Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio

vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio 17 Jul 2017 20:19 #44770

  • Sergio
  • Avatar de Sergio Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas: 20
No se si lo habéis comentado ya, ¿no retirarán el tema del temario? Veo que hay una bonificación del 100% de la Cuota, lo que lo inhabilita. ¿Es necesario estudiarlo? Es decir, ¿preguntarían un impuesto que no se aplica? Veo que no se ha prorrogado para el 2017, ¿o sí?

Y luego en obligación de declarar, son 2 millones de euros, pero son contribuyentes por este impuesto por obligación personal los Españoles, quiero decir, que no entiendo como no tienen obligación de declarar y al mismo tiempo ser contribuyentes. Es decir, si tu patrimonio supera los 700.000 euros del mínimo de la base, debes pagar, pero por otro lado no tienes obligación de declarar, eso es lo que no entiendo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por webmaster.

Duda sobre la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio 17 Jul 2017 23:30 #44772

Hola Sergio:
Verás yo trabajo en la sección de no residentes de una delegación especial y el IP es una de mis funciones. Tengo que decirte que tienes un poco de lío con el impuesto aunque tienes razón en una parte de lo que dices. Espero poder aclarar tus dudas:
-El IP tiene dos formas de tributación: la obligación personal, por la cual tributan los residentes españoles por su patrimonio mundial (que es la que está bonificada al 100%) y la obligación real, a la que están sujetos los no residentes por el patrimonio que poseen en España (esta no estaba bonificada hasta 2016), por lo que nosotros seguimos liquidando por años anteriores.
-Cada bien tiene su propia regla de valoración aunque el 95% de los casos son inmuebles, que se valoran según el art. 10 LIP por el mayor del valor de adquisición, el valor catastral o el valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos. A eso tenemos que quitarle el mínimo exento de 700.000 euros fijado por la normativa.
Por ejemplo imagínate que un alemán tiene una casa en las Canarias que compró por 1.000.000 de euros.
Pues a este contribuyente sí se le exigiría el IP por 300.000 euros.
-Por último, en cuanto a la obligación de declarar, hay dos supuestos a tener en cuenta: en primer lugar hay que declarar siempre que la cuota sea a ingresar (aunque esté bonificado al 100%), puesto que la AEAT lo que quiere con este concepto impositivo es información y tener controlados a los propietarios de los inmuebles para liquidar otros impuestos luego. Por tanto, todo contribuyente con un patrimonio superior a 700.000 euros debe declarar, aunque luego no tenga que pagar nada.
En segundo lugar, el límite de 2.000.000 euros se aplica a aquellos casos en que la cuota sea cero o negativa (antes de aplicar la bonificación del 100%), por ejemplo porque existen deudas deducibles y los contribuyentes no llegan a los 700.000 euros de valor neto del patrimonio.
Por ejemplo imagina que un contribuyente tiene un inmueble comprado por 3.000.000 de euros y una hipoteca sobre el mismo de 2.500.000 euros.
En este caso, el contribuyente no estaría obligado a declarar porque el valor de su patrimonio neto sería de 500.000 euros (menor que el mínimo exento de 700.000 euros), pero como el valor de sus bienes (sin incluir las cargas deducibles) es superior a 2.000.000 de euros, tiene que declarar.
En resumen, que el hecho de que exista una bonificación no supone que no se tenga que presentar declaración, sólo supone que no hay que pagar nada, pero la información en forma de declaración hay que suministrarla. Por tanto sólo hay un caso en que no se debe declarar: cuando el valor del patrimonio NETO (deudas deducibles incluidas) no supere los 700.000 euros y, además, el valor de los bienes que componen ese patrimonio (en este caso no incluimos las deudas sino los valores brutos) no supere los 2.000.000 de euros.

Creo que me ha quedado un poco confuso pero espero haberte ayudado. Mucho ánimo con la opo que necesitamos refuerzos dentro, somos muy, muy pocos.
El siguiente usuario dijo gracias: Mariposa, rodrigopositor, Animo, Noa, Sureña.th, Sergio, movica

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1