file Liquidaciones provisional o definitiva. Actos firmes

25 Mar 2017 04:19 - 22 Mar 2018 09:10 #37114 por TinMan
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Queda claro la diferencia entre una liquidación provisional y una definitiva.

Ahi va la duda,
Una liquidación provisional que agota los recursos en via administrativa o no se recurre en plazo, deviene firme. Al ser firme, y mientras no transcurra el plazo legal de prescripción, ¿se puede volver a comprobar si aparecen nuevos datos en actuaciones distintas?

Saludos.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • TinMan
  • Avatar de TinMan Autor del tema
25 Mar 2017 10:41 #37128 por algundia
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Yo diría que no. A no ser que proceda anulación de pleno derecho, o revisión etc.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • algundia
  • Avatar de algundia
25 Mar 2017 11:21 - 25 Mar 2017 11:31 #37130 por Rhumur
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
jaja NO NO queda clara la diferencia entre una liquidacion provisional y una definitiva.
Tú dirás cuando una liquidacion es provisional? cuando no es definitiva. Cuando es defintiva? "101. 3. Tendrán la consideración de definitivas:
a) Las practicadas en el procedimiento inspector previa comprobación e investigación de la totalidad de los elementos de la obligación tributaria, salvo lo dispuesto en el apartado 4 de este artículo.
b) Las demás a las que la normativa tributaria otorgue tal carácter."
4. En los demás casos, las liquidaciones tributarias tendrán el carácter de provisionales.

Por tanto, una comprobacion (cualquiera) con alcance parcial tiene como resultado una liquidacion provisonal. Y una comprobacion (inspectora) con alcance general tiene como resultado una liquidacion definitiva, pero...una comprobacion inspectora con alcance general TAMBIEN puede dar lugar a liquidacion provisional. Puede ser tanto provisional como definitiva. ¿Cuando es provisional?
el propio 101.4 mete el rollazo q nos aprendemos de memoria "a) Cuando alguno de los elementos de la obligación tributaria se determine en función de los correspondientes a otras obligaciones que no hubieran sido comprobadas, que hubieran sido regularizadas mediante liquidación provisional o mediante liquidación definitiva que no fuera firme, o cuando existan elementos de la obligación tributaria cuya comprobación con carácter definitivo no hubiera sido posible durante el procedimiento, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

b) Cuando proceda formular distintas propuestas de liquidación en relación con una misma obligación tributaria. Se entenderá que concurre esta circunstancia cuando el acuerdo al que se refiere el artículo 155 de esta ley no incluya todos los elementos de la obligación tributaria, cuando la conformidad del obligado no se refiera a toda la propuesta de regularización, cuando se realice una comprobación de valor y no sea el objeto único de la regularización y en el resto de supuestos que estén previstos reglamentariamente.

c) En todo caso tendrán el carácter de provisionales las liquidaciones dictadas al amparo de lo dispuesto en el artículo 250.2 de esta Ley."

que en realidad esta mejor explicado en el art. 190 RGAT.
Liquidaciones 101 LGT 190 RGAT.
Lo primero es tener en cuenta que Las liquidaciones van con concepto (una obligación tributaria) y periodo, pero NO se indica alcance.
Ejemplo: Comprobacion IRPF 2005 GGPP inmueble alcance parcial. Liquidación provisional.
Puedes dictar luego otra liquidación provisional por IRPF 2005 sobre RAE RT… pero no puedes dictar una liquidación por IRPF 2005 GGPP. Cuanto más al detalle este el alcance parcial más claro estarán los efectos preclusivos. Si especificastes la GGPP del inmueble concreto comprobado si inicias Comprobacion por IRPF 2005 por todas las GGPP tendra alcance parcial, pero no podrás comprobar la GGPP del inmueble q ya se comprobó.
Posteriormente inicias Comprobacion IRPF 2005 alcance general (no es del todo general porq aquella GGPP no puedes comprobarla). De aquí sale liquidación definitiva (por ejemplo, tambien podria ser provisional aunque tenga alcance general, luego lo vemos) y se tendrá en cuenta lo q trae la liquidación provisional de aquella GGPP porque las liquidaciones van por concepto y periodo, y NO TIENEN ALCANCE. En la liquidación dirás Incremento GGPP 1º actuación, incremento GGPP 2º actuación, = CUOTA, MENOS LA CUOTA liquidación provisional aquella (la GGPP anterior) será igual a la cuota del acta.

Esto quería dejarlo claro.
Ahora vamos al asunto:
¿Cuándo puedes dictar liquidación provisional teniendo alcance general? en los casos del 190.2.3.4 RGAT.
190.2 RGAT: IRPF o IRNR y IP.
d) Ejemplo: IS 2011 y IS 2012 imputación temporal en año 2012 y debe ser año 2011, quitas-100 en 2012 y pones +100 en 2011, los interés de demora te interesan aquí, la liquidación 2012 es provisional, y se puede, salvo q la liquidación 2011 sea firme (por si acaso el tribunal le da la razón), volver a liquidar 2012. La liquidación IS 2012 es provisional porque se la ha imputado el ingreso a IS 2011 y ésta aún no es firme. No es Provisional porque tenga alcance parcial puesto q tiene alcance general, es provisional porque lo dice el art. 190 RGAT y el art. 101 LGT.
Si después descubres errores gasto no deducibles en IS 2012, no puedes volver a liquidar porque La liquidacion 2012 es provisional pero porque la otra no es firme, el carácter de provisional lo ha adquirido porque lo dice la norma. Es como q hay 2 clases de liquidaciones provisionales: las de alcance parcial, y las q dice la norma (teniendo alcance general).
Aunque si era la liquidación IS 2012 provisional porque tenía alcance parcial, puedes volver a comprobar otra cosa q no esté en el alcance. Esto siempre, lo sabemos.
Y podrás volver a comprobar respecto de lo ya comprobado en esa liquidación provisional si este carácter de provisional lo tiene porque la otra no es firme (es decir si se da un caso del art. 190.2).

Ahora vamos al art. 190.3:
190.3: si alguno no haya sido comprobado de manera definitiva (por ejemplo si hay un caso judicial en curso).
Ejemplo: falta de contestación requerida a terceros, le requieres a Holanda respecto de una sociedad española. La liquidación a la española es provisional, cuando te de Holanda cosas nuevas, puedes volver a dictar liquidación, pero si descubres cosas de errores no puedes. Es una liquidación provisional teniendo alcance general por el motivo del art. 190.3, estar pendiente de contestar un requerimiento de un tercero.

El 190.4 RGAT Son motivos técnicos. Cuando realizas distintas actas en relación con una misma obligación tributaria.
190.4 Pese a q la liquidación es provisional no se puede volver a dictar liquidaciones porq es liquidación provisional por motivo técnico. Salvo q sea provisional por otros motivos.

El 190.5 RGAT dice que Las liquidaciones provisionales restan a las siguientes. Esto es lo primero que dije.

Los efectos preclusivos están muy claros en el art. 190.6:
6. Los elementos de la obligación tributaria comprobados e investigados en el curso de unas actuaciones que hubieran terminado con una liquidación provisional (SE REFIERE A SER PROVISIONAL POR TENER ALCANCE PARCIAL) no podrán regularizarse nuevamente en un procedimiento inspector posterior, salvo que concurra alguna de las circunstancias a que se refieren los apartados 2 y 3 de este artículo y, exclusivamente, en relación con los elementos de la obligación tributaria afectados por dichas circunstancias (SE REFIERE A QUE HAYA SIDO PROVISIONAL POR MOTIVO LEGAL O REGLAMENTARIO, TENIENDO ALCANCE GENERAL).
7. Los elementos de la obligación tributaria a los que no se hayan extendido las actuaciones de comprobación e investigación podrán regularizarse en un procedimiento de comprobación o investigación posterior.

Respondiendo a tu pregunta literal:

Una liquidación provisional que agota los recursos en via administrativa o no se recurre en plazo, deviene firme. Al ser firme, y mientras no transcurra el plazo legal de prescripción, ¿se puede volver a comprobar si aparecen nuevos datos en actuaciones distintas?

Depende de como adquirió la provisionalidad. Si es liquidacion provisional por tener alcance parcial, NO, NUNCA se puede volver a comprobar lo ya comprobado, otras cosas no comprobadas sí.
Si es provisional por algun caso del art. 101 lgt y 190 rgat sí, pero sólo respecto de ESO CONCRETO q le otorga el caracter de provisional, POR EL RESTO NO!, por el resto tiene efecto preclusivo.
Y por supuesto una liquidación definitiva no se comprueba nunca. Aunque me suena q esto de ayudas de Estado y tal puedes cargarte una liquidacion definitiva y tal pero vaya
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Rhumur
  • Avatar de Rhumur
25 Mar 2017 15:56 #37150 por TinMan
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Gracias por la completa y extensa explicación.

Dándole vueltas y rizando el rizo que se dice, en el caso hiipotético de esa liquidación provisional del inmueble IRPF 2005 que deviene firme, me comentas que no se puede volver a comprobar, pero figúrate que dentro de los 4 años años del 66 LGT, se descubre por otros cauces, información de que esa deducción es ficticia porque se han descubierto por ejemplo facturas falsas en la compra del inmueble, por lo que a posteriori esa deducción por vivienda queda en entredicho, en este caso tampoco se podría volver a comprobar?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • TinMan
  • Avatar de TinMan Autor del tema
25 Mar 2017 17:12 - 25 Mar 2017 17:15 #37153 por Rhumur
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
A ver, no lo he entendido bien, esto es porque el ALCANCE debe estar bien clarito y no lo tengo claro.
Si te refieres a que el contribuyente presenta autoliquidacion IRPF 2005 y se le comprueba la GGPP y se dicta liquidacion provisional (porque la comprobacion tiene alcance parcial) en la q le corregimos el valor o le aumentamos la GGPP o lo q sea. Luego deviene firme. Y luego averiguamos q era falsa la compra, yo entiendo q las deducciones sobre vivienda se las podemos quitar las no prescritas de los ultimos 4 años y pedirle intereses de demora más sanción, ahora bien, la GGPP no podemos comprobarsela porque ya se la hemos comprobado, tiene efecto preclusivo. Y para esto hay q usar el art. 115 LGT el apartado 2 q dice:
"2. En el desarrollo de las funciones de comprobación e investigación a que se refiere este artículo, la Administración Tributaria podrá calificar los hechos, actos, actividades, explotaciones y negocios realizados por el obligado tributario con independencia de la previa calificación que éste último hubiera dado a los mismos y del ejercicio o periodo en el que la realizó, resultando de aplicación, en su caso, lo dispuesto en los artículos 13, 15 y 16 de esta Ley.
La calificación realizada por la Administración Tributaria en los procedimientos de comprobación e investigación en aplicación de lo dispuesto en este apartado extenderá sus efectos respecto de la obligación tributaria objeto de aquellos y, en su caso, respecto de aquellas otras respecto de las que no se hubiese producido la prescripción regulada en el artículo 66.a) de esta Ley."

Esto es lo q viene a denominarse en la jerga la doctrina de los actos propios. Si la administracion tributaria comprueba la GGPP y dice que es correcta o te la modifica los valores o en fin te la reconoce!! si posteriormente averigua q era falsa la compra o venta se la tiene q comer con patatas fritas, porque ya se ha pronunciado sobre la veracidad de la GGPP y ahora no puede ir contra sus propios actos.

Si te refieres a que el contribuyente presenta autoliquidacion IRPF 2005 y se le comprueba la deduccion por vivienda y se dicta liquidacion provisional (porque la comprobacion tiene alcance parcial). Luego deviene firme. Y luego averiguamos q era falsa la compra, yo entiendo q la deduccion sobre vivienda del año 2005 NO se las podemos quitar, pero las deducciones posteriores 2006,2007... las no prescritas de los ultimos 4 años SÍ y pedirle intereses de demora más sancion. Es mi opinion. Probablemente algun asesor fiscal te diria en este caso q tampoco le podemos quitar las de 2006, 2007, etc por la doctrina de los actos propios, aquí se armaria un lio de cojones y al final los de servicios juridicos tendrian q meter un rollo al juez sobre si es doctrina de actos propios o no, yo no tengo ni idea, pero obviamente de entrada yo iria a quitarle de todos los años q pudiese puesto q el error lo cometimos con el año 2005 y (en mi opinion) no deberia aprovecharse de esa doctrina para los años siguientes.
COM_KUNENA_EDITING_LASTEDIT_ON_BY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Rhumur
  • Avatar de Rhumur
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos