Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 11 Ene 2016 02:01 #242

  • drinhodasousa
  • Avatar de drinhodasousa Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Buenas noches, soy nuevo en este foro, aunque desde hace tiempo me he asomado por la web www.estudiandotributario.es

Estoy dudando si meterme en la oposición de agente de Hacienda. Soy licenciado en ADE, terminé la carrera en 2013 pero tardé 11 años en sacármela. La contabilidad la aprobé hace más de diez años, la tengo muy olvidada y, además, me cuesta mucho memorizar y redactar preguntas a modo desarrollo (además de que ya estoy desentrenado en el estudio). Es por esto que he pensado en las de agente, a pesar de que por mi título podría presentarme a algo superior. La desventaja que le veo es el ratio de plazas respecto a las instancias presentadas.

Me gustaría saber opiniones sobre:
- Dificultad de los dos ejercicios.
- Meses o años que requiere la preparación.
- Tiempo de estudio que requiere a la semana.
- Cualidades que de forma aconsejable se requieren.
- Posibilidades reales de aprobarla.
- Cualquier otra cosa que podáis sugerir, si es por alguien que esté metido en ellas o que las haya aprobado, pues mejor.

Con antelación, os agradezco todas vuestras opiniones y comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 11 Ene 2016 13:28 #262

¿Dificultad de los dos ejercicios? El 1º moderado. El 2º Alto.
¿Meses o años que requiere la preparación? Mínimo 12-18 meses.
¿Tiempo de estudio que requiere a la semana? Mínimo 40 horas semanales.
¿Cualidades que de forma aconsejable se requieren? Memoria y literalidad.
¿Posibilidades reales de aprobarla? Si empiezas a estudiar intensamente desde hoy, tal vez tengas posibilidades en la OEP 2016
Sugerencias: Empieza por descargarte directamente del BOE la Ley General Tributaria y sus reglamentos.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Pechom, drinhodasousa, DiegoAM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 11 Ene 2016 18:11 #272

  • usoa
  • Avatar de usoa
  • Invitado
  • Invitado
Hola! Soy nueva también y el resumen de dificultad, tiempo de preparación, cualidades... me ha parecido genial, muchas gracias.

Antes de que me vuelva loca os digo en que punto estoy, a ver si me dais algunos consejos de opositor/a.

Me he comprado el temario del CEF más que nada para ver a que volumen de apuntes me enfrento (no me parece mucho) y me puse en contacto con un preparador (Ventura) que me dijo que ahora mismo no tiene hueco, así que sigo buscando preparador en Madrid (que por cierto no encuentro el hilo que vi en su día).

Con esto me he dado cuenta que no he sido capaz de ponerme con el temario, supongo que por aquello de que si todavía no tengo preparador... simplemente excusas.

Mi duda es si es posible prepararse esta oposición sin un preparador o sin acudir a una academia. Me imagino que el primer ejercicio es más hincar los codos que otra cosa, que se podrá hacer sin ayuda. Quizás necesite escuchar o leer, en este caso, que SÍ y que me ponga ya las pilas. Mi nivel de estudios es ADE + Master con bastante buena nota. A ver que me decís.

Y el segundo ejercicio? Ya he visto que aquí mismo tenéis una tienda con temarios, ejercicios... Es posible preparárselo con esto? En principio, el temario no me es desconocido pero siempre he sido de ir a clases y, para que mentir, me siento muy perdida en este mundo.

Agradezco cualquier respuesta que me deis. Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 11 Ene 2016 20:47 #278

¿Es posible prepararse esta oposición sin un preparador o sin acudir a una academia? Si, perfectamente. Las academias ayudan pero no son la panacea.
¿Nivel de estudios es ADE + Master con bastante buena nota? Ayuda bastante, pero debes profundizar más en el tema de tributación. Además puedes utilizar tus cualidades de estudio que has adquirido a lo largo de la carrera.
¿El segundo ejercicio? Literalidad, esa es la clave.
Los contenidos de la tienda de la web lo desconozco, así que no puedo opinar.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: drinhodasousa, usoa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 12 Ene 2016 15:55 #317

Hola,

mi experiencia han sido unos 12 meses de preparación de esta oposición, para presentarme a los exámenes de febrero y abril.

¿Dificultad de los dos ejercicios? El primer test es algo complejo, pero en mi opinión parece más difícil de lo que es, y con una idea general de derecho no tributario, y un conocimiento sólido de tributario es fácilmente superable. Siempre habrá preguntas que no puedas contestar, pero teniendo en cuenta que el objetivo es superar el examen (la nota es irrelevante, puesto que es calificado como APTO o NO APTO) y llegar al segundo, éstas no suponen un obstáculo importante.
El segundo examen es difícil, ya que se trata de varios supuestos prácticos en los que hay que aplicar la normativa tributaria en un tiempo muy limitado.
¿Meses o años que requiere la preparación? Por lo que tengo entendido alrededor de 1 año a tiempo completo. Por supuesto, susceptible de variaciones dependiendo de tu forma de estudiar, constancia, etc.
¿Tiempo de estudio que requiere a la semana? Academias que la preparan hablan de 20 horas de estudio semanales, ya que en general muchos de los inscritos también tienen un trabajo. En mi caso hago unas 50-55 horas semanales, pero con muchos altibajos (e.g. Navidades...)
¿Cualidades que de forma aconsejable se requieren? Memoria y capacidad de comprensión, ya que el segundo examen se te plantean casos prácticos para cuya resolución hay que aplicar y entender la ley, más allá de la repetición mecánica de enunciados.
¿Posibilidades reales de aprobarla? No tengo ni idea, pero no me considero un estudiante brillante y aún así me he embarcado en este proyecto, si eso te sirve de orientación
El siguiente usuario dijo gracias: usoa, DiegoAM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Atomsk.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 12 Ene 2016 20:18 #346

  • Macintosh
  • Avatar de Macintosh
  • Invitado
  • Invitado
¿Dificultad de los dos ejercicios? Yo creo que ambos muy altos, sobre todo el segundo. Incomparable a cualquier examen de universidad
¿Meses o años que requiere la preparación? mínimo 1 año de forma intensiva, salvo raras excepciones de personas muy inteligentes.
¿Tiempo de estudio que requiere a la semana? todo tu tiempo libre. 6 horas al día. Lo ideal es no trabajar mientras se prepara la oposición.
¿Cualidades que de forma aconsejable se requieren? Memoria, aprenderte todo de memoria y cierta memoria espacial para saberte el número de artículo.
¿Posibilidades reales de aprobarla? Si empiezas a estudiar de forma intensiva y no te rindes, puedes aprobarla. Pero no es fácil. Hoy en día es más complicado que hace 10 años por el desempleo y la baja calidad de los trabajos que empujan a la gente a opositar para buscarse un futuro. No vivimos buenos tiempos, y no veo buen futuro.
Sugerencias: Si empiezas, acaba. sólo aprueban los que no abandonan.
contras: los destinos son en su mayoría cataluña y un poco canarias y baleares. No lo digo porque esos lugares sean malos para vivir, pero si sois de fuera y queréis vivir cerca de familia, amigos pareja, es algo con lo que deberiais haceros a la idea. Así es la vida. Prácticamente nada en el resto. Si quieres volver a tu provincia necesitarás unos años, tal vez 5 o más, comerte la cabeza si te dan plaza en los concursos o paneles etc. Los salarios no son muy altos pero no ha tocado vivir esta época de la vida.

Una vez aprobéis estaréis contentos, una vez elijáis destino lo mismo no tanto. El ying y el yang de la vida.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 14 Ene 2016 16:13 #506

  • usoa
  • Avatar de usoa
  • Invitado
  • Invitado
Gracias por vuestras respuestas!

Macintosh, me has dejado fatal con lo de los 5 años para cambiar de destino, pero no te falta razón. Mi idea es una vez tenga la plaza, si la consigo..., prepararme una del nivel A2. Parece ser que los de promoción interna tienen prioridad para cambiar de destino. Adelantándome mucho a los hechos, sabéis cual es la antigüedad mínima para presentarse por promoción interna?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 14 Ene 2016 18:05 #514

  • usoa
  • Avatar de usoa
  • Invitado
  • Invitado
Me autocontesto con esto que acabo de leer en el foro antiguo:

"Para promocionar por interna tienes que "Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como
funcionarios de carrera" Esto es, dos años desde que te nombran funcionario de carrera hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 14 Ene 2016 18:11 #515

  • Forero
  • Avatar de Forero
  • Invitado
  • Invitado
Por interna es a los dos años a fecha de convocatoria.
Los de interna no tienen prioridad para cambiar de destino, lo que tienen es reserva de la provincia en la que ya tienen destino. Si renuncian a la reserva, eligen por delante de los de libre, pero lo ofertado son las vacantes que han quedado después del panel de movilidad de técnicos, es decir, las plazas que no quiere nadie, por lo que no vas a conseguir un destino mejor.
La movilidad de agentes sigue siendo pésima, aunque sea mejor que la de los técnicos. Se tarda 4 años para poder coger un destino fuera de Cataluña e islas, para la mayoría de destinos hace falta por lo menos 8 años.
El problema de promocionar es que la antigüedad en el anterior cuerpo no computa en el nuevo, por lo que vuelves a partir de cero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 15 Ene 2016 21:45 #641

Atomsk escribió: Hola,

mi experiencia han sido unos 12 meses de preparación de esta oposición, para presentarme a los exámenes de febrero y abril.

¿Dificultad de los dos ejercicios? El primer test es algo complejo, pero en mi opinión parece más difícil de lo que es, y con una idea general de derecho no tributario, y un conocimiento sólido de tributario es fácilmente superable. Siempre habrá preguntas que no puedas contestar, pero teniendo en cuenta que el objetivo es superar el examen (la nota es irrelevante, puesto que es calificado como APTO o NO APTO) y llegar al segundo, éstas no suponen un obstáculo importante.
El segundo examen es difícil, ya que se trata de varios supuestos prácticos en los que hay que aplicar la normativa tributaria en un tiempo muy limitado.
¿Meses o años que requiere la preparación? Por lo que tengo entendido alrededor de 1 año a tiempo completo. Por supuesto, susceptible de variaciones dependiendo de tu forma de estudiar, constancia, etc.
¿Tiempo de estudio que requiere a la semana? Academias que la preparan hablan de 20 horas de estudio semanales, ya que en general muchos de los inscritos también tienen un trabajo. En mi caso hago unas 50-55 horas semanales, pero con muchos altibajos (e.g. Navidades...)
¿Cualidades que de forma aconsejable se requieren? Memoria y capacidad de comprensión, ya que el segundo examen se te plantean casos prácticos para cuya resolución hay que aplicar y entender la ley, más allá de la repetición mecánica de enunciados.
¿Posibilidades reales de aprobarla? No tengo ni idea, pero no me considero un estudiante brillante y aún así me he embarcado en este proyecto, si eso te sirve de orientación


Me gustaría saber cuál es su planning para llegar hacer las 50 horas semanales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 25 May 2016 05:57 #12969

  • gonzalo
  • Avatar de gonzalo
  • Invitado
  • Invitado
HOLA, SOY UN RECIEN APROBADO DE AGENTE TRIBUTARIO POR PROMOCIÓN INTERNA. ESTUDIÉ POR MI CUENTA PERO HAY QUE DECIR QUE SE DEBE DESMENUZAR EL TEMARIO Y LLEGAR A ENTENDERLO. ES IMPORTANTE QUE NO OS QUEDÉIS CON DUDAS . SINO TENÉIS A NADIE CONOCIDO QUE TRABAJE EN HACIENDA PODÉIS FRECUENTAR ESTE FORO DONDE SE PREGUNTAN Y SE EXPLICAN MUCHAS COSAS SUPER INTERESANTES QUE A BIEN SEGURO AYUDARÁN DE CARA AL EXAMEN.
ÁNIMO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 11 Oct 2016 13:07 #21293

Hola, voy a presentarme al primero con una base de tributario y administrativo, confío en poder aprobar. Teniendo en cuenta que el segundo es en febrero, pensais que tendré tiempo de prepararlo con garantías teniendo en cuenta que hasta ahora no he profundizado en el segundo examen?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

DE NADA

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 11 Oct 2016 18:24 #21315

Debes practicar mucho para el segundo, este su dificultad es el tiempo q te dan para contestar y solo teniendo los conceptos muy estudiados puedes aprobar

Mucha suerte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 01 Nov 2016 22:35 #22825

Hola soy nueva por aquí. Empiezo con agentes. Me gustaría saber si cuando se aprueba hay plazas para madrid de agentes . Porque yo tengo mi vida hecha en madrid con una niña pequeña Etc. Y claro moverme es chungo para mì. Gracias saludos a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Opinión sobre la oposición de agentes de Hacienda 01 Nov 2016 22:44 #22826

Tengo entendido que no, que madrid es prácticamente imposible

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

DE NADA
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos