question-circle Art 189.3 RGAT Terminación procedimiento inspector mediante inicio de procedimiento comprobación limitada

13 Dic 2017 19:20 - 28 Mar 2018 09:05 #49777 por Apumdi
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Y dice el artículo 189.3 RGAT:
"3. Cuando el objeto del procedimiento inspector sea la comprobación e investigación de la aplicación de métodos objetivos de tributación y se constate la exclusión de la aplicación de dichos métodos por el incumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa específica, el procedimiento podrá terminar por el inicio de un procedimiento de comprobación limitada cuando el órgano que estuviese realizando dicha comprobación carezca de competencia para su continuación."

¿Cuándo un órgano de inspección no va a tener competencia para excluir de un régimen de tributación a un obligado tributario?
En el caso de que no tenga competencia, ¿Es una incompetencia del procedimiento de inspección o del órgano?
¿El nuevo procedimiento de comprobación limitada será tramitado por el mismo órgano del procedimiento anterior?
Me suena un poco raro eso de que se tenga más competencia en un procedimiento de comprobación limitada que de inspección.

Muchas gracias de antebrazo y saludos.

"La lección número uno es ¡consistencia! […]
Halle un buen método, sea disciplinado y
aférrese a él”
- Stan Weinstein
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13 Dic 2017 20:21 #49780 por ayte
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Se esta refiriendo a las unidades de módulos que para comprobar a un "modulero" lo hacen a través del procedimiento inspector, y solo tienen competencia para comprobar módulos: luego si se constata que el "modulero" ya no lo es, la comprobación se hace en comprobación limitada por órganos de gestión distintos, ya que la unidad de módulos no tiene competencias para ello.
El siguiente usuario dijo gracias: Apumdi

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13 Dic 2017 20:26 - 13 Dic 2017 20:31 #49781 por Rhumur
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Me suena q está relacionado con la estimación objetiva. Para comprobar los moduleros se inicia un procedimiento inspector pero POR GESTION TRIBUTARIA. Si no me equivoco.

Mira:

El control de estos contribuyentes tiene un carácter integral, pues contempla la aplicación por parte de las Unidades de Gestión de Módulos de los procedimientos tanto de gestión como de inspección. En la medida en que las Unidades de Gestión de Módulos desarrollen un procedimiento de inspección serán aplicables las normas contenidas en el Capítulo IV del Título III de la LGT, desarrolladas en el Título V del RGAT
La Resolución de 19 de febrero de 2004 de la Presidencia de la AEAT, sobre organización y atribución de funciones en el ámbito de competencias del Departamento de Gestión Tributaria, atribuye competencia a las Unidades de Módulos para controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas del ejercicio de actividades económicas sujetas a regímenes de estimación objetiva, de aquellos contribuyentes incluidos en su ámbito de aplicación y que renunciaron a la misma.

Actualmente la regulación de las Unidades de Módulos está contenida en la Resolución de 19 de febrero de 2004 de la Presidencia de la AEAT, sobre organización y atribución de funciones en el ámbito de competencias del Departamento de Gestión Tributaria.
A las Unidades de Módulos, adscritas orgánica y funcionalmente al área de gestión tributaria, les corresponde la gestión y control integral de los contribuyentes en el régimen de estimación objetiva del IRPF y en los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca y del recargo de equivalencia del IVA.
Estas Unidades tienen atribuidas competencias de comprobación e investigación en relación con la determinación de los rendimientos sujetos a regímenes de estimación objetiva en el IRPF; el cumplimiento de la obligación de practicar retenciones o ingresos a cuenta con motivo del ejercicio de las actividades económicas sujetas a regímenes de estimación objetiva; y el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de regímenes de estimación objetiva del IVA.

la Resolución dota a las Unidades de Módulos de un doble carácter:
 De órgano de inspección en relación con los rendimientos de actividades económicas en el régimen de estimación objetiva en el IRPF, las retenciones a cuenta, IAE y régimen simplificado en el IVA.
 De órgano de gestión, pudiendo desarrollar todas las funciones asignadas con carácter general a estos órganos en relación con los contribuyentes en módulos.
Aunque este tipo de contribuyentes se controla en la práctica por dichas Unidades, sus competencias gestoras e inspectoras no son exclusivas, por lo que podrían ejercerlas otros órganos de Gestión o Inspección.


Regularización de incumplimientos mediante actas de inspección
Los incumplimientos que se detecten en las visitas se regularizarán mediante acta de inspección, siempre que se refieran a pagos fraccionados del IRPF, retenciones a cuenta con motivo del ejercicio de actividades sujetas a módulos, o cuotas trimestrales de IVA y, excepcionalmente cuotas del IAE.
Los incumplimientos en la declaración anual de IRPF, referidos exclusivamente a los rendimientos empresariales en módulos, así como los incumplimientos en la declaración anual de IVA, únicamente respecto del régimen simplificado, que se detecten en el curso de las visitas, podrán ser igualmente regularizados a través de actas de inspección.
Por último, a aquellos contribuyentes incorporados durante el ejercicio al Censo de Módulos que incumplen su obligación de efectuar el primer pago trimestral vencido después del alta en el Censo, se les podrá remitir una carta de aviso para que regularice su situación. En el caso de que no atienda esta carta, podrán iniciarse actuaciones inspectoras.
Las liquidaciones tributarias contenidas en las actas incoadas por las Unidades de Módulos tendrán en todo caso carácter provisional, de acuerdo con el artículo 101.4 de la LGT, puesto que existen elementos de la obligación tributaria cuya comprobación definitiva no es posible realizarla durante el procedimiento aplicado por la Unidad de Módulos.

Las liquidaciones derivadas de las actas incoadas se adoptarán por el Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria o el Administrador del que dependa la Unidad actuante, que tendrán la consideración de Inspector-Jefe al efecto del ejercicio por parte de estas Unidades de las funciones de órgano de Inspección.

En el caso de actas de disconformidad, el Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria o el Administrador podrá solicitar informe de la Oficina Técnica de la Delegación Especial de la AEAT o bien elaborarlo directamente.

Regularización de incumplimientos mediante liquidación provisional
Cuando los ingresos trimestrales en concepto de pagos fraccionados del IRPF no se realicen o sean inferiores a los exigibles de acuerdo con la información que obra en poder de la Administración, obtenida mediante las diligencias de toma de datos extendidas en el curso de las visitas integrales desarrolladas por las Unidades de Módulos, se practicará liquidación provisional, previa audiencia del interesado, si los datos consignados en la diligencia permiten establecer un nivel de referencia cierto para el contribuyente.
Por el contrario, los incumplimientos que se refieran a declaraciones periódicas de IVA y retenciones e ingresos a cuenta se regularizarán a través de acta de inspección, al desconocerse las cuotas a ingresar por estos conceptos, por influir en su determinación variables que no se pueden cuantificar a priori, como es el caso del IVA soportado en la adquisición de activos fijos, retribuciones salariales del trimestre, etc.
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