Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Kit Últimos Auxilios EJ2. THAC estadísticas

Kit Últimos Auxilios EJ2. THAC estadísticas 14 Ene 2018 20:12 #50917

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 994
  • Gracias recibidas: 1841
Buenos días, la suerte está echada en el primer ejercicio, y hoy empieza para los opositores de Técnicos de Hacienda el día 1 de lo que resta de convocatoria, con el objetivo próximo de prepararse para salir airoso del ejercicio segundo (contabilidad y matemáticas financieras). Al tajo!.

El orden de los temas de CONTABILIDAD de más a menos preguntados (convocatorias 2008 a 2016):

CONTA. TEMA 1. Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias
CONTA. TEMA 1. Activos y pasivos financieros a coste amortizado
CONTA. TEMA 2. Aplicación del resultado
CONTA. TEMA 1. Instrumentos financieros a valor razonable
CONTA. TEMA 2. Aumento de capital
CONTA. TEMA 1. Inmovilizado intangible
CONTA. TEMA 1. Instrumentos de patrimonio propio
CONTA. TEMA 1. Impuesto sobre beneficios
CONTA. TEMA 2. Reducción de capital
CONTA. TEMA 1. Subvenciones, donaciones y legados recibidos
CONTA. TEMA 1. Activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta
CONTA. TEMA 1. Arrendamientos y otras operaciones similares
CONTA. TEMA 1. Existencias y Compras
CONTA. TEMA 1. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas
CONTA. TEMA 1. IVA e IGIC
CONTA. TEMA 1. Ingresos por ventas y prestación de servicios
CONTA. TEMA 1. Provisiones y contingencias
CONTA. TEMA 1.Gastos de personal
CONTA. TEMA 2.Constitución de sociedades
CONTA. TEMA 1.Casos particulares de instrumentos financieros
CONTA. TEMA 2. Combinaciones de negocios

El orden de los temas de MATEMÁTICAS FINANCIERAS de más a menos preguntados (convocatorias 2008 a 2016):

Préstamos
Rentas
Operaciones con valores (Macaulay y duración modificada).
Capitalización simple y compuesta.

Los apartados de temas NUNCA PREGUNTADOS[/b (convocatorias 2008 a 2016)]:

Conta Financiera. Normas Internacionales de Contabilidad y Marco Conceptual de la Contabilidad.
Conta Financiera. Operaciones entre empresas del grupo.
Conta Financiera. Comercio en Comisión y en participaciones.
Conta Financiera. Correcciones y cambios de criterio contable. Elaboración Cuentas Anuales.
Mates Financieras. Empréstitos.
El siguiente usuario dijo gracias: Rita Levi, calema, Ñico, TH12, Vlaco, Brave, rodrigopositor, Ericson, Davo89, Vico, Nani, Noa, Ath, mariacm, positivemind, EnElCamino, stefy2011, Catan, Joker

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Kit Primeros Auxilios EJ2. THAC estadísticas 15 Ene 2018 10:26 #50958

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 994
  • Gracias recibidas: 1841
Hay 2 publicaciones a la venta por esta web muy útiles para ej 2º THAC y CSIHE y práctica del Impuesto Sociedades ej 3º THAC y CSIHE.

Contenido de estas publicaciones:

28 supuestos de la norma contable NRV 13 PGC2007 (Impuesto Beneficios)
37 ejemplos de la Ley 27/2014 (Impuesto Sociedades).
Consultar tabla de contenido pinchar aquí .

85 supuestos de las normas contables de las Resoluciones aprobadas por el ICAC, Edición enero 2018.
Consultar tabla de contenido pinchar aquí

Estas dos publicaciones ayudan a generar unos ingresos para cubrir los gastos de mantener la web funcionando.


Por solo 10,00 euros os envío dos pdf´s
Interesados escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y le dejo el número de cuenta para hacer el ingreso.
El siguiente usuario dijo gracias: Davo89, adol91

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Kit Primeros Auxilios EJ2. THAC estadísticas 17 Ene 2018 09:43 #51094

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 994
  • Gracias recibidas: 1841
DESHACIENDO DUDAS.

CONVOCATORIA OEP2016. THAC. ACCESO LIBRE



DÍA 4º. Supuesto nº. 1. APLICACIÓN DE RESULTADOS.

Destacar un reparto dividendos entregando acciones propias. Aplicando la consulta 2 BOICAC 47, diferencia entre valor mercado y coste de las acciones propias, se contabiliza a Reservas Voluntarias. Recuerda que las acciones propias no son activos son instrumentos de patrimonio, si en vez de acciones propias, se repartiese un dividendo en especie que tuviese la consideración de activo, la diferencia entre el dividendo aprobado y el valor contable del activo generaría un resultado positivo o negativo en la Cuenta de PyG (BOICAC 33, consulta 3).


DÍA 5º. Supuesto nº. 1. AMPLIACIÓN DE CAPITAL POR COMPENSACIÓN DE CRÉDITOS.

En contabilidad de sociedades es importante tener un conocimiento de determinados artículos del TRLSC (RD Leg 1/2010). No obstante, cuando surge alguna duda, no olvides, que existe un principio de “autonomía de la voluntad” (artículo 28 TRLSC) que se plasma en los estatutos de la sociedad, siempre que no se opongan a las Leyes. Por tanto, en lo no regulado TRLSC, el dato será el que fija el enunciado de examen o, en su defecto, añadiría una nota suponiendo lo que convenga en base al artículo 28 TRLSC.

Por ejemplo, contabilizar un ampliación de capital por compensación de créditos, hay que conocer artículos 295, 301 y 304 TRLSC, pero para determinar el número de acciones a entregar en función del precio de emisión, será el que acuerde la Junta general, o el que indique el enunciado, que no tiene que ser obligatoriamente el valor razonable (cotización) de las acciones. Una vez fijado ese precio de emisión, recuerda que el nominal se lleva a capital social (100) y el resto es una prima de emisión (110).


DÍA 3º. Supuesto nº. 1. INVERSIONES FINANCIERAS.

Échale un vistazo a la consulta 1 del BOICAC 88, diciembre 2011, scrip dividend (dividendo opción). A destacar que si el inversor (accionista) opta por recibir acciones totalmente liberadas, clasificadas en una cartera a valor razonable ("mantenidas para negociar" o "disponibles para la venta"), la cartera de acciones se valora a valor razonable y la contrapartida será un ingreso financiero a contabilizar en la Cuenta de PyG (“mantenidas para negociar”) o un ajuste de valor razonable imputable directamente en el Patrimonio Neto (“disponibles para la venta”). En caso de que la cartera estuviese ya valorada a valor razonable, la entrega de acciones liberadas no generará contabilizar ningún asiento contable porque el valor total de la cartera con las nuevas acciones recibidas en el "scrip dividend" no alterará este valor, no obstante, hay que tener en cuenta que el valor unitario de cada una de las acciones será menor al que tenían antes del "scrip dividend" y este dato (valor razonable unitario) lo puedes necesitar si luego se dan de baja las acciones.


DÍA 1º. Supuesto nº. 3. INMOVILIZADO INTANGIBLE.

Recuerda que las normas contables de inmovilizado material resultan aplicables a los intangibles subsidiariamente (párrafo 1º de la NRV 5). Por tanto, cabe reconocer una "provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado intangible" (cuenta 143) incrementado el valor inicial del Inmovilizado Intangible.

También destacar que la norma sexta, apartado 6.2, de la Resolución ICAC del Inmovilizado Intangible señala para las concesiones administrativas que cuando hay obligación a realizar pagos anuales al ente concedente a lo largo del plazo concesional, el valor actual de los citados compromisos no se incluyen en el precio de adquisición del activo salvo que a la vista de los términos del acuerdo exista un arrendamiento financiero implícito de un inmovilizado material. Es decir, que se esté transfiriendo sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo afecto a la concesión, en este caso, habría que contabilizar el "arrendamiento financiero implícito" de ese activo de acuerdo con la NRV 8 PGC2007.


DÍA 19º. Supuesto nº. 3 COMBINACIONES DE NEGOCIOS.

Recuerda que la NRV 19 PGC2007, señala al final de su apartado 1: "la empresa adquirida que se extinge en una combinación de negocios, debe registrar el traspaso de los activos y pasivos integrantes del negocio transmitido cancelando las correspondientes partidas del balance y reconociendo el resultado de la operación en la cuenta de pérdidas y ganancias, por diferencia entre el valor en libros del negocio transmitido y el valor razonable de la contraprestación recibida a cambio, neta de los costes de transacción.”

Esta regla vigente actualmente, era distinta cuando se aprobó el PGC (RD1514/2007) donde solo se decía: "Las empresas que se extingan en la combinación de negocios, deberán registrar el traspaso de los activos y pasivos, cancelando las correspondientes partidas de activo y pasivo así como las partidas de patrimonio neto.".

Se modificó el texto del PGC por el RD 1159/2010. Tenerlo en cuenta por si algún supuesto de estudio está desactualizado, debe haberse reconocido un resultado de la combinación de negocios en la empresa adquirida en el asiento de traspaso de los activos y pasivos. Siempre que resulta aplicable la NRV 19 PGC.


DÍA 2º. Supuesto nº. 4. IVA

Es un supuesto cuya dificultad estriba en tener claro si se produce el hecho imponible del IVA, atendiendo al lugar de realización de los servicios (viajes de lujo en yate y alquiler del yate como vivienda).

Las reglas generales del lugar de realización de servicios (artículo 69.Uno LIVA):

1º Si el destinatario es un empresario o profesional, el servicio se entiende realizado en España cuando radique en el TAI (= España y Baleares) su sede o establecimiento permanente, o en su defecto, su residencia habitual, siempre que esta sede o establecimiento o residencia es la destinataria del servicio, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

2º Cuando el destinatario de un servicio no actúa como empresario o profesional (= actúa como particular), se entiende realizado el servicio en España, si la sede o establecimiento permanente desde el que se presta el servicio, o en su defecto, la residencia habitual del prestador (empresario o profesional), se encuentra en el TAI ( = Península o Baleares). Existen algunas excepciones a esta regla de localización del servicio pero no resultaban aplicables al supuesto.

Además para resolver el supuesto había que saber la regla especial de lugar de realización del arrendamiento de medios de transporte (artículo 70.Uno.9º LIVA). Los arrendamiento a corto plazo, se entiende realizado en España cuando el medio de transporte se pone efectivamente en posesión del destinatario del servicio en el TAI ( = Península y Baleares), cualquiera que sea la condición del destinatario (empresario o profesional).

Si el arrendamiento es a largo plazo, se entiende realizado en España cuando el destinatario no actúa como empresario o profesional ( = particular) y tiene su residencia habitual en el TAI. No obstante, en caso de embarcaciones de recreo, se entenderá que el arrendamiento se realiza en España si la embarcación se pone efectivamente en posesión del destinatario particular en dicho territorio y el servicio lo presta un empresario o profesional desde su sede o establecimiento en el TAI.

También hizo falta saber para resolver este supuesto las normas fiscales sobre regularización de bienes de inversión del artículo 107 LIVA.


DÍA 6º. Supuesto nº. 5. MATEMÁTICAS FINANCIERAS.

Ya es la segunda vez en las tres últimas convocatorias (OEP2014 y 2016.) que preguntas la "DURACIÓN MACAULAY" Y LA "DURACIÓN MODIFICADA".

“Duración de Macaulay”: Plazo que se tarda en recuperar el precio de un activo financiero, teniendo en cuenta los cupones y el reembolso del principal durante toda la vida del activo. Se calcula multiplicando los flujos de cobro actualizados por el periodo de tiempo que resta hasta cada uno de ellos. Se suman estos flujos actualizados y ponderados, y el resultado se divide por el precio del activo.

“Duración Modificada”: Mide la sensibilidad de los precios de los activos financieros frente a pequeñas variaciones en los tipos de interés del mercado. Se calcula dividiendo la “Duración de Macaulay” entre (1+tipo de rentabilidad actual); el resultado es un % que indica la variación del precio de un activo financiero por cada 100 puntos básicos (1% = 0,01) de variación del tipo de interés. Esta variación es de signo opuesto (aumento/descenso).
El siguiente usuario dijo gracias: Rita Levi, PANCETA, TH12, Lili, LaVecinaDeHacienda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Kit Primeros Auxilios EJ2. THAC estadísticas 23 Ene 2018 09:31 #51386

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 994
  • Gracias recibidas: 1841
DESHACIENDO DUDAS.

CONVOCATORIA OEP2015. THAC. PROMOCIÓN INTERNA.


DÍA 7º. Supuesto nº. 1. INVERSIONES EN EL PATRIMONIO DE EMPRESAS DEL GRUPO, MULTIGRUPO Y ASOCIADAS.

En las aportaciones no dinerarias en una ampliación de capital de una empresa del grupo, multigrupo o asociada, el socio entrega una construcción, contablemente el PGC siguiendo la regla de la NRV 9, apartado 2.5.1, registraría en el socio, la valoración inicial al coste, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada (construcción) más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. PERO este criterio ha sido matizado para el caso de empresas del grupo (Ej: BOICAC 84, diciembre 2010, consulta 9 y norma tercera.3.3 de la RESOLUCIÓN ICAC 01/03/2013). En este caso se aplica las normas de las Permutas del Inmovilizado (apartado 1.3 de la NRV 2 PGC). Lo que implica que cuando tenga carácter de "permuta no comercial", situación que puede ser frecuente cuando la aportación se realice a una empresa del grupo, la inversión se reflejará en el socio al valor contable de la contraprestación entregada (construcción), sin que se produzca un resultado contable. En el supuesto de examen no se da esta matización porque se trata de una inversión en el patrimonio de empresa asociada.

En cuanto a la sociedad se valoran a valor razonable de la aportación (NRV 2 Apartado 1.4).

Aunque no resulta aplicable a este supuesto, recordar que la sociedad que amplia capital, cuando existe una diferencia entre valores de escritura y los valores por los que debe contabilizarse la aportación no dineraria, la quinta parte del PGC, cuenta 110, nos indica: "110. Prima de emisión o asunción

Aportación realizada por los accionistas o socios en el caso de emisión y colocación de acciones o participaciones a un precio superior a su valor nominal. En particular, incluye las diferencias que pudieran surgir entre los valores de escritura y los valores por los que deben registrarse los bienes recibidos en concepto de aportación no dineraria, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración."
El valor de la escritura de aportaciones no dinerarias no puede ser superior al valor dado por el experto independiente y tiene que ser equivalente al nominal + prima de emisión (artículo 63 y 67 TRLSC).

DÍA 8º. Supuesto nº. 1. APLICACIÓN DE RESULTADOS CUANDO HAY GASTOS ACTIVADOS DE I+D

En el reparto del beneficio la parte no amortizada del coste del inmovilizado intangible por gastos de I+D debe ser cubierto con reservas disponibles (artículo 273.3 TRLSC). Sobre esta cuestión, hay que tener en cuenta 2 observaciones:

1ª La partida de Investigación y Desarrollo te la pueden dar por al coste o por su valor neto contable (valor contable), lo que debe estar cubierta es el valor contable (coste -amortizaciones –deterioros);

2º Concepto de reservas disponibles. Las reservas en la normativa contable se divididen según un criterio de naturaleza: legal, voluntaria, prima de emisión, etc… Aquí interesa la clasificación de las reservas centrada en la disponibilidad de los recursos, distinguiendo entre reservas disponibles e indisponibles. Las disponibles serían las reservas voluntarias, remanente, prima de emisión y, en general, todas aquellas reservas que no están sujetas a una limitación legal o estatutaria que impide su libre utilización, ni aquellas reservas que la Junta General ha dotado para una finalidad específica. La reserva legal en la parte que exceda del 20% del capital social sería disponible por el importe de dicho exceso. Si existe en el patrimonio neto resultados negativos de ejercicios anteriores (cuenta 121) se trataría de una reserva disponible negativa. Recuerda que podrás utilizar el resultado del ejercicio para cubrir el intangible de I+D con dotación de reservas voluntarias. En cualquier caso, el concepto de disponibilidad no está plenamente definido en la normativa contable y no siempre es fácil distinguir si estamos ante una reserva disponible, por tanto, en el examen no olvides dejar una nota aclaratoria del criterio que has tomado sobre reservas disponibles.


DÍA 20º. Supuesto nº. 1 GASTOS DE INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO PROPIOS Y SU EFECTO EN EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

Es muy habitual en los supuestos de técnicos de hacienda, que haya gastos derivados de reducciones de capital u otras transacciones con instrumentos de patrimonio propio (Ej: honorarios de letrados, notarios, y registradores; impresión de memorias, boletines y títulos; tributos; publicidad; comisiones y otros gastos de colocación). Recuerda contabilizarlos directamente contra el patrimonio neto como menores reservas. No obstante, recordar que los gastos derivados de una transacción de patrimonio propio, de la que se haya desistido o se haya abandonado, se reconocen en la cuenta de PyG (NRV 9.4 PGC2007).

En el supuesto nº. 1 del THAC OEP2015, promoción interna, hay un caso de amortización de acciones propias, cuyos gastos se llevan directamente contra menores reservas.

Aunque no resulte aplicable a este supuesto, me gustaría recordar que en la quinta parte del PGC, movimientos de la cuenta 113. “Reservas voluntarias”, se indica como contabilizar el efecto impositivo de los gastos devengados en el ejercicio que se imputan directamente contra reservas. Quiero destacar lo porque en el año 2010 (por Real Decreto 1159/2010) se hizo una modificación en el PGC para cambiar la forma de contabilizar, y hay manuales/preparadores que tal vez lo tenga explicado como se hacía antes de esta modificación.

El literal de los movimientos de la cuenta 113. Reservas voluntarias, al respecto dice:

"Los gastos de transacción de instrumentos de patrimonio propio se imputarán a reservas de libre disposición. Con carácter general, se imputarán a las reservas voluntarias, registrándose del modo siguiente:

a) Se cargará por el importe de los gastos, con abono a cuentas del subgrupo 57.

b) Se abonará por el gasto por impuesto sobre beneficios relacionado con los gastos de transacción, con cargo a la cuenta 6301.
"


El registro contable correcto (vigente actualmente) es: Se cargará por el importe de los gastos directamente en la cuenta de reservas voluntarias 113, con abono a cuentas del subgrupo 57; y se abonará por el gasto por impuesto sobre beneficios relacionado con los gastos de transacción, con cargo a la cuenta 6301.

El registro contable incorrecto (el vigente hasta 2010) sería: Se cargará por el importe de los gastos, con abono a cuentas del subgrupo 57; y se abonará por el gasto por impuesto sobre beneficios relacionado con los gastos de transacción, con cargo a la correspondiente cuenta del subgrupo 47.

La diferencia implica que actualmente se hace un ajuste negativo al resultado del ejercicio por los gastos que figuran en la cuenta 113 para determinar el impuesto corriente (6300) y además se abona la 6301 por el efecto de fiscal de ese gasto con abono la cuenta 113. Antes de la modificación del PGC por el RD 1159/2010 (<2010) no se hacía ajuste fiscal al resultado del ejercicio para calcular el impuesto corriente y se ajustaba la deuda (minorando la deuda de la 4752 o aumentado la devolución 4709) con abono la 113.


DÍA 23º. Supuesto nº. 2 ESTIMACIÓN GLOBAL DETERIORO DE VALOR CRÉDITOS COMERCIALES

Estimación global de deterioro de valor de créditos comerciales:

La parte quinta del PGC2007 señala sobre la cuenta “490. Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales” que cuando la empresa cifre el importe del deterioro al final del ejercicio mediante una estimación global del riesgo de fallidos sobre los saldos de clientes y deudores, siempre y cuando su importe, individualmente considerados, no sea significativo, los movimientos de esta cuenta 490 solo tienen lugar al cierre del ejercicio:

Se abona por la estimación realizada, con cargo a la cuenta 694, y se carga por la corrección realizada al cierre del ejercicio precedente con abono a la cuenta 794.

Si durante el ejercicio algún cliente resulta insolvente definitivo se cancela el crédito comercial contra la cuenta 650, sin revertir el importe del deterioro al ser una estimación global que se realiza al cierre.


DÍA 23º. Supuesto nº. 2 DESCUENTOS PRONTO PAGO Y RAPPELS.

La Problemática de los “descuentos por pronto pago” en las compras y los “Rappels” por volumen de compras.

Cuando se realizan estos descuentos de operaciones comerciales con posterioridad a la compra de las mercaderías se registran en las cuentas 606 “Descuentos sobre compras por pronto pago” y 609 “«Rappels» por compras”, respectivamente. En cambio si fuesen descuentos en factura, no se utiliza las cuentas 606 o 609, ya que el valor de la cuenta 600 “Compras de mercaderías” se hace por el neto (precio –descuentos) estos descuentos (NRV 10 PGC2007, apartado 1.1).

Una duda que surge sobre estos descuentos dados con posterioridad a la compra de las existencias, es como inciden en el asiento de regularización de “Variación de Existencias”. Se imputan directamente como menor valor de las existencias a las que correspondan, en el caso de que una parte de estas existencias hayan sido enajenadas o dadas de baja, los descuentos se reconocen en la cuenta de gastos correspondiente. En definitiva, únicamente en la medida en que estos «rappels» y descuentos puedan ser imputados razonablemente a un conjunto definido de compras, conocido al cierre del ejercicio, se consideran menor valor de aquellas existencias a las que fueran imputables y en proporción al descuento concedido (Resolución ICAC 14/04/2015). Este supuesto n.º 2 de THAC 2015 promoción interna, no aplica esta norma sobre variación de existencias, pero me parece interesante recordarla.


DÍA 22º. Supuesto nº. 3 MONEDA EXTRANJERA.

En relación a los elementos patrimoniales en moneda extranjera (NRV 11 PGC2007), recuerda que solo las partidas monetarias dan lugar al registro contable de diferencias positivas o negativas de cambio en las cuentas 768/668. Diferencias positivas/negativas de cambio.

En este supuesto nº. 3 THAC 2015, promoción interna, son créditos y partidas a cobrar, y débitos y partidas a pagar.

Son partidas monetarias: efectivo, los préstamos y partidas a cobrar, los débitos y partidas a pagar y las inversiones en valores representativos de deuda. En general, los activos y pasivos que se vayan a recibir o pagar con una cantidad determinada o determinable de unidades monetarias

No son partidas monetarias: inmovilizados materiales, inversiones inmobiliarias, inmovilizados intangibles, las existencias, las inversiones en el patrimonio de otras empresas, los anticipos a cuenta de compras o ventas, así como los pasivos a liquidar mediante la entrega de un activo no monetario. En general, los activos y pasivos que se vayan a recibir o pagar con una cantidad no determinada ni determinable de unidades monetarias.


DÍA 22º. Supuesto nº. 3 IVA.

En cuanto al IVA soportado recordar que si es no deducible forma parte del precio de adquisición de los activos corrientes, no corrientes y servicios objeto del IVA. Al final del ejercicio, no altera las valoraciones iniciales de los activos las rectificaciones en el importe del IVA soportado no deducible consecuencia de la regularización derivada de la prorrata definitiva (NRV 12 PGC-RD 1514/2007). Estas rectificaciones (ajustes) se imputan a la cuenta de PyG:

Si la regularización permite deducirse más IVA soportado:
6391.Ajustes positivos en IVA de activo corriente.
6392. Ajustes positivos en IVA de inversiones.

Si la regularización permite deducirse menos IVA soportado:
6341.Ajustes negativos en IVA de activo corriente
6342. Ajustes negativos en IVA de inversiones.

Recordatorio de la regularización de las cuotas deducibles de IVA por adquisición de bienes de inversión (artículo 107 LIVA-Ley 37/1992): Deben regularizarse el año en que se produzca la utilización efectiva o entrada en funcionamiento de los bienes y además en los 4 años siguientes (1+4 años). En caso de ser terrenos o edificaciones, el plazo de regularización es mayor: 1+9 años. En todo caso, para regularizar en los 4 o 9 años siguientes siempre que entre el porcentaje de deducción definitivo correspondiente a cada uno de dichos años y el del año en que se soportó la repercusión, exista una diferencia superior a diez puntos (> ó < 10%).

En caso de entrega del bien de inversión durante este periodo de regularización se realiza una regularización única de acuerdo con el artículo 110 LIVA. Pero hay que tener en cuenta que si el bien de inversión se da de baja por pérdida o inutilización definitiva de los bienes de inversión, por causa no imputable al sujeto pasivo debidamente justificada, no procederá efectuar regularización alguna durante los años posteriores a aquel en que se produzca dicha circunstancia (artículo 107.Seis LIVA).

No son bienes de inversión los que no tengan un valor de adquisición igual o superior a 3.005,06 euros.

En este supuesto supuesto nº. 3 de THAC 2015 promoción interna se devenga IVA a la importación de bienes de inversión, pero el supuesto no da información para regularizar el IVA de bienes de inversión.


DÍA 21º. Supuesto nº. 4 INCENTIVOS FISCALES ARRENDAMIENTO FINANCIERO.

Recuerda que en los arrendamientos financieros, el artículo 106.6 de la Ley 27/2014 establece que será deducible la parte de las cuotas satisfechas en concepto de recuperación del coste del bien con el límite del duplo de la amortización fiscal (según tablas oficiales). Tratándose de empresas de reducida dimensión, se tomará el duplo del coeficiente de amortización lineal según tablas de amortización oficialmente aprobadas multiplicado por 1,5.

Esto quiere decir que será deducible el menor de los dos importes siguientes:

1º) Las cuotas pagadas que corresponden al coste del bien. Es decir los importes cancelados de la cuenta 524. "Acreedores por arrendamiento financiero c/p", excluido el gasto financiero devengado en la cuenta 662, que es deducible en todo caso (salvo que entrase en juego la limitación de los gastos financieros netos del ejercicio del artículo 16 LIS).

2º) El duplo (x2) de la amortización fiscal (según tablas) del inmovilizado financiado con el leasing. En caso de empresas calificadas de “reducida dimensión” el triple (x3) de la amortización fiscal.

El incentivo fiscal se aplica a la financiación del inmovilizado (leasing). Se trata de deducirse las cuotas financieras en la parte que pagan el coste del bien. Por tanto, se podrá deducir las cuotas pagadas (en el límite indicado) aunque no esté contabilizado el gasto por amortización por el mismo importe. Si las cuotas pagadas superan el límite, se podrán deducir en los períodos impositivos sucesivos, respetando igual límite.

Una vez determinado que se puede deducir de la financiación del leasing, las diferencias temporarias a contabilizar vendrán determinada por la amortización contabilizada y la deducción fiscal de las cuotas del leasing de acuerdo con el artículo 106.6 LIS. Es decir, hay que comparar el [Valor neto contable] Vs [Coste del bien pendiente de pagar + cuotas pagadas no deducidas por superar el limite fiscal].

Las cuotas no serán deducibles si se trata de terrenos o bienes no amortizables => no se producirán diferencias temporarias salvo que se hayan producido deterioros de valor que no resulta fiscalmente deducibles.
El siguiente usuario dijo gracias: Rita Levi, PANCETA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Kit Primeros Auxilios EJ2. THAC estadísticas 26 Ene 2018 09:36 #51571

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 994
  • Gracias recibidas: 1841
DESHACIENDO DUDAS.

CONVOCATORIA OEP2015. THAC. ACCESO LIBRE.


DÍA 9º. Supuesto nº.2 INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS (contratos llave en mano).

Un astillero construye barco por encargo de empresa de transporte marítimo. Para contabilizar la construcción del inmovilizado es necesario calificar la operación como "prestación de servicio" o "entrega de bien" de acuerdo con la Resolución ICAC 01/03/2013, en concreto los criterios que figuran en la Introducción, punto III, párrafos 14º y siguientes, y la norma primera, apartado 3 sobre anticipos entregados.
[/soundcloud][/soundcloud]
En los contratos «llave en mano» es habitual anticipos a cuenta para ir compensando al proveedor por el grado de avance de la construcción.

Si el contrato "llave en mano" se califica como entrega de bienes, los desembolsos se contabilizan como anticipos hasta que no se produzca la transferencia sustancial de los riesgos y beneficios del activo. El anticipo debe actualizarse cuando el plazo que media entre el desembolso de efectivo y el cumplimiento de la obligación de entrega del inmovilizado por el proveedor supere el año.

Por el contrario, la actividad de la constructora se calificará como prestación de servicios, cuando la construcción está delimitada bajo concretas estipulaciones técnicas fijadas por el cliente, en este caso se produce una transferencia sistemática y sustancial de los riesgos y beneficios a medida que se despliega la actividad por el contratista. En este caso, la empresa cancelará los anticipos y reconocerá un "inmovilizado en curso" a medida que se produce la citada transferencia, circunstancia que, a su vez, desencadenará la obligación de activar los correspondientes gastos financieros como mayor valor del inmovilizado, mostrándose, en esencia, un coste del activo similar al que luciría en el balance de la empresa si la operación se hubiera calificado como entrega de bienes.

También es interesante el registro contable del retraso de 2 meses en la construcción por conflicto laboral, que supone una compensación de dinero al cliente por el retraso (punto 5 del enunciado); se aplica norma novena, apartados 2 y 6, sobre interrupciones y gastos financieros, Resolución ICAC 14/04/2015 (coste de producción), que indica que los gastos financieros se incorporan como mayor valor del inmovilizado si necesitan más de 1 año para estar en condiciones de uso, SIN TENER EN CUENTA LAS INTERRUPCIONES, y siempre que se hayan devengado estos gastos financieros antes de la puesta en condiciones de funcionamiento. Lo mismo pasa para la actualización financiera de los anticipos a cuenta, no se realiza durante el plazo en que permanezcan interrumpidas las actividades de construcción, salvo que el cese de la actividad venga impuesto por restricciones inherentes a la construcción.

Por otro lado, la consulta nº 1 BOICAC 52, diciembre de 2002, sobre tratamiento contable de una indemnización a favor de una empresa, fijada por incumplimiento de un contrato, se considera que en la medida de que la indemnización es un resarcimiento por perjuicio causado (compense gastos incurridos o lucro cesante),entonces el importe de la indemnización será un ingreso excepcional y no será contabilizado como menor precio de adquisición del inmovilizado, ya que el precio se deriva de las condiciones normales del mercado.

DÍA 10º. Supuesto nº. 4 IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. PERIODIFICACIÓN INCENTIVOS FISCALES.

En el periodo 1 se aplica incentivo fiscal para fomentar desarrollo de software (inmovilizado intangible). El incentivo consiste en reducción en la base imponible del 25% del gasto personal utilizado en elaborar software. Esta reducción tiene naturaleza económica de subvención oficial en forma de menor gasto por impuesto corriente en el periodo 1 (menor cuota líquida). Debe ser periodificado el incentivo durante los 5 años de vida útil software. Hay que contabilizar asiento: cargo 6301. “Impuesto diferido” y abono 834 “Ingresos fiscales por diferencias permanentes” por el importe del ahorro fiscal (reducción x tipo). Al cierre del ejercicio se cancela la cuenta 834 para que este incentivo fiscal figure directamente en el patrimonio neto del Balance: 1370. “Ingresos fiscales por diferencias permanentes a distribuir en varios ejercicios”. Durante la vida útil del inmovilizado (software) se lleva el incentivo al resultado del ejercicio, mediante asiento cargo 836. “Transferencia de diferencias permanentes” y abono 6301. “Impuesto diferido” de forma análoga a como se transfieren a resultado las subvenciones oficiales de capital.

También es interesante saber hacer una tabla para conciliar el resultado contable y la base imponible del IS. Para hacer la conciliación es interesante leer el artículo 22, apartado 4, de la Resolución ICAC de 09/02/2016, sobre normas de elaboración de las cuentas anuales en relación al impuesto sobre beneficios. En este supuesto se pide esta conciliación y tiene cierta complejidad por existir ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto.
El siguiente usuario dijo gracias: Rita Levi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Kit Primeros Auxilios EJ2. THAC estadísticas 31 Ene 2018 10:32 #51795

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 994
  • Gracias recibidas: 1841
DESHACIENDO DUDAS.

CONVOCATORIA OEP2014. THAC. ACCESO LIBRE.


DÍA 14º. Supuesto nº. 1. INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

Un activo financiero que se califica como “inversión en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo, y asociadas”, cuando existía una inversión previa en "disponible para la venta" implicará considerar como coste de la inversión el valor contable que tiene la cartera de acciones inmediatamente antes de la reclasificación. En este supuesto, hay una suscripción de acciones en una ampliación de capital, que supone adquirir una participación superior al 50%, hay que ajustar a valor razonable la cartera de “disponible para la venta” y luego se reclasifica en “inversiones en el patrimonio de empresas del grupo” (segundo párrafo del apartado 2.5.1 NRV 9), además de añadir los costes de suscripción de las nuevas acciones.

Cuando se produce una venta de parte de la cartera de acciones, habrá que dar de baja la inversión financiera aplicando el coste medio ponderado por grupos homogéneos, entendiéndose por éstos los valores que tienen iguales derechos (NRV 9ª, apartado 2.5.2 PGC2007). Además los ajustes valorativos previos imputados directamente al patrimonio neto derivados de tal inversión, que se mantienen en el patrimonio neto hasta la enajenación o baja de la inversión, deben llevarse al resultado del ejercicio (NRV 9ª, apartado 2.5.3. PGC2007), aunque si se tratase de una baja parcial, solo se llevaría la parte proporcional.

En relación a las inversiones financieras calificadas como “disponibles para la venta” recordar que la valoración posterior no incluye los costes de transacción solamente se ajusta a valor razonable (NRV 9ª 2.6.2 PGC2007).


DÍA 13º. Supuesto nº. 2. AMORTIZACIONES INMOVILIZADO. CAMBIOS.

Este es un supuesto bastante defectuoso en la redacción del enunciado que deja muchas dudas en cuanto a los hechos a contabilizar. No obstante, se puede extraer una serie de cuestiones normativas que recordar aquí.

La NRV 2ª PGC, apartado 2.2., dispone que cuando se contabilicen deterioros de valor del inmovilizado, se ajustarán las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable. Igual proceder corresponderá en caso de reversión de las correcciones valorativas por deterioro. Por tanto, los pasos a seguir, son 1º dotar la amortización del ejercicio, ->2º comparar el valor neto contable con el importe recuperable al cierre del ejercicio -> 3º en su caso, contabilizar el deterioro de valor => 4º determinar la cuota de amortización del ejercicio siguiente.

Otras causas de que la cuota de gasto por amortización pueda variar son valor residual, la vida útil y el método de amortización, la regulación del ICAC (norma segunda, apartado 3.5.4 Resolución ICAC del Inmovilizado Material) presume que se trataría cambios de estimaciones contables, salvo que se deduzca del enunciado que se trata de un error contable. Aparecen aquí estos dos conceptos contables: “cambios de estimaciones contables” y “error contable”, la diferencia estriba en que en el primer caso las modificaciones se realizan prospectivamente y en el segundo caso hay que hacer la corrección del error contable retrocediendo al momento donde se cometió el error.

En el supuesto 2 OEP2014 THAC, acceso libre, se produce un cambio de la estimación contable de la vida útil, obligando a recalcular la cuota de amortización prospectivamente. Es aquí donde suele surgir la duda de sí, prospectivamente incluye recalcular la cuota del ejercicio en que se produce el cambio y de los siguientes, o solo tiene efectos para los siguientes ejercicios. Yo me decantaría por que el cambio de vida útil hay que aplicarlo al ejercicio donde se produce el cambio, ya que no tiene lógica que conociendo la nueva vida útil no utilices la información para determinar la cuota de amortización de un ejercicio social que todavía tiene las cuentas anuales sin formular y aprobar.

En relación a las mejoras realizadas durante el ejercicio cuando tienen un importe significativo deben amortizarse separadamente y empezando desde que están en condiciones de funcionamiento y atendiendo a su vida útil.


DÍA 15º. Supuesto nº. 2. ARRENDAMIENTOS (ARRENDADOR) y Supuesto nº. 1 PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS.

A la hora de utilizar las cuentas 752. "Ingresos de alquileres" o 705. Ingresos por "prestación de servicios" se escogerá esta última cuando los ingresos de arrendamientos constituyen la actividad ordinaria de la empresa (formando parte de la cifra anual de negocios).

En el supuesto nº. 1 se hace referencia a un préstamo participativo, aunque no resulta difícil de contabilizar, más allá de saber distinguir el momento del devengo y los flujos de pagos/cobros de intereses. Se utilizan las cuentas 762 y 662 por los devengos de los ingresos y gastos financieros, las cuentas 547 y 528 por los intereses explícitos pendientes de cobro/pago, y las cuentas 542 y 521 por el principal del préstamo participativo a reembolsar.

No obstante, viendo que se ha mencionado un préstamo participativo sería bueno leerse la consulta 1 del BOICAC 78, junio 2009. El ICAC los califica como "préstamos y partidas a cobrar" (prestamista) o "débitos y partidas a pagar" (prestatario), y con posterioridad al reconocimiento inicial en relación al interés variable que tienen estos préstamos (contingente en función de la evolución de la actividad de la empresa), se considera que el prestamista debe valorar el préstamo al coste, incrementado por los resultados que deba atribuirse y menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. Por su parte el prestatario valorará el débito al coste, incrementado por los intereses que deba abonar al prestamista de acuerdo con las condiciones contractuales pactadas. Los costes de transacción se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias, de forma lineal a lo largo de la vida del préstamo participativo.

Los préstamos participativos en la contabilidad de sociedades son importantes porque se consideran patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades (artículo 20 del Real Decreto ley 7/1996).


DÍA 12º. Supuesto nº. 3.1. SUBVENCIONES DE CAPITAL DE ACTIVOS DETERIORADOS.

La norma 18ª PGC2007 dispone que las subvenciones no reintegrables para financiar inmovilizado se imputan al resultado del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance. Además, se considera irreversible las correcciones valorativas por deterioro de los elementos en la parte en que éstos hayan sido financiados gratuitamente.

El asiento contable sería un cargo a la cuenta (691) por el importe total del deterioro, y un abono de la cuenta del inmovilizado (21x ó 20x) por el importe del deterioro irreversible y a la cuenta (291x /290x) por la parte reversible del deterioro de valor del inmovilizado. Además, se realiza la transferencia al resultado del ejercicio de la subvención con un asiento de (840) a (746) por la parte del deterioro irreversible. Así como su efecto impositivo (479) a (8301).

Una cuestión que se puede suscitar sobre este tema, es qué pasa si la subvención solo financia parcialmente el activo, ¿qué parte del deterioro es irreversible?¿qué parte de la subvención llevo al resultado del ejercicio como consecuencia de dicha corrección por deterioro de valor del activo? Sería aplicar la proporción que representa la subvención recibida sobre el coste del bien. Si se tratase de un inmueble no olvides que el coste comprende la construcción y el terreno (no amortizable).

Como este dato tal vez, no lo faciliten, y en cambio si facilitan un balance de situación con datos como el valor neto contable, subvención pendiente de aplicar (130 y 479), otra manera de determinar el deterioro irreversible y la imputación al resultado del ejercicio de la subvención sería:

El deterioro irreversible se determina en la proporción que la subvención pendiente de aplicar (en términos brutos 130+479) representa sobre el valor neto contable del activo, antes de reconocer el deterioro. Esta proporción se aplica al importe del deterioro y obtienes la parte irreversible.

La imputación al resultado de la subvención, como consecuencia del deterioro de valor, se determina en la proporción que la pérdida por deterioro representa sobre el valor neto contable del activo , antes de reconocerse el deterioro. Esta proporción se aplica a la subvención pendiente de imputar (130+479) y obtienes la subvención transferible al resultado del ejercicio. Recuerda que en caso de inmuebles donde hay terrenos no amortizables, la imputación al resultado dela subvención tienen que considerar la construcción y terreno, para que al final de la vida útil de la construcción todavía quede una parte de la subvención sin imputar correspondiente al terreno.

Se puede deducir que la parte del deterioro irreversible = la parte de la subvención que se transfiere al resultado del ejercicio.

Finalmente, indicar que para determinar el deterioro de valor, habrá que conocer el importe recuperable, y dentro de este concepto, hay que determinar el valor en uso de un inmovilizado que está subvencionado: “Para el caso de activos subvencionados, la subvención pendiente de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias, se calificará como un componente más del valor en uso del activo para determinar si existe una pérdida por deterioro.” (norma tercera, apartado 2.3.3.7 Resolución ICAC sobre deterioro de valor de activos). Por tanto al valor en uso añadir el importe de la cuenta 130 y luego se determina si existe deterioro teniendo en cuente el valor en libros y el importe recuperable.


DÍA 11º. Supuesto nº. 3.2 BAJA DE ACTIVOS FINANCIEROS. DESCUENTO DE EFECTOS Y CESIÓN CLIENTES DUDOSO COBRO.

El apartado 2.9 de la NRV 9ª regula la “Baja de activos financieros”, resulta aplicable esta norma a la cesión de activos financieros, por ejemplo, el descuento de efectos comerciales (letras y pagarés).

Si la empresa (cedente) retiene el riesgo de impagos, la contabilización se realiza reclasificando el crédito comercial a la cuenta “Efectos comerciales descontados” (4311), y el reflejo de una deuda con el banco en la cuenta “Deudas por efectos descontados” (5208). Además se contabiliza el gasto financiero del descuento en el momento de la cesión, en la cuenta: “Intereses por descuento de efectos” (665).

Pero si hay que contabilizar un crédito comercial que hay serias dudas de que sea cobrado, y se ha dotado un deterioro de valor del activo financiero (cuenta 490 “Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales”), si se cede la titularidad del crédito comercial a una entidad de crédito que además asume el riesgo del impago, la contabilización será distinta, se da de baja el activo financiero. La diferencia entre el valor contable del crédito comercial (nominal +intereses devengados y no cobrados) y el precio que paga el banco, corresponderá contabilizarlo en dos partidas:

(i) Gasto financiero del descuento (cuenta 665), y

(ii) pérdida por créditos incobrables (650), esta partida teóricamente sería igual al deterioro que tuviese el crédito en el momento de la cesión (es decir, la diferencia entre el valor contable del crédito y el valor actual de los flujos esperados del crédito de dudoso cobro).

Sin olvidar incluir las comisiones (cuenta 626. Servicios bancarios y similares) que no tienen la consideración de gastos financieros.

También tendrás que revertir el deterioro previamente contabilizado, solamente, si la empresa realiza un seguimiento individualizado del riesgo de impago, no procedería hacer esta reversión individualizada si se lleva un sistema global del riesgo de fallidos de los créditos comerciales. El registro contable se hace en asiento separado a la baja del activo financiero, con cargo la cuenta 490 y abono la 794 “Reversión del deterioro de créditos por operaciones comerciales”

La introducción del PGC2007 en relación a las definiciones y movimientos de las cuentas (quinta parte PGC) dice: “La parte de definiciones y relaciones contables no será de aplicación obligatoria, excepto en aquello que aluda o contenga criterios de registro o valoración, que desarrollen lo previsto en la segunda parte relativa a normas de registro y valoración, o sirva para su interpretación y sin perjuicio, como se indicaba anteriormente, del carácter explicativo de las diferentes partidas de las cuentas anuales.”

Las cuenta 5208 y 490 son dos cuentas que tienen esos criterios de registro que se recomienda estudiar.
El siguiente usuario dijo gracias: Rita Levi, PANCETA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Kit Primeros Auxilios EJ2. THAC estadísticas 12 Feb 2018 11:24 #52649

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 994
  • Gracias recibidas: 1841
DESHACIENDO DUDAS.

CONVOCATORIA OEP2013. THAC. ACCESO LIBRE.



DÍA 16º. Supuesto nº. 4.3 TRATAMIENTO FISCAL ACTAS DE INSPECCIÓN.

Destacar apartado 3 del supuesto 4 (OEP2013 THAC acceso libre), el tratamiento de una inspección tributaria cuya acta ha sido firmada por la empresa en el ejercicio siguiente al inicio de la inspección. La regulación contable está eN el artículo 18 RICAC 09/02/2016 y consulta nº. 10 del BOICAC 75, septiembre 2008.

RECUERDA que obligaciones tributarias presentes, se deriven o no de un acta de inspección, deben ocasionar en el ejercicio en que surjan, al menos la contabilización de una dotación a la provisión por el importe estimado de la deuda tributaria. No se puede justificar la ausencia de registro por la eventualidad de que se produzca o no una comprobación administrativa, ni tampoco calificar la obligación como remota cuando surja una discrepancia como consecuencia de la citada comprobación o inspección, o a raíz de los criterios mantenidos por las Administraciones Públicas o por los Tribunales sobre hechos de similar naturaleza a los que se refiere la obligación.

Aclarado lo anterior, el registro contable implica en el Haber: “Provisión a corto plazo para impuestos (5291)” o “Provisión l/p para impuestos (141)”. Hay que tener en cuenta que las actuaciones del procedimiento de inspección deben concluir en el plazo de 18 meses, con carácter general, en determinados casos 27 meses (artículo 150.1 LGT). Si la liquidación practicada por la Inspección es aceptada por la empresa o deviene firme, entonces en vez de provisión se contabiliza “Otras deudas con las Administraciones Públicas (475x)”

En relación al gasto por la cuota regularizada y los intereses de demora, dependerá de las circunstancias:

1º) GENERALMENTE, se pude considerar que hubo un error en la interpretación de la normativa tributaria, que supone un error contable, y habrá que subsanarlo contabilizando los intereses de demora devengado en ejercicios anteriores y la/s cuota/s tributaria/s a pagar correspondiente a ejercicios anteriores con cargo a “Reservas Voluntarias (113)”. Los intereses de demora devengados en el ejercicio se contabilizan a “Otros gastos financieros (669)”.

2º) EXCEPCIONALMENTE, si el enunciado del examen se deduce que “el reconocimiento o los ajustes en el importe de la provisión/deuda tributaria se efectúan por cambio de estimación (consecuencia de la obtención de información adicional, de una mayor experiencia o del conocimiento de nuevos hechos)”, en este caso la cuota tributaria regularizada y los intereses de demora no irían a reservas voluntarias, se cargaría la cuota del IS a “ajustes negativos en la imposición sobre beneficios (633)” y los intereses de demora a “Otros gastos financieros (669)”.

OJO: Si por alguna razón se indica que se regulariza la cuota tributaria del ejercicio social que todavía no se ha cerrado contablemente, no la de los ejercicios anteriores, el registro contable es un gasto de la “Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios (633)”. Esto es imposible en el IS que se declara en el ejercicio siguiente, pero en otros impuestos que pueden ser inspeccionados, IVA, TPO… si podría darse.

En todo caso, la sanción se contabiliza en “Gastos excepcionales (678)”.

Posteriormente, puede ponerse de manifiesto excesos en la provisión, lo que supondrán un cargo en la misma con abono por la reducción del gasto de la cuota tributaria: “Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios (638)”; por la reducción de los intereses de demora correspondientes al ejercicio o a ejercicios anteriores: un abono en “Otros ingresos financieros (769)”; y por la reducción de la eventual sanción: un abono en ”Ingresos excepcionales (778)”.


DÍA 17º. Supuesto nº. 4 TRATAMIENTO DONACIONES DE CAPITAL Vs SUBVENCIONES DE CAPITAL.

En el supuesto 4 de THAC OEP2013 (Acceso libre), se plantea la contabilización de una donación de capital. Los conocimientos en profundidad de la ley del IS no son necesarios para el examen de conta de THAC, en este supuesto tenemos un ejemplo, el enunciado "avisa": En la fecha de cierre del año anterior, la sociedad recibió una donación de un inmovilizado con un valor razonable de 30.000 euros. Fiscalmente la donación computa como ingreso en el periodo en que se recibe.

La contabilidad de los efectos fiscales (NRV 13) de las donaciones de capital hay que ponerlo en comparación con las Subvenciones de capital.

DONACIONES Y SUBVENCIONES, DE CAPITAL, TIENEN EN COMÚN: Ambas se imputan directamente al patrimonio neto (cuentas 940 Subvenciones y 941 Donaciones) y se van llevando al resultado durante varios ejercicios (cuenta 746). En el patrimonio neto deben figurar netas del efecto impositivo (130. Subvenciones oficiales de capital /131. Donaciones de capital).

DONACIONES Y SUBVENCIONES DE CAPITAL, DIFIEREN: En su tributación en el impuesto sobre sociedades, por tanto, también difieren en la contabilización del efecto fiscal según la NRV 13 PGC2007.

Las subvenciones de capital generan un pasivo por diferencias temporarias imponibles (cuenta 479), ya que va a tributar a media que se transfiere al resultado del ejercicio la subvención, la contrapartida será un impuesto diferido en la cuenta 8301, de esta forma queda neteada la subvención en el Patrimonio Neto (las cuentas del grupo 8 y 9 se cancelan al cierre del ejercicio contra la 130).

Las donaciones de capital aunque estén imputadas directamente en el patrimonio neto, van a tributar de una sola vez cuando se conceda, por eso no estamos ante un impuesto diferido, hay que contabilizar un impuesto corriente en la cuenta 8300 para netear la donación imputada directamente en el Patrimonio Neto del efecto impositivo y para devengar la cuota tributaria que genera la donación (más impuesto a pagar 4752 o menos impuesto a devolver 4709).

En los ejercicios siguientes, las donaciones que se lleven al resultado del ejercicio obligan a realizar un ajuste fiscal negativo al resultado del ejercicio para no tributar 2 veces. El asiento que se realiza es 6301 a 8301, de esta manera se devenga contablemente el gasto por el impuesto correlativamente se va llevando el ingreso de la donación de capital al resultado del ejercicio, aunque se haya pagado ya cuando se concedió la donación.

Si te preguntas porque de esta diferencia de tributación de una subvención de capital a una donación de capital, la razón está en el artículo 17.4.a LIS: ". Se valorarán por su valor de mercado los siguientes elementos patrimoniales: a) Los transmitidos o adquiridos a título lucrativo. No tendrán esta consideración las subvenciones."

Finalmente indicar que en las convocatorias anteriores se indica "Para la resolución de este supuesto no es necesario que utilice las cuentas de los grupos ocho y nueve del Plan General de Contabilidad"


DÍA 18º. Supuesto nº. 4 AMORTIZACIONES CONTABLES INFERIORES A LA AMORTIZACIÓN FISCALMENTE DEDUCIBLE.

Suele haber cierta confusión con la deducibilidad fiscal de las amortizaciones según el coeficiente de las Tablas fiscales.

Recuerda que este coeficiente fiscal no autoriza a deducirse más gasto que el contabilizado.

Las tablas fiscales sirven para saber si el gasto que has contabilizado es deducible sin necesidad de probar la depreciación efectiva. La excepción son los casos fijado en la Ley de “libertad de amortización” donde uno puede deducir fiscalmente lo que quiera independientemente de haberse contabilizado o no. Aunque hay una consulta de la Dirección General de Tributos (V1301-12) que indica que la libertad de amortización permite deducirse más que lo contabilizado, pero nunca menos de lo que se ha contabilizado por amortización, es decir, no cabe ajustes extracontables positivos con el objeto de que se impute en la base imponible de periodos impositivos posteriores el gasto contable por amortización.

Es interesante saber qué pasa si se contabiliza un gasto de amortización por debajo del mínimo fiscalmente deducible, es decir, tomando el periodo máximo de amortización de la tabla fiscal. Está regulado en el reglamento del IS (artículo 4.1 RD 634/2015), si en ejercicios futuros se contabiliza el gasto contable de amortización por encima del coeficiente máximo, el exceso que en condiciones normales no sería deducible, en este caso será deducible el exceso, a cuenta de la amortización contable que fue inferior al mínimo fiscalmente deducible en ejercicios anteriores.
El siguiente usuario dijo gracias: Rita Levi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Kit Primeros Auxilios EJ2. THAC estadísticas 01 Mar 2018 12:20 #53662

  • webmaster
  • Avatar de webmaster Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • contacto@estudiandotributario.es
  • Mensajes: 994
  • Gracias recibidas: 1841
DESHACIENDO DUDAS.CONVOCATORIA OEP2015. THAC. ACCESO LIBRE


DÍA 24º. Supuesto nº. 1 QUITA DE DEUDA.

Una quita de la deuda pendiente de pago a largo plazo donde hay que determinar si existen condiciones sustancialmente diferentes:

"A estos efectos, las condiciones de los contratos se considerarán sustancialmente diferentes cuando el valor actual de los flujos de efectivo del nuevo pasivo financiero, incluyendo las comisiones netas cobradas o pagadas, sea diferente, al menos en un diez por ciento del valor actual de los flujos de efectivo remanentes del pasivo financiero original, actualizados ambos al tipo de interés efectivo de éste." (NRV 9 PGC2007, apartado 3.5)

Para llevar a cabo el «test del 10%» deben darse los siguientes pasos:

a) Paso 1: calcular los flujos futuros de la deuda nueva incluyendo capital, intereses y cualquier tipo de comisiones de restructuración.

b) Paso 2: descontar los flujos futuros de la deuda nueva calculados en el Paso 1 utilizando el tipo de interés efectivo de la deuda original.

c) Paso 3: comparar la cifra resultante del Paso 2 con el coste amortizado en balance de la deuda original (el valor actual de los flujos de caja de la deuda original descontados utilizando también el tipo de interés efectivo de la deuda original). Si la diferencia entre ambos importes (en valor absoluto = sin tener en cuenta el signo) es superior al 10%, entonces los términos son «sustancialmente diferentes». En cambio si la diferencia entre ambos importes es inferior al 10%, los términos no son «sustancialmente diferentes».


La BOICAC 102, junio 2015. Consulta 6, ante el caso de una deuda que ha sufrido una quita del 50% y el resto se paga a 5 años sin intereses, contesta el ICAC que si hay modificación sustancial de las condiciones de la deuda, se da de baja la deuda original y se reconoce el nuevo pasivo por su valor razonable, a partir de ese momento se devengan intereses, aunque no se hubiesen acordado expresamente, serán los que debería pagar en ese momento para obtener financiación en moneda y plazo equivalente a la que ha resultado del convenio aprobado (“tipo de interés incremental del deudor”).

Tal vez has leído en varios sitios el concepto de "tipo de interés incremental", es un tipo de interés de mercado, que desde el punto de vista de un deudor que quiera valorar un pasivo financiero, sería la tasa de interés que debería pagar en ese momento para obtener financiación en moneda y plazo equivalente a la que ha resultado de los términos en que ha sido concedido la deuda.

En este supuesto se cancela la deuda antigua y se registrar una nueva deuda, llevando la diferencia al resultado del ejercicio en que se realiza la quita.



DÍA 24º. Supuesto nº. 1 REDUCCIÓN DE CAPITAL POR COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS.

No olvides antes de reducir el capital, para compensar pérdidas, aplicar todas reservas voluntarias y la reserva legal en la menos la parte que exceda del 10% del capital social ya reducido.

Artículo 322 TRLSC (RD leg 1/2010). "Presupuesto de la reducción del capital social.

1. En las sociedades de responsabilidad limitada no se podrá reducir el capital por pérdidas en tanto la sociedad cuente con cualquier clase de reservas.

2. En las sociedades anónimas no se podrá reducir el capital por pérdidas en tanto la sociedad cuente con cualquier clase de reservas voluntarias o cuando la reserva legal, una vez efectuada la reducción, exceda del diez por ciento del capital."


Para determinar la parte de la reserva legal que se necesita reducir utiliza esta fórmula:

RLo - "Incógnita" = 10% * [CSo -(Pérdidas a compensar -reservas voluntarias - "Incógnita")]

"Incógnita" = aplicación de la reserva legal a compensar pérdidas para que la reserva legal se quede dotada en el 10% del capital social ya reducido.

Recuerda que esta reserva legal aplicada a reducir pérdidas es el mínimo obligatorio, pero puedes utilizar toda la reserva legal. No obstante, no olvides este precepto mercantil.

Artículo 326. Condición para el reparto de dividendos.

Para que la sociedad pueda repartir dividendos una vez reducido el capital será preciso que la reserva legal alcance el diez por ciento del nuevo capital.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos