Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: DUDA PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO A SOLICITAR DEVOLUCIÓN INGRESOS INDEBIDOS

DUDA PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO A SOLICITAR DEVOLUCIÓN INGRESOS INDEBIDOS 16 Ago 2016 13:05 #18300

  • Naif
  • Avatar de Naif Autor del tema
  • Fuera de línea
  • opositor senior
  • opositor senior
  • Mensajes: 125
  • Gracias recibidas: 8
A ver si podéis echarme una mano:

ANTECEDENTES DE HECHO
La aeat descuenta a un contribuyente de su devolución de la renta 2014 (embarga) el importe de una liquidación del impuesto de vehículos de tracción mecánica de 2013.
Al contribuyente se le ha girado el recargo del 20% más los intereses de demora sin habersele notificado previamente ni la providencia de apremio (antes de aplicarle el recargo del 10% del período ejecutivo), ni la diligencia de embargo.
De ahí que el obligado, tras reclamar en reposición ante el ayuntamiento correspondiente, haya presentado reclamación económico administrativa ante el tribunal regional.
La cuestión es:
En principio entiendo que el plazo de prescripción del derecho para solicitar la devolución de ingresos indebidos en este tributo periódico comenzaría a contarse ¿desde que se realizó el ingreso? ¿O sea desde que se procedió al embargo?
¿Que actuaciones de los antecedentes de hecho interrumpirían las prescripción?
Y ¿cuándo prescribiría el derecho a solicitar devolución ingresos indebidos?

Gracias de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

DUDA PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO A SOLICITAR DEVOLUCIÓN INGRESOS INDEBI 17 Ago 2016 18:56 #18333

Desde mi punto de vista no se trata de una devolución de ingresos indebidos, no estamos en ninguno de los casos planteados en el artículo 221 de la LGT. La administración puede retener el pago de devoluciones como medida cautelar del artículo 81.4.a LGT, que debe de ser notificado al obligado con el acuerdo de devolución.
Se puede interponer recurso por la falta de notificación de la providencia de apremio (170.3 LGT), pero nada de esto diría que interrumpe la prescripción del derecho a obtener la devolución de IRPF. El plazo de prescrición es de 4 años a partir del momento en q puede solicitarse la devolución, y por estos hechos no creo que se interrumpa... Pero soy principiante en esto, a ver si alguien más ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

DUDA PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO A SOLICITAR DEVOLUCIÓN INGRESOS INDEBIDOS 17 Ago 2016 19:12 #18335

Supongo que la devolución está reconocida y por eso la administración la retiene como medida cautelar. Este acto de la administración sí que interrumpe la precripcion para obtener la devolución, al ser un acto de la administración tendente al pago de la misma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1