question-circle 3º TH: Residencia fiscal en territorio español?? IRPF

17 Mar 2018 17:52 - 19 Mar 2018 10:11 #55536 por Rita Levi
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Hola!

Una mujer que vive con su marido en Francia trabaja desde casa para una empresa informática española.

¿Es residente en territorio español por tener aquí el núcleo de sus actividades o intereses económicos, aunque no pise España?

Gracias!

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17 Mar 2018 18:19 #55537 por Florin10
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Yo entiendo que no, por el artículo 4.2 del Convenio de Doble Imposición entre el Reino de España y la República Francesa.

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17 Mar 2018 18:19 #55538 por Kikujiro
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No sé si es igual para todos los impuestos, pero yo en 48 de la LGT entiendo que el criterio principal es la residencia habitual. Yo diría que es Francia

Otra cosa es que tribute aquí por servicios prestados y en su país tenga derecho a alguna deducción para evitar doble imposición.

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17 Mar 2018 18:24 - 17 Mar 2018 18:34 #55539 por Buzzlightyear
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Yo creo que no.
Es Francia, puesto que lo del “núcleo de sus actividades” es aplicable a aquellos que ejercen actividades económicas, y en tu ejemplo es una asalariada para una empresa española, no?
Es como si aquí tú trabajases en Apple Store por ejemplo, por ello no tendrïas domicilio fiscal en USA.
Edito: lo de apple es una tontería puesto que ellos tienen aquí un establecimiento permanente, no trabajas desde casa directamente para “los de allí”. Jaja. No me hagáis demasiado caso!!
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17 Mar 2018 18:29 #55541 por Buzzlightyear
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Dejo el art 48 literal:
a) Para las personas físicas, el lugar donde tengan su residencia habitual. No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas.(...)

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18 Mar 2018 20:37 #55629 por LunaEstudiantil
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Puede ser que si reside con su marido allí, se supone que pasará más de 183 días alli, y entonces asonciandolo a efectos de IRPF yo no lo consideraría residente español y por lo tanto no sería contribuyente por irpf. Sin embargo, al recibir rentas por relación laboral, rendimientos del trabajo de una empresa española, sería sujeto del irnr, porque la empresa es española... No sé si te habré solucionado algo... La lgt para ver la residencia se remite al artículo de residencia de IRPF o al de IS...ya si hay algo más no sé xd

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18 Mar 2018 21:39 #55632 por Vlaco
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Yo aplicando el artículo 9.1b LIRPF diría que se le puede considerar contribuyente por el IRPF ya que el núcleo principal o base de sus actividades económicas está situado en territorio español.
No obstante, si también se considera residente fiscal según la legislación de otro país con el que España tiene convenio de doble imposición la residencia fiscal se determina según el convenio, que prevalece sobre LIRPF según su artículo 5.

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19 Mar 2018 09:50 - 19 Mar 2018 09:51 #55648 por webmaster
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Esta sería una pregunta difícil de responder en base a la normativa tributaria objeto de la oposición. Entra dentro de los conceptos jurídicos indeterminados, que requieren de interpretación, criterios administrativos y judiciales del artículo 9.1.b LIRPF en cada caso concreto.

Pero lo primero que me plantearía es si se puede considerar que los rendimientos de trabajo percibidos de una empresa española se pueden considerar obtenidos en España, ya que si no es así, ya no habría ni "núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta", ni siquiera haría tributación en el IRNR.

Mi planteamiento es que si no se llega a considerar renta obtenida en España por el IRNR, que sentido tendría ponerse a valorar si "radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta" (artículo 9.1.b LIRPF).

Sería una forma de dar una respuesta, aunque no habría que mencionar en el examen el fundamento del IRNR (artículo 13.1.c), solamente una forma lógica de responder que no es residente fiscal en España, ya que su trabajo deriva directamente de una actividad persona desarrollada íntegramente en territorio francés, y están sujetos a un impuesto de naturaleza personal en el extranjero.

La solución purista sería ponerse a ver el convenio para evitar la doble imposición España - Francia, pero yo me limitaría a indicar "Lo establecido en esta Ley se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Española." (artículo 5 LIRPF).
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19 Mar 2018 09:54 - 19 Mar 2018 09:54 #55649 por webmaster
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Sobre la aplicación práctica del artículo 9.1.b LIRPF, que entiendo que es del que estamos debatiendo, tengo la siguiente observación que solo reflejan las dudas que existen sobre su interpretación administrativa y judicial.

Por lo que se refiere al criterio de “núcleo principal o base de las actividades o intereses económicos”, son numerosos los interrogantes que se pueden plantear, en torno al significado de esta expresión: ¿lugar de obtención de la mayor parte de la renta?, ¿lugar en el que se desarrolla el trabajo?, ¿lugar de tenencia de la mayor parte del patrimonio?, ¿lugar en el que se gestionan y administran los bienes y derechos?

Amparándose en un principio de coherencia, se podría justificar que debe atenderse al lugar donde se encuentren las principales fuentes de renta, del mismo modo que la misma Ley fija también la residencia autonómica en el lugar donde se perciba la mayor parte de la renta que conforma la base imponible del impuesto. La titularidad de un patrimonio es una circunstancia que ya resulta gravada por el Impuesto sobre el Patrimonio, en consecuencia, la obtención de rentas puede ser un mejor criterio para delimitar la residencia. No obstante, en atención al perfil económico del contribuyente, en ocasiones pudiera resultar más equitativo y lógico atender a otras variables, al margen de las rentas materialmente obtenidas: los elementos patrimoniales, el lugar de gestión y administración del patrimonio, el lugar donde se pone de manifiesto la capacidad contributiva, aunque sea por la vía no de los ingresos sino de los gastos o consumos, u otras variables similares, en atención a la casuística.

La Administración y los órganos jurisprudenciales, a la hora de determinar el criterio de centro de intereses económicos han atendido a las circunstancias concurrentes en cada caso concreto sin fijar unos criterios interpretativos genéricos válidos para otros casos, entre otras, la contestación de la DGT de 22 de julio de 1992, la Resolución del TEAC de 8 de octubre de 1999, la SAN de 27 de junio de 2002, la STSJ de Asturias de 28 de septiembre de 2007 o la STS de 4 de julio de 2006.

En conclusión, en base al principio de seguridad jurídica como el de igualdad imponen la necesidad de que el legislador concrete de la forma más detallada posible el concepto de centro de intereses económicos. En esa concreción el legislador tal vez debería atender al lugar en el que se ejerce su actividad, ya sea esta laboral, empresarial o profesional, o al lugar desde el que gestiona su patrimonio lo que en definitiva, conduce, al igual que la permanencia, a la existencia de una integración con el sistema económico y social del Estado mayor que con otros Estados.
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19 Mar 2018 09:58 #55651 por webmaster
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Os dejo los criterios de residencia en el modelo de convenio OCDE para evitar la doble imposición, que es el modelo utilizado para elaborar los convenios internacionales para evitar la doble imposición.

El artículo 4 del Modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición (en adelante MC OCDE), no define cuando se considera residente o no residente a un contribuyente, existe una remisión a la legislaciones internas de los Estados contratantes, para que definan quienes son residentes, El apartado 2 del artículo 4 MC OCDE establece una serie de reglas para solventar los problemas que puedan derivarse de considerar a un contribuyente como residente por ambos Estados contratantes. Se trata de fijar unos criterios para resolver el problema de doble residencia fiscal. Los elementos que se toman en consideración para alcanzar dicho fin, en el período impositivo en el cuál conste la existencia de doble residencia de una persona física, son los siguientes por orden de prelación:

- Vivienda permanente a su disposición en alguno de los Estados firmantes del convenio. Respecto a la vivienda permanente, los comentarios inciden en el carácter de permanente “es decir, la persona física la habrá amueblado y reservado para su uso permanente” y por ello “ha dispuesto lo necesario para que el alojamiento esté disponible en cualquier momento de una manera continuada y no ocasionalmente para estancias que, por las razones que las motiven, han de ser necesariamente de corta duración”. No se exige que la vivienda sea en propiedad sino que basta que sea en régimen de alquiler si cumple con el condicionante de permanente.

- Si concurre el requisito anterior en ambos Estados, se atenderá a el Estado en el que dicha persona tiene el centro de sus intereses vitales. El centro de sus intereses vitales supone determinar en qué Estado “tiene relaciones personales y económicas más estrechas. A tal fin, se tomarán en consideración sus relaciones familiares y sociales, sus ocupaciones, sus actividades políticas, culturales o de otro tipo, la localización de sus actividades empresariales o profesionales, la sede de administración de su patrimonio, etc.”. Este criterio es más amplio que el centro de intereses económicos presente en la legislación interna española, ya que no sólo incluye los aspectos económicos sino también los personales.

- El Estado donde more. La determinación del lugar donde mora la persona física sólo se aplica en defecto de los anteriores, bien por tener vivienda permanente en los dos Estados y no determinarse con precisión el lugar donde está situado el centro de intereses vitales o bien por carecer de vivienda permanente en ambos Estados. En estos casos se acude al criterio de permanencia, comparando las estancias en cada uno de los Estados en un espacio de tiempo suficientemente dilatado en el tiempo. Este mismo criterio está presente en la legislación interna referido a la presencia en España durante más de 183 días, si bien la forma de aplicación es diferente. Ya no se compara los días de permanencia en España frente a la presencia en el resto del mundo, sino frente a las estancias en el país que el contribuyente alega residir (con el cuál debe existir CDI). Además, la inclusión de las ausencias esporádicas para determinar los días de permanencia en España, antes comentada, carece de relevan­cia, ya que el MC OCDE no contempla su aplicación.

- El Estado del que sea nacional.

- Las autoridades competentes de los Estados contratantes lo resolverán de común acuerdo.

Estos criterios se establecen en forma de jerarquía, de tal forma que sólo se utiliza el siguiente, si el anterior no ha sido útil para resolver el conflicto de doble residencia.

Una vez resuelto el conflicto de doble residencia, la fijación de la condición de residente de un Estado contratante genera la aplicación de lo dispuesto, en caso de existencia, en el respectivo CDI suscrito entre España y el país al que se haya traslado el trabajador donde, en función de la naturaleza de las rentas, se atribuye el derecho de imposición al Estado de residencia del beneficiario o al Estado de la fuente de la renta (en virtud del principio de primacía recogido en el artículo 96.1 de la Constitución Española).

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