado en que tengamos las respuestas en nuestra web.
El siguiente usuario dijo gracias: tiroriro, SIRA

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