question-circle Liquidación provisional del 190.2.d) RGAT

13 Dic 2017 19:25 #49778 por Apumdi
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Y dice el artículo 190.2:
"2. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 101.4.a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las liquidaciones derivadas de un procedimiento de inspección podrán tener carácter provisional cuando alguno de los elementos de la obligación tributaria se determine en función de los correspondientes a otras obligaciones que no hubieran sido comprobadas, o que hubieran sido regularizadas mediante liquidación provisional o mediante liquidación definitiva que no fuera firme. Se entenderá, entre otros supuestos, que se producen estas circunstancias:
(...)
d) Cuando se dicte liquidación que anule o minore la deuda tributaria inicialmente autoliquidada como consecuencia de la regularización de algunos elementos de la obligación tributaria porque deba ser imputado a otro obligado tributario o a un tributo o período distinto del regularizado, siempre que la liquidación resultante de esta imputación no haya adquirido firmeza.

"


¿Algún alma caritativa podría intentar dar un ejemplo de este caso?

Muchas gracias y saludos.

"La lección número uno es ¡consistencia! […]
Halle un buen método, sea disciplinado y
aférrese a él”
- Stan Weinstein

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Dic 2017 20:39 - 13 Dic 2017 20:42 #49782 por Rhumur
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Ejemplo: IS 2011 y IS 2012, imputa temporalmente algo al año 2012 y debe ser año 2011, asi q quitas-100 en 2012 y pones +100 en 2011, aqui te interesan los interés de demora porq de cuota no vas a ganar ni un duro, la liquidación 2012 es provisional. La liquidación IS 2012 es provisional porq se la ha imputado el ingreso a IS 2011 y ésta (liquidación 2011) aún no es firme (por si acaso el tribunal le da la razon).

Si después descubres errores de gasto no deducibles en IS 2012, no puedes volver a liquidar porq la liquidacion 2012 es provisional porque la liquidacion 2011 no es firme, es decir, el carácter de provisional lo ha adquirido porque lo dice la norma (el art. 190 RGAT). Es como q hay 2 clases de liquidaciones provisionales: las de alcance parcial, y las q dice el art. 190 RGAT (teniendo alcance general).
Y podrás volver a comprobar respecto de lo comprobado en esa liquidación provisional de IS 2012 si este carácter de provisional lo tiene porque la otra liquidación IS 2011 no es firme (es decir si se da un caso del art. 190.2).

En cambio si era la liquidación IS 2012 provisional pero porque tenía alcance parcial, puedes volver a comprobar otra cosa que no esté en el alcance (que no haya sido comprobada).

Es decir, las liquidaciones provisionales del 190 RGAT son liquidaciones "definitivas" intocables, excepto justo lo q dice el 190 RGAT. En cambio las liquidaciones provisionales normales (las de alcanza parcial) puedes comprobarlo todo excepto lo ya comprobado.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Rhumur
  • Avatar de Rhumur
14 Dic 2017 12:19 - 14 Dic 2017 19:15 #49797 por llunetablanca
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola pongo un ejemplo, para mi más claro.

Se recibe comunicación de inicio de inspección para comprobar IS X1 y X2 con carácter general.
En principio, las liquidaciones que se practiquen serán definitivas, salvo que concurran alguno de los supuestos que prevé el art.190. 2.3 y 4 RGAT. Uno de esos supuestos es el que dices "Cuando se dicte liquidación que anule o minore la deuda tributaria inicialmente autoliquidada como consecuencia de la regularización de algunos elementos de la obligación tributaria porque deba ser imputado a otro obligado tributario o a un tributo o período distinto del regularizado, siempre que la liquidación resultante de esta imputación no haya adquirido firmeza".
Bien, si en esta actuación inspectora se corrige el criterio de imputación temporal de determinados gastos y se determina que estos deben ser eliminados del ejercicio X1 e imputados en el ejercicio X2, dando como resultado una deuda a ingresar por el ejercicio X1 y una devolución por el X2, y el obligado tributario decide recurrir la liquidación del ejercicio X1, la liquidación del ejercicio X2 será provisional, de acuerdo con lo establecido en el art.190.2d) RGAT, dado que resulta afectada por el criterio sometido a revisión. Si finalmente, por resolución o sentencia, se anula la liquidación del ejercicio X1, al confirmar el criterio de imputación temporal aplicado por el obligado tributario, se podrá dictar una nueva liquidación para el ejercicio X2 con la finalidad de adecuarla al pronunciamiento, aunque esta no se haya recurrido, porque de lo contrario el obligado tributario hubiera obtenido a su favor 2 devoluciones, una por la anulación de la liquidación del ejercicio X1 (salvo suspensión de la ejecución del acto) y otra por la liquidación del ejercicio X2.
Espero que te sea de ayuda.
Un saludo.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • llunetablanca
  • Avatar de llunetablanca
18 Dic 2017 11:37 #49962 por Apumdi
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Muchas gracias a todos/as,
Tengo una duda más:

Se supone que en un procedimiento inspector las deudas de la misma obligación tributaria se liquidan a la vez en la misma acta (teniendo en cuenta 176.3 RGAT "3. En relación con cada obligación tributaria podrá extenderse una única acta respecto de todo el ámbito temporal objeto de la comprobación a fin de que la deuda resultante se determine mediante la suma algebraica de las liquidaciones referidas a los distintos periodos comprobados.". )
Entonces si el obligado tributario recurre la liquidación de X1, significa que ya se han dictado las liquidaciones de ambos periodos (Como regla general). Puesto que la liquidación es anterior al recurso del obligado (y no sabemos si recurrirá o no) ¿Como se sabe si hay que liquidar de forma definitiva o provisional?. No se si me explico bien.

Gracias de nuevo.

"La lección número uno es ¡consistencia! […]
Halle un buen método, sea disciplinado y
aférrese a él”
- Stan Weinstein

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Dic 2017 16:30 - 18 Dic 2017 16:33 #49978 por Rhumur
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
El concepto de liquidación provisional o definitiva es un concepto legal del art 101 lgt

No tiene nada q ver con q la provisional es provisional y luego seguirá definitiva y la definitiva no se puede recurrir.

No se realmente a q te refieres pero ambas liquidaciones son iguales. Ambas son recurribles. Y es una u otra y punto.


Lo q has señalado azul significa q si compruebas IS 2010 2011 y 2012 y tambien IVA 2010 y 2011 y 2012

puedes hacer dos actas
un acta IS de todo el ambito temporal 2010 2011 y 2012
y otra acta de IVA 2010 2011 y 2012
esto sin perjuicio de los arts 186 rgat para actas con acuerdo 187 actas de conformidad y 188 actas de disconformidad q contiene reglas especiales cuando te dan conformidad a parte de los elementos regularizados
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Rhumur
  • Avatar de Rhumur
18 Dic 2017 17:38 #49990 por Apumdi
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Voy a intentar explicarme mejor. Imaginemos que dentro del mismo supuesto de antes, se firma un acta de disconformidad el día 01/01/X4 por el objeto del procedimiento (ISX1 e ISX2). Fin del plazo de alegaciones el 19/01/X4. El órgano competente para liquidar practica la liquidación y la notifica el 01/03/X4. En esa notificación la liquidación aparece como definitiva (ya que se trataba de una inspección con carácter general y se han comprobado todos los elementos).

Inciso: Yo entiendo que debe de mencionarse si la liquidación es definitiva o provisional (102.2.f LGT).

Posteriormente, el obligado tributario presenta una reclamación económico administrativa el 05/03/X4, como en el supuesto anterior sólo sobre la liquidación en la que le imputan la cantidad de X2, es decir recurre la liquidación de X1. El 05/07/X4 el tribunal estima la reclamación del obligado tributario como se ha dicho en el supuesto anterior.

Bien, si los órganos de inspección saben el 05/07/X4 que se cumple el requisito del 190.2d) RGAT , puesto que en ese momento (o cuando se ordene ejecutar la resolución) se ha anulado la liquidación. ¿Como saben a 01/03/X4 (cuando dictan y notifican la liquidación) si se va a cumplir el requisito del 190.2d) RGAT?

Algo estoy entendiendo mal, está claro.

Muchas gracias.

"La lección número uno es ¡consistencia! […]
Halle un buen método, sea disciplinado y
aférrese a él”
- Stan Weinstein

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 Ene 2018 13:13 - 17 Ene 2018 10:25 #51032 por llunetablanca
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, perdón por contestar ahora, hace tiempo que no entro en el foro.

En primer lugar, pese a que el art.176 RGR permite extender una única acta respecto el ámbito temporal objeto de procedimiento, esto solo lo podrá hacer cuando se trate del mismo concepto tributario, se preste acuerdo, conformidad o disconformidad respecto de todo ese ámbito y cuando se deriven liquidaciones del mismo carácter (no se pueden juntar liquidaciones definitivas con liquidaciones provisionales).

En cuanto a tu pregunta, yo diría que la inspección al liquidar X2 ya sabe que uno de sus elementos se ha establecido en función de otro ejercicio, X1, el cual se liquidará, por regla general, al mismo tiempo y su liquidación no "nacerá" siendo firme, ya que esto se produce por haber transcurrido los plazos de interposición de recursos, sin que se hayan interpuesto, o por agotar las vías de impugnación; por tanto, dictará liquidación provisional. Pero esto es una apreciación mía.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • llunetablanca
  • Avatar de llunetablanca
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos